Gino escribió:
Alberich el Negro escribió:
... magnífico, rotundo, imponente, sobradísimo de medios el Wotan de Frantz (mi favorito, incluso por delante de Hotter)
Hombre, a mí Frantz me parece un cantante sólido, pero lejos del talento para el color vocal y la recitación de Hotter.
Sí, sí. Soy plenamente consciente de ello y estoy dispuesto a darle la razón a todo aquel que me reproche mi elección, pues también percibo (y saboreo) esa construcción --mucho más elaborada, analítica y profunda-- que hace Hotter (conocido como
Der Gott, no en balde); pero es que Frantz es una debilidad personal. El color de su voz, la insolencia con que dice, la naturalidad y la falta de esfuerzo con que despacha su
particella en todos los registros (magnífica la zona aguda: viril, sonora, heroica, sin asomo de ese sonido mate y ¿sofocado? que aparece a menudo en la voz de Hotter), la profundidad de los graves... Maravilloso. Y sabiendo, además, plegar velas cuando hace falta (por ejemplo en el famoso monólogo del acto II de
Die Walküre). Es cierto que su lectura del personaje de Wotan puede resultarle menos interesante a muchos porque introduce menor cantidad de matices expresivos que Hotter y porque su fraseo es, además, algo más expeditivo y rudimentario, pero ello tampoco da como resultado un Wotan defectuoso, sino más juvenil, impetuoso e irreflexivo. Digamos que Frantz ofrece un dios guerrero, terreno y material, mientras que Hotter nos deleita con una criatura más divinal, meditabunda y atormentada. Pero en ambos casos tenemos un personaje igualmente creíble, con el añadido de que el de Frantz, además, suena vocalmente (a mí me suena, al menos) mucho mejor que el de Hotter.