Fecha actual 20 Oct 2019 14:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo 2010. 7. "Idomeneo"; sus representaciones...
NotaPublicado: 01 Jun 2010 18:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4593
Ubicación: Costasoleña.
Al menos, de que tenga constancia; os iré añadiendo poco a poco la importancia de cada una. Aquí van todas las referidas al Idomeneo exclusivamente mozartiano.


Fritz Busch (1951): Primera versión de referencia que reinició el camino de todas las grabaciones siguientes. Sigue la versión vienesa en la elección de un tenor para Idamante y acorta las arias de Elettra (sobre todo la del acto III, en los canales correspondientes Spotify y yutú ). Sena Jurinac, impecable Ilia y Arbace sin sus arias. Un buen acercamiento.

Idomeneo Richard Lewis

Idamante Léopold Simoneau

Ilia Sena Jurinac

Elektra Birgit Nilsson

Arbace Alfred Poell

Gran Sacerdote Alexander Young

Voce Bruce Dargavel

Orquesta: Festival de Glynderbourne

Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
Urania


Karl Böhm (1956). Otra gran interpretación aunque la suya está por venir; lejano al espíritu mozartiano y en ocasiones muy cuestionables los tempi, consigue una versión bastante coherente. Su Idamante se prepara bien para tomar más adelante el papel protagonista. Goltz, por desgracia, se olvida un par de veces la letra pero construye una Elettra antológica (aunque la dicción no es muy allá).

Idomeneo Rudolf Schock

Idamante Waldemar Kmentt

Ilia Hildegard Hillebrecht

Elettra Christel Goltz

Arbace Eberhard Wächter

Gran Sacerdote Kurt Böhme

Orquesta: Wiener Philharmoniker

Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Walhall


Meinhard von Zallinger (1956). Vía Spotify (¡viva!) Dirección solemne, milagrosa. Os comienzo por Greta Hopf, potente y bella voz con dramáticos timbres, algo lentas sus arias; Gertrude Grob- Prandl es una poderosísima y dramática Elettra de gran nivel; Greta Menzel se adelanta a la época y canta Idamante con mucha sensibilidad y con voz muy voluminosa. Muy intenso Taubmann como Idomeneo y a señalar que Handt canta "Se il tuo duol"con gran facilidad para las agilidades.

Idomeneo Horst Taubmann

Idamante Greta Menzel

Ilia Gertrud Hopf

Elettra Gertrude Grob-Prandl

Arbace Herbert Handt

Gran Sacerdote Erich Majkut

Voce Anton Heiller

Orquesta: Wiener Symphoniker

Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Walhall


John Pritchard (1956). Reparto de campanillas; Lewis continúa encarnando al rey y va bien de voz (aligera el aria "Fuor del mar"); Simoneau brilla vocalmente como el príncipe; Sena Jurinac repite Ilia y muestra cómo se debe cantar sin ñoñerías (como muchas actualmente lo hacen); Udovich impresiona como Elettra (miradla http://www.youtube.com/watch?v=Myfs8BXHgbA )y debiera ser referencia a muchas otras. Una versión estelar.

Idomeneo Richard Lewis

Idamante Léopold Simoneau

Ilia Sena Jurinac

Elettra Lucille Udovich

Arbace James Milligan

Gran Sacerdote William McAlpine

Voce Hervey Alan

Orquesta: Festival de Glynderbourne

Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en estudio
Philips; EMI Double Forte


Ferenc Fricsay (1961). Una de mis versiones favoritas y lo confieso abiertamente; aquí se unen dos grandísimas mozartianas y están sublimes. La Ilia de Pilar Lorengar, llena de expresividad, de calidez, de matices y de belleza, dota de un relieve inimaginable a la princesa troyana; el contrapunto se lo da Elisabeth Grümmer que, sin ser una dramática como sus compañeras anteriores, muestra a partes iguales a una Elettra dividida por el amor y el odio, a la que la venganza enloquece en su aria final; las voces de los dos tenores muchas veces se asemejan y la dicción de Häfliger es muy tedesca. Poderosa dirección con algunos de los cortes (habituales, por ejemplo, las arias de Arbace).

Idomeneo Waldemar Kmentt

Idamante Ernst Häfliger

Ilia Pilar Lorengar

Elettra Elisabeth Grümmer

Arbace Renato Capecchi

Gran Sacerdote Eberhard Wächter

Voce Georg Littasy

Orquesta: Wiener Philharmoniker

Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Deutsche Grammophon


John Pritchard (1964). Otra dirección poderosa y fortísima. Lewis capitanea a un equipo de magníficos cantantes; Pavarotti se estrena como Idamante y no lo hace nada mal, al contrario. Poderosas las dos sopranos, de bellísimas voces y de gran intensidad, sobre todo Enriqueta Tarrés que deja muestra de su talento (otra Elettra de magnífica factura vocal).

Idomeneo Richard Lewis

Idamante Luciano Pavarotti

Ilia Gundula Janowitz

Elettra Enriqueta Tarrés

Arbace Neilson Taylor

Gran Sacerdote David Hughes

Orquesta: London Philharmonic

Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
Butterfly Records


Colin Davis (1968)

Idomeneo George Shirley

Idamante Ryland Davies

Ilia Margherita Rinaldi

Elettra Pauline Tinsley

Arbace Kurt Equiluz

Gran Sacerdote Robert Tear

Orquesta: Orquesta BBC

Coro: Coro BBC
Grabado en estudio
Philips


Hans Schmidt-Isserstedt (1971). Más cantantes mozartianos aquí en una dirección correcta; Gedda llega bien a las agilidades de su papel, aunque su dramatismo queda algo empañado por el límpido timbre vocal; increibles Rothenberger y Moser (por desgracia, las grabaciones no les hacen justicia )y Dallapozza abandona la opereta y se interna bien en un repertorio diferente.

Idomeneo Nicolai Gedda

Idamante Adolf Dallapozza

Ilia Anneliese Rothenberger

Elettra Edda Moser

Arbace Peter Schreier

Gran Sacerdote Eberhard Büchner

Voce Theo Adam

Orquesta: Staatskapelle Dresden

Coro: Radio de Leipzig
Grabado en estudio
Emi


Jaroslav Krombholc (1971) Nuevamente, Kmentt interpreta al héroe cretense, acompañado esta vez de Lisa della Casa y de Sena Jurinac como Elettra esta vez. Alto voltaje las dos. Muy bien Krenn como Idamante.

Idomeneo Waldemar Kmentt

Idamante Werner Krenn

Ilia Lisa Della Casa

Elettra Sena Jurinac

Arbace Manfred Jungwirth

Gran Sacerdote Reid Bunger

Voce Manfred Jungwirth

Orquesta: Wiener Staatsoper

Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Ponto.


Colin Davis (1971)Primera grabación en que una mujer interpreta a Idamante, esto es la versión de Munich, aunque tardará en ser imitada. Gedda ha ganado en amplitud aquí, Jessye Norman aes un Idamante apasionado y las dos sopranos cumplen más que bien. Confieso mi descubrimiento por Rae Woodland, una Reina en Glyndebourne de brillantes quilates, tel como debe ser. Aquí resplandece su Elettra, vocalmente sobrada por todas partes pero de un dramatismo vocal que asombra. (Mirad Spotify, ya veréis, sobre todo su "O smanie...D'Oreste, d'Aiace" )
Y de la RAI, ni comento, intensa y vibrante...

Idomeneo Nicolai Gedda

Idamante Jessye Norman

Ilia Heather Harper

Elettra Rae Woodland

Arbace Andrea Snarsky

Orquesta: Rai de Roma

Coro: Rai de Roma
Grabado en directo
Myto


John Pritchard (1974). Lewis repite y revalida con nota. Aquí la estrella va a ser Barstow, incandescente Elettra; muy bien Betley como Ilia y correcto Goeke como Idamante. Pritchard repite su poderosa dirección.

Idomeneo Richard Lewis

Idamante Leo Goeke

Ilia Bozena Betley-Sieradzka

Elettra Josephine Barstow

Arbace Alexander Oliver

Gran Sacerdote John Fryatt

Voce Dennis Wicks

Orquesta: London Philharmonic

Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
Arthaus


Karl Böhm (1977). Esta es la versión de Böhm; nuevamente (aquí es que creo que es marca de la casa)los tempi llaman la atención pero ofrece una dramática interpretación de la obra; bien acompañado de nuevo por un elenco mozartiano, Edith Mathis luce su timbre cuasidorado (su"Zefiretti"es de antología) y Julia Varady pasa algún apuro con su Elettra. Schreier, con su habitual corrección tímbrica.

Idomeneo Wieslaw Ochman

Idamante Peter Schreier

Ilia Edith Mathis

Elettra Julia Varady

Arbace Hermann Winkler

Gran Sacerdote Eberhard Büchner

Voce Siegfried Vogel

Orquesta: Staatskapelle Dresden

Coro: Radio de Leipzig

Grabado en estudio
Deutsche Grammophon


Nikolaus Harnoncourt (1980). Electrizante en ciertos momentos y mágica, Harnoncourt dirige acertadísimamente a sus intérpretes. Correcto Hollweg, acertadas Schmidt(aunque a veces algo "sosita") y Yakar; Felicity Palmer construye una nada dramática y amorosa Elettra (aunque elude el aria "D'Oreste d'Aiace"); magnífico Araiza en sus breves intervenciones.

Idomeneo Werner Hollweg

Idamante Trudeliese Schmidt

Ilia Rachel Yakar

Elettra Felicity Palmer

Arbace Kurt Equiluz

Gran Sacerdote Francisco Araiza

Voce Simon Estes

Orquesta: Orquesta Mozart de la Ópera de Zurich

Coro: Coro Mozart de la Ópera de Zurich
Grabado en estudio
Teldec


James Levine (1982). Bueno, Levine...Es Levine, punto. Tiene a dos regios protagonistas, a Pavarotti (que repetirá más tarde con Pritchard, más brioso)y a Von Stade, magnífica. Cotrubas está más que correcta y su dulzura se opone a la energía dramática de Behrens, mejor actriz aquí (eso sí, indiferente no nos deja ).

Idomeneo Luciano Pavarotti

Idamante Frederica von Stade

Ilia Ileana Cotrubas

Elettra Hildegard Behrens

Arbace John Alexander

Orquesta: Metropolitan Opera

Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo
Pioneer



John Pritchard (1983). Con Pritchard Pavarotti gana en dramatismo, es mejor su versión; si bien la voz de Baltsa es muy dramática para Idamante, perfila un buen personaje. Maravillosa Ilia la de Popp cuya dulzura y belleza contrastan con la aridez y frialdad de la orgullosa princesa Elettra, aquí con Gruberova que sigue los pasos de Sutherland con bastante acierto.

Idomeneo Luciano Pavarotti

Idamante Agnes Baltsa

Ilia Lucia Popp

Elettra Edita Gruberova

Arbace Leo Nucci

Gran Sacerdote Timothy Jenkins

Voce Nikita Storojev

Orquesta: Wiener Philharmoniker

Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Decca


Bernard Haitink (1983). Dirección sobrecogedora, potente y con gran brío. Nuevamente la versión vienesa se impone y tenemos la terna de tenores. Landgridge cumple dignamente con el papel dramático y con las coloraturas, algo muy difícil; Yvonne Kenny es una dulce Ilia y Carol Vaness se prefigura como una de las grandes Elettra de la década, con más intención e intensidad que otras de sus compañeras en el rol.

Idomeneo Philip Langridge

Idamante Jerry Hadley

Ilia Yvonne Kenny

Elettra Carol Vaness

Arbace Thomas Hemsley

Gran Sacerdote Anthony Roden

Voce Roderick Kennedy

Orquesta: London Philharmonic

Coro: Festival de Glynderbourne
Grabado en directo
NVC ARTS


John Eliot Gardiner (1990). Versión a poseer; muy bien estudiada por todas partes, la dirección de Gardiner. Versión Munich, con una estupenda Von Otter cuya voz empasta perfectamente con la de McNair y crean momentos de gran belleza y de profundo dramatismo; Martinpelto, aunque carente de un suficiente timbre oscuro, recrea una Elettra "muy a lo Grümmer". Bien Rolfe-Johnson.

Idomeneo Anthony Rolfe-Johnson

Idamante Anne Sofie von Otter

Ilia Sylvia McNair

Elettra Hillevi Martinpelto

Arbace Nigel Robson

Gran Sacerdote Glenn Winslade

Voce Cornelius Hauptmann

Orquesta: English Baroque Soloists

Coro: The Monteverdi Choir
Grabado en directo
Archiv

Arnold Östman (1991)

Idomeneo Stuart Kale

Idamante David Kuebler

Ilia Anne Christine Biel

Elettra Anita Soldh

Arbace Jan-Erik Jakobsson

Orquesta: Drottningholm Theatre

Coro: Drottningholm Theatre
Grabado en estudio
Arthaus.


Colin Davis (1991). Otra de campanillas, además fue mi primera versión. Magnífico y adecuado Francisco Araiza al rol de Idomeneo; Suzanne Mentzer recrea un voluptuoso Idamante; bellísima la voz de Barbara Hendricks como Ilia y acertada Alexander como Elettra (a pesar de cierto vibrato en algún momento ). Señalo el "cameo"de Hollweg como Gran Sacerdote.

Idomeneo Francisco Araiza

Idamante Suzanne Mentzer

Ilia Barbara Hendricks

Elettra Roberta Alexander

Arbace Uwe Heilmann

Gran Sacerdote Werner Hollweg

Voce Harry Peeters

Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera

Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabado en estudio
Philips


James Levine (1994).Y llegó Domingo a la ópera seria. Su Idomeneo sigue las directrices de la versión vienesa (aligerada de coloraturas)y no está mal como el rey cretense; estupenda Bartoli (que ya llevaba unos papeles de castrado mozartiano con gran acierto ); repite Carol Vaness en la que si mal no recuerdo será su última Elettra (la versión con Muti es de 1991), acertada Grant Murphy y el detalle de la voz de Bryn Terfel, imponente.

Idomeneo Plácido Domingo

Idamante Cecilia Bartoli

Ilia Heidi Grant Murphy

Elettra Carol Vaness

Arbace Thomas Hampson

Gran Sacerdote Frank Lopardo

Voce Bryn Terfel

Orquesta: Metropolitan Opera

Coro: Metropolitan Opera
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon


Charles Mackerras (2001). Bueno, aquí me atacarán a la yugular...¿Ian Bostridge? Resuelve las coloraturas pero resulta muy ligero para Idomeneo, al igual que Lise Milne, de timbre precioso pero algo carente de volumen; el lado opuesto lo constituyen la sólida Hunt y la espectacular y carnosa Frittoli como Elettra. "Cameo"aquí de Rolfe Johnson. Sir Charles Mackerras dirige muy atentamente y su versión es de gran equilibrio entre lo dramático y lo amoroso.

Idomeneo Ian Bostridge

Idamante Lorraine Hunt

Ilia Lisa Milne

Elettra Barbara Frittoli

Arbace Anthony Rolfe-Johnson

Gran Sacerdote Paul Charles Clarke

Voce John Relyea

Orquesta: Cámara Escocesa

Coro: Festival de Edimburgo
Grabado en estudio
Emi


David Parry (2003). Grande Bruce Ford como Idomeneo, muy adecuado, siguiendo la estela de Araiza; correctísima Montague; muy ligera Patterson y bella la voz de Evans. Aquí el"cameo"es el de Gedda como Gran Sacerdote, un lujo.

Idomeneo Bruce Ford

Idamante Diana Montague

Ilia Rebecca Evans

Elettra Susan Patterson

Arbace Ryland Davies

Gran Sacerdote Nicolai Gedda

Voce Clive Bayley

Orquesta: Opera North

Coro: Opera North
Grabado en estudio
Chandos


Marco Guidarini (2004). Algo irregular en la dirección, en principio muy buenas interpretaciones de conjunto, la que más me ha gustado Iano Tamar; bien Ángeles Blancas y Ganassi. Bien Streit aunque algo de más densidad vocal le hubiera venido bien.

Idomeneo Kurt Streit

Idamante Sonia Ganassi

Ilia Ángeles Blancas Gulín

Elettra Iano Tamar

Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles

Coro: Teatro San Carlo de Nápoles
Grabado en directo
Dynamic


Roger Norrington (2006). Llega otro de los Idomeneo de peso, Ramón Vargas, magnífico; Kozená interpreta estupendamente aunque queda algo corta desde el punto de vista vocal; similar es el caso de Harteros (no me matéis pero es que pierde tanto con las arriba nombradas...), quedando una elegante Ilia la de Siurina.

Idomeneo Ramón Vargas

Idamante Magdalena Kozená

Ilia Ekaterina Siurina

Elettra Anja Harteros

Arbace Jeffrey Francis

Gran Sacerdote Robin Leggate

Voce Günther Groissböck

Orquesta: Camerata Salzburg

Coro: Salzburger Bachchoir
Grabado en directo
Decca



Kent Nagano (2008). Bien Ainsley, bastante bueno Breslik(tenor, volvemos a la versión de Viena ); empeño le pone Dasch y triste dulzura la voz de Banse.

Idomeneo John Mark Ainsley

Idamante Pavol Breslik

Ilia Juliane Banse

Elettra Annette Dasch

Arbace Rainer Trost

Gran Sacerdote de Neptuno Guy de Mey

Voce Steven Humes

Orquesta: Bayerische Staatsoper de Munich

Coro: Bayerische Staatsoper de Munich
Grabado en directo
Medici Arts (2072448);


René Jacobs (2009). Otra de las grandes direcciones, la de Jacobs. Una pega, nada más: su Ilia me resulta insulsa, no me dice nada; por otra parte, aquí se encuentra otro gran Idomeneo, Richard Croft, otra gran Idamante, la Fink y la estremecedora Pendatchanska.

Idomeneo Richard Croft

Idamante Bernarda Fink

Ilia Sunhae Im

Elektra Alexandrina Pendatchanska
Arbace Kenneth Tarver
Gran Sacerdote de Neptuno Nicolas Rivenq

Voce Luca Tittoto

Orquesta: Orquesta Barroca de Friburgo

Coro: RIAS de Berlín
Grabado en estudio
Harmonia Mundi.

Y esperad...Hay más...


Última edición por Despinetta el 02 May 2016 21:37, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 20:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4593
Ubicación: Costasoleña.
Versiones en vivo y que por ahí circulan:

Idomeneo(1991). Este es un interesantísimo Idomeneo. La dirección briosa y vibrante de Muti se percibe desde el primer momento, con pasión; sentimiento que los contagia a todos. Winberg, gran profesional mozartiano, contruye un rey torturado (algo más de sentimiento le pediría); reaparece Delores Ziegler, poderosa Idamante que demuestra lo bien que conoce el personaje; Schumann es una Ilia atormentada y dulce, las dos facetas las muestra, a la par que Vaness ofrece la apasionada tortura de Elettra. Impresionantes la orquesta y los coros.

Gösta Winberg.
Delores Ziegler.
Patrizia Schumann.
Carol Vaness.
Bruno Nazzaretti.
Ezio Di Cesare
Renato Fiumano

Orquesta y Coro Alla Scala de Milán.
Riccardo Muti.


Idomeneo (27.01.2006). El interés aquí se centra en todos, menos en su protagonista (al que abuchean incluso); Kirslager interpreta un sensible y acertado Idamante (algo de más densidad vocal, pero está bastante bien); dulce es Kühmeier frente al potente estallido de pasión y de carnosidad de la electrizante Frittoli como Elettra. Bien Schneider.


Neil Shicoff
Angelika Kirchschlager
Genia Kühmeier
Barbara Frittoli
Michael Roider
Marian Talaba
Walter Fink

Arnold Schoenberg Chor
Orchester der Wiener Staatsoper

Peter Schneider
Theater an der Wien, Viena.

Idomeneo (Julio de 2009). Un maestro a la batuta y con una puesta escenográfica que a mí, en particular, no me gusta; sin embargo, la dirección musical no peca ni de ligereza ni de dramatismo, sino que combina cierta solemnidad con el rigor de una ópera seria mozartiana. El gran protagonista es Croft, un digno sucesor de Araiza junto a Ford, quien matiza cada aspecto del personaje y salva todas las dificultades. A Karthäuser le pediría algo más de emoción y a Delunsch menos arrojo en escena (se nos mata si se descuida), algo exagerada como Elettra;bien Yann Beuron. Les Musiciens, en su línea: estupendos.

Richard Croft
Yann Beuron
Sophie Karthäuser
Mireille Delunsch
Julien Behr
Colin Balzer
Luca Tittoto

Musiciens du Louvre.
Marc Minkowski
Salzburgo


Idomeneo (26.marzo.2010). Versión controvertida por la"reggia" (actualizada a una serie de despachos bursátiles que controlan el mundo, atacado por un avión que se estrella en uno de los rascacielos ¿os suena? Esa fue la propuesta en La Monnaie de este año)que crea mucho ruido y molesta a la percepción acústica y visual. Kunde construye un buen Idomeneo, sólido y salva bien las coloraturas; Malena Ernman se revela como la gran Idamante del momento, sensual, carnosa y sensible; a Karthäuser le falta intención, se queda en la dulzura y poco más, siendo arrollada por Pendatchanska de manera brutal. Correcto Rhorer y a destacer los comprimarios.

Gregory Kunde.
Malena Ernman.
Sophie Karthäuser.
Alexandrina Pendatchanska.
Kenneth Tarver.
Nigel Robson.
Peteris Eglitis.

Orquesta y coro de La Monnaie.
Jeremie Rhorer.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 10:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4593
Ubicación: Costasoleña.
Os cito aparte las representaciones del Liceu y del Real:

Teatro Real. Idomeneo, re di Creta. (16-27 de julio de 2008 ).

Kurt Streit /Kobie van Rensburg
Bernarda Fink/ Joyce DiDonato
Cinzia Forte/ María Bayo
Emma Bell/ Anna Caterina Antonacci
Charles Workman/ Francisco Corujo
Eduardo Santamaría

Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán y la Opéra National de Paris.
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid
Jesús López Cobos
Críticas (no la vi).
El País.http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Sobriedad/intensidad/elpepirdv/20080719elpepirdv_13/Tes?print=1

"Como en Milán, la gran triunfadora vocal de la noche fue la temperamental y poderosa Emma Bell, como Elettra. En París, la estrella fue Joyce di Donato, que en Madrid está en el segundo reparto. Tuvo más dificultades de las esperables el tenor Kurt Streit; dio a su personaje un tono de dulzura Cinzia Forte, sin caer en la cursilería, pero también sin transmitir del todo la energía que Ilia lleva dentro; y volvió a hacer un despliegue de musicalidad y buen gusto la extraordinaria Bernarda Fink, aunque sin alcanzar la entidad dramática exigible para Idamante. Fue una magnífica cantante y una anodina actriz. Mala cosa, tratándose de una ópera y no de un concierto. Más que correcto Charles Workman como Arbace y un lujo la voz grabada de René Pape como Neptuno.

El maestro López Cobos dirigió la orquesta con pulcritud. Y la Sinfónica de Madrid respondió a la altura de sus posibilidades. Hubo en todo momento sentido de la organización, atención a los matices y concentración. Se echó en falta una mayor tensión dramática en algunas escenas, un juego de contrastes más acusado. Pero, en conjunto, orquesta y director no defraudaron. A menor altura se movió el Coro, sobre todo en los momentos decisivos."

El blog de Mei.
http://gtltornt.wordpress.com/2008/07/2 ... atro-real/
"Los cantantes siguieron la tónica general de la función, en general empezaron flojos y acabaron mejor. María Bayo compuso una Ilia un tanto descentrada en lo vocal al principio pero fue mejorando a lo largo de la función. Estuvo especialmente bien en el dúo del tercer acto. Iano Tamar empezó los primeros compases de la obra apenas audible pero después compuso una buena Elettra.

Charles Workman como Arsace también empezó dubitativo pero al final nos ofreció una muy buena actuación en el tercer acto. René Pape fue la voz grabada de Neptuno.

Esperaba más de Kobie van Rensburg que fue un Idomeneo inseguro en el registro agudo, incluso con problemas en los recitativos que ya es. Por lo visto el del otro reparto tampoco es que sea para echar cohetes. Una lástima.

He dejado a Joyce DiDonato para el final pues fue la única de todo el reparto que consiguió ofrecernos una línea homogénea durante toda la representación. Su composición escénica de Idamante es irrepochable, consigue que veamos en escena a un joven príncipe. Primero sufriendo por Ilia y luego desconcertado por cómo le trata su padre. Estuvo estupenda en la primera aria de Idamante. También estuvo muy bien en el dúo del tercer acto junto María Bayo.

La DiDonato tiene una línea de progresión asombrosa. Creo que cada vez es más consciente de lo que puede hacer con su voz y su dominio sobre ella es evidente a tenor de lo que le he visto últimamente. Su próximo desafío es su debut como Donna Elvira en el Don Giovanni de la ROH. Veremos qué tal le va.

Parte de la culpa del aburrimiento de la primera parte, que incluía el primer y segundo actos, creo que es achacable a la orquesta. Afortunadamente se pusieron las pilas para el tercer acto. El coro estuvo muy bien en cada una de sus intervenciones."




Gran Teatre del Liceu: Idomeneo, re di Creta. (Marzo de 2006). Tampoco la vi...

Bruce Ford/Roberto Saccà
Kristine Jepson/Maite Beaumont
María Bayo/ Marie Arnet
Regina Schörg (Iano Tamar)/Barbara Quintiliani
Francisco Vas.
Eduardo Santamaría.
Kwangchul Youn

Prtoducción de los Festivales de Pascua y Klangbogen.
Orquesta y Coro del Gran Teatre del Liceu.

Sebastian Weigle.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... h=idomeneo

"IDOMENEO, RE DI CRETA
Autor: Wolfgang A. Mozart,
sobre libreto del abate Varesco
Lugar y fecha: Gran Teatre del
Liceu (14/III/2006)
ROGER ALIER
Ha vuelto al Liceu la primera ópera
de madurez de Mozart, o la última
de juventud, según como se mire,
[...] La lectura orquestal
de Sebastian Weigle tuvo visos
de prodigio, con matices en los
episodios delicados, pasajes aéreos
de la cuerda sola, momentos de lujo
instrumental cuidadísimos y una
perfección sonora en el metal como
no hemos oído en años. No es extraño
que en el entreacto fuera recibido
con aplausos y vítores, que se repetieron
al final del espectáculo.
El equipo vocal estaba presidido
por el Idomeneo del tenor Bruce
Ford, cuya calidad vocal fue puesta
a prueba de manera casi cruel en su
famosa aria "Fuor del mar" y fue solventada
de modo heroico por la
efectividad del intérprete. Como se
daba la versión original, en la que el
hijo de Idomeneo, Idamante, era un
castrato, hemos tenido aquí una
mezzosoprano de muy buenas cualidades
vocales, que ha actuado con
convicción y seguridad: la norteamericana
Kristine Jepson, que nos
dejó plenamente convencidos.
Espléndida María Bayo en el delicioso
papel de Ilía; sabida es la calidad
de la cantante navarra en los
roles mozartianos, pero si en algún
momento ha rozado la mayor perfección
ha sido en su aria "Se il padre
perdei", maravillosamente interpretada,
sin que aparentemente se viera
afectada por el horrendo vestuario
que le ha propinado la producción.
Francisco Vas cantó valientemente
las dos arias de Arbace,
la segunda de redomada dificultad.
Iano Tamar ha cantado en lugar de
Regina Schörg el papel de Elettra,
dando un rendimiento que ha llegado
a gran altura en su aria de furor
del final. Eduardo Santamaría
completó bien el reparto y el coro
tuvo pasajes de gran efectividad."

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4593
Ubicación: Costasoleña.
3. Estreno en España.


Por último, os añado esta información (¡gracias a Britten!) sobre el estreno de esta ópera en España; fue en 1943, muy poquito después del estreno estadounidense(hacia 1940) y este fue el reparto:

Jakob Sabel
Heinrich Bensing
Clara Ebers
Ilse Wald
Rudolf Gonszar
Dir.: Otto Winckler.
Dir. escena: Hans Meissner.


Idéntico reparto lo repitió la temporada siguiente y en la de 1991/1992 fue un elenco brillante:

Gösta Winbergh
Susanne Mentzer
Marie McLaughlin
Enriqueta Tarrés / Carmen Reppel
Joan Cabero
Dir.: Uwe Mund.
Dir. escena: Emilio Sagi.


Mis agradecimientos a EMarty por su ayuda desinteresada que me ha prestado en todo momento, a mis amigos foreros de la Tertulia(que me han ayudado también mucho) Nina, Oasis, Ministro Ping y Tucker al igual que mi amigo Francisco de Málaga (esto es el saludo televisivo pero es justo). A los que me habéis leído, a quienes habéis intervenido, de corazón...¡Gracias a tod@s! :D :D :D

:ciao: :ciao:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 17:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Citar:
Kent Nagano (2008). Bien Ainsley, bastante bueno Breslik(tenor, volvemos a la versión de Viena ); empeño le pone Dasch y triste dulzura la voz de Banse.

Idomeneo John Mark Ainsley

Idamante Pavol Breslik

Ilia Juliane Banse

Elettra Annette Dasch

Arbace Rainer Trost

Gran Sacerdote de Neptuno Guy de Mey

Voce Steven Humes

Orquesta: Bayerische Staatsoper de Munich

Coro: Bayerische Staatsoper de Munich
Grabado en directo
Medici Arts (2072448);


Ha sido el último Idomeneo que he descubierto y a parte de la, en general, correcta interpretación vocal (despuntando Ainsley y condenando a Banse...), tengo que recomendar la extraordinaria puesta en escena de Dietern Dorn con escenografía de Rose :o

¿Se puede sentir la ceguera en un escenario? Sí, se puede.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 18:33 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
También la Ópera de Oviedo representó Idomeneo en su LVI Temporada (2003-2004). Que no sólo existen Real y Liceu, caramba…
Las funciones fueron los días 20, 22 y 24 de Septiembre de 2003.

Idomeneo: Rockwell Blake
Idamante: Lola Casariego
Ilia: Ana Nebot
Elettra: Carmela Remigio
Arbace: Joan Cabero
Gran Sacerdote: Jon Plazaola
La Voce: David Menéndez

OSPA
Coro de la AAAO
Dirección musical: Eric Hull
Dir. escena: Emilio Sagi

Y el artículo que aparece en el libreto es mío

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4593
Ubicación: Costasoleña.
Carestini escribió:
También la Ópera de Oviedo representó Idomeneo en su LVI Temporada (2003-2004). Que no sólo existen Real y Liceu, caramba…
Las funciones fueron los días 20, 22 y 24 de Septiembre de 2003.

Idomeneo: Rockwell Blake
Idamante: Lola Casariego
Ilia: Ana Nebot
Elettra: Carmela Remigio
Arbace: Joan Cabero
Gran Sacerdote: Jon Plazaola
La Voce: David Menéndez

OSPA
Coro de la AAAO
Dirección musical: Eric Hull
Dir. escena: Emilio Sagi

Y el artículo que aparece en el libreto es mío


Vaya, señor castrado, ese dato lo ignoraba...
Claro que se ha representado más, lo he puesto a propósito...En la ABAO, por ejemplo y escuchado su versión... :D
Comente, comente, que al señor Blake y a Casariego sí los tengo escuchados...De Nebot, me figuro, ¿qué tal el resto?Comente, comente... :P

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 18:53 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Gracias Despinetta! :)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11332
Bueno y antes del Real existía La Zarzuela donde pude ver dos Idomeneos bastante más interesantes (con todos sus problemas) que el espantoso del Real:

1991:

Idomeneo: Gösta Winbergh
Idamante: Diane Montague
Ilia: Isabel Rey
Elettra: Montserrat Caballé
Arbace: Nigel Robson

Director musical: Michael Schönwandt
Producción: Emilio Sagi

1996 (Festival Mozart cuando se hacía en Madrid)

Idomeneo: Kurt Streit
Idamante: Lola Casariego
Ilia: Barbara Bonney
Elettra: Iano Tamar

Director musical: Peter Maag :aplauso:
Producción: Emilio Sagi


También en el Festival Mozart de Coruña 2005:

Idomeneo: Raúl Giménez
Idamante: Francesca Provvisionato
Ilia: María José Moreno
Ellettra: Iano Tamar

Director Musical: Philippe Auguin
Producción: Pier Lugi Pizzi

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 21:28 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Despinetta escribió:
Carestini escribió:
También la Ópera de Oviedo representó Idomeneo en su LVI Temporada (2003-2004). Que no sólo existen Real y Liceu, caramba…
Las funciones fueron los días 20, 22 y 24 de Septiembre de 2003.

Idomeneo: Rockwell Blake
Idamante: Lola Casariego
Ilia: Ana Nebot
Elettra: Carmela Remigio
Arbace: Joan Cabero
Gran Sacerdote: Jon Plazaola
La Voce: David Menéndez

OSPA
Coro de la AAAO
Dirección musical: Eric Hull
Dir. escena: Emilio Sagi

Y el artículo que aparece en el libreto es mío


Vaya, señor castrado, ese dato lo ignoraba...
Claro que se ha representado más, lo he puesto a propósito...En la ABAO, por ejemplo y escuchado su versión... :D
Comente, comente, que al señor Blake y a Casariego sí los tengo escuchados...De Nebot, me figuro, ¿qué tal el resto?Comente, comente... :P

La verdad es que recuerdo una representación en la que todo funcionó. Sé que hay detractores de Blake; a mí me gusta, y me gustó verle en teatro, fue todo un lujo disfrutar de su dominio del rol. Lola Casariego estuvo estupenda como Idamante, y tuvo gran éxito Carmela Remigio en una Elettra arrolladoramente trágica. El resto del reparto, como dije, redondeó la función.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2010 10:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Aaaaaay, Peter Maag, sí señor. Qué estupendos conciertos nos regaló el suizo. Con su pajarita y su magia. Le recuerdo el primero de ellos con poemas sinfónicos de Liszt (entre ellos el Vals Mefisto). Uhmmmm...... Y, claro, ese Mozart (hizo una "Praga" con la RTVE que transfiguró a la orquesta). También recuerdo ese Idomeneo....

Más recuerdos: quería comentar que la primera versión que citas, la de Busch, es INCREÍBLEMENTE mozartiana teniendo en cuenta la época y las pocas referencias. De alucinar (en cuanto a estilo). Una intuición de GRANDE. (los recuerdos vienen porque me la compré en Viena, no se crean que conocí a Busch :lol: ).

Y gracias por tu trabajo, Despinetta; aunque tendría que haber estado más atento, lo sé.... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4593
Ubicación: Costasoleña.
b escribió:
Aaaaaay, Peter Maag, sí señor. Qué estupendos conciertos nos regaló el suizo. Con su pajarita y su magia. Le recuerdo el primero de ellos con poemas sinfónicos de Liszt (entre ellos el Vals Mefisto). Uhmmmm...... Y, claro, ese Mozart (hizo una "Praga" con la RTVE que transfiguró a la orquesta). También recuerdo ese Idomeneo....

Más recuerdos: quería comentar que la primera versión que citas, la de Busch, es INCREÍBLEMENTE mozartiana teniendo en cuenta la época y las pocas referencias. De alucinar (en cuanto a estilo). Una intuición de GRANDE. (los recuerdos vienen porque me la compré en Viena, no se crean que conocí a Busch :lol: ).

Y gracias por tu trabajo, Despinetta; aunque tendría que haber estado más atento, lo sé.... :?


Cierto, ciero...¡La versión de Busch(en Spotify)es inmensa y os la recomiendo! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com