Fecha actual 24 Sep 2026 23:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il trovatore en Bellas Artes
NotaPublicado: 26 Jun 2013 4:12 
Primer atril
Primer atril

Ha empezado la era de Ramón Vargas al frente de la "Ópera de Bellas Artes".
Aquí anexo el link de la crónica y los primeros "Youtube" de la función que realizó el segundo elenco... El elenco principal estará a partir de hoy.

http://eleconomista.com.mx/entretenimie ... llas-artes

https://www.youtube.com/watch?v=yYQ_nOTE7yY

https://www.youtube.com/watch?v=b7DwNTFS5_g

https://www.youtube.com/watch?v=c363kPYYlzQ

https://www.youtube.com/watch?v=whmHNucqdPk

https://www.youtube.com/watch?v=-OV0vod ... SRMqYBu0oQ

https://www.youtube.com/watch?v=-gf-OoqW8Y8

Ya veremos como continúa esto...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

Asunto: Re: Il trovatore en Bellas Artes
NotaPublicado: 26 Jun 2013 9:43 
Vaquero

El Economista escribió:
. Walter Fraccaro tiene una sólida trayectoria internacional, es un tenor que se maneja con soltura en el escenario y que hace gala de vena actoral y presencia; dominador del repertorio verdiano, de voz agradable, con atractivo timbre, con un buen manejo del legato y facilidad para los agudos.

Está todo dicho. Desde luego, el listón lo han dejado tan bajo que a partir de ahora, todo tenor que llegue y cante con decencia va a parecerles el heredero de Vargas.
Fraccaro es un cantante infame.

NotaPublicado: 26 Jun 2013 10:20 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Fraccaro es un cantante infame.

Malo, pero no infame. Hay de peores, D.Mitchum!
Al menos , Fraccaro tiene un plus para los teatros que de vez en cuando, es importante: es un profesional, NO CANCELA, participa en los ensayos y cobra menos que algún otro mediático que no vale nada como cantante :lol:

NotaPublicado: 26 Jun 2013 10:34 
Concertino
Concertino

Pues sí que estamos bien si hay que valorar como plus que alguien haga el trabajo para el que le pagan... #-o

NotaPublicado: 26 Jun 2013 14:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Acabo de leer la crónica de ese periodista y no me lo creo. :shock:

Una de dos:
1) Él fue a una función distinta de la que fuí yo, la función del domingo 23 (y sospecho que incluso debe haber ido a una obra y algun teatro distintos...)
2) Es aún más neofito que yo, y lo que es peor, medio sordo. :?

NotaPublicado: 30 Jun 2013 7:52 
Primer atril
Primer atril

opera_dilettante escribió:
Acabo de leer la crónica de ese periodista y no me lo creo. :shock:

Una de dos:
1) Él fue a una función distinta de la que fuí yo, la función del domingo 23 (y sospecho que incluso debe haber ido a una obra y algun teatro distintos...)
2) Es aún más neofito que yo, y lo que es peor, medio sordo. :?

¿Acaso consideras que estuvo igual o peor que la pasada Turandot? No creo. Algo más se nota.
Una pregunta... Yo no asistí a esa función, pero según sé estaba programado José Luis Ordóñez, no Fraccaro (quien iba a debutar el 25) e incluso los vídeos son de Ordóñez. ¿Quién cantó? para darle un verdadero lugar a la crónica.

Mitchum, tienes mucha razón: el listón estaba no sólo bajo... Paupérrimo, casi al ras del suelo.

-Bella come un'aurora.

NotaPublicado: 30 Jun 2013 12:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Según consta en el programa, de las 5 funciones Fraccaro iba a cantar 3 (20, 23 y 25 de junio) y José Luis Ordoñez 2 (27 y 30 de junio).

No puedo decirte nada de las otras funciones, no sé si en alguna hubo cambios de ultima hora, solo puedo contarte sobre la funcion que yo ví que fue la del domingo 23 con Walter Fraccaro como Manrico, Joanna Paris como Leonora quien esta programada para cantar todas las funciones excepto la del día 25 que le tocaba a Maribel Salazar (que lástima que no pude oirla tambien a ella).

En el papel de Azucena, Edineia de Oliveiras canta todas las funciones, el Conde de Luna es para Jorge Lagunes y Luis Ledesma que canta una sola función y Rubén Amoretti como Ferrando hace todas las funciones.

Sabes, yo no sé mucho de música y no manejo bien la terminologia, solo puedo hablar de lo que me gusta y no me gusta y de lo que me suena bien y lo que no; y viendo el nivelazo que tienen muchos foreros y las magnificas crónicas que hacen algunos, no me animo a hacer crónicas. Además, a la vista del pobre nivel de la escena operística en México como que no hay mucho que contar...

Pero en fin, si quieres, les cuento:
El Palacio de Bellas Artes prácticamente a tope, la puesta en escena pauperrima y feona, el movimiento escénico como de función escolar, los cantantes todos malos actores o tal vez mal dirigidos, la orquesta se fue por su lado "valiendole gorro" y a veces tapando a los cantantes.

De los cantantes, todos, pero todos, parecian a ratos incómodos y a ratos como que la cosa no era con ellos... o sea, ninguno me pareció realmente entregado, ninguno metido en su papel, ninguno sintiendo la música, simplemente querían cumplir su parte y salir del paso.

Fraccaro me pareció ya muy viejo para el papel -física y vocalmente- como que ya no está para esos trotes, (ayyy, esa "pira"... nunca en mi vida había oido una tan mala...) ¿Ustedes le recuerdan buenos tiempos a este cantante?

Joanna Paris si es joven y guapa y no tiene mala voz, (de hecho me pareció la menos mala de todos) pero hizo una interpretación bastante plana y anodina.

A Jorge Lagunes lo he visto antes en conciertos y en opereta y me pareció que tenía bonita voz, pero creo que el papel del Conde de Luna es muy pesado para él... No sé, tal vez dentro de algunos años... o tal vez nunca, y mejor debería buscar su repertorio por otros lados. Y mas o menos la misma impresión me causó la Azucena: que el papel le pesaba y le quedaba grande.

Por cierto, volviendo a la parte de la producción y dirección de escena, eso de que la acción está situada en un mundo post-apocalíptico, solo me enteré a posteriori cuando ya en mi casa leí con calma el programa y ahí viene un escrito del director explicando su idea, la cual me habría parecido muy interesante si la hubiera podido ver plasmada en escena, lo cual no sucedió. ¿O será que no puse la suficiente atención?

Tal vez pueda volver a ver la obra este mismo domingo que sera la última función. Si es así, ya les estaré contando si la cosa mejoró o no.

NotaPublicado: 30 Jun 2013 14:27 
Div@
Div@

Opera dilettante, :aplauso: su crónica no tiene desperdicio :lol:

NotaPublicado: 30 Jun 2013 15:15 
Vaquero

Fraccaro me pareció ya muy viejo para el papel -física y vocalmente- como que ya no está para esos trotes, (ayyy, esa "pira"... nunca en mi vida había oido una tan mala...) ¿Ustedes le recuerdan buenos tiempos a este cantante?

sí, todos fueron buenos hasta que se dedicó al canto.
pero no es ni de lejos tan viejo como usté cree. ocurre que es muy malo.

NotaPublicado: 01 Jul 2013 10:15 
Div@
Div@

mitchum escribió:
sí, todos fueron buenos hasta que se dedicó al canto.
pero no es ni de lejos tan viejo como usté cree. ocurre que es muy malo.

No estoy de acuerdo.
He tenido la suerte de ver varias veces la "Madame Butterfly" en la producción que creó Mario Gas en Madrid (porque me gustaba muchísimo) y en una de ellas cantó Walter Fraccaro un "Pinkerton" más que digno, con oficio, con lirismo, con facilidad, y con una emisión plena que se traducía en bellos armónicos. Ojo, no ha sido el mejor "Pinkerton" de esta producción que se ha repuesto un par de veces en el Real; para mi ese fue Aronica, que fue el doble de Fraccaro en todo.
Pero bueno, estábamos con Fraccaro: pienso que sus negocios en empresas verdianas de peso no son buena idea. No tiene cualidades para afrontar un "Manrico", un "Riccardo", un Radames". Yo creo que es un caso de un tenor mucho más lírico que todo eso. Si su carrera hubiese ido por ahí, tiene capacidad más que suficiente para hacer justicia a muchos papeles importantes, como el mentado de "Pinkerton".

NotaPublicado: 01 Jul 2013 11:08 
Vaquero

hacía un chascarrillo, sepa entenderlo como tal.
Fraccaro fue un tipo que ganó el Viñas en 1993. es decir, que debió haber un tiempo en que cantaba con cierta decencia. esos tiempos ya han pasado. pero bueno, Villazón también ganó Operalia y ahí lo tiene. eso de los concursos no garantiza nada.
escuchar hoy a Fraccaro es un suplicio. un timbre ajado, un agudo sucio y calante la mayoría de las veces...

NotaPublicado: 01 Jul 2013 11:26 
Div@
Div@

Yo no sabía si había ganado un certamen o no; el crédito que le doy, que tampoco es que sea enorme, pero sí superior a cero, no viene avalado por premios, si no por directos en los que le he visto.
Y sí tengo sentido del humor, hombre, claro que lo sé entender.
Hoy día? ... bien , es cierto, porque la verdad es que ha llovido mucho desde aquellas funciones que vi de esa Butterfly, por lo que es más que posible que tenga usted razón, y el cantante haya empeorado mucho, máxime si ha venido navegando en "Aidas" o "Torvatores".

NotaPublicado: 01 Jul 2013 11:28 
Vaquero

un servidor le sufrió un Otello en la Fenice. ya hablé de él en su día. el peaje valió la pena por escuchar una vez más a la Remigio y descubrir a Dimitri Platanias. pero es un moro que a veces me atormenta por las noches. qué cosa más mala.

NotaPublicado: 05 Jul 2013 6:34 
Primer atril
Primer atril

...

Sabes, yo no sé mucho de música y no manejo bien la terminologia, solo puedo hablar de lo que me gusta y no me gusta y de lo que me suena bien y lo que no; y viendo el nivelazo que tienen muchos foreros y las magnificas crónicas que hacen algunos, no me animo a hacer crónicas. Además, a la vista del pobre nivel de la escena operística en México como que no hay mucho que contar...

A Jorge Lagunes lo he visto antes en conciertos y en opereta y me pareció que tenía bonita voz, pero creo que el papel del Conde de Luna es muy pesado para él... No sé, tal vez dentro de algunos años... o tal vez nunca, y mejor debería buscar su repertorio por otros lados. Y mas o menos la misma impresión me causó la Azucena: que el papel le pesaba y le quedaba grande.

Por cierto, volviendo a la parte de la producción y dirección de escena, eso de que la acción está situada en un mundo post-apocalíptico, solo me enteré a posteriori cuando ya en mi casa leí con calma el programa y ahí viene un escrito del director explicando su idea, la cual me habría parecido muy interesante si la hubiera podido ver plasmada en escena, lo cual no sucedió. ¿O será que no puse la suficiente atención?

...

Lagunes fue tenor muchos años. Le recuerdo en Tosca, Nabucco y hasta como Pollione. A mediados de los 90's hizo el cambio a barítono. Mejoró mucho en volumen, proyección y amplitud de registro. Su voz se volvió redonda y su emisión más fluida. Pero no lo suficientemente obscura como para los papeles profundos de barítono.
Al menos ya variaron la producción. La anterior estaba ambientada en una guerra civil de finales del s. XX (decepcionante para mí).
Y tu crónica fue bastante buena. Mejor de lo que hubiera hecho yo (eso creo).

-Bella come un'aurora.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]