|
Yo soy un entusiasta de Wagner, casi diría que un fanático, pero salvo en directo, no he podido ver nunca una obra suya entera de un tirón, prácticamente todas se me hacen largas y algunas de ellas son dramática y argumentalmente desastrosas: lentas, reiterativas y confusas... pienso en Tristán (la máxima expresión de la nulidad teatral dentro de la música más sublime que se ha compuesto), en Siegfried o en el Gotterdammerung, todas ellas podrían durar una hora menos... claro que cuando más fatigado estás, de repente te salta un fragmento (o mucho más que un fragmento) de música y/o canto absolutamente maravillosos (estos días me pasa con el Gotterdammerung, que escucho en el coche y cada X minutos me arrebata de emoción). Por tanto, no puedes eliminar un trozo largo, o concreto, porque pierdes mucha música maravillosa (o alguna situación o giro argumental importante). A mí, por ejemplo, me gustan mucho las intervenciones de Erda en el Ring.
Centrándome en Wagner, es obvio que está entre los tres, los cinco o los veinticinco mejores compositores de la historia, pero no estaría ni entre los mil mejores autores teatrales y, siendo inventor de la ópera como "espectáculo total", la dramaturgia no llega a los zapatos de la música, y sus textos son siempre demasiado largos, con poco ritmo y muy repetitivos.
Una parte del problema de la excesiva longitud de las óperas, y en Wagner pasa mucho, es que los espectadores actuales tenemos más información previa y otro punto de vista sobre la representación. Por ejemplo, en el Parsifal me sobra prácticamente todo el principio, desde el final del preludio hasta que aparece Parsifal, ya que es básicamente la explicación de Gurnemanz a los espectadores (representados en escena por los jóvenes sirvientes o escuderos) de toda la historia del Grial, Montsalvat, Amfortas, etc. Esta explicación sería importante cuando se estrenó y durante los siguientes años, pero ahora es difícil que ningún espectador llegue a ver una ópera clásica sin saber su argumento, más o menos o por encima, y no precisa tanta explicación y tanto discurso. Esto mismo pasa en muchas otras óperas, en las que hay una parte "funcional" que ahora nos resulta innecesaria.
Por algún otro hilo que leí (como soy muy novato y lego en la materia repaso el foro hasta sus más profundas entrañas) alguien preguntaba al resto de los foreros su opinión sobre el Wagner poeta, pero desgraciadamente el "anzuelo" no hizo picar a ningún otro y no se desarrolló el hilo, que me habría gustado mucho ver desarrollarse. Yo soy incapaz de dar ninguna opinión sobre la poesía wagneriana, dado mi nivel nulo de alemán y por no poder desvincularla de la música, pero ya he dado mi opinión sobre el Wagner autor teatral: manifiestamente mejorable, y me preguno: ¿si Wagner hubiera tenido un libretista no habría hecho obras mucho mejores? No digo que le hubiera hecho todo el texto, ni el argumento, sino que hubiera colaborado con él para esos asuntos y le hubiera facilitado y mejorado su trabajo. Es más ¿no habría hecho a Wagner más productivo? A mí la obra de Wagner me parece lamentablemente corta, y en parte es por la enorme cantidad de tiempo que dedicó a la composición de textos y argumentos ¿cuánta música genial perdimos por el camino?
Resumiendo mi contestación a la pregunta, aligeraría una hora y pico del Tristán, media hora larguita del Parsifal, alargaría el Rheingold en un cuartito de hora (me falta un baile de los Nibelungos, en el de Sawallisch hay algo muy umpa-lumpa que sirve bastante) y acortaría las tres jornadas del Ring en un 25%, vamos, un total de 10/12 horas para el conjunto. Pero quien debería hacer el recorte es Wagner y me parece que a los doscientos tacos pocos recortes puede permitirse...
|