No hay nada atemporal, Khayman. El anacronismo, muy válido como principio estético, juega precisamente con el desfase temporal. No es tan fácil, además, trasladarse a otra época para entender por completo en su contexto una obra de arte. A Pierre Menard le costó años convertir su mente en la de un hombre de 1600 para leer (escribir) el Quijote. Ustedes pretenden hacerlo con cualquier época y lugar en un abrir y cerrar de ojos!
Alberich el Negro escribió:
Por cierto: siempre se cita como ejemplo de originalidad a Chéreau (...)
Precisamente eso es lo que ha dicho Wanderer. En su momento fue un escándalo enorme y hoy lo consideramos incluso convencional. Vista la reciente Elektra de Aix-en-Provence (por cierto, corran a verla!), Chéreau se puede considerar un director realista, fidelísimo al libreto (a cada indicación de lugar), muy cinematográfico, que se permite en algunos momentos algunos vuelos simbólicos muy sutiles. Consigue introducir una dramaturgia paralela sin abandonar el código realista y sin perder el hilo del argumento explícito. Brillante.
No creo que sea un Oráculo, pero sí un hombre importantísimo en la historia de la revolución escénica en la ópera. Muchos directores como Sellars o Wilson ya estaban entonces dando sus primeros pasos, mucho más radicales, pero fue el impacto de Chéreau en Bayreuth, nada menos, lo que creó el hito fundacional.
Hace poco leí un estudio que demostraba que los encuestados británicos creen que el número de inmigrantes, crímenes o embarazos adolescentes es mucho mayor del que realmente es (en muchos casos el desfase es del 50% al 10%). Pues con las puestas en escena pasa igual. El desinterés de muchos aficionados por la escena, una parte fundamental y constitutiva de la ópera, unido al morbo superficial de los medios de comunicación y blogs, crea una imagen sobredimensionada del konzept. Pero la mayor parte de las puestas en escena siguen operando con un código realista y son simples ilustraciones o lecturas literales de las obras. Miren cualquier temporada y lo podrán comprobar. En términos agregados es más claro...en el mundo anglosajón el porcentaje de konzept no llegará al 10%. Algunos aficionados hacen tanto ruido con esto porque no toleran la alternativa. En el fondo, como ya dije una vez y lo voy confirmando cada día, se trata de una lucha por la definición del género. La ansiedad por una exageradamente percibida pérdida de la ópera como me la aprendí yo genera este tipo de reacciones, a veces furibundas. A mí me da igual, yo sigo disfrutando de (casi) todas las alternativas.
Ulysses!!