Fecha actual 24 Sep 2026 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 07 Jul 2013 20:38 
Vaquero

Estoy con la Tosca de la Price y Pippo, dirigida por HvK. Lo de Di Stefano es insoportable.
La grabación es ella, y si me apuran, la batuta. Esperaba algo más de Taddei.

NotaPublicado: 07 Jul 2013 21:34 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
hacía tiempo que no le daba un repaso.
Leyendo el otro día la autobiografía de Riccardo Muti, me enteré de una curiosidad con respecto a esta grabación que yo no conocía: la voz que dice la famosa frase La cena é pronta es ni más ni menos que la de Giuseppe di Stefano, haciendo un "cameo" de lujo. Ignoro si es algo que se sabía de siempre, pero yo no tenía ni idea.

Di Stefano en una de sus mejores interpretaciones. :lol:

:P

NotaPublicado: 07 Jul 2013 22:14 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
hacía tiempo que no le daba un repaso.
Leyendo el otro día la autobiografía de Riccardo Muti, me enteré de una curiosidad con respecto a esta grabación que yo no conocía: la voz que dice la famosa frase La cena é pronta es ni más ni menos que la de Giuseppe di Stefano, haciendo un "cameo" de lujo. Ignoro si es algo que se sabía de siempre, pero yo no tenía ni idea.

Di Stefano en una de sus mejores interpretaciones. :lol:

:rolling:
No seré yo quien le lleve la contraria :) .

NotaPublicado: 09 Jul 2013 1:34 
Div@
Div@

Para desquitarme de mi frustrada visita al Real, voy a ponerme unos cuantos Wozzeck, empezando por la versión con la que descubrí la obra:

Imagen

No entiendo cómo alguien puede aburrirse con Wozzeck. ¿Desagrado, irritación, rechazo estético? Vale, pero ¿aburrimiento? Ni el drama ni la música dejan un momento de respiro. Abbado apuesta por la lectura emocional del más romántico de los compositores de la segunda escuela de Viena. Seguramente ese enfoque fue el que me enganchó en aquella primera escucha, pero ahora no me ha resultado tan convincente, frente a direcciones como la de Mitropoulos o Boulez. La Filarmónica de Viena suena apabullante (en algunos momentos demasiado, tapando las voces), con una densidad armónica diría que excesiva: en el sentido -seguramente estoy escribiendo una tontería- de que esos acordes tremebundos desdibujan una composición sostenida en el contrapunto y en la ¿melodía? :deforme:

En la parte vocal me siguen gustando los dos protagonistas. Grundheber, discreto cantante, compone un personaje quizás no tan contundente como el de un Walter Berry, pero en todo caso conmovedor. La Behrens, que en otros repertorios me resulta difícililla -en especial, esa falta de homogeneidad en el registro-, aquí hace del vicio virtud y da un recital de interpretación que es una verdadera montaña rusa para el oyente. Langridge y Zednik resultan adecuados en sus papeles, pero con el que no puedo es con este Aage Haugland como Doctor: ¡si hasta un oído como el mío en una obra como esta reconoce notas caladas en cada frase! :lol:

NotaPublicado: 09 Jul 2013 19:46 
Zampabollos

Imagen

Stemme es la mejor Brünhilde de la actualidad sin duda alguna, y no creo que nadie me lo rebata. Kaufmann no deja de sorprenderme gratamente cada día que lo escucho, pero en repertorio alemán; en el italiano sigue pareciéndome poco adecuado. Pape sigue sin convencerme como Wotan; quizas por que hace años esperaba que el pudiera encarnar el mejor Wotan, pero mi anhelo se ha disipado. Kampe diseña una buena Sieglinde pero hubiera preferido a Denoke. Gergiev soberbio.

NotaPublicado: 09 Jul 2013 22:21 
Div@
Div@

Pues estaba pegando un repasito "youtubero" a interpretaciones de "Sì, pel ciel" y me he topado con esta curiosa versión debida a James King y Peter Glossop (no había oído nunca al norteamericano en el papel). El fragmento incluye desde "Desdemona rea!" hasta el final del acto. Es una lástima el escaso idiomatismo de los dos intérpretes (sobre todo King, que además se hace un lío con el texto antes de los tres "Sangue!"), porque las voces son muy interesantes y la lectura que ambos cantantes hacen de sus personajes está llena de intencionalidad. Por otro lado, la versión orquestal tampoco está nada mal.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Jul 2013 1:00 
Div@
Div@

Don Supermaño ¿qué opinión le merece el Wozzeck de Karl Böhm?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Jul 2013 10:50 
Div@
Div@

Yago escribió:
Stemme es la mejor Brünhilde de la actualidad sin duda alguna, y no creo que nadie me lo rebata. Kaufmann no deja de sorprenderme gratamente cada día que lo escucho, pero en repertorio alemán; en el italiano sigue pareciéndome poco adecuado. Pape sigue sin convencerme como Wotan; quizas por que hace años esperaba que el pudiera encarnar el mejor Wotan, pero mi anhelo se ha disipado. Kampe diseña una buena Sieglinde pero hubiera preferido a Denoke. Gergiev soberbio.

Estoy del todo de acuerdo con la opinión relativa a Pape. Pienso que el de Wotan no es un papel para él. Le supera. Si continúa cantando acabará sufriendo... Y no es que mi opinión, por ejemplo, se haya vuelto negativa tras la desilusión que he sufrido después de verle en el último Anillo de La Scala (en la segunda semana, a la que asistí, anunció en Die Walküre que estaba indispuesto). Ya antes, después de escuchar fragmentos de esta versión de estudio debida a Gergiev, la impresión que saqué fue bastante negativa preventiva: el bajo alemán no posee el brillo y el tono heroico que requiere el papel del dios contrariado. Su timbre es demasiado mate y no llega con comodidad a la zona alta.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Jul 2013 22:58 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Don Supermaño ¿qué opinión le merece el Wozzeck de Karl Böhm?

Tiene unos cuantos. Déjeme que repase alguno en los próximos días. Esta tarde le había tocado el turno a este otro:

Imagen

Una dirección excelente. La estructura musical de la obra puede seguirse en todo momento sin que se pierda un ápice de sentimiento. En el acto II ese equilibrio entre “sinfonía” y drama está llevado de forma ejemplar, con variaciones magistrales en la densidad orquestal de cada escena –o de cada personaje, en el caso del enfrentamiento Marie-Wozzeck. El ritmo del tercer acto, sobrecogedor. Las apariciones de determinados instrumentos en toda la obra son impactantes –celesta de la nana, acordeón de la cantina, celesta y xilófono en el asesinato de Marie...

Walter Berry es el Wozzeck más impresionante de la discografía que conozco. Si acaso le echo en cara cierto exceso en la parte final, donde transmite una sensación de imponente nemesis que por supuesto no aparece en la partitura. Isabel Strauss no canta y, por mucha manga ancha que se tenga en este tipo de vocalidad, desastres como el de su primera intervención no son de recibo. Del resto se salva Fritz Uhl y poco más.

NotaPublicado: 10 Jul 2013 23:04 
Div@
Div@

Sobre La Valquiria comentada firmo todo lo escrito anteriormente, rebajando un punto los elogios a Gergiev. Es curioso lo de este hombre: me gusta bastante más cuando lo veo dirigir. :lol:

NotaPublicado: 11 Jul 2013 1:21 
Div@
Div@

Me refería al de DG, que viene combinado con la Lulu. Grandíiiisima versión :nw:

La de Boulez está bien aunque el sonido no le hace justicia. En cuanto a la versión de Abbado teniendo el DVD no me he acercado aún a la edición en audio.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Jul 2013 3:01 
Div@
Div@

Rossini SEMIRAMIDE
Alex Penda-Marianna Pizzolato-John Osborn-Lorenzo Regazzo-Andrea Mastroni
Camerata Bach-Virtuosi Brunensis
Antonino Fogliani
Naxos, 2013

He estado picoteando esto.
¿Cómo decirlo? Parece mentira que este sea un reparto más o menos de relumbrón en la actualidad. La batuta de Fogliani podría ser socorrida (y si me apuras hasta con cierto punch...), pero la sombra de Zedda es alargada.
Del reparto, solo Marianna Pizzolato ofrece una lectura honesta y decorosa de Arsace, apoyada sobre todo en la musicalidad del canto. En el titular, la tan cacareada Alex Penda, teniendo más o menos las notas para el papel, hace una especie de imitación de Bartoli, que probablemente convenza a quienes gusten de los vicios de la romana, pero que a mí se me hace muy cuesta arriba.
Lo de los señores es de traca, John Osborn evidencia unos problemas técnicos importantes, incluso en el agudo que debería ser su punto fuerte, y hace unas trampas que no engañan a nadie para poder con la endiablada tesitura de Idreno. Con las volatas del concertante inicial (...entre otras cosas), sencillamente no puede y él lo sabe y no lo disimula; y la coloratura es a veces aproximativa. Y luego está Lorenzo Regazzo en Assur... en fin. La voz ya no es que esté colocada en el sótano, es que está en el -1. Tiene el timbre de bajo-bajo (a nivel timbre está mejor que por ejemplo Ildebrando D'Arcangelo, que también lo ha hecho), pero así no se puede cantar: cualquier brillo es imposible. Y, como a casi todos los que no sean Samuel Ramey, el papel se le hace cuesta arriba en según qué momentos. Tiene mejor pinta Andrea Mastroni en Oroe.
La grabación es completísima, siguiendo la edición crítica de Alberto Zedda: 3 horas 42 minutos de música.

NotaPublicado: 11 Jul 2013 9:08 
Vaquero

cuestión terminológica, ¿el sótano no es, por definición, el -1? :lol:

tanto hablar de la Gemma di Vergy que me he enchufado via Spotify la grabación del 75 Caballe-Bruson-Castellato Lamberti.

NotaPublicado: 11 Jul 2013 23:13 
Div@
Div@

A propósito del comentario de angelparsifal, Bohm tiene cuatro o cinco grabaciones de Wozzeck (¡incluida una con Tito Gobbi!), de las que solo conocía la que menciona, que es -creo- la única en estudio. No he podido repasarla, pero guardo de ella un recuerdo magnífico, especialmente por el extraordinario reparto: DFD, Lear, Wunderlich, Stolze, Bohme...

La que sí he revisado es esta:

Imagen

Toma histórica, correspondiente a la reapertura de la Staatsoper de Viena en 1955, con un sonido no muy hasta allá que podría ser la causa de una serie de desequilibrios y desajustes en dinámicas y balance entre secciones orquestales. Bohm trabaja sobre todo la concepción general de cada escena y la orquesta resulta sobrecogedora en los pasajes más intensos, perdiendo a cambio detalles y acentos que estaban muy bien dibujados en la versión de Boulez comentada el otro día. También es cierto, insisto, que puede ser un problema de la propia grabación. En conjunto, estaría entre las lecturas más "románticas" que he escuchado, a lo que contribuyen las interpretaciones de Berry y Goltz, de una humanidad francamente desoladora. El joven Walter Berry ya construye aquí la evolución del personaje que culmina en la versión de Boulez, pero en 1955 la explosión final resulta visceral, de una brutalidad que no permite ninguna empatía: desde un punto de vista dramático, me quedo con esta. En cuanto a Christel Goltz, es especialmente conmovedora en las escenas más íntimas y maneja el Sprechgesang con maestría, aunque sus explosiones sentimentales se ven afeadas por agudos aullados sin ningún control. Del resto, el Doctor de Donch está a mi juicio claramente por encima del capitán de Klein y Murray Dickie compone un Andrés que se olvida pronto. Mención aparte merece Max Lorenz: en algunos momentos recuerda al monstruo del canto que fue, pero resulta tan ajeno al universo musical de Berg que parece un injerto del ingeniero de sonido.

NotaPublicado: 13 Jul 2013 13:25 
Pili

Imagen

Creo que ha sido de las primeras veces que lo he escuchado.
Encuentro a un Pavarotti generoso (se lanza a sin red a la cabaletta con doble vuelta de I due Foscari incluyendo los sobreagudos en falsetone) pero como muy por encima y de primera lectura todo. La misma escena de los Foscari, sin cabaletta, la tiene grabada en un corte casi milagroso, unos años antes. A pesar de todo muy estimable disco por la "rareza" del repertorio.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]