Fecha actual 24 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 29 Jul 2013 11:27 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Por qué eso vale para el libreto y no para la partitura?

Por puro dogmatismo.

No hombre no, esto ya lo hemos hablado muchas veces, pero es más que evidente.

Primero no es que se cambie el libreto, se cambia en todo caso indicaciones escénicas del libreto.

Las indicaciones escénicas no tienen el mismo nivel compositivo que el texto y la música. De esta manera se puede entender que Wagner dijera a Fricke después del anillo que había que cambiarlo todo (nada de texto y música evidentemente, eso no hacía falta ni aclararlo) y se puede entender mejor todavía viendo cómo ejercen los compositores actuales, Glass, Adés, etc, dando el visto bueno a distintas puestas en escena, algunas de ellas con mucho concept.

Y ese distinto nivel de jeraquía compositiva viene producido sobre todo por el diferente nivel temporal, ya que las indicaciones escénicas son para unas puestas en concreto, en un tiempo concreto y una tecnología determinada. Es evidente que a todas las obras que se estrenaron sin posibilidad de introducir elementos corpóreos en el escenario por imposibilidad de iluminación eléctrica, no les conviene una eterna condena al historicismo escénico.

Por supuesto que cualquier compositor tiene derecho a pedir y a exigir al futuro una interpretación escénica determinada paralela a la partitura, y de hecho algunos como Berg llegan a dar indicaciones extensas y muy precisas, pero son un porcentaje muy pequeño y en mi opinión, una petición de hacer siempre exactamente la misma puesta sería un grave error.

Hay algunas cuestiones con las que no estoy del todo de acuerdo con Siddharta. Primero que no creo que toda propuesta renovadora actual sea para actualizar el mensaje al público de hoy, creo que hay muchos motivos y posibilidades, (seguramente estaremos de acuerdo aunque pueda parecer lo contrario por lo escrito.)

Pero estoy más en desacuerdo en la valoración de la experiencia operística que tiene que tener un nuevo encargado de un Anillo en Bayreuth.

El Anillo constituye el mayor de los retos para cualquier director de escena. La obra cuenta con 34 personajes y 36 escenas, algunas de ellas entre las más complicadas de la historia de la ópera para dar solución adecuada. Últimamente se ha apostado mucho en Bayreuth por personas que provienen de otras artes, especialmente teatro y cine, y los resultados no están siendo buenos. En concreto en los dos últimos anillos los encargados inicialmente se han visto superados por el reto y se han tenido que buscar luego sustitutos de última hora. Y la última hora, en el anillo de Bayreuth no es factible. Me consta que Herheim dijo no al proyecto con una súplica de la dirección del festival para salvar la papeleta y eso que ya estaba en planificación de su anillo, pero lo rechazó porque alegó que necesitaba muchos más años. Esta es una respuesta lógica de quien se dedica a la ópera y conoce lo que realmente le están proponiendo.

Este tipo de experimento puede salir bien de vez en cuando, y es necesaria también la aparición de personas que aporten frescura al arte escénico operístico, pero cuando ya has tenido en el anterior anillo un grave problema, caer en la misma trampa de nuevo me parece un error garrafal. El director escénico de este anillo tenía que haber sido un importante nombre de ópera y tener el contraro arreglado en torno al 2008 o 2009 como poco.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 12:28 
Div@
Div@

Todo eso de presentar el melodrama o la ópera al público de hoy o "hacérsela entender" son pamemas para justificar los atentados varios que vemos en los teatros.

La ópera, más concretamente el melodrama decimonónico (la base del repertorio) y toda la anterior, como toda actividad artística anacrónica requiere en primer lugar una base intelectual y de sensibilidad (para el impacto primigenio e inicial de la música) para acercarse a la misma y poder asumirla y "entenderla". En segundo lugar, una capacidad, un esfuerzo para a través del estudio de la misma, cultivarla y profundizar en su conocimiento y con ello, en su disfrute. Es decir, no basta con ir a ver Traviata o Valquiria a lucir el palmito, decir que guapo era el tenor o qué piernacas lucía la diva vestida con leggings aunque la acción trasncurra en el siglo XIV. Es decir, los catacaldos. No. Hay que leer y leer. Analizar y reflexionar y pensar y ver mucho y escuchar mucho y buscar todo el material posible y volver a leer. Cartas, testimonios de los autores, de los que asistieron a los estrenos, las crónicas de esos eventos, a los expertos. Profundizar en el mundo del canto,(de su historia, de sus grandes intérpretes, de los grandes "vociólogos"), que es la base de la ópera, especialmente del melodrama romántico italiano al que no sientan bien los konzep y dramaturgrias paralelas. No quedarse en una superficialidad y que venga Chernienko a "traducirlo" a público actual. ¡y un cuerno! qué me va a traducir usted el Macbeth si tengo las cartas de Verdi, sus anhelos, sus deseos, sus testimonios y también a Shakespeare etc. etc... Al revés, montan su "imaginación desbordada", sus delirios oníricos y eso es lo que pretenden explicarnos o traducirnos (casi siempre con escaso éxito), no el espiritu de la obra.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 12:49 
Div@
Div@

Hombre, ya echaba yo de menos a Le Gouver hablando de estos temas, ocupado sólo últimamente en hablar del tedioso "fúrbol"...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Jul 2013 13:57 
Div@
Div@

Aida - Giuseppe Verdi
Lorin Maazel (1985)
Rey de Egipto Luigi Roni
Amneris Ghena Dimitrova
Aida Maria Chiara
Radamés Luciano Pavarotti
Ramfis Paata Burchuladze
Amonasro Leo Nucci
Gran Sacerdotisa Madelyn Renée
Mensajero Ernesto Gavazzi
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Decca

Hacía ya un tiempo que no volvía sobre esta grabación. Decepcionante el Radamés de Pavarotti: cuesta creer que lo haya cantado en teatro. Lo que tiene mayor interés son algunas frases de Maria Chiara, la dirección de Maazel y sobre todo la creación personalísima de Ghena Dmitrova como Amneris. Nucci rutinario y Burdzuladze imposible.
Por cierto, lo de siempre: Aida es una ópera muy irregular, donde los dos primeros actos están muy por debajo de los dos últimos, bajo cualquier punto de vista.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 14:19 
Troll de largo recorrido

Lo que cuesta creer es que lleve usted veinte años escuchando ópera.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 14:27 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Por cierto, lo de siempre: Aida es una ópera muy irregular, donde los dos primeros actos están muy por debajo de los dos últimos, bajo cualquier punto de vista.

:? :? :?

NotaPublicado: 29 Jul 2013 14:55 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

Yo estoy de acuerdo. Aida nunca ha estado entre mis Verdis favoritos, precisamente porque cojea en los dos primeros actos. La cosa empieza a ponerse interesante a partir del concertante del segundo acto, pero lo anterior me deja bastante frío. Ésta es una de mis más viejas y recurrentes discusiones con algunos apasionados verdianos, pero por más escuchas que le doy a la obra, sigo pensando lo mismo :D .

NotaPublicado: 29 Jul 2013 15:40 
Div@
Div@

Imagen

El Pinkerton más noble (y ya es difícil usar este adjetivo con semejante capullo) y una lastima que en el primer acto Renata Tebaldi parezca la madre de Butterfly. Una gran versión.

NotaPublicado: 29 Jul 2013 16:06 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Gruberoviano escribió:

Yo estoy de acuerdo. Aida nunca ha estado entre mis Verdis favoritos, precisamente porque cojea en los dos primeros actos. La cosa empieza a ponerse interesante a partir del concertante del segundo acto, pero lo anterior me deja bastante frío. Ésta es una de mis más viejas y recurrentes discusiones con algunos apasionados verdianos, pero por más escuchas que le doy a la obra, sigo pensando lo mismo :D .

Creo que ya estamos en el terreno del gusto; jamás me he creído la historia que se me cuenta, jamás. Ahora bien, ésta es una de mis óperas verdianas favoritas gracias a esa (bendita) música que crea problemas, personajes, relaciones de tanto poder, con tanta fuerza y tan hermoso poder melódico que te lleva por donde desea Verdi. Muy muy muy muy mal me han de interpretar la ópera para que me disguste: desde el preludio tan impresionista (con ese tema tan seductor enlazado con el otro que lleva a la fatalidad), la aparición y presentación de Radamés (que me encanta "Celeste Aida"), el terceto, el grupo y coro "Sù del Nilo", el "Ritorna vincitor...Numi, pietà!", gran escena de Aida para mostrar su desgarro personal (otra cosa es que pidamos veracidad a la historia) y el imponente cierre del acto me maravillan (con ese canto al Nume Ptha, que me encanta siempre); el duelo entre las dos princesas (Amneris y Aida) es estupendo (me pido Amneris) y ese segundo cuadro inmenso,con un inicio (Marcha triunfal) que luego va a pasar al fabuloso concertante entre todos donde cada uno, en un estilo específico, muestra lo que desea. El acto tercero es de fábula y el cuerto una joya.
Yo sí amo Aída, ahí estoy (sin que sirva de mucho precedente :wink: ) con Tunner. Otras óperas de Verdi (y lo sabe él)no me agradan tanto más que en algunas escenas; de ésta, me quedo con todo.
Y si no, a ver quién se resiste a ésta
muy kitch, pero da igual:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Última edición por Despinetta el 29 Jul 2013 18:28, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 29 Jul 2013 16:39 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con Despinetta; el que los dos últimos actos sean semejante culminación puede hacer creer, por un efecto de perspectiva engañosa, que los dos primeros flojean.

En efecto, interesante el texto del Gouverneur.

No sabía yo que escenificar el anillo fuera tan peliagudo. Yo pensaba que con poner a dos o tres personas sentadas en torno a una mesa camilla contando batallitas... :twisted:

NotaPublicado: 29 Jul 2013 18:09 
Div@
Div@

Lo que yo veo más difícil es afrontar el tema de los elefantes de la Marcha triunfal en una propuesta konzept. A ver quién es el guapo...

Y el caso es que ha habido propuestas desde otros campos artísticos que se pueden importar (ahora que esto está de moda)...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 29 Jul 2013 18:45 
Div@
Div@

:lol:

Para los elefantes, con que unos esclavos lleven en la mano sus colmillos, como en esta primorosa regiencia...:
http://www.youtube.com/watch?v=0XkiBS2ETQ8

NotaPublicado: 29 Jul 2013 18:48 
Concertino
Concertino

Vean, vean

http://intermezzo.typepad.com/intermezzo/2010/09/calixto-bieitos-aida-opens-in-basel.html

(por cierto, Aida una auténtica maravilla de la primera nota a la última)

NotaPublicado: 29 Jul 2013 18:55 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
:lol:

Para los elefantes, con que unos esclavos lleven en la mano sus colmillos, como en esta primorosa regiencia...:
http://www.youtube.com/watch?v=0XkiBS2ETQ8

¡¡Piuffff!! Desde luego más "konzeptual" no puede ser la cosa, eso es cierto...

NotaPublicado: 29 Jul 2013 21:03 
Div@
Div@

Bieito se repite más que la morcilla. Siempre lo mismo, siempre...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]