Fecha actual 24 Sep 2026 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Felices 200
NotaPublicado: 23 May 2013 10:38 
Div@
Div@

Acepto el guante lanzado por Tip (¡criatura de Dios!) y propongo mis tres obras wagnerianas favoritas (por orden de preferencia, además):

Der Ring des Nibelungen: la gran creación de Wagner, sin ninguna duda. La obra de toda una vida, no sólo por amplitud cronológica y perseverancia, sino por trascendencia teórico-musical. En torno a ella gira todo su programa estético y sus planteamientos teatrales y artísticos. Decisiva. Ha de ser considerada como una sola ópera (pese a su larguísima duración). Más o menos como las películas de Cecil B. DeMille...

Tristan und Isolde: una obra auténticamente revolucionaria desde el punto de vista musical. Después de su aparición la Música no volvió a ser la misma.

Der Fliegende Holländer: aparece en mi lista porque simboliza el primer paso que Wagner dio en el camino que habría de hacerle grande.

Un saludete :ciao:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 May 2013 14:50 
Primer atril
Primer atril

Tannhäuser. Quizá la más lírica de las propiamente wagnerianas (los "Maestros Cantores" son de otra musicalidad). Además, es la obra que me permitió dar el paso de la italianidad a Wagner. Antes ya había escuchado ( :sopor: ) Tristán y Maestros y no me habían entrado. ](*,).
Tannhäuser fue mi parteaguas.
Si se puede dividir el anillo, mi segunda selección es Sigfrido. Y la tercera Lohengrin. :fuga:

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 23 May 2013 15:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo soy, no solo de los que aguantan el Anillo entero, sino de los que lo consideran inconmensurable, inagotable. Es el Wagner que mas me gusta. En segundo lugar estaría Los Maestros Cantores, ese derroche de humor de un compositor que no parecía muy afin, pero ahí está. Y en tercer lugar Parsifal, pese a un libreto infumable, pero la música me resulta irresistible.

Esta es la lista de tres que me sale hoy, pero podrían ser muchas otras.

NotaPublicado: 23 May 2013 16:11 
Div@
Div@

A mí me gustan Tristan, Lohengrin y el Holandés, sobre todo.

El Anillo, si se pudiera comprimir en 120, o incluso en 150 minutos, estaría bien. Los Maestros Cantores es un poco como Parsifal, aunque no tan graciosa.

NotaPublicado: 23 May 2013 16:57 
Div@
Div@

1. El anillo del nibelungo
2. Tannhauser
3. Lohengrin

NotaPublicado: 23 May 2013 17:24 
Div@
Div@

Y si se abreviara un poco la parte de Wotan...

NotaPublicado: 23 May 2013 17:42 
Div@
Div@

Me ratifico:
1. Lohengrin
2. Tannhauser
3. Holandés

NotaPublicado: 23 May 2013 17:59 
Concertino
Concertino

Parsifal
Maestros
Tristan

Sin cortes ni abreviaturas bitte.

NotaPublicado: 23 May 2013 18:59 
Solista
Solista

Por lo que veo, ayer nadie vio el concierto que se transmitió por el canal ARTE del bicentenario de Wagner, con un primer acto de la Walkyria de muchos kilates. Muchos dirán que no hay tiempos como los de antes, pero después de visto el Parsifal del Metropolitan y este primer acto, creo que no tenemos nada que envidiar a las últimas décadas.
Eva Maria Westbroek que después no estuviera tan acertada en mi opinión en el Liebestod, aquí demostró su valía en el rol de Sieglinde: es una artistaza de los pies a la cabeza, aunque su vibrato en la zona media de la voz empieza a ser algo molesto y denota que algo empieza a fallar, ojalá me equivoque.
Johan Botha es un tenor que cada día me resulta más solvente. Es frío frío como intérprete y a veces se le va la voz a la nariz, pero la materia -que cada día mejora en la calidad del fraseo y que no demuestra fatiga con el paso de los años y con el repertorio pesado- es de un auténtico spinto. Tuvo sonidos sumamente bellos que nada tienen que envidiar a ningún tenor que haya afrontado el rol en los últimos 40 años (¡un Siegmund que no brama, podió!).

Thielemann inspiradísimo, como siempre, demostrando su maestría con la orquesta y acompañando que daba gusto, de verdad. Un Kapellmeister histórico diría.
Kwangchoul Youn cantó su parte con solvencia, como viene haciendo durante años, aunque sin destacar.

Las escenas orquestales que se tocaron después estuvieron a su vez muy acertadas, destacando la lectura novedosa a mi entender del Tristan.

NotaPublicado: 23 May 2013 19:29 
Div@
Div@

Anillo
Parsifal
Tannhäuser
Lohengrin

Gracias Maestro, ¡por tanta satisfacción dada!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 May 2013 19:49 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Por lo que veo, ayer nadie vio el concierto que se transmitió por el canal ARTE del bicentenario de Wagner, con un primer acto de la Walkyria de muchos kilates. Muchos dirán que no hay tiempos como los de antes, pero después de visto el Parsifal del Metropolitan y este primer acto, creo que no tenemos nada que envidiar a las últimas décadas.
Eva Maria Westbroek que después no estuviera tan acertada en mi opinión en el Liebestod, aquí demostró su valía en el rol de Sieglinde: es una artistaza de los pies a la cabeza, aunque su vibrato en la zona media de la voz empieza a ser algo molesto y denota que algo empieza a fallar, ojalá me equivoque.
Johan Botha es un tenor que cada día me resulta más solvente. Es frío frío como intérprete y a veces se le va la voz a la nariz, pero la materia -que cada día mejora en la calidad del fraseo y que no demuestra fatiga con el paso de los años y con el repertorio pesado- es de un auténtico spinto. Tuvo sonidos sumamente bellos que nada tienen que envidiar a ningún tenor que haya afrontado el rol en los últimos 40 años (¡un Siegmund que no brama, podió!).

Thielemann inspiradísimo, como siempre, demostrando su maestría con la orquesta y acompañando que daba gusto, de verdad. Un Kapellmeister histórico diría.
Kwangchoul Youn cantó su parte con solvencia, como viene haciendo durante años, aunque sin destacar.

Las escenas orquestales que se tocaron después estuvieron a su vez muy acertadas, destacando la lectura novedosa a mi entender del Tristan.

Servidora lo vio y se entretuvo bastante, gracias a él.A mí sí me gustó Youn (lo que me pasa con Hunding es que le tengo manía, aunque me lo cantara Pape).
Y alguno más estaba atento a él, me parece.

NotaPublicado: 23 May 2013 21:40 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo Sr. Melchior en tus apreciaciones referentes a Eva María como a Johan Botha. Fué un 1 Akt de Die Walküre de muchísimos kilates.

Y para que lo puedan disfrutar los que no lo vieron ayer en live a través de ARTE, aquí ... http://liveweb.arte.tv/fr/cat/Classique/ podrán visionarlo.

NotaPublicado: 23 May 2013 21:57 
¡Por el poder del cabello nasal!

Anillo.
A mi me sobra algo, pero poco. Es la obra que tengo más registros, doce o por ahí. Y, con mucho, la más oída de Wagner y está en mi top3 global.

Holandés
Muy asequible, muy marinera y con unos corazos que quitan el sentío

Tannhäuser
Probablemente Parsifal o Tristán tengan más categoría artística. Pero con esta conecto mejor, una cuestión de afinidad con la simbología supongo.

NotaPublicado: 23 May 2013 22:00 
Solista
Solista

toni escribió:
Totalmente de acuerdo Sr. Melchior en tus apreciaciones referentes a Eva María como a Johan Botha. Fué un 1 Akt de Die Walküre de muchísimos kilates.

Y para que lo puedan disfrutar los que no lo vieron ayer en live a través de ARTE, aquí ... http://liveweb.arte.tv/fr/cat/Classique/ podrán visionarlo.

¡Cuánto tiempo sin leerle, querido amigo Toni! Me alegro que sigamos pudiendo disfrutar de la música :D

NotaPublicado: 23 May 2013 22:36 
Div@
Div@

Yo no voto porque sólo he visto completas El holandés (fantástica), Rienzi (bien), Valquiria (decepcionante, aunque con buenos momentos) y Tristán (aburridota).
Realmente el Anillo ha sido mi Wagner de cabecera: almohada eficaz en mis rachas de insomnio.

Este año veré Lohengrin, que me da que me va a gustar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]