Fecha actual 24 Sep 2026 18:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La donna del lago. En cines desde el Covent Garden.
NotaPublicado: 30 May 2013 9:37 
Comprimario
Comprimario

Rupert de Hentzau escribió:
Los cuatro ases de La donna son Cuberli, Horne, Blake y Merritt.

No se refiere Ud. al Blake feo, forzado, leñoso e insoportable de la producción scaligera de 1992, verdad? :)

Última edición por hizan06 el 30 May 2013 9:54, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 May 2013 9:53 
Div@
Div@

De insoportable nada. No está tan sublime como en Houston 81 o Paris 86, pero la voz fea la tuvo siempre y eso lo da la naturaleza, el mérito es alcanzar la técnica respiratoria, el dominio estilístico y la agilidad que deja boquiabierto. En términos de variedad y fantasía en el fraseo insuperable. Ya me dirá cuando ha escuchado a un tenor la messa di voce que realiza al final de "Oh fiamma soave".

Blake ha sido una pieza clave y esencial en el renacimiento rossiniano. Lo siento por los implacables Florezidos pero el peruano no ha inventado nada y Rocky llegó antes que él y aún no se ha visto superado. :evil:

NotaPublicado: 30 May 2013 9:56 
Comprimario
Comprimario

Cada vez que le escucho, más que La donna del Lago, me parece escuchar Il piccolo Marat. :lol:

NotaPublicado: 30 May 2013 9:56 
Concertino
Concertino

La voz fea de Blake se olvida en cuanto se escucha esto:

http://www.youtube.com/watch?v=VkD419zMeL0

Inenarrable final

NotaPublicado: 30 May 2013 10:08 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Cada vez que le escucho, más que La donna del Lago, me parece escuchar Il piccolo Marat. :lol:

Como chiste digno de Totò o Memmo Carotenuto queda muy bien :lol:

Cúenteselo a Alberto Zedda ya verá como se ríe...

NotaPublicado: 30 May 2013 10:55 
Spinete

Melchior escribió:
Pero, ¿nadie olió/escuchó algo raro en la forma de emisión de Flórez que le pueda preocupar? Espero que sean chorradas mías... ¿vibrato descontrolado a ratos en el centro y un paso al sobreagudo que de tanto atacarlo de aquella manera durante años parece que ya se está resintiendo a ratos?

Pues ahora que lo dice, algo sí, la verdad...

http://www.youtube.com/watch?v=qEexxzlQUts&noredirect=1

Alguna tensión esporádica sí hay, una emisión menos suelta que otras veces, el sobreagudo y la coloratura con alguna tirantez aquí o allá. Sigue siendo impresionante, pero menos suelto que en sus mejores días.

NotaPublicado: 30 May 2013 10:58 
Comprimario
Comprimario

A ver si nos entendemos. Yo no quiero denigrar a Blake, tenor que siempre me ha gustado ( a finales de los ochenta, servidor era un Blakezido :lol: ) Sólo me refiero a La donna del lago scaligera de 1992:

..."Blake appiana spesso i suoni, e trova così gli unici momenti di plausibilità: per il resto il suo canto è stentato, faticoso, aspro, assolutamente privo di quell'aura di scioltezza, di beata facilità, di superiore padronanza che nel belcanto è d'obbligo; per fortuna l'estensione è grande e la coloratura veloce, laonde il personaggio creato dal divino David, se perde il fascino coloristico, almeno non perde questi due elementi".

Esta es también mi opinión, y punto.

NotaPublicado: 30 May 2013 11:11 
Div@
Div@

Los cuatro ases de La donna son Cuberli, Horne, Blake y Merritt. El resto es silencio :D ..

Estamos muy acostumbrados a leer disparates en el foro pero algunos parecen empeñarse en superar sus propias marcas.

Evidentemente Flórez como Uberto es un cantante absolutamente legendario e histórico, y dentro de muchos años sus aproximaciones al rol seguirán siendo auténticas referencias por mucho que algunos quieran silenciarle.

Blake es también un fabuloso intérprete de Uberto aunque prefiero a Flórez por la belleza de su emisión, cuestión a la que el propio Rossini le daba mucha importancia y es una cuestión trascendente en el campo del belcanto. Esto creo que ya se ha debatido suficientemente en el foro.

Pero además silenciar a Flórez supone un importante ejercicio de ignorancia ya que es también brillantísima la versión de la donna del lago que escribió Rossini para Rubini en la famosa versión de París. Lamentablemente esta partitura es de tanta dificultad, seguramente la partitura de tenor más difícil que existe, que nunca tendremos la oportunidad de escucharla con todo rigor. Ahora bien, Flórez tiene una grabación de la extensa escena más importante, que sin cumplir todas las exigencias de la partitura hace una versión de incuestionable mérito, una de las grabaciones de tenor más importantes que existen y que es en sus resultados de estremecedora belleza. Por si fuera poco no solo está la grabación sino que toda esa proeza se la he podido escuchar en directo. Evidentemente silenciar a Flórez como Uberto carece de todo sentido operístico y solo puede calificarse como un comentario de esos que de vez en cuando tenemos que pagar como peaje en los foros.

Tiene razón Hizan cuando habla mal de Blake en su grabación scalígera, pero también es cierto que hay grabaciones anteriores imponentes.

Las exhibiciones atléticas de Blake en L'occasione fal il ladro son impresionantes. Se lo he escuchado en directo y es imposible reprimir el braveo. Ahora también cabe preguntarse si hasta el efecto final la pieza está exquisitamente cantada. Creo que es bastante discutible. De todas maneras Blake me parece un cantante legendario, el segundo mejor tenor rossiniano de la historia grabada y una auténtica gozada escucharle, no solo por sus alardes, sino por la intención que muestra en el canto, aunque en algunas grabaciones su emisión esté lejos de los cánones más bellos para el belcanto.

Respecto a Barcellona, cualquier Mezzo que se compare con Horne, una de las mejores cantantes de todos los tiempos, sale perdiendo, pero al menos si establecemos una comparativa habría que recalcar que la voz de Barcellona es bastante más amplia, bastantes más ancha, bastante más sonora en el teatro. A esta cuestión algunos le dan mucha importancia en ocasiones pero en otras o no parecen percatarse de esta cuestión o optan por no otargarle importancia en un demostrable ejercicio de incoherencia.

Sobre el aburrimiento de Di Donato, no lo comparto, me parece la expresión adecuada que hay que tener en el belcanto. Me aburren más agudos desafinados, centros sordos, bufidos en los graves, líneas destrozadas por falta de homogenieidad, pero cada vez me doy más cuenta de que hay muchas maneras de entender el belcanto y todas son respetables.

Última edición por Le Gouverneur el 30 May 2013 11:21, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 30 May 2013 11:13 
Vaquero

Le Gouverneur escribió:
Me aburren más agudos desafinados, centros sordos, bufidos en elos graves, líneas destrozadas por falta de homogenieidad, pero cada vez me doy más cuenta de que hay muchas maneras de entender el belcanto y todas son respetables.

le ha faltado señalar con el dedo, oiga.

NotaPublicado: 30 May 2013 12:02 
Div@
Div@

Pues si Flórez está en la historia, no digamos la cantante que siempre usan algunos para atacar a Tunner, pero en fin, eso sí que es un peaje de los foros. Ya estoy acostumbrado y al igual que la aludida es la reina y no la afecta, al rey Tunner, tampoco :evil:

Di Donato es un ejemplo perfecto de cantante actual, musicalita, afinadita, pero monótona y aburrida. Y no es problema de expresión, yo no quiero que se ponga extrovertida y desmelenada como si estuviera interpretando Santuzza, es problema de monotonía, linealidad y falta de variedad en su canto. Además, qué belcanto ni que gaitas si no hay resolución ortodoxa del pasaje, no hay impostación por encima del mismo y el agudo es fijo, estrechito y no está en el resonador superior. Además, no hay plenitud de sonido, la voz no tiene pulpa, carne ni redondez (en teatro, en cine todos suenan igual). Lo comentábamos mi amigo Sagarmínaga y yo en su recital del Real y un fan nos soltó que en el barroco no valían las reglas de cobertura del pasaje y proyección a los resonadores superiores ¡toma castaña! Por eso digo, barroquización (equivocada) total de la Di Donato. Una cantante con sus virtudes, pero vamos, lejor de provocar entusiasmos.

Cualquier agudo que ha dado la reina superabuela en teatro con muchos años, 45 de fiebre y habiéndo pasado una mala noche es superior a cualquiera de los agudines filiformes emitidos por la americana en sus mejores sueños. Ya quisiera en cuanto a apoyo, control de la emisión y proyección.

La Barcellona es una cantante que he visto muchísimo en teatro (no en cines :evil: ). Por ejemplo, la he visto tres veces el Malcolm, otras tantas Tancredi, otras tantas Arsace, Dido, Eboli, Stabat Mater, Pequeña misa solemne...

La Horne, al trabajarse ese registro di petto que consiguió y mantener la increíble extensión en el agudo, es decir al ganar esa extensión y riqueza en los extremos, descargó el centro porque es imposible tener más de dos octavas y media y llevar la voz a los extremos con la facilidad, timbre y riqueza que ella lo hacía, si tienes un centro muy ancho y denso.

Pero la voz de Barcellona es sonora (y es donde resulta más brillante y timbrada) en cierta franja que es la medio-aguda, la primera octava no suena tanto en teatro como parece y recuerdo su Tancredi (papel de tesitura muy grave)en Coruña en que todo el mundo estaba decepcionado y decían que se oía el triple a Raúl Giménez, que cantaba el Argirio. Además, el agudo está cada vez más limitado. Eso sí, tiene mucha personalidad, legato, comunicatividad, italianità e indudable impacto escénico en los papeles de contralto in travesti.

La grandeza de Blake no está en la exhibición "atlética" (que también, pero no es un atleta, es un prodigio técnico) sino en la variedad, en la fantasía y constraste en el fraseo, en las regulaciones dinámicas... ahora va arsultar que su carrera se resume en el alarde del aria de "La ocasión hace al ladrón" cuando yo hablaba de la messa di voce (una de tantas que prodigaba) que emite "OH fiamma soave"...
Cierto es que su timbre es muy feo (más lo es una gran franja de Kauffmann y algunos se vuelven locos), algo a penalizar en el bel canto. Eso es innegable, pero más mérito es hacer arte con ese material que la naturaleza te ha dado. Peor son tantos cantantes con instrumentos bellos privilegiados (algo siempre a valorar, por supuesto) que se acomodan y regodean en ello, sin mejorar, ni profundizar en el arte de canto y la interpretación.
Ya me dirán la seducción tímbrica de Bergonzi, Pertile o Tauber, pero fueron inigualables artistas.

Por tanto, para mí y sin negar los méritos de Flórez (ya le he visto el Uberto en Coruña, Milán y Londres- debo ser masoca), el trono de Blake sigue vigente.

Última edición por Carl Tunner el 30 May 2013 12:42, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 30 May 2013 12:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Los cuatro ases de La donna son Cuberli, Horne, Blake y Merritt. El resto es silencio :D ..

Estamos muy acostumbrados a leer disparates en el foro pero algunos parecen empeñarse en superar sus propias marcas.

Evidentemente Flórez como Uberto es un cantante absolutamente legendario e histórico, y dentro de muchos años sus aproximaciones al rol seguirán siendo auténticas referencias por mucho que algunos quieran silenciarle.

Blake es también un fabuloso intérprete de Uberto aunque prefiero a Flórez por la belleza de su emisión, cuestión a la que el propio Rossini le daba mucha importancia y es una cuestión trascendente en el campo del belcanto. Esto creo que ya se ha debatido suficientemente en el foro.

Pero además silenciar a Flórez supone un importante ejercicio de ignorancia ya que es también brillantísima la versión de la donna del lago que escribió Rossini para Rubini en la famosa versión de París. Lamentablemente esta partitura es de tanta dificultad, seguramente la partitura de tenor más difícil que existe, que nunca tendremos la oportunidad de escucharla con todo rigor. Ahora bien, Flórez tiene una grabación de la extensa escena más importante, que sin cumplir todas las exigencias de la partitura hace una versión de incuestionable mérito, una de las grabaciones de tenor más importantes que existen y que es en sus resultados de estremecedora belleza. Por si fuera poco no solo está la grabación sino que toda esa proeza se la he podido escuchar en directo. Evidentemente silenciar a Flórez como Uberto carece de todo sentido operístico y solo puede calificarse como un comentario de esos que de vez en cuando tenemos que pagar como peaje en los foros.

Tiene razón Hizan cuando habla mal de Blake en su grabación scalígera, pero también es cierto que hay grabaciones anteriores imponentes.

Las exhibiciones atléticas de Blake en L'occasione fal il ladro son impresionantes. Se lo he escuchado en directo y es imposible reprimir el braveo. Ahora también cabe preguntarse si hasta el efecto final la pieza está exquisitamente cantada. Creo que es bastante discutible. De todas maneras Blake me parece un cantante legendario, el segundo mejor tenor rossiniano de la historia grabada y una auténtica gozada escucharle, no solo por sus alardes, sino por la intención que muestra en el canto, aunque en algunas grabaciones su emisión esté lejos de los cánones más bellos para el belcanto.

Respecto a Barcellona, cualquier Mezzo que se compare con Horne, una de las mejores cantantes de todos los tiempos, sale perdiendo, pero al menos si establecemos una comparativa habría que recalcar que la voz de Barcellona es bastante más amplia, bastantes más ancha, bastante más sonora en el teatro. A esta cuestión algunos le dan mucha importancia en ocasiones pero en otras o no parecen percatarse de esta cuestión o optan por no otargarle importancia en un demostrable ejercicio de incoherencia.

Sobre el aburrimiento de Di Donato, no lo comparto, me parece la expresión adecuada que hay que tener en el belcanto. Me aburren más agudos desafinados, centros sordos, bufidos en los graves, líneas destrozadas por falta de homogenieidad, pero cada vez me doy más cuenta de que hay muchas maneras de entender el belcanto y todas son respetables.

Estoy seguro que a Rossini le gustaban más las voces bonitas que las feas, claro y a todos, lo que dudo es que en la comparación entre el canto rossiniano de Flórez y Blake el propio autor no se decidiese por Blake que es en sí un exponente de la Rossini renaissance.
Eso no lo podremos saber y por eso hay que respetar que sí alguien elige un cuarteto de voces para la donna escoja a Blake, tan raro no es.
En lo que ya no deberíamos tener duda ninguna es que la comparación Barcellona-Horne es impensable, y que el tamaño de la voz solo puede afectar a la platea, pero arriba un pianissimo de Horne se oye más que un forte de la Barcellona por una cosa que se llama proyección. De lo demás no hay por donde entrarle a esta comparación.
Un abrazo

NotaPublicado: 30 May 2013 12:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Di Donato es un ejemplo perfecto de cantante actual, musicalita, afinadita, pero monótona y aburrida. Además, qué belcanto ni que gaitas si no hay resolución ortodoxa del pasaje, no hay impostación por encima del mismo y el agudo es fijo, estrechito y no está en el resonador superior. Además, no hay plenitud de sonido, la voz no tiene pulpa, carne ni redondez. Lo comentábamos mi amigo Sagarmínaga y yo en su recital del Real y un fan nos soltó que en el barroco no valían las reglas de cobertura del pasaje y proyección a los resonadores superiores ¡toma castaña! Por eso digo, barroquización (equivocada) total de la Di Donato. Una cantante con sus virtudes, pero vamos, lejor de provocar entusiasmos.

Sin entrar en comparaciones, ni en esta Donna del Lago que todavía no he escuchado, si diré respecto a Di Donato y a su particular belcantismo que bastante recientemente en su STUARDA del Met de hace pocos meses, me decepcionó y mucho : poco o nada creible en el final del 2º acto " la gran escena de la..figlia impura di Bolena.." ( sin poderío, con pequeños graves entubados ) y en la "preghiera " final ( bien en las ornamentaciones sostenidas y en las medias voces, pero agudos cortos y fijados)

NotaPublicado: 30 May 2013 12:40 
Div@
Div@

Vamos, es que la Stuarda no la huele ni en sueños. El figlia impura di Bolena, ridículo, como una colegiala de Idaho con faldita de tablilla que dice la lección, ruborizada, en la escuela del pueblo. Incapaz de dar un sonido áereo, que flote en un teatro y un agudo penetrante, con squillo, timbre y punta.

No me cojo ni un patinete para verla ese papel y menos después de disfrutárselo a Devia y Grube.

NotaPublicado: 30 May 2013 12:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

No me cojo ni un patinete para verla ese papel y menos después de disfrutárselo a Devia y Grube.

Le gano D.Carl porque tuve el placer y el gozo de escuchar en vivo sino la mejor Stuarda ( -para mi, sí-), a una superior a las dos citadas : Montserrat Caballé, Liceo 1.978 ( Caballé, Berini, Gimenez, maestro Gatto).
Después de esta Stuarda, lo posterior en escalones descendentes.

Volviendo a la Joyce, mi opinión es que esta soprano corta ( apenas tiene registro grave), debería limitarse a no pasar de Haendel y Mozart. Veremos que tal sus próximos Cendrillon liceisticos en diciembre

NotaPublicado: 30 May 2013 13:05 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
Melchior escribió:
Pero, ¿nadie olió/escuchó algo raro en la forma de emisión de Flórez que le pueda preocupar? Espero que sean chorradas mías... ¿vibrato descontrolado a ratos en el centro y un paso al sobreagudo que de tanto atacarlo de aquella manera durante años parece que ya se está resintiendo a ratos?

Pues ahora que lo dice, algo sí, la verdad...

http://www.youtube.com/watch?v=qEexxzlQUts&noredirect=1

Alguna tensión esporádica sí hay, una emisión menos suelta que otras veces, el sobreagudo y la coloratura con alguna tirantez aquí o allá. Sigue siendo impresionante, pero menos suelto que en sus mejores días.

Pues amigo Spinoza, en el aria ni tan mal. Para mí fue mucho más evidente en los duos del primer acto cuando fue más notoria la oscilación del vibrato y la incomodidad del agudo al sobreagudo en las escenas finales antes de matar a Lee.
Ahora bien, sigue siendo un tenor histórico sin lugar a dudas después de más de 15 años de carrera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]