Fecha actual 25 Sep 2026 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Óperas que os parecen demasiado largas
NotaPublicado: 18 Jun 2013 13:11 
Troll de largo recorrido

dario escribió:
Amputaría buena parte del acto II de Madama Butterfly. No digo que pasemos de Un bel di al cañonazo que anuncia el retorno del Abraham Lincoln, pero lo del cónsul es bastante indigerible.

¡Y cargarnos el "Che tua madre dovrà"!!!!!!????

NotaPublicado: 18 Jun 2013 13:13 
Div@
Div@

O la escena de la lectura de la carta con Sharpless que es una maravilla.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 13:29 
Div@
Div@

¡Menos mal que no tienen ustedes, en realidad, ninguna posibilidad de hacer las escabechinas que están proponiendo en sus comentarios...! No hay que ser tan drásticos, hombre. Bastaría con poner unos buenos intermedios (más amplios en obras más largas) y no sería necesario cortar "ná de ná"... ¿Pero cómo van a amputar, por ejemplo, el acto II de Die Walküre si es fundamental para que se desarrolle ante el espectador la personalidad del protagonista de la obra (esto es, Wotan, que es como decir "mi enemigo"), o a reducir la duración de un papel tan interesante como el de Mime, auténtico hilo conductor de Siegfried hasta que cae asesinado a manos del rubicundo héroe...? Y así sucesivamente...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:11 
Solista
Solista

Pues miren, desde mi punto de visto, el (posible) problema de las longitudes de las operas, sobre todo en el teatro ya que en casa siempre tienes la opcion de saltar la pista, es inversamente proporcional a la calidad de los interpretes.

Yendo a la Forza que han comentado algunos, la he visto hace poco mas de un mes cantada por Daniela Dessi, un tenor ruso que sustituyo al inclito Armilliato y Giovani Meoni. La Dessi tuvo un dia realmente bueno, haciendome recordar gratos momentos pasados. Pero los otros dos eran tan malos, que a pesar de que la direccion de Paolo Arrivabeni fue bastante decente en general, y muy interesante en ciertos momentos,... yo hubiera eliminado todas las partes donde no cantaba la Dessi, hubieramos terminado en poco mas de una hora, me hubiera bajado a cenar tan campante, y ademas encantado de una funcion "corta" de primera. :D

Como se pueden imaginar, no se corto nada, me tuve que tragar a los dos interfectos, me hicieron la vida imposible, la funcion se hizo eterna, y al salir pasadas las 11,30 de la noche, todo cerrado :evil:

Esta pequeña "boutade" supungo que alguno lo ha sufrido alguna vez. Pero lo que es evidente, es que con buenos cantantes, el concepto de tiempo es diferente

NotaPublicado: 18 Jun 2013 14:26 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Pues miren, desde mi punto de visto, el (posible) problema de las longitudes de las operas, sobre todo en el teatro ya que en casa siempre tienes la opcion de saltar la pista, es inversamente proporcional a la calidad de los interpretes.

Yendo a la Forza que han comentado algunos, la he visto hace poco mas de un mes cantada por Daniela Dessi, un tenor ruso que sustituyo al inclito Armilliato y Giovani Meoni. La Dessi tuvo un dia realmente bueno, haciendome recordar gratos momentos pasados. Pero los otros dos eran tan malos, que a pesar de que la direccion de Paolo Arrivabeni fue bastante decente en general, y muy interesante en ciertos momentos,... yo hubiera eliminado todas las partes donde no cantaba la Dessi, hubieramos terminado en poco mas de una hora, me hubiera bajado a cenar tan campante, y ademas encantado de una funcion "corta" de primera. :D

Como se pueden imaginar, no se corto nada, me tuve que tragar a los dos interfectos, me hicieron la vida imposible, la funcion se hizo eterna, y al salir pasadas las 11,30 de la noche, todo cerrado :evil:

Esta pequeña "boutade" supungo que alguno lo ha sufrido alguna vez. Pero lo que es evidente, es que con buenos cantantes, el concepto de tiempo es diferente

Es una perspectiva del problema que no se había considerado hasta el momento, pero que tiene mucha miga, desde luego. Lo de Cronos es relativo, como se sabe, y todo depende de cómo (y con quién) tenga que pasarlo uno. Así, por ejemplo, un servidor está casi seguro de que el tiempo no correría igual estando con Monica Bellucci o con Rossy de Palma (por mucho que esta última pueda parecer la más graciosa y salerosa de las dos féminas. Y miren ustedes que ha salido con morbo en estas fotografías).

NotaPublicado: 18 Jun 2013 21:53 
Div@
Div@

mitchum escribió:
respecto a la Forza, Verdi se replanteó a menudo una mayor concisión en el desarrollo de la acción, sobre todo después de la primera versión de 1862. no descartó eliminar el primer acto, y que lo sucedido en él se narrara a través de un coro en la taberna de Hornachuelos, un racconto similar al que hace Fernando al comienzo del Trovatore.

Menos mal que no lo hizo.
Con Don Carlos sí eliminó el primer acto y metió la pata hasta lo más hondo. Tanto que luego se dio cuenta de la barbaridad que había cometido (parece mentira que yo hable así de Verdi) y rectificó, pero el mal ya estaba hecho.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 21:56 
Troll de largo recorrido

Pues el dúo de Alvaro y Leonora es estupendo y contiene una de las mejores frases de toda la literatura verdiana para tenor.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:33 
Comprimario
Comprimario

A algunas operas les sobran los ballets: el fausto de Gounod, las visperas de Verdi, etc.

Referente al D. Giovanni, se deberia cortar una de las dos arias de Don Octavio, ya que Mozart las planteo como substitutas - porque parece que el tenor de las funciones de Viena no podia con la coloratura de 'Il mio tesoro' (hace falta ser un negado).

NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:34 
Comprimario
Comprimario

Ah...y el rataplan de la Forza...indigna de tan ilustre pluma.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 23:07 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
A algunas operas les sobran los ballets: el fausto de Gounod, las visperas de Verdi, etc.

¡Caramba! Pues yo creo que el ballet de Les Vêpres/I vespri es una pieza sensacional de gran sabor francés, y que encaja de maravilla en la ópera (como ocurre con el de "la Reina" en el Don Carlos/Don Carlo). Es cierto que frena la acción dramática, pero a cambio tenemos una música estupenda. Y además tiene cierta lógica, pues entra precisamente cuando Guy/Guido da la señal para su comienzo dentro de la propia acción.

Por cierto: creo que en el foro ya se habló del susodicho ballet a propósito de otro tema que no recuerdo... #-o

NotaPublicado: 19 Jun 2013 1:00 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pues el dúo de Alvaro y Leonora es estupendo y contiene una de las mejores frases de toda la literatura verdiana para tenor.

Sí señor, acabo de escucharlo, porque lo tenía bastante olvidado. Ambrosía.

Como nada es más fácil que un juego de inversiones, propongo que también se diga qué óperas, o partes de ellas, parecen excesivamente cortas.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 1:15 
Comprimario
Comprimario

Yo soy un entusiasta de Wagner, casi diría que un fanático, pero salvo en directo, no he podido ver nunca una obra suya entera de un tirón, prácticamente todas se me hacen largas y algunas de ellas son dramática y argumentalmente desastrosas: lentas, reiterativas y confusas... pienso en Tristán (la máxima expresión de la nulidad teatral dentro de la música más sublime que se ha compuesto), en Siegfried o en el Gotterdammerung, todas ellas podrían durar una hora menos... claro que cuando más fatigado estás, de repente te salta un fragmento (o mucho más que un fragmento) de música y/o canto absolutamente maravillosos (estos días me pasa con el Gotterdammerung, que escucho en el coche y cada X minutos me arrebata de emoción). Por tanto, no puedes eliminar un trozo largo, o concreto, porque pierdes mucha música maravillosa (o alguna situación o giro argumental importante). A mí, por ejemplo, me gustan mucho las intervenciones de Erda en el Ring.

Centrándome en Wagner, es obvio que está entre los tres, los cinco o los veinticinco mejores compositores de la historia, pero no estaría ni entre los mil mejores autores teatrales y, siendo inventor de la ópera como "espectáculo total", la dramaturgia no llega a los zapatos de la música, y sus textos son siempre demasiado largos, con poco ritmo y muy repetitivos.

Una parte del problema de la excesiva longitud de las óperas, y en Wagner pasa mucho, es que los espectadores actuales tenemos más información previa y otro punto de vista sobre la representación. Por ejemplo, en el Parsifal me sobra prácticamente todo el principio, desde el final del preludio hasta que aparece Parsifal, ya que es básicamente la explicación de Gurnemanz a los espectadores (representados en escena por los jóvenes sirvientes o escuderos) de toda la historia del Grial, Montsalvat, Amfortas, etc. Esta explicación sería importante cuando se estrenó y durante los siguientes años, pero ahora es difícil que ningún espectador llegue a ver una ópera clásica sin saber su argumento, más o menos o por encima, y no precisa tanta explicación y tanto discurso. Esto mismo pasa en muchas otras óperas, en las que hay una parte "funcional" que ahora nos resulta innecesaria.

Por algún otro hilo que leí (como soy muy novato y lego en la materia repaso el foro hasta sus más profundas entrañas) alguien preguntaba al resto de los foreros su opinión sobre el Wagner poeta, pero desgraciadamente el "anzuelo" no hizo picar a ningún otro y no se desarrolló el hilo, que me habría gustado mucho ver desarrollarse. Yo soy incapaz de dar ninguna opinión sobre la poesía wagneriana, dado mi nivel nulo de alemán y por no poder desvincularla de la música, pero ya he dado mi opinión sobre el Wagner autor teatral: manifiestamente mejorable, y me preguno: ¿si Wagner hubiera tenido un libretista no habría hecho obras mucho mejores? No digo que le hubiera hecho todo el texto, ni el argumento, sino que hubiera colaborado con él para esos asuntos y le hubiera facilitado y mejorado su trabajo. Es más ¿no habría hecho a Wagner más productivo? A mí la obra de Wagner me parece lamentablemente corta, y en parte es por la enorme cantidad de tiempo que dedicó a la composición de textos y argumentos ¿cuánta música genial perdimos por el camino?

Resumiendo mi contestación a la pregunta, aligeraría una hora y pico del Tristán, media hora larguita del Parsifal, alargaría el Rheingold en un cuartito de hora (me falta un baile de los Nibelungos, en el de Sawallisch hay algo muy umpa-lumpa que sirve bastante) y acortaría las tres jornadas del Ring en un 25%, vamos, un total de 10/12 horas para el conjunto. Pero quien debería hacer el recorte es Wagner y me parece que a los doscientos tacos pocos recortes puede permitirse...

NotaPublicado: 19 Jun 2013 1:48 
Div@
Div@

Amigo DrakeVerne, me temo que con su reflexión ha dejado usted sin sentido la mitad de lo que Wagner pretendía hacer con su arte...

NotaPublicado: 19 Jun 2013 3:16 
Solista
Solista

'dario' dijo: "Podría hacerse una buena reducción del Ladrillo del Nibelungo, evitando escenas demasiado largas (buena parte del acto II de Valquiria, parte del rol de Mime en Sigfrido, las Nornas, las intervenciones de Erda, la escena Waltraute-Brunhilda, etc...). Quedaría una obra de dos horas y media o tres horas bastante más digerible."

:shock: Se da cuenta de la barbaridad que le hizo a Wagner? :evil: Le quitó por el contraste de lo mejor que existe en el Anillo pues son esos secundarios, de tipo contráltico muchos de ellos, las 'joyas raras' (por decirlo asi) a lo que es importante la Tetralogía en la historia y repertorio de la ópera globalmente

Ciertamente no se que percepción tenga de la ópera pues la edición dada para 'Madama Butterfly' como ya lo dijeron otros foreros da mucho que pensar sobre cuales son sus gustos en si o su filiación aqui con este arte :|

NotaPublicado: 19 Jun 2013 8:20 
Mozartiana

Sutherliano escribió:
Qué manía con el cuarto acto de Nozze.

No es solo que quitaríamos montañas de música maravillosa, es que lisa y llanamente las Bodas sin el cuarto acto carece total y absolutamente de sentido. Ya lo he explicado 20 veces, así que paso. El que quiera, cuando nos veamos en directo, se lo explico otra vez.

Amén.

Yago escribió:
toda la escena del acto II de Don Giovanni de las mascaras tambien le metia poda.

¡Cielos, Yago!

Por "demasiada larga" no creo que recortara ninguna ópera, o ahora no se me ocurre.

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]