Fecha actual 24 Sep 2026 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 15 Jul 2013 23:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

mitchum escribió:
qué cosas se escucha usté, oiga.
si va a prepararse una Butterfly, váyase a la de Pavarotti con Freni, la de Bergonzi con la Scotto, incluso la de Carreras con la Freni...
el "Viene la sera" de Bergonzi es de esas cosas que escuché una vez y no olvidaré nunca.

Le haré caso, pero después de la función del martes, que sinó me decepcionaré. Y como después de verla en directo tendré más ganas de escucharla, podré disfrutar todavía más las versiones que me propone ^^

NotaPublicado: 16 Jul 2013 10:25 
Vaquero

Imagen
tenía una cierta curiosidad. pero ¿qué mato al gato? pues eso.
Karajan está completamente echado al monte, en su peor versión ruidosa y excesiva, con un troppo suono marca de la casa en sus últimos tiempos. me gustó mucho más en la grabación de la Decca con la Price y los restos de Di Stefano. No hay regularidad, no hay una línea orquestal estable. Todos son picos de sierra, o el estruendo, o el pianísimo delicado.
El reparto... en fin. Ricciarelli no es Tosca como tampoco era Turandot, ni Amelia, ni Anna Bolena... El instrumento suena insuficiente por cuerpo, por extensión, por volumen. Los ataques declamados al agudo son grititos desvaídos, sin fuerza. Su Tosca es más una Musetta, así como blandita y bondadosa. Falta carácter en la fogosa Floria. Carreras anuncia ya su ocaso. Sigue siendo el intérprete gallardo que fue, pero las costuras comienzan a verse por arriba, además de una gama expresiva cada vez más limitada. Aun así, se conoce los pliegues de Cavaradossi y todavía sale airoso con cierta nobleza como en el "Oh dolce mani". No mejora su anterior grabación en estudio del papel, aquella con la Caballé. Y Raimondi apuesta por un Scarpia melifluo, que huye de la exhibición de poder vocal y se refugia en el susurro, como ese "Un tal baccano in chiesa" tan poco estremecedor. No es mi estilo de Scarpia. El límite del refinamiento me lo da Ramey. Transgredir esa línea hace que el personaje se disuelva como un azucarillo.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 10:28 
Div@
Div@

Será cosa de Karajan, porque en los Scarpias que he visto en vivo a Raimondi (cuatro producciones distintas) desplegaba voz que daba gusto en "Un tal baccano in chiesa". En la Arena de Verona le debían oir hasta en la Basilica de San Zeno.

Esa Tosca no la he vuelto a catar desde los tiempos de la fonoteca de la facultad de derecho de la Complu...

NotaPublicado: 16 Jul 2013 10:38 
Vaquero

no la pondría yo entre las recomendables, sinceramente. es de esas que escuchas, tachas y a la siguiente.
el mismo Raimondi es bien distinto en la grabación con Pappano, la de Alagna y Angelita.
se puede entender que un Scarpia melifluo ensombrecía menos a la Ricciarelli, de voz hermosa, pero fuera de repertorio completamente.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 11:43 
Vaquero

Tosca - Giacomo Puccini
Lorin Maazel (1969)

Floria Tosca Pilar Lorengar
Mario Cavaradossi Franco Tagliavini
Baron Scarpia Ingvar Wixell
Cesare Angelotti José van Dam
Sacristan Ernst Krukowski

Orquesta: Ópera Alemana de Berlín
Coro: Ópera Alemana de Berlín
Grabado en directo

seguimos para bingo. no recordaba haber escuchado antes a ESTE Tagliavini. y menos aún a la Lorengar en este repertorio.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 12:08 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Tosca - Giacomo Puccini
Lorin Maazel (1969)

Floria Tosca Pilar Lorengar
Mario Cavaradossi Franco Tagliavini
Baron Scarpia Ingvar Wixell
Cesare Angelotti José van Dam
Sacristan Ernst Krukowski

Orquesta: Ópera Alemana de Berlín
Coro: Ópera Alemana de Berlín
Grabado en directo

seguimos para bingo. no recordaba haber escuchado antes a ESTE Tagliavini. y menos aún a la Lorengar en este repertorio.

A ver qué decimos después. También lo voy a mirar. :guns:
:wink:

Mientras, yo voy con todo las primeras óperas verdianas; en este momento, es esta versión del Oberto:
Simon Estes, Angeles Gulín, Viorica Cortez, Umberto Grilli
Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia con Zoltan Peskó en 1977.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 23:19 
Segundo atril
Segundo atril

Gino escribió:
Fafner44 escribió:
Me infiltro en esta discusión (recurrente) para plantear una pregunta ajena al tema pero que me inquieta sobremanera: qué narices le pasaba aquí a Ghiaurov? Está realmente infumable, y creo recordar que aún tenía buenas interpretaciones por delante.

Años de declive motivados por el ensanchamiento del registro de pecho hacia zonas donde hay que aligerar y sombrear para enmascarar el sonido. Es un vicio que Ghiaurov realmente practicó regularmente, pero apoyándose en su estupenda impostación natural conseguía que el sonido tuviera brillo. Resultado al cabo de los años, cuando el sustento del aire se resintió: impostación muy retrasada, opaca y con ese deje ventrílocuo tan repelente y aparición del vibrato lento. Que conste que creo que afrontó la grabación con la voluntad de corregir ese problema, guiado por Muti (si te piden respetar los piani tienes por fuerza que apoyarte en la técnica buena) pero ya era un poco tarde. Para mí está aun peor en el "Trovador" de Bonynge.

Un caso de tantos que han caído en la tentación de retrasar la ejecución del pasaje para obtener más y más volumen y grosor: Simionato, Domingo, Hotter, Caruso, London... Unos más que otros, claro.

Que gusto de aclaración, Gino. Más claro no puede estar. Lo que me sorprende un tanto es mencionar a London ahí; cierto que su voz en ocasiones me ha desconcertado, pero nunca me ha parecido que estuviera vocalmente mal. Tendría que volver a escucharlo, claro, que hace tiempo que no lo hago y el criterio avanza y crece (espero). Hotter, al que tanto admiro, es cierto que cayó en algo similar, y es ese vibrato molesto y una excesiva nasalización, a mi parecer. Hay por ahí una Tosca en Viena en que está (y lo digo con dolor) impresentable (así lo recuerdo, al menos).

NotaPublicado: 16 Jul 2013 23:30 
Div@
Div@

En la evolución del proceso fonador de London yo creó que influyó mucho el problema médico que tuvo (y que le hizo retirarse prematuramente de los escenarios). Y lo digo aun a riesgo de equivocarme, pues en esta cuestión sé que se puede plantear siempre la peliaguda disyuntiva del "huevo y la gallina" (¿qué fue antes? ¿su enfermedad o la mala praxis canora?). Habría que estudiar muy (pero que muy) en detalle la trayectoria vocal del canadiense a través de la discografía para llegar a una conclusión más ajustada.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Jul 2013 23:47 
Troll de largo recorrido

Para mí London es uno de los casos más claros. A mediados de los 50 se le puede escuchar con una emisión bien sostenida por el fiato, pero en adelante toda la zona de paso estaba engolada. Por ejemplo su Scarpia con Tebaldi es el no va más de lo estentóreo. En el "Holandés" de Dorati ya está presente ese tono engrosadísimo, por ejemplo en su exclamación final "Der fliegende Holländer" yo me lo imagino con las venas del cuello a punto de reventar.

Francamente no creo que se pueda cantar así sin consecuencias.

NotaPublicado: 17 Jul 2013 1:53 
Div@
Div@

¿Así pues usted cree que fue antes el huevo --aprieto un "güevo" para engrosar y oscurecer más los sonidos-- que la gallina...? ¿Y que la mala praxis llevo a las consecuencias médicas de la parálisis de una de las cuerdas (que, si no recuerdo mal, fue lo que le ocurrió a London)?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Jul 2013 9:55 
Div@
Div@

Acabo de terminar un reciente Attila, de Viena, de hace sólo unos días. Para variar, poco interesante :cry: . La soprano (Lucrecia García) y el tenor (Schukoff) son un desastre. La primera ha despilfarrado ya tres cuartas partes de su voz cantando un repertorio inclemente con una técnica rudimentaria. Le deben de quedar tres o cuatro notas mínimamente decente. El registro medio-grave es un suponer, ya que lo resuelve en un cuasi parlato, desarrapado y antimusical. La parte alta es digna de una jaula de grillos. En cuanto al tenor, quiero creer que se encontraba indispuesto, porque la actuación es, literalmente, impresentable.

Algo mejor las voces graves (Belosselsky y Petean), aunque tampoco son ningún goce para los oídos. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención, son los continuos (e insoportables) ruidos durante toda la función. Si hace unos meses hubo quejas por los famosos cascotes que disturbaban el final del Macbeth, del entrañable Tcherniakov, eso era un maullidito de nada comparado con esto. Hay caceroladas, gritos, tiros, risas, descargas de metralleta y gansadas por doquier. Y todo ello, como digo, durante la ejecución de la música. Para que la fiesta sea completa, también hay todo lo contrario: durante la cabaletta del barítono, se detiene la música con un súbito silencio, se supone que por exigencias "dramatúrgicas". Se podría decir, como en La verbena de la Paloma, que "son cosas de estos tiempos", pero me pregunto si de verdad no hay nadie que pare esto... :cry:

NotaPublicado: 17 Jul 2013 9:59 
Troll de largo recorrido

Caramba, pero si los sabios tifosi del foro habían "osannato" a doña Lucrecia.

NotaPublicado: 17 Jul 2013 10:02 
Vaquero

me sorprenden mucho las apreciaciones sobre la García, la verdad. :-k

NotaPublicado: 17 Jul 2013 10:05 
Div@
Div@

Gino escribió:
Caramba, pero si los sabios tifosi del foro habían "osannato" a doña Lucrecia.

Son cosas de estos tiempos... :lol:

NotaPublicado: 17 Jul 2013 11:42 
Jar Jar Binks

He estado escuchando con atención los fragmentos del Otello de Kunde en Les Arts y es bastante desconcertante. La inadecuación vocal es evidente, la voz sólo existe en 2/3 de las notas escritas. Pero es asombrosa la adaptación del cantante a la tesitura, haciendo que todo el tercio superior suene liberado y sano, aunque bastante hueco y con poco timbre. La suficiencia con la que aborda las partes más spinto, como Ora e per sempre, es epatante. El fiato es algo apurado e impide toda expansión romántica, pero es casi siempre solvente. Admirable si tenemos en cuenta su edad y su carrera.

Es cierto que es un Otello matizado, bien fraseado (aunque la articulación no es muy precisa, fruto de la extraña colocación), con variaciones dinámicas (más concretamente dos: forte y piano, aunque ya es más que la mayoría de los Otellos), pero el retrato que hace del personaje me parece demasiado extrovertido y de trazo grueso, casi anónimo. Es contradictorio, cómo algo que está bien cantado y más o menos matizado no produce un retrato personal. Y creo que aquí entra el factor insalvable que comentaba al principio. La inadecuación vocal y el esfuerzo de mantener la colocación empobrecen el timbre (que nunca fue muy rico en su etapa de ligero) y hacen que el cantante sea incapaz de controlar el color. Cada vocal suena como entra (y se nota precisamente en las partes de canto más spianato, como el Gia nella notte, o Dio mi potevi), sin posibilidad de matización, y el resultado es de monotonía. Kunde nunca ha sido de todos modos un cantante muy psicológico. Supongo también que el reto vocal es tal que la construcción del personaje queda en un segundo plano. Pero escucho el Dio mi potevi y no siento nada, no encuentro más que una turbación genérica, sin significado. Es sólo la segunda vez que lo canta, pero curiosamente acabo con la conclusión de que el papel le viene más grande en lo interpretativo que en lo vocal.

A mí eso me deja bastante frío, pero entiendo que en directo la sorpresa y la admiración ante esta exhibición deben de ser emocionantes, como puro fenómeno vocal.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]