delaforce escribió:
.../...en términos de resultados económicos, ninguna ópera se puede poner en escena, a día de hoy, en el Teatro Real. Ni en otros muchos teatros.
Me parece una osada afirmación. Desde luego, no con la actual gestión.
delaforce escribió:
¿Tiene sentido invertir casi 30 millones de Euros del erario público, más el edificio en sí, en mantener una programación de ópera en el Teatro Real, en el año 2013?. Sinceramente, no tengo la respuesta a esta pregunta. Seguramente, ni siquiera exista una respuesta clara al respecto.
La respuesta es clara y evidente: NO TIENE SENTIDO.
Manque nos pese...
delaforce escribió:
Lo que sí me parece absolutamente obvio es que, si la única forma de mantener una temporada de ópera en el Teatro Real, pasa por esta cantidad de fondos públicos, la programación debe tener como factor primordial la calidad, la educación, la exploración,... No nos vamos a gastar 30 millones de Euros, para que un grupito de privilegiados siga campando por sus respetos.
Obvio. Pero menos obvio me parece acotar esa calidad, esa educación, esa exploración... Lo que para mi educa, probablemente a Siddharta le parece rancio y casposísimo...
delaforce escribió:
Naturalmente, es inadmisible tener un déficit de explotación. El presupuesto debe cumplirse a rajatabla, y seguramente eso pasa por hacer previsiones realistas de la venta de entradas, y por aquilatar cada Euro que se invierte en producciones.
Eso para empezar a hablar. Pero cuando tenemos tantos abnegados trabajadores públicos [modo ironia]que velan por nuestra cultura [/modo ironía off], además de saber sumar y restar, leer y escribir, hay que exigirles que consigan que a las empresas aun vivas en España les interese promocionar la cultura. Vía exención de impuestos, vía fundaciones, etc... Ese para mi debiera ser su objetivo fundamental. Además de gestionar sus presupuestos con rigor.
delaforce escribió:
Si alguien cree que se puede ganar dinero, pero dinero de verdad, sin subvenciones, montando ópera, que lo haga. Alguna pequeña compañía monta representaciones de Traviata o Rigoletto en Madrid, en la calle Alcalá, con orquestas reducidas y cantantes que no cobran 15,000 Euros por función. Como suelen repetir todos los años, imagino que les saldrá a cuenta. Esos son los espectáculos de ópera que se pueden mantener en Madrid, a día de hoy, sin subvenciones públicas.
Demagogia. Lea, lea...
Wikipedia escribió:
The company's annual operating budget for the 2011/12 season was $325 million, of which $182 million (43%) comes from private donations. The total potential audience across a season is 800,000 seats, but average audience rates for the 3800-seat theater in 2011 were just 79.2%, down from a peak of 88% in 2009.[1] Beyond performing in the opera house in New York, the Met has gradually expanded its audience through technology. It has broadcast regularly on radio since 1931 and on television since 1977. In 2006, the Met began live satellite radio and internet broadcasts as well as live high-definition video transmissions presented in cinemas throughout the world. In 2011, the total HD audience reached 3 million through 1600 theaters worldwide.
Esto es: vía patrocinadores + acuerdos con radios y televisiones + mecenazgo privado + usos alternativos de las instalaciones, a sumar a los ingresos por taquilla, se pueden conseguir pingües ingresos. Lo que hace falta es incentivar esa participación privada, y dedicarse a la gestión, y no al
trinking.
delaforce escribió:
El asunto es programar, dentro de las restricciones económicas, con inteligencia y creatividad. Es no repetir las Bodas de Fígaro (y otras) cada dos por tres, simplemente porque me sale del moñete, y me da igual si se ha visto hace un par de años en un teatro de stagione. Es programar 'Brokeback Mountain", pero es también pensar en "La Favorita", o en un mini-ciclo Mascagni.
Aquí si estamos de acuerdo.

Aunque yo si repetiría con frecuencia el repertorio tradicional. Porque me gusta más que los modernismos...