Fecha actual 24 Sep 2026 21:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Arias de Verdi para tenor
Mercè, diletti amici 5%  5%  [ 2 ]
Dal più remoto esilio 0%  0%  [ 0 ]
Quando le sere al placido 12%  12%  [ 5 ]
Ella mi fu rapita 10%  10%  [ 4 ]
Ah si, ben mio 31%  31%  [ 13 ]
De' miei bollenti spiriti 2%  2%  [ 1 ]
Ma se m'è forza perderti 2%  2%  [ 1 ]
Celeste Aida 5%  5%  [ 2 ]
Sento avvampar nell'anima 2%  2%  [ 1 ]
Niun mi tema 21%  21%  [ 9 ]
OTRA 10%  10%  [ 4 ]
Votos totales : 42
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Año Verdi: Arias de Tenor
NotaPublicado: 27 Jun 2013 16:43 
Primer atril
Primer atril

Mi voto va por: "otra". Me encanta "giorno di pianto" pero disfruto a mares el "Dio mi potevi scagliar". Ese desgarro vocal que realiza para ir de la notas baritonales al registro alto (como en "La vita èinferno... O tu che in seno") es fascinante. Además de la actuación que se requiere para darle el énfasis adecuado... Es un aria difícil y hermosa. De las propuestas me quedaría con "Baile de máscaras", ópera a la que le tengo un cariño especial por haber sido la primera que vi en vivo.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 27 Jun 2013 21:16 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
No entiendo tanta pasión por Meli. Ya le he visto dos o tres veces en vivo y en los últimos Foscari de Roma le quise defender ante mis amigos de Madrid, que exclamaron nada más oirle "Otro de la calle", pero más allá de un timbre grato, genuinamente italiano y una scansione genérica de reminiscencias Carrerianas, está técnicamente en pañales. Paso sin resolver, emisión caída, nunca sul fiato, falta de variedad y fantasía en el fraseo...

Hombre, no sé. Comparto las dudas técnicas. Me gustaría comprobar en directo la calidad de la emisión, pero ésa es la sensación que da en grabación. Y bastante abiertillo arriba, sin lograr hacer un verdadero pasaje, todo empujado. Aunque en un papel central y lírico como Riccardo se salva. Pero lo de falta de variedad y fantasía en el fraseo! Es imposible decir eso escuchando este Ma se m'è forza. Por un cantante que acentúa con nobleza, que pronuncia italianísimo, que detalla, que sfuma... Todavía no tengo una opinión clara de Meli porque lo único que le he escuchado en mucho tiempo esta grabación de Ballo. Pero creo que hay algo muy interesante en este tenor.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 21:19 
Div@
Div@

Dudo entre "Ma se m'è forza perderti" y "Ah si, ben mio".
Aunque de la primera ópera me gustan también la entrada de Gustavo y la de la sorna ante Ulrica.
Y "La mia letizia".
Y...

Bueno, lo decido mientras saboreo unas picotas que me acaban de traer de Extremadura...

NotaPublicado: 27 Jun 2013 22:24 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Carl Tunner escribió:
No entiendo tanta pasión por Meli. Ya le he visto dos o tres veces en vivo y en los últimos Foscari de Roma le quise defender ante mis amigos de Madrid, que exclamaron nada más oirle "Otro de la calle", pero más allá de un timbre grato, genuinamente italiano y una scansione genérica de reminiscencias Carrerianas, está técnicamente en pañales. Paso sin resolver, emisión caída, nunca sul fiato, falta de variedad y fantasía en el fraseo...

Hombre, no sé. Comparto las dudas técnicas. Me gustaría comprobar en directo la calidad de la emisión, pero ésa es la sensación que da en grabación. Y bastante abiertillo arriba, sin lograr hacer un verdadero pasaje, todo empujado. Aunque en un papel central y lírico como Riccardo se salva. Pero lo de falta de variedad y fantasía en el fraseo! Es imposible decir eso escuchando este Ma se m'è forza. Por un cantante que acentúa con nobleza, que pronuncia italianísimo, que detalla, que sfuma... Todavía no tengo una opinión clara de Meli porque lo único que le he escuchado en mucho tiempo esta grabación de Ballo. Pero creo que hay algo muy interesante en este tenor.

Ya lo han dicho ustedes todo, salvo la conclusión: los bonitos matices que escuchamos en esta interpretación quedan bien (tampoco más) en grabación, pero en vivo no les doy mucho recorrido porque son producto de la falta de apoyo. Es un poco la nueva moda, se consigue parecer variado y sfumato pero con más trampas que en las montañas de Canadá.

Este señor Meli tiene una voz bonita (otra vez) y sabe lo que es decir, pero está cantando estos papeles porque la tesitura de tenor lírico belcantista sólo puede sostenerse con técnica. Ni es el primero ni será el último caso.

Hablando de tesitura, no se confunda Sr. Siddharta:Riccardo es de los papeles más agudos de Verdi, como en su momento nos demostró Mr. TUnner: viewtopic.php?f=6&t=13792&p=467161&hilit=Riccardo+Manrico#p467161

NotaPublicado: 27 Jun 2013 22:42 
Spinete

En directo suena con la misma presencia y variedad del sonido y del fraseo que en grabación, doy fe. No vamos a decir que estemos ante Bergonzi redivivo, pero sí es Meli un tipo que sabe lo que dice y lo que hace. No es 'otro de la calle'. Y lo de paso sin resolver, emisión caída y nunca sul fiato... En fin, un poquito de mesura en las valoraciones, que cualquiera diría que estamos hablando de Cura leyendo eso.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 22:53 
Vaquero

Tan malo no será cuando Muti lo ha fichado para cantar todos los verdis de la próxima temporada en Roma.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 22:53 
Troll de largo recorrido

Yo no escucho que cubra las vocales en el pasaje. Y en cuanto a que esos sonidos no sólo se escuchen (si se cae un bolígrafo en el escenario también se escucha) sino que corran, yo digo como Marcos 9:24. :P

NotaPublicado: 27 Jun 2013 23:04 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Ya lo han dicho ustedes todo, salvo la conclusión: los bonitos matices que escuchamos en esta interpretación quedan bien (tampoco más) en grabación, pero en vivo no les doy mucho recorrido porque son producto de la falta de apoyo. Es un poco la nueva moda, se consigue parecer variado y sfumato pero con más trampas que en las montañas de Canadá.

Este señor Meli tiene una voz bonita (otra vez) y sabe lo que es decir, pero está cantando estos papeles porque la tesitura de tenor lírico belcantista sólo puede sostenerse con técnica. Ni es el primero ni será el último caso.

Hablando de tesitura, no se confunda Sr. Siddharta:Riccardo es de los papeles más agudos de Verdi, como en su momento nos demostró Mr. TUnner: viewtopic.php?f=6&t=13792&p=467161&hilit=Riccardo+Manrico#p467161

Vaya, qué interesante. Siempre me da la sensación de que es más central. Pero como decía usted en el otro hilo, Di Stefano es la prueba del algodón :rolling: Justamente escuchaba el otro día su Ballo en Emi. Madremida.

Igual me ha podido el entusiasmo con este Ballo, pero es que hoy nadie frasea así. Escucharé a Meli con estas ideas en la cabeza, aunque a mí también me parece una valoración demasiado dura. Es joven y se trabaja el fraseo, debería ser una carta suficiente para despertar algo de empatía.

Perdón por desviarle el tema, marqués.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 23:43 
Concertino
Concertino

Meli ahora mismo bastante interesante, dentro del panorama que sabemos de tenores verdianos. La duda es si la velocidad para transitar de los roles rossinianos a Manrico, Riccardo o Cavaradossi es o va a ser la más adecuada; ojalá que sí.

Como aria tenoril verdiana favorita, me sumo a la reivindicación de La vita è inferno... O tu che in seno agli angeli, con la increíble introducción instrumental incluida por supuesto.

De las propuestas por el Marqués, quizá me quedaría con muchos dolores, con Ella mi fu rapita. Un aria perfecta en una ópera perfecta.

NotaPublicado: 28 Jun 2013 0:17 
Div@
Div@

Gino escribió:

Exacto. Meli cantaba hace nada el Don Ottavio, Rossinis y Donizettis. En el Leicester de La Scala con Devia (estamos ante un papel tenoril que no llama la atención, pero es cabroncete, muy en el paso- Bros me dijo en Venecia cuando lo cantó con Cedolins, que para él era el más difícil de la trilogía Tudor) se vieron sus tremendos problemas técnicos. Si cantas abierto, si no tienes solucionado el paso (no, no lo tiene, es indudable) y la emisión es errática, no puedes sostener el citado papel. El resultado es que canceló casi todas las funciones. Ahora ha encontrado caladero en los Verdis menos puramente virtuosísticos (los Duca hace tiempo que los abandonó y me acabo de enterar que ha cancelado los Alfredos de Verona en Julio) gracias a que algo tiene (timbre mono, italianitá, frescura juvenil) y que no hay nadie para esos papeles. De poco me vale intentar sfumare si se canta abierto, sin un apoyo en condiciones, sin enmascaramiento. Meli es un ejemplo de cantar bajito frente a lo que es una media voz o un pianissimo bien apoyado sul fiato. En teatro los sonidos acusan falta de redondez y de plenitud. Si le entra algún agudo por las bravas y porque es joven (como a Carreras le entraban algunos en 1975, 1976, 77 y 78) tiene cierta expansión, pero... a estudiar, codos, codos y codos. Que ya estamos hasta no sé donde de cantantes con medios apreciables que no han aparecido por clase y que cantan como aficionados, pura intuición y pura juventud y por tanto, efímeros. Lo que dura la frescura.

Última edición por Carl Tunner el 28 Jun 2013 7:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Jun 2013 1:27 
Comprimario
Comprimario

El final de Otello. En mi opinión, de lo mejor que compuso Verdi jamás.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 28 Jun 2013 9:03 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Tras la victoria de Leonora y las alas rosadas del amor, vamos con mi cuerda favorita: los tenores.

Ah, caramba... :lol:

No sé si voy a poder decidirme entre "Ah si, ben mio" y "Quando le sere al placido". De ambas tengo grabadas en la memoria a fuego interpretaciones de poner la carne de gallina, de la primera por Bergonzi y de la segunda por Pavarotti (aunque Bergonzi también lo cantaba muy bien).

Tendré que echarlo a cara o cruz.

NotaPublicado: 28 Jun 2013 10:42 
Div@
Div@

Muy difícil elegir, quizás los de más calidad sean los dos fragmentos más importantes de Otello, música maravillosa e inigualables desde un punto de vista dramático, el Don Carlo es un papel de tenor extraordinario de principio a fin, aunque su aria de salida no tenga todas las virtudes para poder ganar el campeonato. He votado el trovador, el ah si ben mio es un aria bellísima de gran inspiración y además antecede a la pira, que desde un punto de vista de exaltación tenoril siempre es muy emocionante. Quien sale airoso de esta gran escena es sin duda un tenor importante.

NotaPublicado: 28 Jun 2013 17:19 
Solista
Solista

Pues sí, es difícil decidirse, pero como el marques pide un voto para "Celeste Aida", y no puede ser que a estas alturas aun no tenga ninguno, ahí va el mio. Pero eso si, con la versión que nos ha puesto, no es extraño que no lleve ninguno :D . Quizás con cualquier otra (les pongo 3 a modo de ejemplo) ya llevaría alguno. La he escuchado por puro morbo, y...... horrore....... :twisted:

https://www.youtube.com/watch?v=5T2YOepsOYY

https://www.youtube.com/watch?v=VUDhFl_dYzg

https://www.youtube.com/watch?v=XP1vp_G ... 62319BFC76

Asi que me he quedado sin votar a "Ah si, ben mio, "Quando le sere al placido" o "Nium mi tema", pero éstas ya tienen varios, asi que no echarán en falta el mio

NotaPublicado: 28 Jun 2013 18:07 
Florezido

Ben mio + Pira.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]