opera_dilettante escribió:
...
Sabes, yo no sé mucho de música y no manejo bien la terminologia, solo puedo hablar de lo que me gusta y no me gusta y de lo que me suena bien y lo que no; y viendo el nivelazo que tienen muchos foreros y las magnificas crónicas que hacen algunos, no me animo a hacer crónicas. Además, a la vista del pobre nivel de la escena operística en México como que no hay mucho que contar...
A Jorge Lagunes lo he visto antes en conciertos y en opereta y me pareció que tenía bonita voz, pero creo que el papel del Conde de Luna es muy pesado para él... No sé, tal vez dentro de algunos años... o tal vez nunca, y mejor debería buscar su repertorio por otros lados. Y mas o menos la misma impresión me causó la Azucena: que el papel le pesaba y le quedaba grande.
Por cierto, volviendo a la parte de la producción y dirección de escena, eso de que la acción está situada en un mundo post-apocalíptico, solo me enteré a posteriori cuando ya en mi casa leí con calma el programa y ahí viene un escrito del director explicando su idea, la cual me habría parecido muy interesante si la hubiera podido ver plasmada en escena, lo cual no sucedió. ¿O será que no puse la suficiente atención?
...
Lagunes fue tenor muchos años. Le recuerdo en Tosca, Nabucco y hasta como Pollione. A mediados de los 90's hizo el cambio a barítono. Mejoró mucho en volumen, proyección y amplitud de registro. Su voz se volvió redonda y su emisión más fluida. Pero no lo suficientemente obscura como para los papeles profundos de barítono.
Al menos ya variaron la producción. La anterior estaba ambientada en una guerra civil de finales del s. XX (decepcionante para mí).
Y tu crónica fue bastante buena. Mejor de lo que hubiera hecho yo (eso creo).