Fecha actual 24 Sep 2026 23:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 19 Jun 2013 11:29 
Concertino
Concertino

Anjemmaat escribió:
Jane escribió:
Pues estuve escuchando ayer un cd de arias por la Berganza de Gluck (Orfeo ed Euridice, Paride ed Elena), Pergolesi (La serva padrona), Händel (Giulio Cesare) Rossini (Barbiere, Cenerentola...).

Me ha gustado mucho en conjunto pero los agudos no. ¿No están todos atacados a lo "mecagoendiez" por así decirlo? La voz no parece lo suficientemente libre para poder subir sin trauma, al contrario, es como si la tuviera exageradamente agarrada. ¿Alguno más ha tenido esta impresión?

A m'i me ocurre de siempre lo mismo con Berganza, los agudos me parecen forzados y blanquecinos, en comparaci'on con el esto de la tesitura.

Forzados sin duda, blanquecinos... no diría, yo escucho la mayoría de las veces un metal casi desagradable.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 14:58 
Div@
Div@

Jane escribió:
Por contra, continúo extasiada por mis recientes y reveladoras audiciones de Samuel Ramey. Me admira haber encontrado un bajo con tal fluidez, tanta calidad de resonancia en toda la tesitura, tal facilidad y brillo arriba, en fin... casi "no parece un bajo", después de estar tan acostumbrados a escuchar esas voces pesantes, hipotecadas, cavernosas.

Yo siempre había intuido que la manera más sana de cantar, para cualquier cuerda, incluso las graves ya sean masculinas o femeninas es "pensando en arriba" aunque sea en otra franja en la que tengan que estar cantando casi todo el rato, por dos razones muy importantes: es la única forma de que todo el mecanismo funcione de forma realmente libre (que suba, que baje, que vuelva a subir...) y además la voz se enriquece de sus armónicos más agudos, incluso para esas notas graves lo que las hace más preciosas.

Pero por mucho que se pueda presuponer, no hay como verlo ejemplificado para convencerse, la verdad, quod erat demonstrandum, vamos.

Exceptuando a Kraus, la de Ramey es la voz mejor proyectada que yo he podido escuchar en directo. Y no es cuestión de tonelaje, sino de expansión e incisividad sonora. Si a eso se le añade la capacidad de hacer flotar el sonido perfectamente apoyado sobre el aliento, y la sabiduría para cubrir y redondear la emisión, estamos ante uno de los más grandes cantantes de los últimos tiempos. No digo más :D .

NotaPublicado: 19 Jun 2013 15:00 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Exceptuando a Kraus, la de Ramey es la voz mejor proyectada que yo he podido escuchar en directo. Y no es cuestión de tonelaje, sino de expansión e incisividad sonora. Si a eso se le añade la capacidad de hacer flotar el sonido perfectamente apoyado sobre el aliento, y la sabiduría para cubrir y redondear la emisión, estamos ante uno de los más grandes cantantes de los últimos tiempos. No digo más :D .

Ni menos...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Jun 2013 18:06 
Div@
Div@

Imagen

Grabación clave en mi vida como aficionado. Escuchando esta versión comencé a entender eso del canto wagneriano.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 21:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Gran cantante este George London, sublime en "Los adioses de Wotan"

NotaPublicado: 19 Jun 2013 21:47 
Pili

Imagen

A Montserrat Caballé siempre se le ha considerado la tercera vía para Norma. Un punto equidistante entre la gran figura trágica que creaba Maria Callas (forma también adquirida por sus continuadoras Gencer y Souliotis) y la algo marmórea pero netamente belcantista sacerdotisa de Joan Sutherland. Ciertamente no es esta la mejor grabación de la Montse en el papel. Salvo los momentos de coloratura y los abbellimenti, bastante vagos y borrosos, en la parte cantada el papel está sacado con las (tremendas) capacidades de la Caballé en 1972. Pero en lo teatral, la Norma se diluye entre la vigorexia canora de la diva y la abulia general. Una pena. La Verdadera, con UvE mayuscula, Norma de Montserrat Caballé llegará unos pocos años después.

Fiorenza Cossotto fue una extraordinaria Adalgisa, de lo mejor que puede escucharse. No obstante aquí no aparece en sus mejores días, en un plan bastante funcionarial, con la voz algo seca (¿producto de la grabación?), agudos caidos, tensos en el mejor de los casos, de los que no se priva. No obstante, la experiencia es un grado y a pesar de todo, saca la Adalgisa adelante.

Plácido Domingo canta un Pollione cercano, pero claramente al gusto verista. Muy pazzo son con Adalgisa y le suelta un Ebben, crudele a la Montse de asustar. Ruggero Raimondi es un buen Oroveso de acentos tensos y guerreros, pero que carga las tintas en exceso en su arenga del segundo acto con excesos impropios (a divampaaaaar).

Carlo Felice Cillario, que aunque lo parezca no es el pseudónimo de Montserrat Caballé, lleva la batuta plegada casi por completo a las querencias de la diva con tiempos más mortecinos que elegíacos, que el trio que cierra el primer acto mantenga una mínima fluidez y no se caiga es milagroso, momentos en los que cantantes, orquesta y dirección son tres extraños y además hace marchar a los galos y druidas a ritmo de marcha prusiana, otorgándoles una marcialidad perpetua poco sostenible

Última edición por Ghiaurov el 19 Jun 2013 22:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Jun 2013 21:54 
Div@
Div@

Imagen
Inauguración de la temporada del centenario de la Arena de Verona con el título fetiche del festival: Aida. No han escatimado en gastos y han tirado la casa por la ventana, sobre todo en el aspecto escénico, encargando la nueva producción a La Fura dels Baus. La propuesta escénica y la dirección orquestal de Omar Wellber es lo mejor de esta función.

La producción de La Fura me parece un nuevo acierto operístico del grupo catalán, que vuelve a desplegar su habitual fantasía visual, llena de plasticidad y de exhuberancia mediterránea, pero al mismo tiempo siendo fieles al texto. Una manera muy personal de enlazar pasado, presente y futuro. Es verdad que se desentienden, como también suele ser habitual en ellos, de la parte dramática del asunto, pero para eso ya está Verdi, así que mejor no tocarlo :D . Y buena también la propuesta musical de Omar Wellber, detallista y cuidadosa en timbres, matices y dinámicas. Quizás le falte algo de pulso teatral, pero todo se andará. En general, no he oído hablar bien de este director, pero en las dos cosas que he visto suyas, esta Aida y el Onegin valenciano, me ha parecido un tipo interesante y a tener en cuenta.

La parte vocal de la función, en cambio, deja bastante que desear. La protagonista, la china Hui He, es una voz importante, pero inflada de manera exagerada, lo que provoca descontrol y malgasto en la administración del aire, y como consecuencia unos fiatos cortísimos, todo lo cual quedó de manifiesto en el tremendo naufragio habido a orillas del Nilo, con el O patria mia. La veterana Giovanna Casolla se mete en un berenjenal ella sola al asumir un papel como Amneris, que exige frasear continuamente en el registro medio-grave, zona donde la soprano napolitana está ahogada por falta de anchura y de sustancia. En cambio, cuando la voz se va arriba, todavía hay sonidos con muy buena pegada.

Otro que se mete en camisa de once varas es Fabio Sartori al debutar un papel como Radames para el que no está capacitado ni por voz ni por técnica. Canta continuamente sofocado y con sonidos sucios, y apenas aparecen esos fulgores en el agudo que suelen salvar otras prestaciones suyas. Rigurosamente sólo apto para sordos el Amonasro de Ambrogio Maestri, un cantante que no sé si algún día aprenderá a relajar y abrir la garganta :? . El único punto positivo de la velada es descubrir a un cantante que no conocía: Adrian Sampetrean, un bajo rumano de apenas 30 años. No es nada del otro mundo, la voz es más baritonal que de bajo, y está muy retrasada, pero por lo menos hay sonidos aterciopelados y no los habituales rugidos de ultratumba de muchos bajos de hoy en día.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 22:22 
Div@
Div@

Hoy "Le Roi d'Ys"
Una estupenda ópera con un adecuado reparto. Cantan Jeanine Micheau (Rozzen), Rita Gorr (Margared), Henry Legay (Mylio), Jean Borthaire (Karnac) y Pierre Savignol (Rey). Todos muy metidos en sus respectivos papeles. A destacar la pareja de "malos" (Gorr y Borthaire), dos grandes voces. Dirige Cluytens.
Recomendable.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 22:43 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
Imagen
Inauguración de la temporada del centenario de la Arena de Verona con el título fetiche del festival: Aida. No han escatimado en gastos y han tirado la casa por la ventana, sobre todo en el aspecto escénico, encargando la nueva producción a La Fura dels Baus. La propuesta escénica y la dirección orquestal de Omar Wellber es lo mejor de esta función.

La producción de La Fura me parece un nuevo acierto operístico del grupo catalán, que vuelve a desplegar su habitual fantasía visual, llena de plasticidad y de exhuberancia mediterránea, pero al mismo tiempo siendo fieles al texto. Una manera muy personal de enlazar pasado, presente y futuro. Es verdad que se desentienden, como también suele ser habitual en ellos, de la parte dramática del asunto, pero para eso ya está Verdi, así que mejor no tocarlo :D . Y buena también la propuesta musical de Omar Wellber, detallista y cuidadosa en timbres, matices y dinámicas. Quizás le falte algo de pulso teatral, pero todo se andará. En general, no he oído hablar bien de este director, pero en las dos cosas que he visto suyas, esta Aida y el Onegin valenciano, me ha parecido un tipo interesante y a tener en cuenta.

Estoy de acuerdo con Ud, D. Rupert. La pude ver en semidirecto el domingo por la ZDF alemana, y lo mas destacable fueron las direcciones artistica y musical, que espero poder ver en vivo en un par de semanas, ya que este año me dare una vuelta por la Arena.

Pero lo que probablemente se ahorró ud fueron los comentaristas de la ZDF. A ella no tenía el gusto de conocerla, pero el, fue el inclito Villazon. Afortunadamente no entiendo alemán porque no paró de hacer comentarios "graciosos" toda la emision, que a partir de los 10 primeros minutos se hacian bastante cargantes. A la vista de como le reian las gracias, le auguro mejor futuro de clown que de cantante

NotaPublicado: 20 Jun 2013 21:15 
Div@
Div@

Imagen

Creo que es la única grabación en estudio de la Traviata de Callas. Ningún comentario sobre Doña María hace justicia a lo que se escucha; soy incapaz de decidir si está mejor en esta o en otras versiones porque, a esas alturas interpretativas, me pierdo. Otra cosa es el resto del personal. Leo en la presentación del disco que el nivel de los cantantes “podría calificarse de notable en relación con los estándares actuales”. Ya estamos. Para más guasa, piensa el firmante, mejor que no sean las grandes glorias vocales de aquellos años pues así la Violetta de Callas “resulta como agigantada y solitaria”. Toma ya. Lo cierto es que Albanese sabe cantar correctamente, pero su fraseo carece de matices y mordiente; al final (me) aburre. Ugo Savarese podía funcionar en algunos papeles, pero como Germont es bastante lastimoso (sus medias voces hacen sufrir). Y Gabrielle Santini lo conduce todo con insulsez, que el ya aludido comentarista considera “primoroso fondo sonoro”. Demasiado en el fondo, para mi gusto.

NotaPublicado: 20 Jun 2013 21:30 
Troll de largo recorrido

Persiste la duda: ¿la diva exigía rodearse de tales mediocridades?

NotaPublicado: 20 Jun 2013 22:52 
Div@
Div@

Hoy "Francesca da Rimini", video en versión del Met, y por tanto, fantástica. Dirige Levine.
Cantan Scotto, Domingo y Mc Neil en los tres papeles principales, donde se dejan literalmente la piel. Al final, cuando saludan juntos después del último cuadro se les ve serios, como si no se hubieran recuperado todavía de la tensión. Sí, ya lo sé, puede ser un recurso escénico más o una genial idea del regista, pero no creo, pues en aquellos tiempos (1986) estas cosas no se llevaban. La Scotto da muestras una vez más de esa capacidad suya para "ser" el personaje. Plácido está glorioso. Y Mc Neil está ya muy mayor, pero su autoridad y estatura vocal y escénica son las de un grande de verdad.

NotaPublicado: 20 Jun 2013 23:01 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 21 Jun 2013 5:33 
Vaquero

Supermaño escribió:
Imagen

Creo que es la única grabación en estudio de la Traviata de Callas.

Existiendo los directos con Valletti, Kraus o Raimondi, ese estudio es una broma.

NotaPublicado: 21 Jun 2013 9:00 
Div@
Div@

¿Qué broma va a ser? La Callas está que se sale ahí y siendo su única Violetta en estudio, es una grabación imprescindible.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]