NICO escribió:
Kandaules escribió:
La pregunta es si esto tiene sentido en el SXXI. A mi modo de ver, si fuera el pan nuestro de cada día, evidentemente no.
Sinceramente: no entiendo tal conclusión. No comprendo por qué la lista de haberes que además usted expresa y describe muy bien de esta obra y su regia luego resulta que son un sin sentido para el siglo XXI.
En este misma línea debe de ir este otro comentario:
delaforce escribió:
La historia funciona, aunque sea un poco trillada y previsible. Puede agradar a buena parte del público "tradicional",
Tampoco lo entiendo, aunque sospecho qué debe significarse cuando se refiere al tradicional en un sentido más bien peyorativo (enfatizado tal matiz al entrecomillar la palabra en cuestión)
Yo lo que me pregunto, o les pregunto: qué es entonces lo que se supone que buscamos los habitantes del planeta Tierra en el S.XXI cuando vamos a la ópera y que ello cobre sentido?.
Ahora va a resultar que las apuestas musicales y escénicas que se basan en la teatralidad, en contar una historia, en tratar de plasmarla lo mejor posible en escena, en el esfuerzo por hacerla accesible, legible y comprensible para el disfrute de todos, en tratar de adaptarse a un contexto literario, o histórico sin pretender darle una vuelta de tuerca, cuando no enrevesar o enmarronar la historia, etc, etc, etc, ahora va a resultar que todo eso es cosa del pasado, son recursos anticuados y no cobran sentido?. O ya son propias de los más rancios y estancados "tradicionales"?.
De verdad, es que no lo entiendo, lo digo desde mi más humilde posición. Si me lo pueden aclarar, me harán un favor.
En mi comentario sobre la obra trato de resaltar lo que de positivo vi en ella, y de minimizar lo que no me gusta. Y lo que menos me gusta, que intenté reflejar entre lineas, es que es un lenguaje musical mas que trasnochado (una obra de 2010 que sus partes mas destacables están fuertemente influenciadas por obras escritas hace mas de 70 años, o por música cinematográfica) que no me interesa en absoluto. Pero como tampoco me interesan muchos otros productos actuales y pasados. Dicho esto, fui, traté de disfrutar y me lo pase bastante bien.
Por otra parte, entiendo que un teatro de opera de temporada debe tener entre sus virtudes el equilibrio para que pueda ir desde el que le gusta el barroco hasta el que le gusta solo la música contemporánea. Y claro, tambien al que le gusta Il postino. Pero si en la misma temporada me programan 3 Postinos o 3 Philips Glass, no me veran.
Por ultimo y a su pregunta de "qué es entonces lo que se supone que buscamos los habitantes del planeta Tierra en el S.XXI cuando vamos a la ópera y que ello cobre sentido?", creo que Gaku ya le ha contentado. Ud busca una cosa, y probablemente yo busque otra. A ud, una música tan sublime y maravillosa como el San Francois de Asis le parece lo que le parece, y yo he hecho 2 viajes en su dia a Paris y a los Proms para verla. Por el Postino, no me movería