Fecha actual 25 Sep 2026 11:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Muti+Nabucco en Roma
NotaPublicado: 25 Jul 2013 17:11 
Div@
Div@

Iba a decir lo mismo que Gino. Me encanta el calor. Pasé mis primeros años prácticamente en el Sahara (no en Zahara) o cosa así.

Pero unos días de un mes de julio en Roma me hicieron añorar los inviernos de Burgos. Dicen que es la humedad. Yo creo que es que por algún rincón se asoma el infierno tras tantos siglos de abusos con la venta de indulgencias.

Pero no se desanime naide. Si hay una ciudad que valga la pena de pasar agobios es ésa.

Como veo que son personas pudientes, quizás el alojarse en un hotel con aire acondicionado en las alturas de la ciudad ayude un poco. Yo es que me metí a las bravas en un chamizo y el ruido de las vespas ¿arrulló? mis ¿sueños?.

NotaPublicado: 25 Jul 2013 18:01 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Gino escribió:
Pero Roma en verano cuanto más lejos, mejor. En Zahara se está pero que muy bien.

Zahara de los Atunes o Zahara de la Sierra?

Imagen

NotaPublicado: 25 Jul 2013 18:11 
Div@
Div@

Qué visión...

Imagen

NotaPublicado: 27 Jul 2013 12:13 
Div@
Div@

Gino escribió:
Entre un "Nabucco" sin cantantes aunque dirija Papá Dios y una buena semanita de juerga, playa y atún rojo en la Costa de Cádiz, tengo claro que me "pierdo" el "Nabucco".

Yo, contento con mi visita anual al Campero de Barbate y ustedes felices emulando a Mr. Tunner en su suma y sigue de funciones.

Y todos satisfechos.

Interesante el debate. A veces conviene un poco pararse a reflexionar cómo planificar nuestra relación con la música o más concretamente con la ópera.

Sobre el año 2007 pasé una pequeña crisis musical, creo que por saturación, música en cada momento que podía, muchos años seguidos con un número de funciones elevadas. Entraba en el teatro sin ilusión y era realmente extraño sentir ese gusanillo en la tripa que aparece cuando algo nos conmueve. Vivía representaciones de enorme calidad y no me producía la emoción que debía, era yo quien fallaba.

Creo que para la intensificación del goce musical, aunque nunca hay que abandonar el corazón y la emoción espontánea, es un factor muy positivo la experiencia y el conocimiento. Por este motivo, para un melómano sin solución, como creo que somos casi todos que andamos por aquí, es necesaria una primera etapa de escuchar todo lo que se pueda, estudiar música con la mayor profundización que nos permita nuestros estudios o nuestra vida profesional si es ajena a la música y aprender de todos aquellos que tienen más experiencia. Esta fase puede durar 30 años, 15 años, 20 años, seguramente ahora algo menos con las nuevas tecnologías. Pero llega un momento, cuando ya se tiene una buena perspectiva histórica y asimilada una importante discografía, aunque siempre hay que seguir formándose e investigando nuevas obras, cantantes y repertorios, donde hay que poner coto a los excesos para no convertirse en un autómata exigente, que va al teatro para poner todo a parir sin que el proceso analítico le deje disfrutar y sin posibilidad de sorprenderse ante la saturación musical que rebosa el cerebro.

En mi opinión, sobre todo si se tiene posibilidad de acudir a representaciones en directo de calidad, hay que planificar estos eventos para que sean realmente únicos y hay que rebajar considerablemente las horas de escucha musical para restaurar un estado emocional más receptivo. Como afirman todos lo libros que hablan sobre la comunicación, el emisor es tan importante como el receptor, esto es una cuestión que se comprueba especialmente en la música. Y muchas veces no nos paramos a pensar que el 50% del logro del disfrute en una representación está en nosotros mismos.

En los últimos años, desde esa pequeña crisis, he rebajado mucho las horas de escucha y las funciones a acudir. Escucho música cuando algo me interesa mucho o necesito matar algún gusanillo, casi nunca escuchar por escuchar. Antes de una función importante, un Parsifal en Bayreuth, un belcanto con buenos intérpretes, una gran propuesta verdiana, en todos los días previos rebajo la escucha musical a 0. En vez de lo que hacía antes, escuchar versiones sobre la obra en cuestión, leo sobre la época, el autor, el estilo o directamente sobre la novela que inspiró el libreto. Cuando he hecho este tipo de planificaciones me ha funcionado a las mil maravillas y si la representación tenía dignidad musical, era sonar los primeros acordes y sentir una emoción extraordinaria. También es muy importante acudir a la representación con el cuerpo y mente relajado y descansado, en esto evidentemente todavía fallo muchas veces por cuestiones de trabajo. Pero en verano he podido hacer planificaciones perfectas.

Toda esta idea me llegó al leer las experiencias que contaban algunos de los primeros asistentes a Bayreuth y cuando me contaron mis padres cómo vivían la ópera mis abuelos y bisabuelos, a base de tocar las recién estrenadas partitura de Puccini en el piano y cantarlas ellos mismos, la emoción que sentían cuando acudían a una representación era algo inimaginable en nuestros días. Claro que mi abuelo por ejemplo además de todo esto, los tenores que escuchaba eran Fleta, Anselmi, Volpi...

No se trata tampoco de renunciar a todas las comodidades y posibilidades que nos permite la tecnología del siglo XXI, sería algo así como vivir como un troglodita para experimentar la máxima emoción al zamparse un venado a la brasa, pero sí reflexionar sobre el uso adecuado que hay que hacer de ella, para intentar en cierta manera que la experiencia musical siga atacándonos benignamente el corazón.

NotaPublicado: 27 Jul 2013 14:09 
Div@
Div@

Quizá todo esto que dices, Gouverneur, explica el por qué, en el pasado, al público le parecían mucho más intensas las veladas musicales que presenciaba. Esa sobrecarga de música, esa saturación sonora que podemos padecer hoy día los aficionados por mor de las tecnologías (cd's, internet, dvd's, etc.) no existía antes, desde luego (por ejemplo: cualquiera de nosotros --excepto Gino, imagino :lol: -- hemos oído muchas más veces la Tetralogía completa que el propio Wagner), lo cual hacía que la gente se acercara con más ganas al espectáculo de turno. Por otro lado, tampoco había tantas fuentes de entretenimiento como ahora, y el factor sorpresa siempre era mayor que para nosotros. Es interesante, sí...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2013 14:11 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
sí reflexionar sobre el uso adecuado que hay que hacer de ella, para intentar en cierta manera que la experiencia musical siga atacándonos benignamente el corazón.

Sí, sí, habría que intentarlo... Aunque con los cantantes que "padecemos" hoy día la mayoría de las veces el intento parece casi condenado al fracaso...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2013 14:20 
Vaquero

Gino escribió:
Imagen

no se ponga cicatero y diga algún sitito por la bahía de Cádiz para un buen atún. que tengo antojo y bajo pronto.

NotaPublicado: 27 Jul 2013 14:41 
Troll de largo recorrido

No control tanto la Bahía, así que sólo puedo decirle "El Faro" en la Viña, pero vaya con la cartera preparada.
En el Sur de la costa tiene usted "Lola" y "Pescadería" (Tarifa) y "El Campero" de Barbate, cita obligada y uno de los pocos que ponen tarantelo.
Sólo de pensar que tengo igual me toca esperar un año hasta volver me pongo enfermo.

NotaPublicado: 27 Jul 2013 15:10 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
... pasé una pequeña crisis musical, creo que por saturación, música en cada momento que podía, muchos años seguidos con un número de funciones elevadas. Entraba en el teatro sin ilusión y era realmente extraño sentir ese gusanillo en la tripa que aparece cuando algo nos conmueve. Vivía representaciones de enorme calidad y no me producía la emoción que debía, era yo quien fallaba.

Nos dice Hans Sachs, con palabras que rebosan sabiduría, aplicables a tantas y tantas cosas:

Mein Freund, in holder Jugendzeit,
wenn uns von mächt'gen Trieben
zum sel'gen ersten Lieben
die Brust sich schwellet
hoch und weit,
ein schönes Lied zu singen
mocht vielen da gelingen:
der Lenz, der sang für sie.
Kam Sommer,
Herbst und Winterszeit
viel Not und Sorg im Leben,
manch ehlich Glück daneben:
Kindtauf, Geschäfte, Zwist und Streit: -
wem's dann noch will gelingen
ein schönes Lied zu singen,
seht: Meister nennt man die!

NotaPublicado: 27 Jul 2013 18:40 
Vaquero

Gino escribió:
No control tanto la Bahía, así que sólo puedo decirle "El Faro" en la Viña, pero vaya con la cartera preparada.
En el Sur de la costa tiene usted "Lola" y "Pescadería" (Tarifa) y "El Campero" de Barbate, cita obligada y uno de los pocos que ponen tarantelo.
Sólo de pensar que tengo igual me toca esperar un año hasta volver me pongo enfermo.

En esos de Tarifa hay que atracar un banco antes? O cuesta lo que un loggione de La Scala?

NotaPublicado: 27 Jul 2013 19:52 
Troll de largo recorrido

El Lola es baratito. Además ponen unas hamburguesas de retinta de muerte. En la Pescadería comes por 30 euros. Tarifa está de moda entre las sevillanitas pijas. Aún tengo la mandíbula desencajada.

NotaPublicado: 27 Jul 2013 21:50 
Vaquero

Anotado. Información valiosisima.

NotaPublicado: 28 Jul 2013 2:07 
Div@
Div@

Interesantísimo el texto de Le Gouverneur. Y muy atinados consejos.

Aparte de los motivos mencionados (que son los pertinentes a este foro) a veces es la situación personal del momento la que, incluso sin darnos cuenta, nos separa como una membrana de las cosas que nos gustan. Disfruto de la música, pero siempre he podido prescindir de ella con más facilidad que de la literatura y las artes plásticas. De jovencito, pensaba que nunca podría llegar a cansarme de las bellas letras y que por ningún motivo dejarían de aportarme algo de consuelo cuando fuera preciso, incluso. Luego uno se da cuenta de que hay un excesivo optimismo en esas certidumbres juveniles. El texto que cita Wanderer habla un poco de eso. Como yo, Wagner no era un pensador muy profundo :twisted:

Ha habido épocas en las que he dejado de leer "buena" literatura y me he refugiado en la escritura de evasión (siempre a un nivel que no descienda mucho del de las novelas de Nero Wolfe, que todavía hay clases). Sencillamente, me daba pena que otras cosas enturbiaran el disfrute de la misma.

Por supuesto, cuando el único problema es que el plan fallido de una noche no ha permitido que nuestra barca se abrigue en buen puerto (espero que la metáfora no parezca demasiado asquerosa) un poco de buena música o lectura sazona agradablemente una tristeza que tiene más que probable remedio a la noche siguiente y que resulta hasta gustosa.

Me parece que ni siquiera como autor de textos de autoayuda voy a ir muy lejos.

NotaPublicado: 28 Jul 2013 17:02 
Solista
Solista

Gino escribió:

Estuve en mayo por Zahara, y comi en un restaurante maravilloso que creo reordar tambien se llamaba "el campero". Sabe si tiene algo que ver con el de Barbate?

Vaquero, mi santa y yo salimos por unos 65 los dos, y la verdad, nivelazo total. Si va por alli, no lo dude

NotaPublicado: 28 Jul 2013 17:29 
Troll de largo recorrido

La de Zahara es la Taberna que acaba de abrir el pasado mes de abril. Tiene usted buena puntería, Herr Kandaules.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]