Melchior escribió:
Por lo que veo, ayer nadie vio el concierto que se transmitió por el canal ARTE del bicentenario de Wagner, con un primer acto de la Walkyria de muchos kilates. Muchos dirán que no hay tiempos como los de antes, pero después de visto el Parsifal del Metropolitan y este primer acto, creo que no tenemos nada que envidiar a las últimas décadas.
Eva Maria Westbroek que después no estuviera tan acertada en mi opinión en el Liebestod, aquí demostró su valía en el rol de Sieglinde: es una artistaza de los pies a la cabeza, aunque su vibrato en la zona media de la voz empieza a ser algo molesto y denota que algo empieza a fallar, ojalá me equivoque.
Johan Botha es un tenor que cada día me resulta más solvente. Es frío frío como intérprete y a veces se le va la voz a la nariz, pero la materia -que cada día mejora en la calidad del fraseo y que no demuestra fatiga con el paso de los años y con el repertorio pesado- es de un auténtico spinto. Tuvo sonidos sumamente bellos que nada tienen que envidiar a ningún tenor que haya afrontado el rol en los últimos 40 años (¡un Siegmund que no brama, podió!).
Thielemann inspiradísimo, como siempre, demostrando su maestría con la orquesta y acompañando que daba gusto, de verdad. Un Kapellmeister histórico diría.
Kwangchoul Youn cantó su parte con solvencia, como viene haciendo durante años, aunque sin destacar.
Las escenas orquestales que se tocaron después estuvieron a su vez muy acertadas, destacando la lectura novedosa a mi entender del Tristan.
Servidora lo vio y se entretuvo bastante, gracias a él.A mí sí me gustó Youn (lo que me pasa con Hunding es que le tengo manía, aunque me lo cantara Pape).
Y alguno más estaba atento a él, me parece.