Fecha actual 24 Sep 2026 14:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto en Sevilla
NotaPublicado: 21 Jun 2013 14:01 
Div@
Div@

Yo me mantengo en mi razonamiento (prefiero fervor tifoso por cantantes con categoría y personalidad, que labor global aburrida). Lo que ocurre es que respecto a Nucci, sí encuentro razones (junto a los defectos como cantante que tantas veces hemos puesto de manifiesto) para que sea ovacionado y no es un señor apoyado por ninguna multinacional del disco, sino que lleva 40 años de carrera pateándose los teatros. Como también las encuentro para que sea vitoreado Domingo hasta cantando de barítono.

Respecto a los dos señores que usted cita, no encuentro ningún argumento vocal, interpretativo o musical, más allá de tener discos y estar apoyados por el star system y la Universal. Quién los tenga, que los exponga. Yo no. :evil:

Además, Nucci la arma allá por dónde va (incluidas Zürich y Viena donde es muy querido) y los otros tienen sus nichos. Que vaya Hampson a cantar Verdi a Parma o Milán, ya verá que exitazo tiene. :evil:

NotaPublicado: 21 Jun 2013 14:21 
Div@
Div@

Uppps, perdón "Tann": al leer lo de "mala cosa es hacer feliz a la gente en el teatro" de su parte está claro que no supe leer entre líneas la ironía de su cometario. Disculpe pues, fallo mío.
Queda claro que estamos en la misma línea con respecto al affaire Nucci ;-)

NotaPublicado: 21 Jun 2013 15:06 
Div@
Div@

Por supuesto, una vez más, apoyo el tifosismo.

NotaPublicado: 21 Jun 2013 17:42 
Div@
Div@

El que a Nucci se le considere el gran barítono verdiano del momento (cuando no el último de la historia lírica previsible), y la invasión dominguiana de estos papeles, son fenómenos que se derivan de una misma causa.

El que foreros se lo hayan pasado muy bien disfrutando de una función por lo menos grata de esta portentosa ópera es motivo de alegría.

El que otros foreros muestren cierta tristeza porque los fervores tifósicos más agudos se tengan que refugiar en un cantante como Nucci, que tiene sus virtudes (la mayor parece ser un vozarrón), pero no es un gran cantante, por lo menos no uno de una talla histórica colosal que justifique tanto ardor, no es del todo extraño.

A mí también me gustó mucho Keenlyside en Wozzeck y parece que mi entusiasmo no es universalmente compartido. Es una de las cosas que hace que la ópera no sea un aburrimiento (más que a veces).

NotaPublicado: 21 Jun 2013 18:18 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Yo me mantengo en mi razonamiento (prefiero fervor tifoso por cantantes con categoría y personalidad, que labor global aburrida).

Usted y yo. Pero si la labor global es de primera, les regalo el fervor tifoso (con todo el cariño) :D Soy el primer tifoso cuando hay un resultado canoro de primera. Por eso no me hace ninguna gracia cuando veo tifosismo que solo aclama a la persona, y no a la interpretación que acabas de oir. El problema del tifosismo son/somos....los tifosi.

Carl Tunner escribió:
Lo que ocurre es que respecto a Nucci, sí encuentro razones (junto a los defectos como cantante que tantas veces hemos puesto de manifiesto) para que sea ovacionado y no es un señor apoyado por ninguna multinacional del disco, sino que lleva 40 años de carrera pateándose los teatros..

Completamente de acuerdo en que se ovacione su carrera y su actuación concreta. De ahí a bisar todos los días, van 7 pueblos. No estuve ayer y por tanto la opinión de Tann me merece todo el respeto y quizás si hubiera estado allí también hubiera pedido el bis. Mi única referencia es el famoso de Madrid de junio del 2009. Estuvo bien? Si y ademas fue el único que lo estuvo aquella función. Pero tanto como para bisar la vendetta? A mi modo de ver no. Lo pidió la gente? Algunos, en ningún caso mayoría.

Carl Tunner escribió:
Respecto a los dos señores que usted cita, no encuentro ningún argumento vocal, interpretativo o musical, más allá de tener discos y estar apoyados por el star system y la Universal. Quién los tenga, que los exponga. Yo no.

No se me enfade. Yo tampoco los encuentro, y es mas, trato de no aparecer por donde actúan. :evil: Los ponía solo a modo de ejemplo de a lo que puede llevar el tifosismo. Y hay muchos mas. De hecho le confesare que bien a mi pesar, he evitado últimamente los "bolos" de Cecilia Bartoli, cantante ella sí de primera y que en general me encanta. Pero por no aguantar los gritos y vítores continuos de sus tifosi (da igual lo que haga o como lo haga), me quedo en casa.

Buen fin de semana a ud y a todos. Mañana me voy a ver Candide, obra que no se representa mucho salvo su obertura en conciertos, y donde poco tifosismo me encontraré. :)

NotaPublicado: 21 Jun 2013 20:14 
Div@
Div@

El amigo Nico siempre tan temperamental y extremoso... Vamos a ver: yo no me duelo de que Tann (o cualquier otro aficionado) disfrute en una velada operística y tifosee inveteradamente. Al contrario, me alegro de ello, pues ya he señalado que yo mismo (poco mitómano y nada tifoso) me he visto contagiado por ese ambiente de emoción y arrebatamiento que tan bien nos ha descrito Tann en su tercer mensaje (y fue concretamente con Nucci, en ese Rigoletto del 2009 que ya he mencionado antes y de cuya fecha no me acordaba)*. En este caso concreto sólo digo, y vuelvo a repetir, que Nucci --al que también he reconocido sus méritos-- parece estar tomando como costumbre esto de bisar ese dúo strettoso en concreto (lo hizo en Parma, en Madrid, en Orange, en Parma otra vez, ahora en Sevilla...), y que parece ponerlo en práctica también con una premeditación que ya resulta algo sospechosa. Como si oliese a recurso autopropagandístico. Pero vamos, que entiendo su voluntad de echarse al público en el bolsillo con esa triquiñuela, máxime al tratarse de un intérprete extrovertido y temperamental que se entrega fácilmente. Y todo ello al margen de que su prestación en el resto de la ópera sea buena, cosa que no niego, sobre todo teniendo en cuenta lo que se oye hoy día en los teatros y la edad que ya carga a cuestas el ilustre barítono boloñés.

*¡Gracias Kandaules!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Jun 2013 23:41 
Vaquero

Quedarse con la anécdota del bis es ignorar una gran función de ópera, a pesar de la batuta.
No sólo fue Nucci, que también. Fue una Pratt inmensa y un Albelo a su mejor nivel. Pero está visto que a algunos Nucci les vale para mesacamillear un rato, e incluso para renegar de sus propias afirmaciones cuando le han visto en vivo. Bah.
Yo disfruté mucho el jueves. Con todos sus trucos, con todos sus defectos, este señor a los 72 años consigue crear un personaje. Y te lo crees. Hay emoción, hay psicología, y también hay canto.

NotaPublicado: 22 Jun 2013 0:28 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Fue una Pratt inmensa

Esto me lo creo perfectamente.

mitchum escribió:
este señor a los 72 años consigue crear un personaje. Y te lo crees. Hay emoción, hay psicología, y también hay canto.

Esto, en cambio, me lo creo bastante menos :) .

NotaPublicado: 22 Jun 2013 12:11 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Que alegría me da leerles! Porque pensaba ver a Juan Jesús y tengo el reparto de Nucci...
Y a pesar del disgusto inicial, espero volverme loco a bravear el 29.

Hoy estoy absolutamente de acuerdo con Nico. Que sorpresa!

NotaPublicado: 22 Jun 2013 17:20 
Div@
Div@

http://www.beckmesser.com/leo-nucci-dev ... rigoletto/

Parece que no sólo los ignorantes (que lo soy) disfrutamos con Nucci :D

NotaPublicado: 22 Jun 2013 21:37 
Div@
Div@

Sí, sí, ignorantes... :D

No, pero en serio, Nucci gusta a ignorantes y a entendidos. A mí no me ha gustado nunca, pero es que a nadie le pueden gustar todos los cantantes.

NotaPublicado: 22 Jun 2013 21:43 
Div@
Div@

Tann escribió:
http://www.beckmesser.com/leo-nucci-devuelve-su-sentido-a-la-opera-en-rigoletto/

Parece que no sólo los ignorantes (que lo soy) disfrutamos con Nucci :D

Pero no sea usted tan maximalista, amigo Tann. Yo creo que aquí nadie le ha llamado ignorante (me parece).

En lo de los repartos llenos de españoles ya podía ir aprendiendo nuestro amigo Mortier (sobre todo por dirigir el teatro que dirige)...

NotaPublicado: 22 Jun 2013 21:59 
Div@
Div@

¡Qué "francofacciano" se nos muestra Gonzalo Alonso en la crítica que nos ha traído Tann:

«Al terminar la representación que encabezó Leo Nucci, tras las aclamaciones en pie del público, le dije a mi buen amigo y crítico de ABC, González Lapuente: “Alberto, esto es la ópera” y él me contestó “Estaba pensando lo mismo”».

Muy evocador (y muy oportuno dentro de la crítica) recordándonos unas palabras parecidas que el célebre director de orquesta italiano le susurró a su amigo Luigi Illica después de un homenaje espontáneo realizado a Verdi tras el estreno de su Otello (creo recordar). «Amigo Illica, he ahí la fama», le espetó después de oír cómo una orquesta interpretaba el preludio de La Traviata bajo la balconada de la habitación del Hotel de Milán en que se hospedaba el Oso de Busetto.

NotaPublicado: 22 Jun 2013 22:15 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Pero no sea usted tan maximalista, amigo Tann. Yo creo que aquí nadie le ha llamado ignorante (me parece)

En ningún momento me he sentido menospreciado ni, efectivamente, nadie me ha llamado tal cosa. Simplemente bromeo sobre mi limitado conocimiento. Mas no me preocupa, entiendo que un arte que necesita llenar teatros de 1.600 butacas debe tener capacidad de conectar tanto con el entendido puntilloso, como con el aficionado "de a pié" que se sienta a disfrutar sin más. No todo el que acude al teatro se estudia el reparto ni está pendiente de forma obsesiva por la perfección técnica de los cantantes. No me malinterprete, creo que el aficionado exigente es necesario. Es más, disfruto y aprendo leyendo a muchos de los que pueblan este foro. Pero en el otro lado, hay gente como mi vecino de butaca el jueves en Sevilla, quien se limitó a comentar a su mujer "pues el barítono este canta bien"

NotaPublicado: 22 Jun 2013 22:20 
Div@
Div@

Y lo que disfrutaremos los que veamos los dos repartos...¡Y quienes hayan visto ya la obra!

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]