Fecha actual 24 Sep 2026 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 May 2013 10:42 
Div@
Div@

Ayer ví una ópera barroca que no ha visto ni Carestini, Imeneo de Händel. :D

Ya voy por las 253 jeje :smoking:

NotaPublicado: 27 May 2013 10:46 
Div@
Div@

Y vaya aburrimiento, por cierto. Ya dejé dicho en otro hilo que fue un festival para voces de pajarillo... Pero la gente salió "satisfechísima", al parecer, braveando furibundamente a Hogwood y sus huestes...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 May 2013 11:50 
Div@
Div@

Hogwood y sus huestes estuvieron magníficos, pero las voces nadaron en la indigencia absoluta.

NotaPublicado: 27 May 2013 12:22 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo. Y ello hizo, insisto, que la velada fuera aburridísima... Lo más sorprendente fueron esos bravos que se oyeron en algunas intervenciones solistas (muy medianitas todas, por cierto: a los solistas debía oírles el cuello de sus respectivas camisas) y la satisfacción general, que me parece inexplicable en este caso (pues se trataba de una ópera donde las voces fallaron de manera estrepitosa y evidente).

Por otro lado hay que reconocer que la obra tampoco es de lo mejor que escribiera el de Halle. No es extraño que el tiempo la haya arrumbado en el olvido.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 31 May 2013 16:36 
Div@
Div@

Estuve en el estreno de Carmen en Viena, con la incertidumbre de conseguir entrada, ya que el teatro en cuestión tiene a bien elegir un modelo de venta absurdo, ineficiente e incoherente con los tiempos que corren. Peri hubo suerte.

El elenco no tuvo nada que envidiar al del Liceo de julio de hace dos años. :twisted: La gitana respondona, fumadora y veleidosa corrió a cargo de Elina Garanca, que se desenvolvió como pez en el agua: voz preciosa, sin problemas ni en los graves ni en los agudos, sin llegar a la vulgaridad ni quedarse en el sopor, hasta se marcó un baile en la posada del señor Pastia. Se la notaba a gusto con el papel.

Don José fue encarnado por Roberto Alagna, otro al que el papel le queda como un guante, pese a que temía un falsete en el aria de la flor. Pues no: un agudo poderoso, brillante, audible y sostenido. De lo mejorcito de una gran velada. Quizás estuvo un poco verde en la dicción, que debe mejorar ostesiblemente. :D (¡Que noooooooooooo!, es que hoy es el Día de los Inocentes en Singapur)

Dando réplica a la pareja protagonista, Anita Hartig nos regaló una Micaela de buen nivel, una actuación vocal notabilísima, sin grandes problemas en su gran aria (aunque algún agudo rondó el chillido), bonita voz, perfectamente audible y bien empastada con su ex.

No se puede decir lo mismo de Escamillo, en teoría Ludovic Tezier, tan decepcionante que me entraron dudas de que realmente fuera él. Estaba un poco lejos del escenario y la vista ya no me da para más pero si era él ha perdido voz en la misma proporción en que ha ganado peso. Si se le hubiera escuchado la voz igual podría salir de dudas. Agoté todas las posibilidades de indagación: sin embargo, en el teatro no dan una triste hoja con la información básica y los asistentes hablaban un idioma extraño del que es imposible entender nada. Así que me quedo con las dudas. De lo que no tengo duda es de que así no se puede triunfar en la feria de Granada.

Los secundarios amigos de Carmen estuvieron muy bien, tanto en el "zapateado" de la taberna como en el fabuloso quinteto (mejor la "segunda vuelta" que el inicio) o en el trío de las cartas.

La puesta en escena era de Zefirelli pero el día que la creó se levantó con el pie izquierdo. Más que Sevilla parecía el desierto del Gobi (don Tito) y la taberna incumplía más normas de ocupación que el Madrid Arena. Bien resuelta, no obstante, la huida de Carmen. En el tercer acto empezó a nevar :shock: y la cosa mejoró en el último acto con la plaza de toros al fondo, fea pero al uso de la época. Recordemos que casi todas las que vemos ahora son del siglo XX.

La orquesta estuvo sobresaliente, los platillos sonaron lo justo y necesario; aunque para mi gusto tanto la obertura como en tercer entreacto se interpretaron demasiado deprisa.

Por cierto, ¡qué poco tose el público! Sólo unos minutos de crisis.

NotaPublicado: 31 May 2013 16:51 
Concertino
Concertino

Según la web de la Staatsoper, el Escamillo de estas funciones ha sido Massimo Cavalletti (Hausdebüt) sustituyendo al erkrankten Ludovic Tézier. :)

NotaPublicado: 31 May 2013 16:54 
Div@
Div@

Me ha gustado Tip, sobre todo lo de la dicción en francés de Alagna! :lol:
Tézier que yo sepa, canceló por enfermedad todos los Escamillo.
Garanca que es la mejor Carmen del momento, jamás puede ser ni vulgar ni "verdulera", simplemente es una Carmen sensual y que no sabe lo que es cantar mal.
Me alegro que Alagna ( que a a veces tiene problemas de abrir y forzar el agudo), estuviera casi pletórico.

NotaPublicado: 31 May 2013 20:38 
Div@
Div@

¡Menos mal que no era Tezier, habría dejado de ir a verle!
El sustituto, ni para arias, arietas, cavatinas, cantábiles, ni su apellido.

NotaPublicado: 31 May 2013 21:04 
Solista
Solista

Gracias Tip, por su genial cronica.

NotaPublicado: 31 May 2013 21:09 
Div@
Div@

De nada. La verdad es que no iba a ponerla porque llevo dos semanas en las que no saco mucho tiempo pero tucker me animó, a pesar de haberla visto hace ya unos cuantos días.

Por cierto, me sorprendió una cosa del público. Cuando abrieron las puertas, hubo gente que salió escopetada. Supuse que eran los de las entradas de pie... ¡pero es que muchos de ellos eran ya mayorcitos y elegantemente vestidos!

NotaPublicado: 01 Jun 2013 11:07 
Div@
Div@

Tip escribió:
De nada. La verdad es que no iba a ponerla porque llevo dos semanas en las que no saco mucho tiempo pero tucker me animó, a pesar de haberla visto hace ya unos cuantos días.

Por cierto, me sorprendió una cosa del público. Cuando abrieron las puertas, hubo gente que salió escopetada. Supuse que eran los de las entradas de pie... ¡pero es que muchos de ellos eran ya mayorcitos y elegantemente vestidos!

Crónica la tuya, para enmarcar ( fuera incluso del hilo de " pequeñas crónicas ") :D
Con Viena y en Viena, nunca he tenido problemas con las entradas, ademàs recibes permanentemente avisos de su red de ventas federal ( culturall ), de como estàn tus prereservas, todo con suma puntualidad de los plazos marcados por ti mismo y ahora ademàs, puedes imprimirte las entradas desde tu propio ordenador. ( esta buena experiencia, la he podido comprobar para los 3 dias que estaré alli el fin de semana del 20 de junio )
Por cierto, esta buena CARMEN, irà en directo por Radio Clàsica hoy sabado, a las 19,30h :D

NotaPublicado: 01 Jun 2013 11:36 
Div@
Div@

Ah, bueno es saberlo...Ya tengo la tarde "ocupada" (ya que me pierdo un Verdi valenciano) ¡Gracias!
¿A las 19.30 h?

NotaPublicado: 01 Jun 2013 11:38 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
¿A las 19.30 h?

Y por la ORF austriaca, tambien

NotaPublicado: 01 Jun 2013 12:07 
Div@
Div@

Tip escribió:

Don José fue encarnado por Roberto Alagna, otro al que el papel le queda como un guante, pese a que temía un falsete en el aria de la flor. Pues no: un agudo poderoso, brillante, audible y sostenido. De lo mejorcito de una gran velada. peso.

Con respecto a este agudo sí o no del final del air de la fleur....et j' étais une chose à toiiiii....., el propio Alagna ha declarado varias veces que según como el mismo se encuentra de voz, de una funciòn a otra alterna el si (si natural o si bemol, no lo sè ) con el digamos piano/falsete.
( de hecho, en sus D. Josè del Liceo, oct. 2010 /11, lo cantó de los dos modos en las 4 funciones que le presencié )
No solo Alagna sino tambièn Kauffman ( los dos mejores D.Josè actuales, de largo ), alternan el agudo o el mixto/falsete según como se encuentren, en este pasaje del final de .la fleur..
( tambièn y a ambos , les he escuchado alternar el agudo con el falsetito, en el final del...demeure chaste et pure..., del Faust )

Es un poquito lo que permite aún la tradición de la grand opèra francesa, de sustituir agudos por estos falsetes o digamos, mixtos , lo cual fuera de los teatros franceses y sobre todo en Italia, està mal considerado artísticamente

NotaPublicado: 02 Jun 2013 1:10 
Troll de largo recorrido

Pues yo he escuchado hoy el final de la función por la radio y sólo puedo decir que ella está peor que hace dos años en Berlín, empeñada absurdamente en no cantar determinados pasajes y que él , muy mejorado de emisión, se obstina en camuflar sus debilidades de acento tras una cortina de sollozos y alaridos deplorables.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]