Fecha actual 24 Sep 2026 23:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 30 Jul 2013 11:52 
Div@
Div@

Una cosa es dirigir un Otello de forma más "Wagnerizante" o afrontar el bel canto (o el post belcanto ojo, de Donizetti ya claramente preverdiano) con alguna licencia acercándose más a la verdad dramática (tengo un artículo estupendo de Gualerzi en el libro programa de La Scala cuando ví la despedida de Devia en Lucia, en el que afirma que la creación de la Callas es más Verdiana que belcantista o Donizettiana, pero sin dejar de valorar su grandeza y l aimportancia histórica de su interpretación) y otra ver esas fotos de Aida de Bieito que me producen horror y repugnancia desde el primer momento. Lo primero es una opción que puede producir un debate más o menos polémico, pero el intérprete se ha basado en elementos que están en la obra, lo segundo me impediría de salida disfrutar de la música y me tendría que ir como el que huye de un cubo de detritus maloliente. No hay nada de Verdi, ni de Aida, ni de Ghislanzoni, nada elevado, ni rastro de algo bello, áulico o sublime ... "Mi fa ribrezzo" :evil:

Una cosa es pretender que se toque con instrumentos de tripa como exigen los historicistas radicales, que además tienen una vis expansiva tremenda (lo mío no me lo toquen pero mis principios los pretendo extender a todo repertorio) y otra que se respeten los mínimos esenciales de una obra, que en caso contrario, la hacen irreconocible como sucede con muchísimas puestas en escena actuales. Es como los personajes famosos que de tantas operaciones estéticas ya no les conoce ni su madre.
Además, insisto una vez más, el melodrama romántico italiano decimonónico no acepta, ni le sienta bien el konzept y las dramaturgias paralelas. Requiere, principalmente, cantantes excepcionales para las que están previstas las partituras, un gran director de orquesta que acompañe y estimule a las voces, cree atmóferas, clímax y tensión teatral y, en fin, puestas en escenas que permitan seguir la obra sin libros de instrucciones, ni delirios, potencien las situaciones dramáticas, si son estéticamente bellas mejor, y no molesten al canto, la prestación de los artistas (esos saltos, movimientos espasmódicos, equilibrismos varios a que se ven sometidos) y la escucha del público (ruidos de todo pelaje, gritos lacerantes, carcajadas absurdas, cascotes que vuelan, tableteo de ametralladoras,...) :evil:

Lo de Jacobs no se lo perdono al Sr. Siddharta :D

NotaPublicado: 30 Jul 2013 12:18 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Me sorprende que hable de dogmatismo, Gino. Querer escenificar hoy una obra siguiendo al pie de la letra la voluntad del compositor y el libretista (investigando fuentes y contexto, como describe Tunner) es puro historicismo, que tanto critica usted, por cierto, en su versión musicológica más radical. Y no conozco nada más dogmático (casi al nivel de la teología) que el historicismo.

Bueno, yo lo que critico del historicismo vocal es que presente como filológico lo que es simplemente mal canto. Por lo demás, siempre he estado en contra de aplicar en la interpretación criterios estéticos que no corresponden a la época creativa de la obra, ya lo haga del Monaco, Furtwängler o Cherniakov.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 12:54 
Div@
Div@

Si es todo mucho más fácil. Que se cante un Pollione en plan Corelli o Del Monaco es muy discutible, pero es una opción que está en la tradición y se apoya en unos requerimientos de la partitura y en la vocalidad del tenor que la estrenó (por algo no ocurre con Elvino, Orombello o Tebaldo). Que se cante una Bolena mirando más a Verdi que hacia el puro y ortodoxo belcantismo es una opción, más o menos debatible, pero apoyada en algo y con argumentos a su favor. Sin embargo, que Azucena salga en escena comiendo boñiga, Pinkerton sodomice a Suzuki o que Salomé no muera al final, salga caminando y maten a Herodiade, son memeces inadmisibles que sólo se apoyan en delirios personales de unos señores, totalmente arbitrarias que alteran y retuercen las obras.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 14:55 
Div@
Div@

Como ya he comentado en alguna ocasión, lo que nos presenta el señor Siddharta, como portavoz de la supuesta revolución escénica postmoderna, es la coartada perfecta: nada de que lo ha habido hasta ahora es válido, y por lo tanto se puede poner en marcha el "todo vale" y que cada uno haga de su capa un sayo. El romanticismo ha muerto, la fidelidad al autor no es posible, el público actual es tonto y hay que reinterpretarle los argumentos en clave "underground", etc, etc... O sea, el Apocalipsis ha llegado y estamos construyendo un mundo nuevo gracias al talento infinito de estos salvadores de la cultura.
...¡Y yo con estos pelos!...

NotaPublicado: 30 Jul 2013 16:09 
Troll de largo recorrido

¡Con lo fácil que sería decir, miren, a mí es que me aburre ver siempre lo mismo!

NotaPublicado: 30 Jul 2013 16:32 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Como ya he comentado en alguna ocasión, lo que nos presenta el señor Siddharta, como portavoz de la supuesta revolución escénica postmoderna, es la coartada perfecta: nada de que lo ha habido hasta ahora es válido, y por lo tanto se puede poner en marcha el "todo vale" y que cada uno haga de su capa un sayo. El romanticismo ha muerto, la fidelidad al autor no es posible, el público actual es tonto y hay que reinterpretarle los argumentos en clave "underground", etc, etc... O sea, el Apocalipsis ha llegado y estamos construyendo un mundo nuevo gracias al talento infinito de estos salvadores de la cultura.
...¡Y yo con estos pelos!...

A mi este tipo de comentario me parecen injustos porque desde el otro lado no se está tratando de trivializar nada. No es que nada de lo que ha habido hasta ahora es valido sino que lo que hay en cada momento es expresión de una evolución permanente. No es cuestión de que "todo vale" y que cada uno haga de su capa un sayo sino de que, habiendo propuestas buenas y malas, no conviene cerrar la ventana a ideas que hoy nos puedan parecer heréticas y que, ¡a saber que nos dirá el futuro!.

No se si el romanticismo ha muerto pero, ¡viva el romanticismo! Y la fidelidad al autor no es que no sea posible, sino que no ha de ser dogma (en el aspecto escénico). Nadie dice que el publico actual sea tonto; curiosamente, quien más lo repite es quien dice defender la "tradición". Ni la única interpretación posible de las claves escénicas ha de ser underground; si por algo se estila la interpretación actual es, precisammente por su enorme pluralidad.

Y los salvadores de la cultura, ¡ay, esos salvadores de la cultura de talento infinito! Como entre compositores, interpretes y otros artistas, uno entre un millón. Pero,mientras tanto, tratemos de explorar.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 16:56 
Concertino
Concertino

Sólo un leve apunte, para recordar una historia sabida. Cuando Chereau estrena su Anillo del centenario en Bayreuth se monta un escándalo de dimensiones morrocotudas, hasta el punto de que el director de escena francés llega a recibir amenazas de muerte.

Pasado el tiempo, no es que ese Anillo haya quedado como un paradigma. Es que Chereau es aplaudido y adorado por su última dirección, la Elektra de hace unas semanas en Aix. Y yo me pregunto, muchos de los que ahora le aplauden y adoran, ¿no son justamente los mismos que hace treinta años proclamaban el apocalipsis ante aquel Anillo?

NotaPublicado: 30 Jul 2013 20:53 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
si por algo se estila la interpretación actual es, precisammente por su enorme pluralidad.

Ojalá hubiera pluralidad, pero me temo que esto es como un sarampión que dura ya demasiado. Y a mí me parece estupendo que haya de todo, yo no cierro la puerta a nada, pero también me parece honesto que se reconozca cuando se utiliza la obra de otros para montar un circo particular. Negar que eso ocurre es negar la evidencia. Y que se camufla con todo tipo de milongas y engañabobos también.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 21:16 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Sólo un leve apunte, para recordar una historia sabida. Cuando Chereau estrena su Anillo del centenario en Bayreuth se monta un escándalo de dimensiones morrocotudas, hasta el punto de que el director de escena francés llega a recibir amenazas de muerte.

Pasado el tiempo, no es que ese Anillo haya quedado como un paradigma. Es que Chereau es aplaudido y adorado por su última dirección, la Elektra de hace unas semanas en Aix. Y yo me pregunto, muchos de los que ahora le aplauden y adoran, ¿no son justamente los mismos que hace treinta años proclamaban el apocalipsis ante aquel Anillo?

Esos deben estar muertos desde hace mucho tiempo, me temo. O ser muy viejecitos para seguir yendo a la ópera/drama musical...

Por cierto: siempre se cita como ejemplo de originalidad a Chéreau --tal si fuera el oráculo délfico de las puestas en escena-- y, en puridad, lo único que hizo el francés fue llevar a la práctica la lectura del Anillo en clave política que George Bernard-Shaw hiciera a finales del siglo XIX en su The Perfect Wagnerite. Este último sí que fue original en su lectura e interpretación de la Tetralogía, pero Chéreau de innovador bien poco... Ahora bien, debemos reconocer que, al menos, demostró buen gusto e inteligencia sabiendo de dónde podía sacar inspiración (del agudo autor irlandés), y no de las caquitas, de los vómitos y de los fantasmas personales (que tendría como todo el mundo, digo yo, pero que se guardó inteligentemente).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Jul 2013 21:44 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:
Si es todo mucho más fácil. Que se cante un Pollione en plan Corelli o Del Monaco es muy discutible, pero es una opción que está en la tradición y se apoya en unos requerimientos de la partitura y en la vocalidad del tenor que la estrenó (por algo no ocurre con Elvino, Orombello o Tebaldo). Que se cante una Bolena mirando más a Verdi que hacia el puro y ortodoxo belcantismo es una opción, más o menos debatible, pero apoyada en algo y con argumentos a su favor.

Que Don Giovanni hoy salga vestido de Prada es otra opción que se apoya en la tradición, pues ya el Idomeneo de Mozart vestía ropajes y peluca del S.XVIII, no túnica de héroe griego.
Otra cosa son las infidelidades de las dramaturgias paralelas, ahí hay de todo como en botica, buenas y malas, pero las modernizaciones nacieron con la ópera misma.

A Gino, que ha hablado de "cambiar las dinámicas"...
este Signore cos'è quel stupore?... cuál te parece mejor? cuál más correcta?
La partitura creo que marca Molto andante.

http://www.youtube.com/watch?v=IT9Fd_nTQZY

http://www.youtube.com/watch?v=NFsknlfcaYY

NotaPublicado: 30 Jul 2013 21:51 
Florezido

Attila, desde Viena, con el interés principal en Belosselsky. La producción tiene pinta de ser de las que gustan a los amigos de la innovación.
http://www.youtube.com/watch?v=ltM7q8RlYCw

NotaPublicado: 30 Jul 2013 21:52 
Div@
Div@

¡Ulysses, bienvenido! O mejor dicho, ¡bienvuelto al foro! :banda:

NotaPublicado: 30 Jul 2013 22:52 
Concertino
Concertino

" Die Frau ohne Schatten".Strauss.

Jess Thomas.
Ingrid Bjoner.
Dietrich Fischer-Dieskau.
Inge Borkh.

Bavarian State Opera.
Joseph Kleiberth.

¡ Estaba rebajadito! :D

PD. Ulyyyyyyyyyyyyy :besucon:
Esta temporada hay unas " Indias galantes" y un "Castor et Polux en VC " por Burdeos, a mi me cae cerquita :D .

NotaPublicado: 30 Jul 2013 22:54 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
La producción tiene pinta de ser de las que gustan a los amigos de la innovación.
http://www.youtube.com/watch?v=ltM7q8RlYCw

No sé por qué lo dice usted... :D

Jolines, es que si, por lo menos, cantaran bien...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Jul 2013 23:19 
Div@
Div@

Hagamos como si no nos diésemos cuenta de que está aquí de nuevo, no sea que lo (puse le como buen leísta irredento; lo he notado al verme citado por Wanderer y porque, a quién engaño, me leo y releo con morosa delectación) asustemos... :lol:

También me alegro.

Y encima dice algo muy atinado con eso del vestuario, ala.

Última edición por gakugeki el 31 Jul 2013 3:07, editado 3 veces en total

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]