Wanderer escribió:
Pues a mí lo que me está dejando verdaderamente patidifuso es esta poca apreciación hacia Flórez en el que es su territorio canoro por excelencia y por parte de foreros que a todas luces de esto saben un rato largo... Sr. Hentzau, sin ánimo de crear polémicas por crearlas, no estaría de más que profundizara un poco en explicar por qué desdeña considerar a JDF un coloso rossiniano.
Yo no considero que Flórez sea ningún petardo cantando Rossini. ¿Dónde he dicho yo eso?... Me parece un magnífico cantante rossiniano y una garantía en ese repertorio. El problema es cuando se dicen y se repiten los elogios ditirámbicos del tipo “el más grande tenor rossiniano de todos los tiempos” o “cantante legendario e histórico” (calificativos, por cierto, que sus incondicionales le otorgaron cuando llevaba quince días de carrera y todavía no había empatado con nadie). Cuando nos metemos en esos berenjenales pasan dos cosas: que hay que buscarle el pelo al huevo (tratándose de cantantes únicos y referenciales, deberían de rozar la perfección), y también que hay que dejar correr el tiempo para que se tenga la suficiente perspectiva para poder emitir tales juicios categóricos. Me temo que ninguna de las dos circunstancias se dan en el caso de Flórez. La segunda es evidente; la primera, y básándome obviamente en mi opinión personal, dista mucho de darse.
En el terreno expresivo, Flórez es un cantante bastante limitado. Practica tres modalidades dinámicas y poco más, y en ocasiones ni siquiera parecen surgir con espontaneidad y con imaginación, sino de manera mecánica y con el piloto automático puesto. Flórez, pues, es un cantante previsible, y una de las características fundamentales de un cantante rossiniano es la fantasía, la capacidad de sorprender continuamente, de ofrecerte lo inesperado, de ir más allá. Además, en los momentos de expresión lánguida (creo que alguien ya lo ha comentado) suele caer directamente en lo amanerado, en la afectación, con el recurso recurrente al portamento exagerado, tipo “montaña rusa”, ése que usan las abuelas cuando cantan en misa, para entendernos. En el canto de bravura, por su parte, Flórez es un fenómeno: las da todas, con nitidez y con brillantez. Es un espectáculo, no se puede negar, pero a mí casi nunca me transmite (no utilizaré ahora el concepto “plus intangible”, que parece que perturba a las almas cándidas

) esa descarga eléctrica, esa efervescencia y esa fosforescencia sonora que sí alcanzan los grandes rossinianos que en el mundo han sido: Ramey, Horne, Cuberli, Blake, Merritt, e incluso dos cantantes con muchos defectos como Valentini o Dupuy, pero que sí estaban en posesión del arcano. Recuerdo haber leído unas declaraciones de Lucia Valentini-Terrani, hace ya unos años, en que decía que la música de Rossini a ella le provocaba sensaciones físicas en su interior, como reacción a la música, no por el efecto de cantar, lógicamente. En su abstracción pura, la música de Rossini puede llegar a ser más física de lo que parece.
En fin, que yo disfruto de Flórez, por supuesto, y a día de hoy es el mejor tenor rossiniano que se pueda escuchar, pero de ahí a lo que propagan sus mariachis…
Le Gouverneur escribió:
Estimado Rupert de Hentzau no se rasgue tanto las vestiduras por la calificación de su escrito de disparate, ya que simplemente significa poco razonado, como podrá comprobar en el diccionario de la Real Academia Española. Respecto a la murga que damos los Florezidos, tengo que indicarle que en los últimos años apenas he escrito en el foro sobre Flórez, salvo escasas referencias a alguna función que he asistido, alguna votación que se ha realizado o por debatir sobre el repertorio porque era una cuestión que me interesaba reflexionar. Y ni siquiera en este hilo a pesar de haber disfrutado mucho en la representación quería comentar sobre Flórez, (por no dar la murga) lo que incluso se ha reprochado. Lejos han quedado los años que abría hilos sobre el tenor peruano. Ha habido muchas críticas últimamente sobre Flórez y no he entrado en ninguna de ellas. Solo antes de este hilo había participado en una ocasión cuando se le tachó injustamente de estafador. También se podría hablar mucho sobre el ardor guerrero de los "blakezidos viudos".
Si me apetece hablar de Flórez lo haré, yo no le voy a dar consejos sobre lo que tiene que escribir o no, pero permítame, por favor, calificar o comentar sus escritos cuando estime conveniente.
Me encantaría que como experto rossiniano pudiera darle una charleta a Flórez sobre los "gli accenti nasconti", ya que, el pobre, nada ha intuido sobre ese tema. Fuera de ironías, realmente leo sus escritos con suma atención, por eso le hago llamada de atención, porque creo que sus escritos tienen un interés que no pueden devaluarse por comentarios poco fundados.
Y ahora, respecto al sentido del humor y devolviéndole el tono jocoso, no se lo tome a mal, lamento no haber captado su hilarante humor, creo que Marianico el corto está temiendo por su puesto de trabajo. Claro que no debe haber mucha competencia porque el otro día leí que Eva Hache era humorista...
¿Ve como usted lo sabe hacer bien?... Muchísimo mejor este tono irónico que cuando saca a pasear la artillería porque le tocan a Flórez... o al Madrid

.
Siddharta escribió:
Es muy fácil, Wanderer, es de lo primero que aprendes en los foros. Coges tu gusto personal y le llamas "plus intangible que se esconde detrás de las melodías y de las coloraturas rossinianas (lo que el propio Rossini llamaba "los acentos escondidos")", algo tan abstracto que es indiscutible en el lenguaje de los humanos (tal vez no en el de los ents) pero que es facilísimo de adjudicar (siempre que seas uno de los éforos). Los que cantaban cuando yo me lo aprendí lo tenían. El resto no. El derrotado "Imperio Sobrinito" (como lo llamó el otro día Ghiaurov,), y en especial Lord Spinoza, intentó entender esos intangibles con el famoso ripio germano "argumenten, argumenten". Pero es algo que escapa a todo razonamiento. Simplemente es.
¡Caramba!... Pensaba que tenía usted un mejor concepto de mí. ¡Ya me ha amargado el fin de semana!...