zacarias escribió:
La ópera es mala, la escenografía infumable y las voces ni comentarlo. Por cierto casi todas españolas para alegría de la crítica española y del respetable.
No me sea usted capcioso. Ni Vicente Ombuena, ni Sylvia Schwartz son primeras figuras de la lírica española actual, ni mucho menos.
Mortier está dejando vergonzosamente de lado a cantantes español@s como Isabel Rey, María José Moreno, María José Montiel, Carlos Álvarez, Juan Jesús Rodríguez, Mariola Cantarero, Ofelia Sala, Silvia Tro Santafé, Celso Albelo, Ángel Ódena y seguro que me dejo a algunos. ESOS son las primeras figuras de la lírica patria actual; y de esos solo Ainhoa Arteta ha sido invitada a cantar en ópera en el Real en era Mortier (Celso debuta con Nemorino la próxima temporada, pero poco más). Cantantes que, oh sorpresa, están haciendo carrera internacional, todos ellos. Gente que canta en teatros como el Met, la Scala, la Ópera de Roma, el Festival de Pésaro, la Ópera de París o la Ópera de Viena con frecuencia casi anual. Qué curioso. Otra cosa es que muchos de ellos hayan declarado que no se van a prestar a las mamarrachadas escénicas que implican muchas de las producciones de Mortier: el belga, entre tener voces o tener estúpidos konzepts, prefiere lo segundo. Es un camino válido, pero no es el mío.
Amigo, no me venga a decir que los cantantes españoles que intervienen en este Il 'Postino' son representativos de la lírica española actual, porque sencillamente no es verdad.
P.D.: Y lo poco que he visto de este montaje me ha parecido hermoso visual y estéticamente, y fiel a la obra...