Fecha actual 24 Sep 2026 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Riccardo Muti dirige Don Pasquale en el Real
NotaPublicado: 14 May 2013 14:09 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
Según ha contado el propio Muti la partitura de la ópera de Mercadante le llegó tarde y a ello se añadió, luego, la intervención quirúrgica a que fue sometido el año pasado. Como Don Pasquale es una partitura con la que está muy familiarizado, pues la elección parecía obvia... Yo hubiera preferido cualquier otro Verdi (ya, ya sé que no es fácil montar una ópera así como así), pero bueno. Podría haber traído el I due Foscari de Roma, por ejemplo..

¡Gracias!
Lo bueno de "Don Pasquale" es además que la parte del coro es muy breve y que, amén de la parte insignificante del Notaro, se necesitan sólo cuatro solistas...
¿Hay intención de recuperar "La rappresaglia" en otra temporada?

NotaPublicado: 14 May 2013 17:10 
Div@
Div@

mitchum escribió:
la cabronada del "E se fia" la señalan todos los intérpretes que afrontan el Ernesto. como no hay tempo di mezzo que les permita recuperar el resuello entre cantabile y cabaletta, toooooda la escena va seguida, y de ahí que a veces muchos no se atrevan a asomarse al re4.

Yo no creo que el problema sea exactamente ése (en el belcanto no es ninguna excepción encontrarse con escenas solistas donde la cavatina y la cabaletta van unidas sin solución de continuidad), sino más bien la terrorífica tesitura sobre el paso de toda la cabaletta. Ya las tres primeras notas (E se fia - Fa, sol bemol, la bemol) ponen al tenor contra las cuerdas y ahí lo mantiene durante todo el número, incidiendo sobre todas esas notas incluso en toda la parte resolutiva del final. Los cantantes suelen decir que el problema nunca suele ser la nota aguda en sí misma, sino el trampolín desde el que llegas a ese agudo. Cuando se está machacando continuamente la zona de paso es casi inhumano lanzarse desde ahí al Re bemol final.

Y toda esa franja, además, es la que Korchak no tiene bien asentada. Los momentos en los que hay que frasear sobre el paso (Sogno soave e casto, o en partes de su aria) los resolvió empujando y a grito pelado, todo lo contrario del recogimiento que pide la situación. En cambio, en los momentos de tesitura más cómoda (la serenata o el duettino con Norina), pudo frasear con cierto encanto, demostrando que, cuando los elementos y las circunstancias se lo permiten, es un cantante de buen gusto.

mitchum escribió:
por cierto, ¿hubo variaciones en el da capo de la cabaletta?

Ya había hecho unas tímidas, casi imperceptibles, variaciones en el dúo con Don Pasquale, pero en la cabaletta de su aria se mostró más osado, corriendo riesgos en algún intento de sobreagudo que le quedó muy corto y apretado. De todas formas, es de agradecer que los cantantes se suelten en las variaciones y que demuestren que conocen el estilo, sobre todo ahora que Muti se ha quitado viejos prejuicios y permite más libertad a los cantantes.

Coincido con las opiniones sobre Fiorella Buratto, que parece un peldaño más bajo que el año pasado, aunque sigue siendo la cantante más sana del reparto. Por eso se entiende menos el interés por sacar más voz de la que tiene, que provoca que algunas notas salgan entubadas y que haya bloqueos en la fluidez del sonido. Nicola Alaimo es un cantante pésimo, más malo que la carne de pescuezo, pero se defiende con cierta gracia en el aspecto escénico. Y Alessandro Luongo es un Malatesta muy discretito.

Muti hizo una muy buena labor, pero sin llegar a las alturas excelsas de la obra de Mercadante. Quizá hubo una cierta sensación de rutina. De rutina de gran nivel, pero rutina al fin y al cabo. Aún así, hubo momentos inolvidables: preciosísimo y cargado de melancolía el acompañamiento de clarinete y chelo en Sogno soave e casto (lástima que Korchak lo empleara para cantarse una jota); lleno de ironía el aria de Norina; extraordinario el concertante del segundo acto, sobre todo el tiempo lento con la repetición del tema principal a cargo de la cuerda grave con un sonido envolvente, de exquisito terciopelo; el burbujeo melódico que acompaña los momentos de sillabato; el coro del tercer acto, matizadísimo y lleno de retranca. Y todo ello, con esa cualidad mágica de Muti que es conseguir que la orquesta "cante" siempre, con una elasticiad y una flexibilidad admirable. Una orquesta que no es nada del otro mundo, pero que suena limpia y transparente, salvo quizás la percusión que a veces resulta un pelín bullanguera.

Hubo muchos aplausos, pero no un entusiasmo desbordado como en otros casos.

NotaPublicado: 14 May 2013 17:12 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
la cabronada del "E se fia" la señalan todos los intérpretes que afrontan el Ernesto. como no hay tempo di mezzo que les permita recuperar el resuello entre cantabile y cabaletta, toooooda la escena va seguida, y de ahí que a veces muchos no se atrevan a asomarse al re4.
Ernesto es un papel precioso. personalmente, de los que más me gusta de Donizetti para tenor.

Precisamente esto tiene que ver con una duda que tengo y que agradecería me aclarasen: en su número dedicado a esta ópera, en el apartado sobre discografía, la revista "L'Avant-Scène Opéra" pone a caer de un burro al tenor Gosta Winbergh por su papel de Ernesto en el CD de la versión de Don Pasquale con Muti y Mireia Freni. Su cabaletta "e se fia", dice la revista, roza los límites del ridículo. Aquí está el fragmento:

[youtube]http://youtu.be/dXUWr22J_fk?t=6m30s[/youtube]

...y aquí está el fragmento de la misma cabaletta cantada por Alfredo Kraus, que como dijo Carl Tunner tiene la técnica necesaria para este papel:

[youtube]http://youtu.be/WCYZhlkNo64?t=6m52s[/youtube]

(...todo sea dicho, aquí tiene 30 segundos entre cavatina y cabaletta en los que le aplauden y él puede reposarse)

Escuchando con mi oído poco educado, tengo claro que me suena mejor Kraus, aunque tampoco sabría decir muy bien por qué... me suena más continuo, menos entrecortado que Winbergh. Pero tampoco entiendo por qué la revista Avant Scène es tan dura con Winbergh... si alguien me pudiera iluminar... :roll:

Última edición por Ramerrez el 14 May 2013 22:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 May 2013 18:29 
Solista
Solista

Según leo vuestras opiniones la representación no ha alcanzado el nível esperado, una vez más se demuestar la importancia de los ensayos para que una función de ópera alcance la excelencia.
Esta vez se han juntado muchos factores adversos, la enfermedad de Muti, la orquesta logicámente , al ser una orquesta de jóvenes , varía mucho cada año y no es la misma que representó esta producción en Ravena en 2006.
También la cercanía de una produccines tan trabajadas, apesar de las críticas, como COSI y DON GIOVANNI hace más patenet la falat de ensayos.
Las cartas blancas tienen estos problemas, aunque oir una orquesta dirigida por Muti siempre es una delicia.
Ya ven que ni el maestro es capaz de reunir un reparto de categoría, la escasez de voces en Italia es todavía más preocupante que en otros paises, sobretodo en el belcanto.
De todas formas Gonzalo Alonso, como siempre que se trata del Real, roza el ridículo sacando a relucir a un mito como Alfredo Diestefano, la gala lírica de la Zarzuela, vamos que todavía no se ha enterado ,ya es mayorcito , que Don Ricardo elige los cantantes, la producción y si no no viene.
IL POSTINO pinta parecido, ya lo verán como se resiente por lo mismo, cambiando a Muti por Plácido, en fin las cartas blancas tienen esos problemas.

NotaPublicado: 14 May 2013 21:57 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Esta Buratto es hija de aquella Fiorella que canto con Kraus en 1995? Fue una maravillosa Traviata dirigida por Alberto Zedda en la Zarzuela...

NotaPublicado: 14 May 2013 22:03 
Florezido

Creo que aquella tenía una sola "t".

NotaPublicado: 14 May 2013 23:43 
Troll de largo recorrido

Ramerrez escribió:
mitchum escribió:
Ernesto es un papel precioso. personalmente, de los que más me gusta de Donizetti para tenor.

Precisamente esto tiene que ver con una duda que tengo y que agradecería me aclarasen: en su número dedicado a esta ópera, en el apartado sobre discografía, la revista "L'Avant-Scène Opéra" pone a caer de un burro al tenor Gosta Winbergh por su papel de Ernesto en el CD de la versión de Don Pasquale con Muti y Mireia Freni. Su cabaletta "e se fia", dice la revista, roza los límites del ridículo. Aquí está el fragmento:

[youtube]http://youtu.be/dXUWr22J_fk?t=6m30s[/youtube]

...y aquí está el fragmento de la misma cabaletta cantada por Alfredo Kraus, que como dijo Carl Tunner tiene la técnica necesaria para este papel:

[youtube]http://youtu.be/WCYZhlkNo64?t=6m52s[/youtube]

(...todo sea dicho, aquí tiene 30 segundos entre cavatina y cabaletta en los que le aplauden y él puede reposarse)

Escuchando con mi oído poco educado, tengo claro que me suena mejor Kraus, aunque tampoco sabría decir muy bien por qué... me suena más continuo, menos entrecortado que Winbergh. Pero tampoco entiendo por qué la revista Avant Scène es tan dura con Winbergh... si alguien me pudiera iluminar... :roll:

Hombre, Mr. Ramerrez, la diferencia básica es que Kraus emite siempre un sonido limpio, timbrado y apoyado, porque sabe cantar en esa zona, mientras Wimbergh no sabe y su sonido está siempre destimbrado, blanquecino: fíjese como le salen siempre las "íes" de "Fia" o las "es" de "Sei", por no hablar de los ascensos a "Pago" y compare con el tono redondo y esmaltado de Kraus. En el sueco todo emitido de forma plebeya,basándose sólo en el esfuerzo, sin redondear la emisión. Tampoco es que respire muy bien, más bien la voz está apoyada en la nada, como suele decir el forero Hentzau, y ese es el problema de base.

NotaPublicado: 15 May 2013 12:07 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Señores con el paso totalmente resuelto y con técnicas sobresalientes tipo Schipa o Kraus, se necesitan para interpretar brillantemente el Ernesto.

La grabación de Don Pasquale de Schipa es una de esas que se pueden catalogar de "reclinatorio". Pero para hablar de una vocalidad ideal en cuanto a tesitura Schipa no es un buen ejemplo ya que le venía muy aguda y tenía que hacer cortes y bajadas de tono.

NotaPublicado: 15 May 2013 12:18 
Concertino
Concertino

Juanete escribió:
Esta Buratto es hija de aquella Fiorella que canto con Kraus en 1995? Fue una maravillosa Traviata dirigida por Alberto Zedda en la Zarzuela...

¿No fue aquella Traviata que iba a cantar Cheryl Studer y que dio la espantada en el último momento? A punto estuve de ir, finalmente la seguí por la radio y creo que recordar que la soprano estuvo más que digna, dedicando, si mal no recuerdo, su interpretación a Mirella Freni, añadiendo que ojalá pudiera tener una carrera tan bonita como la de la diva de Módena. Al parecer, no puso ser.

NotaPublicado: 15 May 2013 12:37 
Div@
Div@

Sí, se anunció la sustitución antes de empezar el ensayo general. La sustituta estuvo a alto nivel. Pero luego no hizo una carrera como prometía.

NotaPublicado: 15 May 2013 13:00 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
La grabación de Don Pasquale de Schipa es una de esas que se pueden catalogar de "reclinatorio". Pero para hablar de una vocalidad ideal en cuanto a tesitura Schipa no es un buen ejemplo ya que le venía muy aguda y tenía que hacer cortes y bajadas de tono.

Ciertamente. No en balde, a este inmenso tenor (entre mis favoritos) le apodaron "Gondrand". :)

NotaPublicado: 15 May 2013 16:30 
Zampabollos

Le Gouverneur escribió:
Sí, se anunció la sustitución antes de empezar el ensayo general. La sustituta estuvo a alto nivel. Pero luego no hizo una carrera como prometía.

En aquella temporada del año 1995 se habian programado cinco representaciones de LaTraviata, de las cuales Cheryl Studer cantaría las del 11,18 y 23 de marzo y Fiorella Burato se alternaria con la anterior para los dias 14 y 26. Pero al dar la espantá en el ultimo momento Studer, Burato asumió las cinco representaciones. De hecho no dio ni tiempo a cambiar el programa como se puede ver en la foto que acompaño:

Imagen

A mi la cancelacion de Studer me sentó fatal, casi peor la de la Gheorghiu en el mismo titulo años despues, pero Burato estuvo fantastica.

NotaPublicado: 15 May 2013 17:00 
Vaquero

sólo por curiosidad, ¿la Studer estaba pa Traviatas en el 95? porque aquella de unos años antes con Pavarotti... telita

NotaPublicado: 16 May 2013 11:38 
Div@
Div@

Juanete escribió:

¿Es su hija en serio? . Yo me acuerdo perfectamente de Fiorella, y al menos a la vista cuando bajé a saludar, parecía entonces una chica jovencísima. Claro que, joer cómo pasa el tiempo, desde aquello han pasado 18 años... igual tenía ya una niñita y ahora es cantante de ópera...

NotaPublicado: 16 May 2013 11:41 
Div@
Div@

Teniendo en cuenta que Eleonora Buratto nació en 1982, no creo que Fiorella Burato sea su madre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]