Fecha actual 25 Sep 2026 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 15 Ago 2013 6:04 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Una de las más grandes creaciones artísticas que haya realizado el ser humano, al menos en el ámbito de la historieta

+1 Prodigioso. Con el pequeño Nemo, krazy kat, Tintín y algunos escogidos más.

A propósito, sí, me conocía ya de criança las aventuras de Jo, Zette y Jocko. Las estoy recuperando tras muchos años de no tocarlas. Es curioso, Karamako tiene momentos que me recuerdan lejánamente a Vuelo 714.

También me gustan mucho Quick et Flupke, por ejemplo.

Lo que más me atrae de esas series no tintinescas es ese grafismo tan puro de Hergé anterior al crecimiento de su estudio y al perfeccionamiento cada vez más asombroso del dibujo, que me maravilla, que conste. Sin embargo, si Stock de Coque o el asunto Tornasol me gustan incluso más que, por ejemplo, la estrella misteriosa o el cetro de Otokar, no es por los aspectos gráficos (que me deleitan por igual) sino por la perfección cada vez más abrumadora de los guiones y de ese equilibrio entre humor y aventura que pocas veces se consigue en la historia de la narrativa (así, sin exagerar mucho).

Bestial el artículo de Foix. Encima el muy bobo tiene mala conciencia y saca a pasear el nombre de Cruikshank, víctima en su época el mismo desdén ignorante del que el insigne escritor hace gala.

Última edición por gakugeki el 15 Ago 2013 6:21, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 Ago 2013 6:15 
Div@
Div@

Gracias por la recomendación Ulysses. Me lo apunto (aunque yo sí temo un poco a Virginia Woolf; salvo Between the Acts y sus ensayos).

Leí a Hamsun hace algún tiempo (cuando tenía como 15 ó 16 años, es decir, hace unas horitas, por lo menos en unidades de tiempo psicológico). Me gustó bastante, pero no me atrevo a recomendarlo sin un recuerdo más fresco.

No estoy muy puesto en literatura nórdica, sacándome de Ibsen, Andersen o Lagerlof, así que, leído el comentario de parte, yo también espero consejos. Leí a Pontoppidan y alguna cosa suelta, pero no recuerdo mucho. Vamos, que sólo conozco a antiguallas. Sigrid Unset es bastante interesante, aunque nunca he sido mucho de novela histórica.

Me gustó bastante el poeta ése al que dieron el Nobel hace no mucho; Trastorro o algo así :lol:

NotaPublicado: 15 Ago 2013 8:46 
Frikilandés

Vaya, y cómo es que no te gusta Between the Acts?
No la he leído, pero como tiendo a mitificar las últimas obras de los autores, siempre pensé que sería algo así como una culminación de su estilo.

NotaPublicado: 15 Ago 2013 14:41 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Alberich el Negro escribió:
Una de las más grandes creaciones artísticas que haya realizado el ser humano, al menos en el ámbito de la historieta

+1 Prodigioso. Con el pequeño Nemo, krazy kat, Tintín y algunos escogidos más.

A propósito, sí, me conocía ya de criança las aventuras de Jo, Zette y Jocko. Las estoy recuperando tras muchos años de no tocarlas. Es curioso, Karamako tiene momentos que me recuerdan lejánamente a Vuelo 714.

Bueno, el ambiente selvático, la isla, la propia erupción... Todo eso invita a establecer conexiones y paralelismos.

gakugeki escribió:
También me gustan mucho Quick et Flupke, por ejemplo.

Nos muestra, desde luego, otra faceta bastante más desconocida de Hergé: su lado más urbano y sedentario. El más folclórico (al parecer, en la versión original utiliza numerosas palabras del marollien, dialecto bruselense que había hablado su abuela y que él mismo conocía, y que empleó también --debidamente modificado-- para crear la lengua de los arumbayas y de los sildavos). Es una parte algo extraña de su producción, que respondió al deseo de ofrecer otra cara de la juventud al público lector de sus historias, pero que tiene el inconveniente --en mi modesta opinión-- de no permitir al autor desarrollar todo su talento como narrador, pues se trata de pequeños gags, breves historias que apenas si levantan el vuelo y ya han terminado (y donde brillaba Hergé era en el relato desarrollado). En cualquier caso, nada que ver con los más "universalistas" Tintín o Jo, Zette... Ni siquiera con lo que hizo el dibujante en una de sus primeras historietas (bastante insustancial, por cierto): Popol y Virginia en el país de los orejudos.

gakugeki escribió:
Lo que más me atrae de esas series no tintinescas es ese grafismo tan puro de Hergé anterior al crecimiento de su estudio y al perfeccionamiento cada vez más asombroso del dibujo, que me maravilla, que conste. Sin embargo, si Stock de Coque o el asunto Tornasol me gustan incluso más que, por ejemplo, la estrella misteriosa o el cetro de Otokar, no es por los aspectos gráficos (que me deleitan por igual) sino por la perfección cada vez más abrumadora de los guiones y de ese equilibrio entre humor y aventura que pocas veces se consigue en la historia de la narrativa (así, sin exagerar mucho).

Muchos aficionados a los tebeos (no necesariamente tintinófilos) suelen elegir como favorito el álbum Las joyas de la Castafiore, proponiéndolo como paradigma del inmenso e irrepetible talento que Hergé tenía para narrar historias. Y no les falta razón. En efecto: una anécdota de lo más trivial e insignificante le sirve para pergeñar un relato de 62 páginas en las que el suspense no decae en ningún momento. ¡Una verdadera genialidad!

Yo, sin embargo, personalmente prefiero otras historias algo menos domésticas del intrépido (y repipi) reportero belga. Aun reconociendo la dificultad para elegir unas pocas entre tantos y tan buenos títulos, podría decir que mis favoritas son dos de los relatos dobles que dibujara Hergé: El secreto del Unicornio/El tesoro de Rackham el Rojo y Las siete bolas de cristal/El templo del sol, a las que habría que añadir El asunto Tornasol pues, no en balde, el despistado profesor es mi personaje predilecto (por encima, incluso, del inefable Capitán Haddock).

gakugeki escribió:
Bestial el artículo de Foix. Encima el muy bobo tiene mala conciencia y saca a pasear el nombre de Cruikshank, víctima en su época el mismo desdén ignorante del que el insigne escritor hace gala.

Una de las peores cosas que le pueden ocurrir a un "intelectual" es demostrar ignorancia tan supina en un tema cultural y, además, hacerlo con esa suficiencia. Porque digo yo: si eres un ignorante preocúpate, al menos, de no manifestarlo a los cuatro vientos...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 16 Ago 2013 12:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Ago 2013 15:56 
Comprimario
Comprimario

Loge escribió:
mitchum escribió:
"La caída de los gigantes". Me parece estar viendo "Gran hotel" o cualquier serie de estas de época un tanto ñoñas. Apenas 150 páginas y ya me resulta previsible. En fin, cosas del verano.

Así es. Muy decepcionante. Y me da la impresión de que ahí han intervenido tres o cuatro pares de manos.

Es como Downton Abbey pero en libro.Si te gusta ese tipo de serie te gusta la novela.Yo prefiero la segunda parte El invierno del mundo, que al menos se ambienta en una gran parte en la Segunda Guerra Mundial. :P

NotaPublicado: 15 Ago 2013 16:16 
Div@
Div@

Una comparación muy exacta, no sólo por la coincidencia en la época y en contar una historia de la I Guerra Mundial con algún ribete de crítica social, sino porque, así como Downton Abbey me gustó mucho en su primera temporada pero luego ya pasó a ser un culebrón aristocrático que cayó a unos niveles muy bajos, con Ken Follet también he tenido la sensación de descender una pendiente muy pronunciada desde la cumbre que fue "Los pilares de la tierra", pasando por la mediocre "Un mundo sin fin" y llegando a ras de suelo con "La caída de los gigantes".

NotaPublicado: 15 Ago 2013 23:07 
Div@
Div@

Ulysses, Between the Acts es la novela que más me gusta de V.W. Es más depurada, más directa, tiene sentido del humor (extraño, pero está), y sigue siendo muy ingeniosa en su construcción y todo eso, pero sin avasallar.

Es la otra Virginia Woolf la que sí me asusta un poco (vamos, que me da pereza). Por supuesto que the Waves y To the Lighthouse son muy hermosas, pero, como tú dices, hay que tener paciencia. Son ejemplos claros de literatura "difícil". Hay que leerlas como se lee poesía (y a veces uno duda de que la poesía sea de primerísima calidad, pero eso es injusto, porque la obra no es un poema en realidad, así que uno sigue leyendo). La que no soporto es Orlando.

Hay un personaje en To the Lighthouse que no puede entrar en el Museo del Prado porque es domingo y está cerrado. Cuando pienso, ¿Y si me animo a leer u8n poco de la Woolf?, en el fondo yace el deseo inconfesado de que sea domingo y haya un buen motivo que lo impida.

NotaPublicado: 15 Ago 2013 23:37 
Frikilandés

Toy dixlésico :lol:
Gracias por la aclaración. Between the acts la tengo pendiente y de repente me daba palo que dijeras que era un churro :-)

NotaPublicado: 15 Ago 2013 23:43 
Troll de largo recorrido

Imagen

Espero que tenga más sustancia que "The great Gatsby" pero en el fondo casi me da igual lo que cuenta este tío, porque ¡cómo lo cuenta!

NotaPublicado: 16 Ago 2013 0:55 
Vaquero

Loge escribió:
Una comparación muy exacta, no sólo por la coincidencia en la época y en contar una historia de la I Guerra Mundial con algún ribete de crítica social, sino porque, así como Downton Abbey me gustó mucho en su primera temporada pero luego ya pasó a ser un culebrón aristocrático que cayó a unos niveles muy bajos, con Ken Follet también he tenido la sensación de descender una pendiente muy pronunciada desde la cumbre que fue "Los pilares de la tierra", pasando por la mediocre "Un mundo sin fin" y llegando a ras de suelo con "La caída de los gigantes".

El problema de Follett es que el campo de este folletín histórico en el siglo XX ha sido previamente recorrido por otros. De la Revolucion Rusa, tenemos el Zhivago. De la SGM, ni más ni menos que "Vida y Destino", de Grossman, inalcanzable por el gurú del best seller. Leyendo "La caída de los gigantes" se me venía a la cabeza "Guerra y Paz". Pero es un quiero y no puedo. Aún así, como era de prever, es un libro muy digerible, al tiempo que previsible.
También digo: no engaña a nadie.

NotaPublicado: 16 Ago 2013 8:43 
Troll de largo recorrido

Dejen de darle vueltas, Follett es muy pesado y a hace tochos muy pesados.

NotaPublicado: 18 Ago 2013 15:47 
Div@
Div@

Respecto a Follett y la Segunda Guerra Mundial, mucho mejores y más entretenidas las novelas "Vuelo final" y "Alto riesgo". Y, sobre todo "Noche sobre las aguas", que es una de mis favoritas del autor.

NotaPublicado: 20 Ago 2013 1:01 
Vaquero

"La selva de las almas"
Jean Christophe Grange

Cuarto libro que leo de este autor francés de thriller. Uno de mis favoritos, sin duda. Debo ir por la mitad, y está más que bien. Pero ninguno supera al fabuloso "Esclavos de la oscuridad". La mezcla entre la intriga y el esoterismo es explosiva.

NotaPublicado: 22 Ago 2013 15:01 
¡Por el poder del cabello nasal!

Terminada la saga de Canción de Hielo y Fuego. Y al tanto de todas y cada una de las teorías sobre la trama y leídos los avances del gordaco sobre el próximo libro.

Martin es un monstruo, ora pone a Tyrion más chocarrero que Torrente ora se vuelve vaporoso, onírico y delicado como en el asunto del caballero del árbol sonriente o los sucesos de la Torre de la Alegría. Cualidad quevedesca si a mi me preguntan.

La mayoría de personajes principales, con toda justicia, tienen legiones de fans pero hay algunos tapados que no pueden ser más épicos en sus intervenciones. Edd el Penas por ejemplo, esto es glorioso:

Citar:
Dywen dice que tendríamos que aprender a montar caballos muertos, como hacen los Otros. Así nos ahorraríamos el forraje. No creo que un caballo muerto coma mucho. —Edd se volvió a anudar los calzones—. La verdad es que no me parece una idea tentadora. En cuanto aprendan a poner a trabajar a un caballo muerto, luego iremos nosotros. Y seguro que yo el primero.

»—Edd —me dirán— lo de estar muerto no es excusa para quedarse ahí tumbado sin hacer nada, así que levántate y coge la lanza, que esta noche te toca guardia.

»Bueno, no hay por qué ser tan pesimista. Puede que muera antes de que sepan cómo hacerlo.

NotaPublicado: 22 Ago 2013 19:33 
Div@
Div@

Oh, no. Voy a tener que acabar leyendo esos libros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 263, 264, 265, 266, 267, 268, 269 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]