Gracias a todos por los comentarios tan interesantes, es una gozada leeros.
Sí, bravo gakugeki.
Pero que Shakespeare en el Mercader llegara a dar ese salto (aunque si nos ponemos estrictos, no consiguió darlo de nuevo en La tempestad, con Caliban) que consiguiera alzarse tan humanamente sobre los prejuicios del siglo sólo muestra por qué Shakespeare es aún más grande que Wagner en ese aspecto.
A mí me basta con que Wagner haya parido a Brunilda para salvarlo.
Le Gouverneur escribió:
Por el lado negativo también veo en ciertos fragmentos del Ocaso algunas soluciones en el texto más bruscas e ingenuas.
Curiosamente, hablando con alguien que me pareció bastante entendido en el asunto, me comentó justamente que era el Ocaso la parte más endeble musicalmente.
Me explicó que, mientras en las tres primeras óperas, había un trabajo de creación, de transformación y de entramado de motivos, en el Ocaso todo se resolvía sumariamente y era demasiado recapitulativo.
Yo también veo Siegfried como un "cuento" (Le Gou) o como un "mito" (Alberich). Es Sant Jordi! Matar al dragón y llevarse a la princesa.
Lo del antisemitismo y Wagner...
No quiero ir demasiado lejos, pero hay una foto por ahí de Richard Strauss dando la mano sonriente a Goebbels, y nadie dice ni pío (y me parece muy bien). Sin embargo, cada vez que se habla de la Tetralogía o de Meistersinger, se acaba presentando a Wagner como a un nazi, cuando por una cuestión meramente de fechas es imposible.