|
Luego, al final, la parcialidad de cada cual es lo que explica el asunto.
Gino, y demás: yo nunca he expuesto a Cura como tenor ejemplar a seguir. Mi opinión también la he dado al respecto varias veces basadas en las experiencias en vivo que tengo al respecto. Yo soy de los que van a la ópera y por ver un momento mágico, un instante, una frase, salgo feliz. He asistido a decenas de representaciones en las que he salido con un "bueno, vale, bien" pero nunca nada del otro jueves ni momento alguno a enfrascar, y ojo, tampoco nada a recordar por lo malo. Sin embargo, son pocas pero eso sí, bien grabadas en mi memoria, las funciones que he visto y que han presentado momentos de esos que uno nunca olvida. Y también las hay, aun menos, las funciones que han tenido un recorrido desde el compás inicial hasta el último de guardarlas como memorables de cabo a rabo (creo que sigue siendo aquel "Tristan e Isolda" de Barenboim en Madrid o aquel "Parsifal" de Eschenbach/Bayreuth o "Maestros" Thielemann/Bayreuth lo mejor que he visto nunca). El caso de Cura es de los más raros, y en concreto el "Otello" que vi en Madrid, en el que por cierto, terminada la función fue aplaudido a rabiar, nadie abucheó ni por asomo y fue con vasta diferencia al que más se le ovacionó de todo el cast en una función por otro lado tranquila, una tarde tranquila y una velada operística normal como tantas otras (digo y subrayo esto porque es FALSO ese mito que se ha creado en que función que ha cantado Cura en Madrid, función en la que se ha armado: completamente falso). En aquella tarde, mi valoración personal fue que Cura cantó el role de una manera bastante ordinaria, a través de una técnica paupérrima y con un gusto de dudoso cobro. Y así fue... pero de repente llegó el final, y mi estómago, que estaba con sensación de ir al baño corriendo, de repente di un vuelco todo. Llega "Niun mi tema"... yo joder, tíos, es que fue la releche en bote. Es que el tío de repente se moría ahí, es que lo cantó con una delicia mezclada con drama de vuelo estratosférico, es que todo de repente pasó de sonar con una voz de gola, de tinte feo y ya digo técnicamente desubicada, pasó a ser puro terciopelo a través de unos mezzo forte que eran audibles y plenos de armónicos hasta en el propio cuarto de baño que minutos antes estaba en disposición de visitar con fines completamente distintos a los que al final hice, para echarme agua a los ojos que desprendían lagrimas de emoción como contadas veces han sucedido. Da rabia. Sí da rabia. Me da mucha rabia. Porque un cantante, llámese Cura, llámese Pedro, o llámese Juan, que sea capaz de hacer lo que ese tío hizo al final de aquella representación, si luego en el resto ha dado tan, tan, tan poco de sí, es que da mucha rabia. Porque podríamos estar por capacidad (porque si es capaz de lo que vi, es que capacidad LE SOBRA) ante uno de los mejores cantantes de la historia, de esos que paralizan el mundo cuando cantan, pero sin embargo, al menos a mi, me va a terminar pasando a la historia como un cantante capaz de dejar por función un gran destello a costa de una traducción global del personaje bastante deficitaria. Lo mismo en video hace poco, ahora ya en plan espectáculo vocal, más que delicia lírica. Vi su "Canio", en Zurich creo que era el video. Joer, realmente mal. Pero de repente llega "a venti treeeeeeeee ooooooooore": wooooooooo!! menuda barrida vocal, menuda brillantez, y lo hizo con una aparente facilidad que dices: pero bueno, cómo luego escatima ahí!!!! cómo luego pasa por el agudo como si tuviera prisa y huyendo de él cuando tiene una capacidad de romper columnas con el sonido que tiene. Y finalmente, vamos con su capacidad actoral. Zurich, "Calaf". Estuve, en una producción genial de Giancarlo del Monaco, muy discutible pero a mi me fascinó. Levantó el tío al público de sus asientos cuando en la escena de los tres enigmas con su chupa de cuero y fumando se enfrenta a Pign, Pang y pong que le quieren quitar su pc portátil con los que los está solventando, y a los que hace la "mirada del tigre". De verdad, es que fue genial y en él quedó clavada la intención. El resto de la función y su canto, aportó en cambio, lo de siempre: mediocridad y ver capacidad pero quedarse en el mundo del mediocre.
Es posible que todo lo que digo sea lo que convierte precisamente a Cura en especialmente antipático: sabiendo que tiene cimientos para ser un cantante, un torrente vocal y un actor a la vez de órdago a la grande con cuatro cerdos, se queda al final en poco menos que rey-sota, en un nivel parejo al que muestran otros parteneaires a su lado que en cambio dan todo, y se les ve incapaces de más. No es ahí donde él debiera estar, pero sí es donde se va a quedar.
Cuando yo digo que es el mejor "Otello" actual, matizo: es el mejor, y sigue siéndolo, porque lo que él muestra en ese "Niun mi tema", eso, ni en su mejor noche lo podrán mostrar o exhibir otros, como Kunde, porque no tienen capacidad para ello. Ahora bien, se ve, se nota, que Cura pertenece, o debió pertenecer a otra división, pero... ahí va a quedar porque no creo que la cosa cambie en tal lid. Pero poder, podría cambiar cuando a él le diera la gana.
En la vida el simil futbolístico funciona muy bien. Yo lo uso mucho, en el trabajo, con la familia, con mis amigos: y en la ópera rula también muy bien. Vamos a ello. Kaká. Kaká es, SIN DUDA ALGUNA, el mejor futbolista que tiene el Real Madrid tras Cristiano, y en alguna faceta, hasta mejor que el portugués. Pero... lleva 4 años aquí y parece como si ni si quiera hubiera debutado. Ahora bien, cuando le ha dado la real gana, se ha visto y notado a leguas que es capaz por sí solo de dar la vuelta a un partido, y ganarlo por y gracias a su porte. Ejemplo, el dia de la vuelta ante el Dortmund cuando salió: joer, si ese Kaká fuera el que domingo a domingo se persona en el césped, es que estaríamos ante el mejor jugador de la historia del Madrid (o uno de ellos), sin embargo, estamos por lo que hemos podido ver hasta ahora en el que quizás sea el fracaso de fichaje más estrepitoso de su historia. Pero es que se ve que Kaká tiene cosas, conocimientos, talentos, técnica que están muy por encima de un Alonso, de un Khedira o un Modric, se ve que es mejor, mucho mejor que esos tres, pero... da rabia, pero se merece el banquillo, al final prefiero un Khedira, tosco, y limitado, que a un Kaká. Kunde versus Cura: mismo ejemplo. Sabiendo que es el segundo mejor que el primero, al final preferimos al primero. Ahora bien: si yo tuviera un botón al que apretar y que me diera a elegir entre: opción a) alinear al mejor Kjhedira de su carrera opción b) alinear al mejor Kaká de la suya: POR FAVOR, es que doy al botón b 875 veces!!!!. Y lo mismo si las opiciones fueran en la a) a quien quieran y en la b) un Otello de Cura todo él dicho y cantando en la línea de aquellos finales momentos que yo vi hace años en el Real. Por Dios!!!! es que mato por apretar el botón b!!!!!! De verdad que ven en Cura un problema de baja calidad intrínseco??? De verdad que nadie ve que hay ahí cantante pero que se muestra solo a segundos por función su verdadera capacidad?.
_________________ Harmoniously, NICO
|