Fecha actual 24 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto en Sevilla
NotaPublicado: 30 Jun 2013 20:30 
Mister Foro 2010

Impagable.

NotaPublicado: 30 Jun 2013 20:47 
Div@
Div@

Prolijo.

No, no, en serio, más copitas para galvanizar los dedos antes de escribir, don Gino. En este mes recuerdo pocos momentos en lo que me los haya pasado mejor (aunque esté triste confesarlo).
:rolling:

NotaPublicado: 30 Jun 2013 21:00 
Diva consentida

Muy divertido. Como dice un amigo mío sobre Austin Powers II, las espía que me achuchó, "la peli es una mierda, lo divertido es ver cómo la contáis!"

Última edición por Peter Quint el 30 Jun 2013 23:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Jun 2013 22:05 
Prim@ Uom@

Genial :aplauso:
En efecto, la función no debió ser gran cosa, pero cómo la cuenta Don Gino…

NotaPublicado: 01 Jul 2013 1:18 
Div@
Div@

:rolling:
Lo segundo que he leído tras la victoria de las baloncestistas.
Como si hubiera estado allí.

NotaPublicado: 01 Jul 2013 8:49 
Concertino
Concertino

Me puse un par de Youtubes de la Pratt para ver cómo era la tan alabada y me llamó mucho la atención la poca presencia de la voz, como si sonara siempre en lontanaza, a excepción de algún que otro gritito (es que es lo que parecen) o algún piano muy logrado que son lo único que parece tener proyección de todas las notas que emite. Una emisión, me pareció, de nivel muy amateur en lo que es la base porque no hay una hilazón y caudal del aire contínuo, simplemente una emisión muy pobre salvo en los momentos del gritito o del apianamiento, que ese sí se ve trabajado y conseguido.

¿Otro caso de cantante que aprendió antes a hacer el pino que a caminar? Con este mujer andaba yo despistada porque me habían dicho que la habían puesto muy bien los de la Grisi y ya sabemos cómo se las gastan estos señores. Ahora, leyendo la crónica de Gino ya veo que la puedo tachar tranquilamente de mi lista de cantantes pendientes por los que merece la pena un viaje.

Gracias. :wink: Muy divertida la crónica además.

NotaPublicado: 01 Jul 2013 9:42 
Concertino
Concertino

Leyendo lo escrito por Gino se desprende que la voz de Nucci en cambio sí tenía presencia y corría? Se puede entonces decir que la emisión de la Pratt, cuya voz no corría, fue la mejor? Puede ser buena una emisión si la voz no corre?

NotaPublicado: 01 Jul 2013 9:52 
Div@
Div@

Muy divertida la crónica de D. Gino y, además, la comparto esencialmente. El más sincero y personal, Leo Nucci. Ni asomo de medias voces, de matices, ni de legato (incluso, a veces, la sensación es de declamación entonada más que de un canto ligado). Además, está ya muy tocado. El timbre usurato, desgastadísimo, seco, con notas agrias, oscilantes. Ni una mórbida, ni una smorzatura, ni una dinámica. Eso sí, conserva la sonoridad con esa emisión suya intuitiva e inconsapevole, un fiato aún apreciable para la edad y el desahogo en la zona alta, franja más sana y timbrada que presenta el veterano barítono. Hace su Rigoletto, con su cojera, sus tics de siempre, que evocan un concepto agradablemente rancio y tradicional de la ópera: El divo o veterano que llega a ser divo, que hace su personaje y lo repite a lo largo de 40 años y es lo que esperan sus seguidores y la mayoría del público. También con esa capacidad, esas tablas, para saber cuando emocionar y crear temperatura teatral, hacer ópera que es algo que hace años hacían casi todos y actualmente es difícil de ver en los escenarios. Llega el acto segundo, el Cortigiani y hay teatro, llega al público, al igual que en el piangi fanciulla (nos lo creemos como padre que consuela a una hija) y la vendetta en la que se pega el la bemol con facilidad exultante y viene su número posterior con bis programado a telón bajado, agradecimientos, a la orquesta al director, abrazo a la soprano... todo va en el lote y si no lo ofreciera, no sería Nucci y seguramente, nos sentiríamos defraudados.

Lo siento, pero una vez más (segundo Duca que le veo) no puedo soslayar las inmensas carencias de Albelo. Primero, nunca ví un cantante imitar tan obsesivamente a otro. Como ocurría en el Jorge de Marina, el intento de imitación de todas las inflexiones y acentos del Maestro Kraus es cuasi enfermizo, pero claro, sin técnica y con voz de partichino. Que sí, que tiene su gusto, buenas intenciones, pero no existe el debido apoyo sul fiato, la debida resolución del pasajae, sí nasalidad a raudales (sólo consigue imitar esos sonidos nasales que aparecían ocasionalmente en el último Kraus), el sonido no se proyecta debidamente más allá del escenario, queda estancado como ese re de la cabaletta. Mejor el sobreagudo del dúo con Gilda y el si natural de la Donna alargado en demasía en una gigionata cuasipueblerina.
Sin haber escuchado a Jordi como Duca, pero sí en otros papeles, y compartiendo un material muy limitado y más corto en el agudo, me parece que el jerezano frasea con mayor singularidad y personalidad.

La Pratt tampoco justificó su pedigrí como niña bonita de los Grisini. Al sonido le falta plenitud, equilibrio entre registros. Desaparece por momentos, aparece en filados bien logrados y en los agudos, algunos abiertillos pero timbrados y bien colocados en el resonador. Se observan resonadores faciales especialmente desarrollados en la línea Anderson y Sutherland, pero no está trabajado el equilibrio, como si la cantante hubiera arinconado totalmente la resonancia de pecho y la debida fusión de registros para lograr un sonido compacto y más presente en toda la gama. Además, el timbre es genérico y ni el fraseo ni la intérprete tienen verdadera personalidad.
Ulyanov lució su consabida voz de bajo, rotunda y sonora, pero también su habitual y granítica rudeza y fue un tanto doloroso escuchar a la Montiel (una soprano lírica que nunca solucionó su agudo, desde hace tiempo metida a mezzo) luchar con la baja tesitura de la Maddalena emitiendo sonidos broncos, abiertos, exageradamente metidos en el pecho para intentar que sonaran, sin conseguirlo, claro. Así como ver una cantante de modos y carácter tan finos intentar resultar creíble como ramera.

En mi última visita a la Maestranza, la dirección de Pedrito Halffter en D. Carlo, tuvo momentos apreciables y otros muchos más que discutibles con lo que logró crear cierta polémica. Esta vez ni eso. Sonó igual de escasamente Verdiana, además de falta de tensión, de atmósferas, de contrastes, pero mucho más rutinaria, anodina y con algunos tempi verdaderamente letárgicos.

Estupendo jamoncito y gloriosas tortillitas de camarones para cenar en una calurosísima Sevilla y muy agradables encuentros con Juanete y esposa, Gino y Dspinetta.

Magnífica estancia con mi bella compagnia en la siempre embrujadora Sevilla.

Última edición por Carl Tunner el 01 Jul 2013 10:25, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 01 Jul 2013 10:06 
Div@
Div@

Muy divertida la crónica de "Gino". Me ha molado mucho. Vengan muchas así. :aplauso:

NotaPublicado: 01 Jul 2013 10:33 
Concertino
Concertino

Me ha parecido muy reveladora y sin concesiones la crónica de Carl Tunner, salvo en lo tocante a la embrujadora Sevilla que debió de ser un horno ese fin de semana. :P

NotaPublicado: 01 Jul 2013 10:42 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:
Leyendo lo escrito por Gino se desprende que la voz de Nucci en cambio sí tenía presencia y corría? Se puede entonces decir que la emisión de la Pratt, cuya voz no corría, fue la mejor? Puede ser buena una emisión si la voz no corre?

La voz de Nucci es muy sonora, pero para mí no corre según el concepto que compartimos (aquello de escuchar el cantante como si estuviera al lado independientemente del volumen), lo cual es lógico en una emisión muscular y nasal en esencia. Me imagino que la edad se notará. En efecto, la voz de Pratt corría mejor en las dinámicas suaves. En el mismo teatro la voz de la cuñada de Alagna me pareció mejor proyectada, y no es que hablemos de Mariella Devia. :P

NotaPublicado: 01 Jul 2013 10:49 
Div@
Div@

Gino escribió:
Jane escribió:

La voz de Nucci es muy sonora, pero para mí no corre según el concepto que compartimos (aquello de escuchar el cantante como si estuviera al lado independientemente del volumen), lo cual es lógico en una emisión muscular y nasal en esencia. Me imagino que la edad se notará. En efecto, la voz de Pratt corría mejor en las dinámicas suaves. En el mismo teatro la voz de la cuñada de Alagna me pareció mejor proyectada, y no es que hablemos de Mariella Devia. :P

Ya me ha recordado el bis de Alagna... :(

NotaPublicado: 01 Jul 2013 11:34 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Jane escribió:

Vale, digamos que dependiendo de las resonancias que se usen principalmente, en unas voces lo suyo es más "llenar" y en otras "correr". En ambos casos el objetivo, ya se sea barítono, tenor spinto, mezzo, soprano ligera, etc. es tener presencia en el teatro.

Estando de acuerdo en que en voces agudas y cuanto más ligeras más, la voz lo que tiene que hacer es correr: ¿se puede hablar de buena emisión cuando no se aprovechan bien los resonadores (faciales en este caso) para que la voz corra normalmente? Caramba, que a una Gilda no le pediría yo unas resonancias de pecho, pero que lo que tiene que cantar (su partitura, adaptada a su tesitura y su mecanismo) lo haga con presencia, sí.

Es que, y ya lo dejo, me da la sensación de que a veces lo básico se desprecia, como si no tuviera mérito, mientras que la "floritura" se aplaude por sí sola. A mí, si la base falta, la "floritura" me sobra.

Y no es por defender a Nucci, que mucho ejemplo de emisión no podrá ser, entre otras cosas por el deterioro lógico de la edad, pero vaya, que si con su patata en la boca y todo tiene presencia y suena pues ya tiene más base que la que pueda tener la Pratt traducida a su cuerda y con toda su lozanía. ¿O no?

NotaPublicado: 01 Jul 2013 11:53 
Vaquero

yo no sacaría conclusiones muy definitivas acerca de las voces en un teatro de acústica tan particular como el Maestranza.
a Albelo se le ha escuchado a la perfección en el loggione de la Scala o en el gallinero de la ROH (dos teatros nada pequeños). es decir, que la voz llega. cierto, no era en un Verdi sino en sendos donizettis.

NotaPublicado: 01 Jul 2013 12:26 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:
Gino escribió:

Vale, digamos que dependiendo de las resonancias que se usen principalmente, en unas voces lo suyo es más "llenar" y en otras "correr". En ambos casos el objetivo, ya se sea barítono, tenor spinto, mezzo, soprano ligera, etc. es tener presencia en el teatro.

Estando de acuerdo en que en voces agudas y cuanto más ligeras más, la voz lo que tiene que hacer es correr: ¿se puede hablar de buena emisión cuando no se aprovechan bien los resonadores (faciales en este caso) para que la voz corra normalmente? Caramba, que a una Gilda no le pediría yo unas resonancias de pecho, pero que lo que tiene que cantar (su partitura, adaptada a su tesitura y su mecanismo) lo haga con presencia, sí.

Es que, y ya lo dejo, me da la sensación de que a veces lo básico se desprecia, como si no tuviera mérito, mientras que la "floritura" se aplaude por sí sola. A mí, si la base falta, la "floritura" me sobra.

Y no es por defender a Nucci, que mucho ejemplo de emisión no podrá ser, entre otras cosas por el deterioro lógico de la edad, pero vaya, que si con su patata en la boca y todo tiene presencia y suena pues ya tiene más base que la que pueda tener la Pratt traducida a su cuerda y con toda su lozanía. ¿O no?

No le quito la razón, pero también es cómo se oye y a mí lo de Nucci de toda la vida me ha costado identificarlo como barítono, incluso como voz de ópera, así que comparativamente, que es lo que he dicho, la Pratt la más aceptable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]