Le Gouverneur escribió:
Hay que tener talento y conocimiento para lograr plasmar ese espíritu, esa esencia que contiene. Una dirección de escena rutinaria en torno a una máquina de Coca Cola no tiene ningún sentido. No hay nada menos romántico y nada más insustancial que la producción de Rigola.
Que muchas propuestas son bastante malas, en eso estamos de acuerdo, pero con los postulados teóricos de algunos, esas puestas en escena que he mencionado no se hubieran podido celebrar, por lo tanto es un absurdo seguir con la batalla en el plano teórico. Den caña a producciones concretas, entonces podremos estar de acuerdo o no.
Estoy completamente de acuerdo con todo estos comentarios suyos. En que hay que tener talento y currárselo mucho para sacar la esencia de las obras, en que el espíritu romántico no es ningún arcano imposible de encontrar y que consiste en respetar unos códigos que en aquella producción (y en muchísimas otras) no se respetan. En que hay propuestas buenas, malas y regulares, y en que hay que ir caso por caso, porque a veces se lleva uno sorpresas agradables. Pero también le hago una comparación: una puesta en escena es un poco como un traje. El modisto puede tener toda la libertad del mundo para recrear el traje, pero tendrá que hacerlo de mi talla, porque si no, no me sirve para nada. Pues esto es lo mismo, la historia es la que es y es la que hay que contar; la libertad del artista está en cómo la cuenta, no en el qué. Si le parece poco, que cree una obra nueva y entonces sí que podrá hacer lo que le venga en gana con el qué y con el cómo.
Siddharta escribió:
Claro, pero eso no lo hacen, es más difícil. Mejor quedarse en principios vagos.
Que Rupert cite el Holandés de Ricola es una muestra bien del desinterés bien del desconocimiento. Rigola es un buen director de teatro que fracasó de forma estrepitosa cuando el Liceu y el Real (ninguno de los dos dirigido por Mortier) le dieron la oportunidad de escenificar una ópera. Su Holandés es insustancial y ridículo. Citarlo en este debate es como si en un debate sobre la vocalidad de heldentenor un forero dijera que no le gusta y cita a Peter Hofmann como ejemplo.
Con todo el aprecio del mundo, señor Siddharta, pero lo suyo es para "mear y no echar a gota". Primero, el que suele filosofar, hacer poesía y sobrevolar las nubes a cuenta de esto suele ser usted. Segundo, bajar a lo concreto se hace un día sí y otro también con mil producciones. Y tercero, le pongo un ejemplo muy concreto de empezar la casa por el tejado, de no respetar el espíritu de una obra, y de pasar del autor olímpicamente, y usted me sale con que ese ejemplo no es válido porque es una producción mala y a usted no le gusta. ¡Acabáramos!... A ver si vamos a estar diciendo lo mismo y usted no se ha enterado...
PD: ¿Para qué rayos mete a Mortier aquí?... ¡Para una vez que el pobre hombre no tiene culpa de nada!...