Releyendo, más bien...
Príncipe Valiente, de
Harold Foster. Una de las más grandes creaciones artísticas que haya realizado el ser humano, al menos en el ámbito de la historieta: cerca de treinta y cinco años de trabajo continuado e incansable como autor completo --durante ese tiempo se publicó una plancha semanal en miles de periódicos de todo el mundo-- que dieron como resultado más de 1.780
primorosos originales, que ahora se cotizan (por fin) como verdaderas obras de arte. Lee uno cosas así (no sé ya la de veces que un servidor de ustedes se habrá tragado enterita esta especie de novela-río a lo largo de su vida) y se pregunta cómo es posible que en un montón de lugares del mundo (entre ellos España, por desgracia) la historieta (este tipo de historieta, claro) no esté considerado al mismo nivel que otras manifestaciones artísticas, como la literatura, la pintura, la escultura...
En fin, imagino que tal desdén será el resultado de la ignorancia (haberse quedado en
Mortadelo y Filemón y desconocer todas las grandes cosas que se han hecho en este campo desde los mismos orígenes) y de los prejuicios de ciertos intelectuales que consideran el género como algo menor, poco digno y, por ende, no merecedor de ser atentido. Recordemos, a este respecto, el papelón que hizo el pretencioso y un tanto necio Vicente Molina Foix en el año 2009, cuando en uno de sus artículos
se refirió a los tebeos (y al cine de animación también) de manera despectiva --le había indignado la creación de un Premio Nacional de Historieta--, dejando claro que se trataba de una manifestación plástica que, según su "autorizado" criterio, no debería estar considerada al mismo nivel que otras artes.
Lo cierto es que yo me lo estoy pasando teta, y en cuanto concluya con
Prince Valiant tengo pensado seguir con
Las aventuras del teniente Blueberry (alternando, eso sí, tan perniciosa lectura con algo para seseras de más enjundia, no vaya a ser que la mía acabe atrofiándose por entregarme a estas perversiones que algunos creen sólo aptas para niños...).