Fecha actual 25 Sep 2026 4:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Postino en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Jul 2013 12:31 
Div@
Div@

Bueno, "Florencia en el Amazonas" es como "Il Postino", pero con música más inspirada, simplemente.

NotaPublicado: 27 Jul 2013 20:25 
Solista
Solista

NICO escribió:
Kandaules escribió:

La pregunta es si esto tiene sentido en el SXXI. A mi modo de ver, si fuera el pan nuestro de cada día, evidentemente no.

Sinceramente: no entiendo tal conclusión. No comprendo por qué la lista de haberes que además usted expresa y describe muy bien de esta obra y su regia luego resulta que son un sin sentido para el siglo XXI.

En este misma línea debe de ir este otro comentario:
delaforce escribió:
La historia funciona, aunque sea un poco trillada y previsible. Puede agradar a buena parte del público "tradicional",

Tampoco lo entiendo, aunque sospecho qué debe significarse cuando se refiere al tradicional en un sentido más bien peyorativo (enfatizado tal matiz al entrecomillar la palabra en cuestión)

Yo lo que me pregunto, o les pregunto: qué es entonces lo que se supone que buscamos los habitantes del planeta Tierra en el S.XXI cuando vamos a la ópera y que ello cobre sentido?.
Ahora va a resultar que las apuestas musicales y escénicas que se basan en la teatralidad, en contar una historia, en tratar de plasmarla lo mejor posible en escena, en el esfuerzo por hacerla accesible, legible y comprensible para el disfrute de todos, en tratar de adaptarse a un contexto literario, o histórico sin pretender darle una vuelta de tuerca, cuando no enrevesar o enmarronar la historia, etc, etc, etc, ahora va a resultar que todo eso es cosa del pasado, son recursos anticuados y no cobran sentido?. O ya son propias de los más rancios y estancados "tradicionales"?.
De verdad, es que no lo entiendo, lo digo desde mi más humilde posición. Si me lo pueden aclarar, me harán un favor.

En mi comentario sobre la obra trato de resaltar lo que de positivo vi en ella, y de minimizar lo que no me gusta. Y lo que menos me gusta, que intenté reflejar entre lineas, es que es un lenguaje musical mas que trasnochado (una obra de 2010 que sus partes mas destacables están fuertemente influenciadas por obras escritas hace mas de 70 años, o por música cinematográfica) que no me interesa en absoluto. Pero como tampoco me interesan muchos otros productos actuales y pasados. Dicho esto, fui, traté de disfrutar y me lo pase bastante bien.

Por otra parte, entiendo que un teatro de opera de temporada debe tener entre sus virtudes el equilibrio para que pueda ir desde el que le gusta el barroco hasta el que le gusta solo la música contemporánea. Y claro, tambien al que le gusta Il postino. Pero si en la misma temporada me programan 3 Postinos o 3 Philips Glass, no me veran.

Por ultimo y a su pregunta de "qué es entonces lo que se supone que buscamos los habitantes del planeta Tierra en el S.XXI cuando vamos a la ópera y que ello cobre sentido?", creo que Gaku ya le ha contentado. Ud busca una cosa, y probablemente yo busque otra. A ud, una música tan sublime y maravillosa como el San Francois de Asis le parece lo que le parece, y yo he hecho 2 viajes en su dia a Paris y a los Proms para verla. Por el Postino, no me movería

NotaPublicado: 28 Jul 2013 0:20 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bueno, "Florencia en el Amazonas" es como "Il Postino", pero con música más inspirada, simplemente.

:lol:

No se puede ser más didáctico.

Gracias. La escucharé, porque no es que tenga nada contra el tipo de música que hace Catán en sí.

NotaPublicado: 28 Jul 2013 2:55 
Div@
Div@

Con todo, recomiendo que vayan a la última función de "Postino" a los que tienen entrada para la última función. Es una ópera que sin Plácido también podría programarse y disfrutarse sin problemas.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Jul 2013 10:02 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:

Y con un argumento más atractivo, para mi gusto.

NotaPublicado: 31 Jul 2013 1:19 
Div@
Div@

Fui el domingo a la última representación.
A la última representación de Il postino (¿por qué en italiano?) en el Real, no a mi última representación.

La obra en sí flota en un nido de serpientes alcohólicas buscando alimento subyacente. Navega en las profundidades de la poesía consuetudinaria pero naufraga en el intento. Pablo Neruda queda en un plano astral infrahumano, equidistante de los poemas de Dante y de Celaya. El libreto pasa a ser, sobre todo antes del recreo, una caracola de almidón dentro de una nevera de pilas alcalino térreas. Más que un camino de manzanas es un sendero de alcachofas. Por desgracia queda lejos del deseado azul, acercándose más, por tanto, al gris multifunción, esto es, marengo, ceniza y perla a la vez.

Las voces o sonidos fueron etéreamente constantes, salvo algunos intervalos vociferantes. En general asistimos a un desierto norsahariano con algún pequeño oasis de frescura que hizo dudar al respetable del clima árido que habitualmente asola el coliseo madrileño. Como no sabemos cómo se ha de cantar damos por buenas las interpretaciones.

La puesta en escena fue, indudablemente, azul, azul, pitufina total, por momentos pensé que iba a salir el padre Abraham vestido de Plácido Domingo a cantar, aunque sí lo hizo por gramófono. Un momento destacdo fue la grabación de las maravillas de la isla, donde el telar multiusos gozó de su momento de gloria fatua. Quizás sobró el momento delicuescente del bueno de Ombuena, valga la redundancia, al final del aria "Desnuda, desnuda", valga de nuevo la redundancia, el momento menos metafórico de la ópera.

El coro, muy pescador y la orquesta, entre Pinto y Valdemoro, sin poder especificar cuál de ellas es cuál. El público aguantó más o menos, aunque los hubo que se fueron a Pinto o a Valdemoro. Algún que otro bostezo estival, risas peripatéticas durante la obra y aplausos manuales y partenogenéticos durante el final, sobre todo a Pablito.

En definitiva, más que Il pestiño podría llamarse Il cansino, que lo es el amigo Mario y por varios cuerpos. Aún no me explico cómo pudo Beatrice enamorarse de tamaño pedante, que no sabe jugar al futbolín aunque sí montar en bici.

Vamos, una metáfora de ópera.

NotaPublicado: 31 Jul 2013 2:07 
Div@
Div@

¿Pues ha estado muy bien, no?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 31 Jul 2013 2:52 
Div@
Div@

:rolling:

Esta la enmarco.

NotaPublicado: 31 Jul 2013 7:46 
Div@
Div@

:aplauso:

Cada vez más genial D. Tip.

NotaPublicado: 31 Jul 2013 8:14 
Solista
Solista

Tip escribió:

En definitiva, más que Il pestiño podría llamarse Il cansino, que lo es el amigo Mario y por varios cuerpos. Aún no me explico cómo pudo Beatrice enamorarse de tamaño pedante, que no sabe jugar al futbolín aunque sí montar en bici.

Vamos, una metáfora de ópera.

:rolling: es ud un crack....

Eso si, estos 2 ultimos comentarios, los ha pensado mucho o le han salido...de repente? :D

Y lo de que Mario sabe montar en bici.... En mi función, una vez estuvo a punto de caerse, y no cuando iba a ver a Beatrice que seriía comprensible por aquello de las "palpitaciones"

En fin... :aplauso:

NotaPublicado: 31 Jul 2013 9:29 
Jar Jar Binks

NotaPublicado: 31 Jul 2013 13:47 
Div@
Div@

Tip escribió:
A la última representación de Il postino (¿por qué en italiano?) en el Real, no a mi última representación.

Porque está basada en la película italiana y fue una exigencia de la productora al ceder los derechos.

NotaPublicado: 31 Jul 2013 16:57 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Tip escribió:

Porque está basada en la película italiana y fue una exigencia de la productora al ceder los derechos.

Gracias por la aclaración.
Me ha dicho parte que vende marcos. :lol:

NotaPublicado: 08 Ago 2013 12:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hasta que por fin leo unas críticas y opiniones sobre esta opera que mas o menos son afines a las mías...
Yo vi esta obra aquí en el Palacio de Bellas Artes al poco tiempo de que el compositor murió y como siempre pasa en México, cuando alguien se muere entonces sí todo el mundo empieza a hablar maravillas de él, de su vida y su obra aunque cuando vivía hablaran mal de él o simplemente no hablaban porque no lo conocía ni su abuelita...

Como si eso no fuera suficiente, cuando un mexicano de alguna manera recibe reconocimientos (merecidos o no) en el extranjero, de inmediato aquí se le empieza a "descubrir", a ponderar y a poner de ejemplo y orgullo nacional... (diablos, que fastidioso... :? )

En fin, sabiendo que así iban a ser las cosas, yo fuí a ver la obra con mente abierta, dispuesta a disfrutar una historia ya conocida, sencilla y medio tramposa pero al menos bonita y emotiva; además me agrada mucho la idea de ser parte de la historia al poder presenciar una opera de estreno que tal vez dentro de 200 años aún sea recordada y representada.

Total que fuí, la vi y mientras otras personas se acababan las manos aplaudiendo y se desgañitaban gritando bravos, yo aplaudí cortesmente, salí, probé una copita del vino de cortesía que estaban ofreciendo en el vestíbulo del teatro y me fuí a casa pensando: "bué... no esta mal, pero tampoco era para tanto"

NO soy una gran conocedora, pero al menos he visto y oido varias operas de estreno de compositores mexicanos vivos y puedo comparar y juzgar de acuerdo a mis gustos personales, así que aunque luego de su muerte a este señor Daniel Catan lo empezaron a exaltar como el mejor compositor de opera que haya existido en México, yo les puedo decir en mi modesta opinion que he visto obras de Federico Ibarra y Marcela Rodriguez que me han gustado muchisimo más y me han parecido más originales, más inventivas, más atrevidas, la música menos amelcochada, etc.

A proposito de eso, hace cosa de dos meses ví una nueva operita de Marcela Rodriguez basada en una serie de cartas de Frida kahlo que me gustó mucho y al parecer tuvo bastante buena respuesta de público y crítica porque - cosa rara - ahora la van a volver a representar en otro teatro y desde luego que yo voy a ir a verla otra vez. (cosa que creo que no haría con la opera "Il postino").

Saludos
Dilettante

NotaPublicado: 08 Ago 2013 18:48 
Div@
Div@

opera_dilettante escribió:
...salí, probé una copita del vino de cortesía que estaban ofreciendo en el vestíbulo del teatro...

¡Qué suerte, ya podían hacer aquí lo mismo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]