Fecha actual 24 Sep 2026 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello (Les Arts)
NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:21 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Entre otras cosas Kunde ha demostrado que Otello se puede cantar y no vociferar o declamar durante toda la ópera y que se puede realizar una encarnación creíble e implicada dramáticamente, pero noble y contenida, lejos de una criatura histérica y truculenta. Es decir todo lo que contiene el burdo Otello de Cura, lo perpetre donde lo perpetre. Y sí, seguirá berreándolo como siempre, con espuma en la boca, arrastrándose por el suelo con espasmos filoepilépticos o golpeando al suelo con la espada cuando llega un agudo, sólo que encima ahora, con la voz arruinada y las 4 notas que le quedan. :evil:

Que sí, que sí, y dos huevos duros. Ahora solo quiero que me rebatas el tema de sus escasas contrataciones con la misma firmeza que haces ello cuando ese argumento juega a tu favor. Tu opinión sobre Cura ya me la sé de memoria, cosa que por cierto tú no tienes ni idea de cual es la mía, igual te sorprendería, pero no es el tema ahora aclararlo.
Lo que para ti es uno de tus principales argumentos, que es el reclamo en teatros importantes de interpretes, en este caso lo estoy derrumbando con la misma facilidad que soplo un castillo de naipes. Si ello te da rabia, ahora no te me vayas al insultete facilote, al símil ordinario, o a emoticonos; ve al grano: ¿New York, Viena, B.Aires, Berlin, Colonia, Zurich, sigo? Dime, qué explicación das?. Con otros intérpretes, según te conviene, la das muy fácil: en este caso qué dices?. Te lo digo yo: :-$

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:28 
Div@
Div@

Lo ve usted como es así, Alberich?. Apenas uno menta aquí Jose Cura, y en el tiempo que dura estar escribiendo una frase, ya se me han tirado a la yugular hasta cuatro personas, si es que en este rato que escribo esta no se suma alguno más, que no tardará.
Es un tema, señor mitchum, que usted y todos saben que no se puede defender en el foro sin que recibas palos. Pero yo los recibo encantado y los rebato, sí, en primer lugar usando LOS PROPIOS mecanismos que a veces la gente que más le desprecia usa, como es su reclamo en los teatros. Ahora usted me saca el ejemplo de Villazón, y lo hace a la baja de forma intencionada.
Yo lo único que pretendo usando esa razón es saber si es válido o no como argumento el estar contratado por teatros de magna importancia (oigan, que no estoy hablando de recintos marginales en ningún caso). Lo que no me vale es que eso valga para ensalzar a Gruberova o Florez (A LOS QUE ADORO) así como masacrar a Cristina Gallardo Domas, pero en cambio no vale para Cura (o podria decir lo mismo para el caso Villazón, que a mi me gusta cero, pero si se usa un argumento, se usa para todos y por igual).

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:29 
Div@
Div@

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:30 
Div@
Div@

No, no, por mucho muñequito que pongas no me voy a callar, Nico, y con mucho gusto te explico lo que haga falta, pero tampoco voy a perder mucho el tiempo con algo ya periclitado como Cura, eh?. Siento que pueda molestarte, que hablando de Otello ningún forero le haya ni nombrado. Está claro que no sólo concita escasas adhesiones, sino que ya nadie se acuerda de él, pero nada impide a Nico o a otro forero reivindicarle abriéndole un hilo propio.

Esa presencia de Cura tiene fácil explicación. Se circunscribe a teatros de repertorio en los que hay ópera todos los días y a una obra como Otello en que hay muy pocos que la aborden. Por tanto si eres un teatro de repertorio y programas unas funciones de rutina, miras a ver, quién lo canta (tres o cuatro), pues venga Cura que ya se lo sabe y encima tenía su nombre hace años. La única excepción sería el Colón que aún no ha salido de la crisis y sigue a trancas y barrancas montando lo que puede con escasa financiación.

La mayor prueba es que en Valencia y con un director de categoría como Mehta, han sido sustituidos dos tenores y jamás ha salido a colación el nombre de Cura.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:36 
Troll de largo recorrido

Estaría bien que Mr. Nico nos argumentara con ejemplos que el señor Cura emite su voz como un profesional, sobre el aliento, con impostación correcta y ligando los sonidos. Le costará encontrarlos.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:37 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Esa presencia de Cura tiene fácil explicación. Se circunscribe a teatros de repertorio en los que hay ópera todos los días y a una obra como Otello en que hay muy pocos que la aborden. Por tanto si eres un teatro de repertorio y programas unas funciones de rutina, miras a ver, quién lo canta (tres o cuatro), pues venga Cura que ya se lo sabe y encima tenía su nombre hace años. La única excpeción sería el Colón que aún no ha salido de la crisis y sigue a trancas y barrancas montando lo que puede con escasa financiación.
.

¡¡¡Sí señor!!!
Te acabas de cargar de un plumazo a todo aquel cantante, director o ya puestos, solistas instrumentales (en Berlin o Viena hay hasta tres conciertos diarios) que hayan hecho en tales ciudades su carrera, por no hablar de los que lo han hecho en New York, ya entonces es que me parto la caja.
Pero por favor, y ahora en serio: cómo puede un tío con tu acervo de conocimientos o experiencia si quiera insinuar que una presencia en tales recintos es solo fruto de estudiar huecos en agendas???. Entonces, dime, porque es que ya el argumento podría tornarse en que hay que examinar en qué teatros concretos ya no está anunciado y esos son los que tienen la verdadera medida, y entonces, zas!!! aparecerá el Teatro Real de Madrid como la referencia total a tomar. Por favor, úsame otra cosa, sabes que lo que acabas de escribir es un completo absurdo.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:40 
Div@
Div@

Gino escribió:
A estar alturas reivindicar a Cura suena a chiste. Un señor que arruinó en dos años unos medios apreciables y que raras veces ha sonado como debe sonar un cantante de ópera. Ni aquí, ni Viena ni en la Cochabamba.

A mí la voz de Cura, su expresión, ese canto emitido como a empellones siempre me pareció bastante mejorable (desde los tiempos de Operalia con aquel "Ch'ella mi creda" que cantó en la final...)

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:43 
Div@
Div@

En fin, si tengo ahora también que explicar las diferencias de funcionamiento entre un teatro de repertorio y uno de Stagione y lo que supone pasar de cantar en los estrenos de nuevas producciones o los Wiederaufnahme, a sólo ir a las funciones de rutina (que no se ensayan y mejor se acude a cantantes que conozcan la producción correspondiente) en títulos (como Otello) en los que hay escasez de cantantes de los que tirar, lo dejamos para otro día.

Sólo hay que verse las largas temporadas actuales de Viena, Munich, Zürich o Berlin, todos teatros de repertorio, para ver los muchos repartos mediocres y también infames que hay, porque claro, en el panorama que estamos, no pueden estar los buenos en las funciones que se dan todos los días. A veces las estrellas, por supuesto, cantan en funciones de repertorio, pero, lógicamente hay muchas de rutina, de relleno (con el nivel que aseguran los cuerpos estables de reconocida calidad, ojo), a las que ha quedado reducido Cura. No pada nada, aún se puede ir ganando la vida y pueden verle los fans que le resten. :P

Última edición por Carl Tunner el 04 Jun 2013 14:23, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:47 
Vaquero

NICO escribió:
Es un tema, señor mitchum, que usted y todos saben que no se puede defender en el foro sin que recibas palos. Pero yo los recibo encantado y los rebato, sí, en primer lugar usando LOS PROPIOS mecanismos que a veces la gente que más le desprecia usa, como es su reclamo en los teatros. Ahora usted me saca el ejemplo de Villazón, y lo hace a la baja de forma intencionada.
Yo lo único que pretendo usando esa razón es saber si es válido o no como argumento el estar contratado por teatros de magna importancia (oigan, que no estoy hablando de recintos marginales en ningún caso). Lo que no me vale es que eso valga para ensalzar a Gruberova o Florez (A LOS QUE ADORO) así como masacrar a Cristina Gallardo Domas, pero en cambio no vale para Cura (o podria decir lo mismo para el caso Villazón, que a mi me gusta cero, pero si se usa un argumento, se usa para todos y por igual).

primera noticia de que se masacra a Gallardo-Domas (cantante que a mí, personalmente, no me gusta nada).
no se pierda por las ramas. aquí la prueba del siete es cuando el tipo en cuestión abre la boca y canta. y Cura no canta un pimiento. porque eso que hace NO es cantar. es otra cosa. podrá argumentar que busca una recreación dramática del personaje (de muy dudoso gusto), pero si eso lo hiciera con unos medios siquiera dignos, este debate sería otra cosa.
la chanza constante que se hace de Cura por parte de algunos foreros es simple fruto del despropósito vocal en que se ha convertido en los últimos años, sazonado con esa chulería propia del individuo, que le ha llevado a creer que se le abuchea por envidia y no porque es un ex cantante de ópera.
y sí, lo llamarán de aquí o de allá, pero eso no justifica que cantar, lo que se dice cantar, no canta un pimiento.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 13:51 
Div@
Div@

¡Muchas gracias Nico! Con su primera intervención le ha pegado usted un empujón de órdago a este hilo, dedicado a una de mis óperas favoritas... :D

NotaPublicado: 04 Jun 2013 14:33 
Div@
Div@

Luego, al final, la parcialidad de cada cual es lo que explica el asunto.

Gino, y demás: yo nunca he expuesto a Cura como tenor ejemplar a seguir. Mi opinión también la he dado al respecto varias veces basadas en las experiencias en vivo que tengo al respecto. Yo soy de los que van a la ópera y por ver un momento mágico, un instante, una frase, salgo feliz. He asistido a decenas de representaciones en las que he salido con un "bueno, vale, bien" pero nunca nada del otro jueves ni momento alguno a enfrascar, y ojo, tampoco nada a recordar por lo malo.
Sin embargo, son pocas pero eso sí, bien grabadas en mi memoria, las funciones que he visto y que han presentado momentos de esos que uno nunca olvida. Y también las hay, aun menos, las funciones que han tenido un recorrido desde el compás inicial hasta el último de guardarlas como memorables de cabo a rabo (creo que sigue siendo aquel "Tristan e Isolda" de Barenboim en Madrid o aquel "Parsifal" de Eschenbach/Bayreuth o "Maestros" Thielemann/Bayreuth lo mejor que he visto nunca).
El caso de Cura es de los más raros, y en concreto el "Otello" que vi en Madrid, en el que por cierto, terminada la función fue aplaudido a rabiar, nadie abucheó ni por asomo y fue con vasta diferencia al que más se le ovacionó de todo el cast en una función por otro lado tranquila, una tarde tranquila y una velada operística normal como tantas otras (digo y subrayo esto porque es FALSO ese mito que se ha creado en que función que ha cantado Cura en Madrid, función en la que se ha armado: completamente falso). En aquella tarde, mi valoración personal fue que Cura cantó el role de una manera bastante ordinaria, a través de una técnica paupérrima y con un gusto de dudoso cobro. Y así fue... pero de repente llegó el final, y mi estómago, que estaba con sensación de ir al baño corriendo, de repente di un vuelco todo. Llega "Niun mi tema"... yo joder, tíos, es que fue la releche en bote. Es que el tío de repente se moría ahí, es que lo cantó con una delicia mezclada con drama de vuelo estratosférico, es que todo de repente pasó de sonar con una voz de gola, de tinte feo y ya digo técnicamente desubicada, pasó a ser puro terciopelo a través de unos mezzo forte que eran audibles y plenos de armónicos hasta en el propio cuarto de baño que minutos antes estaba en disposición de visitar con fines completamente distintos a los que al final hice, para echarme agua a los ojos que desprendían lagrimas de emoción como contadas veces han sucedido.
Da rabia. Sí da rabia. Me da mucha rabia.
Porque un cantante, llámese Cura, llámese Pedro, o llámese Juan, que sea capaz de hacer lo que ese tío hizo al final de aquella representación, si luego en el resto ha dado tan, tan, tan poco de sí, es que da mucha rabia. Porque podríamos estar por capacidad (porque si es capaz de lo que vi, es que capacidad LE SOBRA) ante uno de los mejores cantantes de la historia, de esos que paralizan el mundo cuando cantan, pero sin embargo, al menos a mi, me va a terminar pasando a la historia como un cantante capaz de dejar por función un gran destello a costa de una traducción global del personaje bastante deficitaria.
Lo mismo en video hace poco, ahora ya en plan espectáculo vocal, más que delicia lírica. Vi su "Canio", en Zurich creo que era el video. Joer, realmente mal. Pero de repente llega "a venti treeeeeeeee ooooooooore": wooooooooo!! menuda barrida vocal, menuda brillantez, y lo hizo con una aparente facilidad que dices: pero bueno, cómo luego escatima ahí!!!! cómo luego pasa por el agudo como si tuviera prisa y huyendo de él cuando tiene una capacidad de romper columnas con el sonido que tiene.
Y finalmente, vamos con su capacidad actoral. Zurich, "Calaf". Estuve, en una producción genial de Giancarlo del Monaco, muy discutible pero a mi me fascinó. Levantó el tío al público de sus asientos cuando en la escena de los tres enigmas con su chupa de cuero y fumando se enfrenta a Pign, Pang y pong que le quieren quitar su pc portátil con los que los está solventando, y a los que hace la "mirada del tigre". De verdad, es que fue genial y en él quedó clavada la intención. El resto de la función y su canto, aportó en cambio, lo de siempre: mediocridad y ver capacidad pero quedarse en el mundo del mediocre.

Es posible que todo lo que digo sea lo que convierte precisamente a Cura en especialmente antipático: sabiendo que tiene cimientos para ser un cantante, un torrente vocal y un actor a la vez de órdago a la grande con cuatro cerdos, se queda al final en poco menos que rey-sota, en un nivel parejo al que muestran otros parteneaires a su lado que en cambio dan todo, y se les ve incapaces de más. No es ahí donde él debiera estar, pero sí es donde se va a quedar.

Cuando yo digo que es el mejor "Otello" actual, matizo: es el mejor, y sigue siéndolo, porque lo que él muestra en ese "Niun mi tema", eso, ni en su mejor noche lo podrán mostrar o exhibir otros, como Kunde, porque no tienen capacidad para ello. Ahora bien, se ve, se nota, que Cura pertenece, o debió pertenecer a otra división, pero... ahí va a quedar porque no creo que la cosa cambie en tal lid. Pero poder, podría cambiar cuando a él le diera la gana.

En la vida el simil futbolístico funciona muy bien. Yo lo uso mucho, en el trabajo, con la familia, con mis amigos: y en la ópera rula también muy bien. Vamos a ello.
Kaká.
Kaká es, SIN DUDA ALGUNA, el mejor futbolista que tiene el Real Madrid tras Cristiano, y en alguna faceta, hasta mejor que el portugués. Pero... lleva 4 años aquí y parece como si ni si quiera hubiera debutado. Ahora bien, cuando le ha dado la real gana, se ha visto y notado a leguas que es capaz por sí solo de dar la vuelta a un partido, y ganarlo por y gracias a su porte. Ejemplo, el dia de la vuelta ante el Dortmund cuando salió: joer, si ese Kaká fuera el que domingo a domingo se persona en el césped, es que estaríamos ante el mejor jugador de la historia del Madrid (o uno de ellos), sin embargo, estamos por lo que hemos podido ver hasta ahora en el que quizás sea el fracaso de fichaje más estrepitoso de su historia. Pero es que se ve que Kaká tiene cosas, conocimientos, talentos, técnica que están muy por encima de un Alonso, de un Khedira o un Modric, se ve que es mejor, mucho mejor que esos tres, pero... da rabia, pero se merece el banquillo, al final prefiero un Khedira, tosco, y limitado, que a un Kaká. Kunde versus Cura: mismo ejemplo. Sabiendo que es el segundo mejor que el primero, al final preferimos al primero.
Ahora bien: si yo tuviera un botón al que apretar y que me diera a elegir entre: opción a) alinear al mejor Kjhedira de su carrera opción b) alinear al mejor Kaká de la suya: POR FAVOR, es que doy al botón b 875 veces!!!!. Y lo mismo si las opiciones fueran en la a) a quien quieran y en la b) un Otello de Cura todo él dicho y cantando en la línea de aquellos finales momentos que yo vi hace años en el Real. Por Dios!!!! es que mato por apretar el botón b!!!!!!
De verdad que ven en Cura un problema de baja calidad intrínseco??? De verdad que nadie ve que hay ahí cantante pero que se muestra solo a segundos por función su verdadera capacidad?.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 14:43 
Vaquero

se está haciendo trampas usté solo, señor Nico. si su ejemplo es el Otello de cura en el Real de hace ¡¡13 años!! pues poco hay más que añadir. de entonces a ahora, la cuesta abajo de Cura ha sido imparable, hasta concluir en el ex tenor que es hoy.
pero si a pesar de todo a usté le gusta, pues perfecto. a mí Pablo Alfaro me parecía un futbolista de mucha clase.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 15:38 
Div@
Div@

NICO escribió:
De verdad que ven en Cura un problema de baja calidad intrínseco??? De verdad que nadie ve que hay ahí cantante pero que se muestra solo a segundos por función su verdadera capacidad?.

Verá Nico: yo juzgo por lo que veo (mejor dicho: en este caso especialmente por lo que oigo), y lo que oigo y he oído casi siempre en el caso de Cura --ya le digo que desde su intervención en Operalia, cuando comenzaba a despuntar--, la verdad es que deja muchísimo que desear.

Por otro lado, yo --que estoy en las antípodas de la personalidad tifosa-- es que esto de la ópera nunca lo he vivido de la forma tan agónica, extática y existencial como parece hacerlo usted, de modo que a mí no me compensa un solo instante climatérico si, a cambio de él, he de aguantar dos, tres, cuatro o cinco horas de mal canto, de exagerado histrionismo actoral y de pathos desmelenado. No creo demasiado en los momentos arrebatadores y de inspiración genial. Y cuando los tomo en consideración es dentro de un contexto más o menos de cierto nivel general. Pero imagino que es cuestión de temperamentos, de percepciones y, sobre todo, de gustos (como usted bien decía).

Un saludete.

NotaPublicado: 04 Jun 2013 15:48 
Div@
Div@

¿Se refiere al "Niun mi tema"?

NotaPublicado: 04 Jun 2013 16:37 
Div@
Div@

No, señor mitchum. Verá que he puesto tres ejemplos. El que tiene más solera es, efectivamente, el del "Otello". El que le digo del "Canio" en Zúrich es de un video que hay por ahí en el YouTube, y creo que tiene uno o dos años de antigüedad, y el otro, aunque es un tema referido a su quehacer como actor refiere a un "Calaf" también en Zúrich de hace cinco años.
Oiga, como comprenderá yo no puedo ni tengo tiempo para haber asistido a las actuaciones de Jose Cura tan recientes. Hablo basándome en lo que veo o he visto, nada más, y para mi el día también tiene 24 horas... y tengo más cosas que hacer que tener a este señor hasta en la sopa. Si le parece que mi bagaje es insuficiente, pues será así, no lo discuto.
Dicho lo cual, también han llegado a mis oídos alguna que otra cosa más en estos años desde el "Otello" aquel, en forma de "Chenier", del "Otello" del Liceu (también ya hace tiempo), etc. No creo que estemos ante un caso de un deterioro vocal, se lo digo sinceramente. Creo que estamos ante un caso que por la razón X, y ó Z, este señor sigue ofreciendo en los escenarios un mínimo porcentaje de lo que se ve, nota y siente sería capaz de dar. Eso, y ahí le daría la razón a todos, es muy criticable, porque es un tema de actitud que no de aptitud.
Pero en la ópera, y también en el futbol, no nos conformamos o damos por bueno al que se deja la piel o el alma si lo que da de sí su producto se situa en un presupuesto de calidad bajo. Usted mismo ha puesto un ejemplo pluscuamperfecto: Rolando Villazon. Yo creo que hablamos de un cantante con una técnica aún más paupérrima y cutre que la de Cura, fijese; pero usted no podrá negarme una cosa de él: cuando sale, da de sí el 800% de lo que él puede hacer, eso es muy loable, pero amigo: ¿suficiente?. Futbol, de nuevo: Gravesen (se acuerdan?). Yo he visto en el Bernabéu en un mismo partido a la gente aplaudir a Gravesen y en cambio pitar a Ronaldo (el brasileiro): ¿en qué cabeza cabe eso por favor?. A caso no cree usted que Gravesen no ha soñado a diario con llegar a tener un 1% de la improvisación, genialidad, recursos, toque y velocidad de Ronaldo? Gravesen no soñó son ser Ronaldo? Gravesen soñó con ser Gravesen??? Por favorrrrr...
Es punible y muy criticable un Ronaldo o un Kaká saliendo al césped y pareciendo más un par de veteranos en un partido contra la droga que en alta competición , porque todos sabemos lo que dan de sí. Lo mismo Cura. Pero por favor, reconozcamos dónde está el tenor potencial, escondido, o incluso, si quieren, vago. Ahí sí. Pero si ya convertimos la ópera en una especie de cuento de la cigarra y la hormiga... pues en aras a eso nos va a tocar dejarnos las gargantas de bravos dirigidos a cientos de cantantes que por supuesto salen ahí y hacen todo y más de lo que pueden, pero no les aplaudimos o lo contrario, y las criticas que sobre ellos damos nunca contemplan ni un gramo de complacencia por el hecho de estar ante tales esfuerzos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]