Fecha actual 24 Sep 2026 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2013/2014
NotaPublicado: 16 Jul 2013 11:50 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Yo creo que el discurso civilizador y defensor de la conquista ha tenido varios siglos (con algunos añitos aquí y allí de mayor fragor) de ocupación del espacio público y de monopolio de los mensajes en la enseñanza y en el arte. Me parece muy bien que en un teatro público se dé cabida a discursos alternativos. Lo juzgaré cuando lo vea.

Respecto a la conquista de México, creo que pocos paños calientes se le pueden poner a una conquista militar desigual. Ahora bien, el valor político que ello pueda tener hoy es puramente subjetivo. Pero el sr. Alberich, en su ardorosa prevención, parece otorgarle tanto valor como lo hacen los propagandistas que denuncia.

Vamos a ver: mi comentario iba dirigido a The Indian Queen y a la propuesta "idealizada" y reivindicadora que parece plantearnos la novela en la que, supuestamente, está basado el libreto de este pasticcio que nos presenta el ideólogo Mortier. No me refería a Die Eroberung von Mexico, pero vamos, que mis observaciones también podrían ser aplicables a ella, puesto que la manipulación ideológica que denuncio se ha dado en todo lo que tiene que ver con lo que la historiografía ha denominado tradicionalmente "conquista de América".

Por cierto: aquí nadie está poniendo paños calientes (como dice usted) para defender la validez o legitimidad de la vertiente militar que acompañó a ese "choque" intercultural (o de pueblos, para ser más pedestres) que fue dicha conquista, sino más bien denunciando la tergiversación de una realidad histórica que ha venido siendo manipulada y descontextualizada desde hace años (como ya lo fue mucho antes, también se lo digo) para hacer de ella lecturas idealizadoras y reivindicativas que no vienen a cuento --porque parten de premisas erróneas--, y que dan como resultado planteamientos ideológicos (el indigenismo populista al que me referí en el comentario anterior) que tienen una clara proyección política y consecuencias de todo tipo. Así es que no me hable de valor político "puramente subjetivo", ni me intente atribuir --como parece deducirse de esa referencia irónica a mi "ardorosa prevención"-- posicionamientos que no he defendido en ningún momento.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Jul 2013 11:55 
Vaquero

el detector de términos prohibidos de la Moderación empieza a señalar peligrosamente a este hilo.
ándense con ojo, señores.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 14:36 
Solista
Solista

Muchos episodios historicos han inspirado grandes obras literarias y musicales, que no siempre se "ajustan" a la verdad historica. O si. Depende quien ha escrito la historia.

Nosotros hemos tenido leyenda negra, pero tambien ingleses, franceses y portugueses. Lo que desconozco, y me gustaria que algun forero me ayudara, es si hay alguna obra que tenga como argumento el (probablemente) mayor genocidio de los tiempos modernos. El cometido por los compatriotas del Sr Mortier en el Congo en en los ultimos 10 años del SXIX y los primeros 10 del SXX. Son famosas la novela de Conrad y la pelicula de Coppola, pero desconozco si hay algo mas.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 14:44 
Div@
Div@

Hay hasta una ópera sobre el tema. :rolling:

http://www.youtube.com/watch?v=MD-ONsH0Q4g

NotaPublicado: 16 Jul 2013 15:14 
Solista
Solista

Muchas gracias Marques... Y se estreno en el Lindbury hace un par de años. Se lo enviaremos al Sr. Mortier, a ver si la programa antes de irse. :rolling:

NotaPublicado: 16 Jul 2013 15:29 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Lo que desconozco, y me gustaria que algun forero me ayudara, es si hay alguna obra que tenga como argumento el (probablemente) mayor genocidio de los tiempos modernos. El cometido por los compatriotas del Sr Mortier en el Congo en en los ultimos 10 años del SXIX y los primeros 10 del SXX. Son famosas la novela de Conrad y la pelicula de Coppola, pero desconozco si hay algo mas.

Recientemente, Mario Vargas Llosa también ha tratado (= denunciado) ese tema en diversas ocasiones. De hecho escribió un largo artículo (casi ensayístico) donde pone a caer de un burro al rey Leopoldo II, a quien define abiertamente como uno de los mayores genocidas de la Historia (puesto que la colonia del Congo era gestionada directamente por él). No es una obra de arte, propiamente dicha, pero aborda el tema que usted ha planteado.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 15:31 
Solista
Solista

¿ Quien les ha contado a Uds. la opinión de Mortier sobre la conquista de América ?.
Por lo que yo le oído está en contra de la leyenda negra, él estudió en los jesuitas , que tienen gran importancia en la colonización de estos países, que no han vuelto a hacer nada de provecho desde que España abandonó estas tierras.
Aparte estas opiniones la venta de entradas va muy bien, luego interesan a pesar de la opinión de los " tunneristas ", castizos de vía estrecha.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 16:04 
Troll de largo recorrido

Jajaja, está sembrao usted, Don Zacas.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 17:25 
Div@
Div@

Como portador de dos nacionalidades como la peruana y española, con todo lo que ello conlleva; he oído esta leyenda convertida en folclor en boca de gentes de ambos lados del océano.

Yo (hasta los 7 años), y mi familia hemos estudiado en la primaria una visión bastante apasionada y poco parcial de la conquista: mucha gente tiene allí la idea de un Imperio Incaico glorioso y lleno de virtudes (he oído decir a mis familiares que el inca era trabajador, honrado, etc.) que fue interrumpida por el español que trajo enfermedades, vicios, que eran unos rateros...en fin. Mi madre recuerda una profesora que decía que los españoles hasta violaban a las niñas. Con ese tipo de expresiones no me extraña que mucha gente se llene allí la boca diciendo que el Imperio Incaico era la panacea. A mí me hacían exámenes de historia a los 6 años en los que tenía que dibujar la bandera con la que el padre de la patria, José de San Martín, había soñado.

Por otro lado, aquí, donde me parece que los chavales tienen más desconocimiento de la colonización que en mi país natal he leído/escuchado. Algunos dicen que debemos dar las gracias sin contemplaciones a los civilizadores, que nosotros éramos unos indios sin cultura, en fin. Por lo general se menciona de forma más neutra que allí el tema de la conquista, pero no sé si en la actualidad se menciona este interesante capítulo de nuestra historia como se debería. Baste recordar que no tenemos demasiadas manifestaciones escénicas ,como otros episodios históricos, sobre la era de las colonias americanas: grandes películas del tema no conozco alguna salvo que me citen alguna ¿pasaría la criba 1492?

A ambos lados del océano hay prejuicio y desconocimiento. Creo que debemos pensar en lo maravilloso que es que pueda yo, un mestizo de otras tierras, escribirles en este grandioso idioma. Y siempre he valorado lo mejor de tal intercambio cultural. Aunque nunca he negado el lado negativo tampoco -que aquí o se desconoce o no se valora como es debido-: en el caso de Perú, que la población indígena fue terriblemente masacrada con una pérdida increíble de su población ya que de 13 millones que tenía el Tahuantinsuyo en 1533 pasaron a un millón y medio en el siglo XVII, según estimaciones. Y que la imagen del colono forzando a los indígenas a trabajar en las minas se ha convertido en una historia muy presente allí, transmitida de padres a hijos.

A mí todo eso me cansa: sin olvidar la catástrofe humanitaria estoy más que orgulloso de la cultura de ambos grandes países que tantas satisfacciones me da. No hace falta que diga que 500 años después no hay estúpida ni basurosa leyenda negra; me da igual que sea indigenista, ultrahispanista o de posiciones Europeas anthispánicas. España y sus libres naciones amigas del otro lado del océano tienen muchas cosas interesantes que decirse : tanto entre personas como naciones. Es algo que los más de 600 millones de hispanohablantes debemos tener en cuenta y practicarlo siempre.

Dicho esto, tengo mi entrada para la conquista el 19 de octubre. Estoy muy interesado tanto por la temática como por la obra de Rihm, autor atonal bastante interesante y llevadero. Y creo que esto debe enfocarse desde una perspectiva diferente: acercarse a un interesantísimo momento de la historia universal, que debe estar más presente en nuestro conocimiento.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Jul 2013 17:34 
Div@
Div@

Buen mensaje.

Pasé un curso escolar en Perú cuando tenía diez años y, pese al adoctrinamiento del que habla angelparsifal, sólo recuerdo experiencias agradables. Digamos que nadie me persiguió. Y eso que hay motivos sobrados para perseguirme, aparte de mi nacionalidad española :lol:

No creo que la cosa sea irreparable. Es el desdén y la incomprensión mutua actuales lo que hay que evitar. El fantasma del pasado no tiene tanta, tanta importancia.

Por cierto, el libreto de la ópera de Rihm es una cosa muy rara que puede decepcionar a los que esperen sólo un alegato anticolonizador.

Última edición por gakugeki el 16 Jul 2013 17:50, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Jul 2013 17:46 
Div@
Div@

Hombre, yo pasé en Perú hasta los 7 años pero sí recuerdo las clases de historia sobre la independencia. Además debía dibujar la cara del libertador, o incluso recordar alguna cita suya o tal. Espero que la situación en la educación actual peruana haya dejado el tinte nacionalista, aunque como sabrá, la gente siempre encontrará un motivo para bromear sobre el oro robado.

A la hora de la verdad la gente no va a la caza del español ni aquí a la caza del hispanoamericano pero es verdad que los prejuicios y las valoraciones históricas basadas en el desconocimiento mutuo de unos y otros están de algún modo presentes. Basta con ver los comentarios en YouTube, en foros sobre cualquier tema que una España y Latinoamérica y verá comentarios que le amargan a uno el día.

Me alegra que haya pasado momentos agradables en tan bella tierra :)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Jul 2013 19:08 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Como portador de dos nacionalidades como la peruana y española, con todo lo que ello conlleva; he oído esta leyenda convertida en folclor en boca de gentes de ambos lados del océano.

Yo (hasta los 7 años), y mi familia hemos estudiado en la primaria una visión bastante apasionada y poco parcial de la conquista: mucha gente tiene allí la idea de un Imperio Incaico glorioso y lleno de virtudes (he oído decir a mis familiares que el inca era trabajador, honrado, etc.) que fue interrumpida por el español que trajo enfermedades, vicios, que eran unos rateros...en fin. Mi madre recuerda una profesora que decía que los españoles hasta violaban a las niñas. Con ese tipo de expresiones no me extraña que mucha gente se llene allí la boca diciendo que el Imperio Incaico era la panacea. A mí me hacían exámenes de historia a los 6 años en los que tenía que dibujar la bandera con la que el padre de la patria, José de San Martín, había soñado.

Por otro lado, aquí, donde me parece que los chavales tienen más desconocimiento de la colonización que en mi país natal he leído/escuchado. Algunos dicen que debemos dar las gracias sin contemplaciones a los civilizadores, que nosotros éramos unos indios sin cultura, en fin. Por lo general se menciona de forma más neutra que allí el tema de la conquista, pero no sé si en la actualidad se menciona este interesante capítulo de nuestra historia como se debería. Baste recordar que no tenemos demasiadas manifestaciones escénicas ,como otros episodios históricos, sobre la era de las colonias americanas: grandes películas del tema no conozco alguna salvo que me citen alguna ¿pasaría la criba 1492?

A ambos lados del océano hay prejuicio y desconocimiento. Creo que debemos pensar en lo maravilloso que es que pueda yo, un mestizo de otras tierras, escribirles en este grandioso idioma. Y siempre he valorado lo mejor de tal intercambio cultural. Aunque nunca he negado el lado negativo tampoco -que aquí o se desconoce o no se valora como es debido-: en el caso de Perú, que la población indígena fue terriblemente masacrada con una pérdida increíble de su población ya que de 13 millones que tenía el Tahuantinsuyo en 1533 pasaron a un millón y medio en el siglo XVII, según estimaciones. Y que la imagen del colono forzando a los indígenas a trabajar en las minas se ha convertido en una historia muy presente allí, transmitida de padres a hijos.

A mí todo eso me cansa: sin olvidar la catástrofe humanitaria estoy más que orgulloso de la cultura de ambos grandes países que tantas satisfacciones me da. No hace falta que diga que 500 años después no hay estúpida ni basurosa leyenda negra; me da igual que sea indigenista, ultrahispanista o de posiciones Europeas anthispánicas. España y sus libres naciones amigas del otro lado del océano tienen muchas cosas interesantes que decirse : tanto entre personas como naciones. Es algo que los más de 600 millones de hispanohablantes debemos tener en cuenta y practicarlo siempre.

Dicho esto, tengo mi entrada para la conquista el 19 de octubre. Estoy muy interesado tanto por la temática como por la obra de Rihm, autor atonal bastante interesante y llevadero. Y creo que esto debe enfocarse desde una perspectiva diferente: acercarse a un interesantísimo momento de la historia universal, que debe estar más presente en nuestro conocimiento.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Siempre aprenderemos.

NotaPublicado: 16 Jul 2013 22:53 
Div@
Div@

Pasaré por alto lo de "tunneristas castizos de vía estrecha" --no tengo más remedio que darme por aludido, porque aquí Mr. Tunner aún no ha dicho ni pío, así es que la referencia no puede ser a él--, entendiendo que la manifestación de Zacarías está contaminada por esa especie de subyugación acrítica que siente hacia Mortier. Me atrevería a decir que, a su lado, lo de la proskínesis que practicaban los súbditos de Alejandro Magno es una mera anécdota...

Y una sola precisión: creo que soy un forero relativamente pacífico (hombre, tengo mis cosas como todos, desde luego), pero si hay algo que me jode es que me incluyan en grupitos o conventículos de ningún tipo. El último (y único) encontronazo que tuve en este foro con otro compañero fue porque éste me dijo que me movía como veleta frente al viento para hacerme querer y gustar. Vamos a ver Zacarías: servidor es, única y exclusivamente, "alberichista" --si lo desea, incluso, puede considerarme antimortierianista--, tiene ideas propias --que pueden coincidir con las de otros foreros--, pero no pertenece a ninguna secta, asociación o grupo. Y menos aún sigue de manera tan servil --como parece hacer usted con el belga (aún no le he leído ni una sola apostilla, ni una, a su gestión)-- las opiniones de otras personas.

Quizá sea ello producto del afecto o de la amistad personal, en cuyo caso todo resultaría mucho más comprensible y perdonable... :D

NotaPublicado: 16 Jul 2013 23:51 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
... lo de la proskínesis...

Vaya jugador chen...

Alberich el Negro escribió:
Y menos aún sigue de manera tan servil --como parece hacer usted con el belga (aún no le he leído ni una sola apostilla, ni una, a su gestión)--

Error: le critica, por segundo año consecutivo, plegarse a las imposiciones de Domingo.

(Se me pasó el encontronazo ese)

NotaPublicado: 17 Jul 2013 10:35 
Mister Foro 2010

zacarias escribió:
interesan a pesar de la opinión de los " tunneristas ", castizos de vía estrecha.

¿Qué es un castizo de vía estrecha?

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]