La fidelidad al autor puedo entenderla como virtud cuando hay un problema de transmisión. Una palabra cambiada en la copia de un códice es un error que puede alterar la recepción de un autor para siempre. En ópera hoy, sin embargo, una persona que ha superado la barrera de acceso socioeconómico para ver una ópera escenificada, también lo puede hacer para escuchar un disco, ver un dvd con puesta en escena literal, leer un artículo en internet o en la biblioteca, y tener así su propia idea e interpretación de lo que ha visto. En ese contexto, la fidelidad al autor sólo la considero una virtud cuando ayuda a crear un resultado artísticamente interesante hoy, como inspiradora, no como un valor en sí mismo.
Querido Tunner, el párrafo que ha escrito antes sobre la preparación intelectual y la búsqueda de fuentes y contexto lo podría haber escrito, mutatis mutandis, René Jacobs (creo que es lo más fuerte que le he dicho desde que está en el foro

).
Creo que los Diálogos de Carsen son muy fieles a la obra de Poulenc, aunque no es una escenificación literal. La Kat'a sin embargo se deja por el camino todo el componente local y folclórico del drama de Janacek, que recorre toda la partitura indisolublemente. Es una renuncia expresa y necesaria dentro del lenguaje por el que Carsen opta, pero bajo sus criterios es sin duda una infidelidad.
La fidelidad tal y como ustedes la defienden es una losa sobre la creatividad del intérprete. Podríamos censurar muchas interpretaciones magistrales con esos criterios. ¿Son fieles al lenguaje del belcanto estilizado la Elisabetta de Roberto Devereux de Sills o Gruberova? ¿Y el Macbeth de Sinopoli? ¿Y el Don Carlo y Otello wagnerizante de Solti? ¿Y el Grimes de Vickers, en abierta oposición a la concepción del personaje del propio compositor vivo? ¿Qué es más fiel, la Bolena de Callas o la de Devia? En el fondo esta línea nos lleva a que hay un solo ideal interpretativo, reconstruido oracularmente o por los medios del historicismo, y por lo tanto toda propuesta es gradual, se acerca más o menos a ese ideal. Y esto sí es dogmático y empobrecedor.
Es difícil discutir con Gino y Tunner a la vez, por ejemplo, porque sé que tienen ideas distintas sobre las ideas a las que alude este último párrafo. Pero ya saben que practico la confusión por sistema