Fecha actual 25 Sep 2026 0:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Jul 2013 0:20 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
No se olvide Sr. Mitchum de los Giulini y De Sabata; tampoco de los Cantelli, Serafin, Sinopoli, Gavazzeni....

Completamente de acuerdo

NotaPublicado: 23 Jul 2013 9:14 
Vaquero

mi aseveración no era gratuita. llevo mucho tiempo dándole vueltas.
todos los que ustedes citan son buenos directores, algunos excepcionales. pero históricos históricos, los tres que he citado.
pero la figura de Toscanini es gigantesca, y además, clave para el desarrollo de la orquesta en Italia y la concepción del espectáculo operístico. su papel es fundamental para la recuperación de Verdi y como estándar del sonido verdiano.
Abbado y Muti son las dos batutas verdianas de los 70-80 que recuperan el sentido de las partituras verdianas, que restituyen las esencias. Abbado, con los verdis más tardíos. Muti, con los primerizos (aunque su Aída es inolvidable). de hecho, Muti es una suerte de continuación de Toscanini, quizás con una mayor formación cultural y musical, y con un nombre intermedio como era Antonino Votto, pupilo de don Arturo y maestro de don Riccardo.
el único director que me queda un poco más descolgado es Giulini, fíjense.

NotaPublicado: 23 Jul 2013 10:16 
Troll de largo recorrido

Hombre, Giulini nunca fue un director para tifosi.

NotaPublicado: 23 Jul 2013 10:34 
Jar Jar Binks

No creo que Abbado y Muti puedan ser considerados directores que "restituyen las esencias" de Verdi, si tal cosa es posible. Sin ser tan outsiders como Sinopoli o Giulini, ambos ofrecen una visión muy personal, y en algunos momentos novedosa, del compositor. Abbado, por ejemplo, con su romanticismo a veces incluso manierista (en el buen sentido), de claroscuros tenebrosos como su Macbeth y Simon, se suele adelantar a Verdi veinte o treinta años (como la revisión de la revisión). Muti sí es más Toscaniniano, nervio y fibra, pero le puede (y qué gozada!) la monumentalidad. No creo que el maestro se identificara con ninguno de los dos (boutade-ficción como otra cualquiera), pero oye, nosotros que salimos ganando!

Votto me parece un verdiano excelente también. Ese Don Carlo florentino! Y aunque no venga a cuento, la Norma de la Scala es de mis direcciones favoritas. Giulini por supuesto, su Don Carlo y algunos momentos de su Rigoletto son pura magia mística.

Lo de que cuando la puesta en escena está bien no hay nada que decir me parece entrañable.

NotaPublicado: 23 Jul 2013 10:41 
Comprimario
Comprimario

Votto está muy por debajo de Abbado, Muti o Giulini.

NotaPublicado: 23 Jul 2013 11:02 
Vaquero

Gino escribió:
Hombre, Giulini nunca fue un director para tifosi.

renueve el repertorio, ande.
lo de "descolgado" lo decía porque reconociendo la innegable talla de Giulini, me parece que su carrera ha discurrido más por el terreno sinfónico, que fue ahí donde más huella dejó a lo largo de su trayectoria. pero que tampoco puedo dejar de reconocerle grabaciones como el DC, el DG o mismo el Rigoletto. y ahí quedo descolocado, lo admito.
cuando me refería a Votto, lo hacía para señalarlo como ese punto intermedio (cronologicamente) entre Toscanini y Muti, pero no creo que llegara a la genialidad de éstos.

Siddharta escribió:
Lo de que cuando la puesta en escena está bien no hay nada que decir me parece entrañable.

es que si me dicen que este "Nabucco" es semiescenificado, me lo creo también. la puesta en escena era... ¿inexistente? por eso, no tenía nada que decir.
pero gracias por su condescendencia. hoy dormiré mejor.

NotaPublicado: 23 Jul 2013 12:58 
Solista
Solista

mitchum escribió:
este señor quedará, junto a Toscanini y Abbado, como el director italiano más importante del pasado siglo. sólo pensar lo que puede hacer con Aída y me relamo de gusto.

Estimado vaquero, una vez leídos sus dos comentarios posteriores, ya puedo estar más de acuerdo con Ud. Entiendo tras leerlos, y corríjame si me equivoco, que donde dice "el director italiano más importante del pasado siglo", debería decir "el director verdiano italiano más importante del pasado siglo".

Al principio, entendí que se refería a todo (opera no solo verdiana y sinfónico), y ahí si que no estoy de acuerdo. No porque Abbado o Muti no sean 2 grandísimos directores, sino porque depende donde pongamos el listón, y que es lo que entra en el saco de la comparación para definir a alguien como histórico. Es decir, hoy en día de Toscanini, de Giulini, de Cantelli o de De Sabata tenemos la totalidad de su obra y podemos hacer una valoración global, mientras Abbado y Muti y por qué no Chailly, están todavía en plena carrera y tienen bastante que decir. Por poner un ejemplo, a mi modo de ver la figura de Abbado ha crecido sobremanera en los últimos 10 años. Si no hubiera vencido al cáncer (afortunadamente lo hizo) estaríamos hablando de un grandísimo director pero quizás "no histórico". Pero tras su vuelta en 2002, y todo lo hecho desde entonces (con poco Verdi) ha subido definitivamente al olimpo de los más grandes, histórico sin duda.

Volviendo a Verdi, mi único punto de comparación en vivo de los maestros citados, es el Réquiem que tanto Giulini como Muti hicieron en Madrid en la temporada 91-92. Aunque a nivel global el de Muti fue mejor, dado que tuvo un cuarteto vocal infinitamente superior (Dessi, Zajick, La Scola y Plishka, versus Pollet, Malakova, Cole y Wilson-Johnson) y unos conjuntos también superiores (Filarmonica y Coro de la Scala haciendo Verdi versus una orquesta y coro Philarmonia no en sus mejores momentos), la versión de Giulini estuvo a un nivel de hondura, profundidad y emoción, que Muti con su brillantez y control no consiguió. Bien es verdad para ser justos, que hablamos de un Giulini en la plena madurez de sus cerca de 80 años, frente a un Muti 30 años más joven. Probablemente, y como Ud menciona con referencia a su Nabucco, la versión de Muti hoy seria distinta. Recuerdo que a la salida de aquel concierto, muchos melomanos en la puerta del Auditoria Nacional nos decíamos: "que pedazo de réquiem nos ha dado Muti, pero si Giulini hubiera tenido estos cantantes, estaríamos hablando de algo realmente "histórico"

Para mi como se puede imaginar, Giulini si es un director histórico. Pude verle 6 veces en vivo, y su recuerdo es imborrable

NotaPublicado: 23 Jul 2013 13:02 
Vaquero

evidentemente, dado que esto es un foro de ópera, me refería a directores operísticos.
no quería tampoco circunscribirlo exclusivamente a Verdi, porque Zedda es otra figura importantísima en la recuperación de Rossini, como pueden serlo Gavazzeni o Bartoletti en el bel canto.

NotaPublicado: 23 Jul 2013 16:19 
Concertino
Concertino

mitchum escribió:
históricos históricos, los tres que he citado.
Si nos ponemos estrictos de verdad, el maestro que realmente posee una importancia histórica por miles de razones, por encima de todos los demás citados, es Toscanini.

mitchum escribió:
evidentemente, dado que esto es un foro de ópera, me refería a directores operísticos.
Yo al igual que Kandaules había entendido que valoraba usted en general a los directores citados, y no solamente en su labor operística o verdiana. Pero en el fondo me daría igual. Si decimos Abbado y Muti, tenemos que decir también Giulini y De Sabata, al menos. Y por supuesto Chailly, al que había olvidado. Dicho lo cual, se trata de cinco maestros tan diferentes entre sí, que el hecho de que podamos pensar en compararlos porque todos ellos compartan pasaporte acaso nos debiera hacer reflexionar acerca de la importancia real de ese dato para valorar a un músico.

Zedda, labor musicológica aparte, creo que pertenece a otra categoría. Los más grandes rossinianos en activo, y que los rossinianos me corrijan, son Abbado y Chailly, aunque por desgracia ya casi no se acerquen al de Pesaro.

Kandaules escribió:
a mi modo de ver la figura de Abbado ha crecido sobremanera en los últimos 10 años. Si no hubiera vencido al cáncer (afortunadamente lo hizo) estaríamos hablando de un grandísimo director pero quizás "no histórico". Pero tras su vuelta en 2002, y todo lo hecho desde entonces (con poco Verdi) ha subido definitivamente al olimpo de los más grandes, histórico sin duda.
Entiendo lo que usted quiere decir, pero pienso que ya antes de 2002 Abbado era un maestro histórico, practicamente indiscutido en cuanto a toda su etapa de juventud y su paso por La Scala, menos valorado a partir de más o menos mediados de los ochenta, y con la etapa de Berlín digamos que por valorar definitivamente, aunque para mí con muchos logros sensacionales.
Dicho lo cual, sobre el Abbado de ahora solamente puede decirse una cosa: :nw: :nw: :nw:

Kandaules escribió:
Para mi como se puede imaginar, Giulini si es un director histórico. Pude verle 6 veces en vivo, y su recuerdo es imborrable
Sr. Kandaules, entre esto y los conciertos de Celibidache sepa usted que concentra grandes dosis de mi envidia, pero de la mala, eh, de la mala.

NotaPublicado: 23 Jul 2013 17:23 
Troll de largo recorrido

A mí el mejor Abbado me parece con mucho el joven y el de La Scala. El de los últimos años se ha convertido en un mago del sonido, pasmoso pero sin "innigkeit".

NotaPublicado: 23 Jul 2013 18:01 
Concertino
Concertino

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 23 Jul 2013 18:26 
Pili

Yo no dudo del interés que tiene un Nabucco dirigido por Muti, es una ópera que conoce a la perfección, pero con algun desgarramantas del cast, Luca Salsi es malo como la carne del pescuezo y no digamos ya el presunto bajo, la cosa me parece que decae. Monta un Falstaff con esa compañía y va su tia la coja.

NotaPublicado: 23 Jul 2013 19:02 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
mitchum escribió:
históricos históricos, los tres que he citado.
Si nos ponemos estrictos de verdad, el maestro que realmente posee una importancia histórica por miles de razones, por encima de todos los demás citados, es Toscanini.

Dicho lo cual, sobre el Abbado de ahora solamente puede decirse una cosa: :nw: :nw:

Kandaules escribió:
Sr. Kandaules, entre esto y los conciertos de Celibidache sepa usted que concentra grandes dosis de mi envidia, pero de la mala, eh, de la mala.

Mr. Wanderer. Muchas gracias por su video mahleriano de Abbado, y sepa que coincidimos practicamente al 100 %. Y por favor, no pretendo concentrar sus dosis de envidia. Es una cuestion de edad... :lol:

NotaPublicado: 23 Jul 2013 22:20 
Troll de largo recorrido

Wanderer escribió:
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

conozco bien el Mahler que practica últimamente Abbado: pulidito, cristalino, perfectísimo... Como la superficie de un lago sobre la que apenas sopla una brisilla.

Not for me.

NotaPublicado: 24 Jul 2013 0:05 
Concertino
Concertino

También conozco las críticas habituales en la línea que expone al Abbado actual, pero no las comparto. Abbado nunca fue un director especialmente extrovertido. Pero tampoco me parece justo tacharle de aséptico ni decir que su única preocupación es el sonido por el sonido. Él obtiene la intensidad expresiva a partir de la ausencia de énfasis, de la transparencia, de la fluidez en el fraseo. Sabe narrar, atraparte, llevarte de la mano muy lejos, explicarte muchas cosas que no imaginabas, y traerte de vuelta.

Son opiniones, por supuesto. Abbado es un ser humano y como todos los humanos, tiene días y conciertos mejores y peores. Pero de los maestros en activo, él es con bastante diferencia el más grande, piensa este Wanderer, o al menos el que le ha regalado unos conciertos más inolvidables.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]