Gino escribió:
Bueno, no vamos a entretenernos más en la crónica del señor Siddharta que en la interpretación, pero a mí me parece que la ambigüedad de aquélla refleja bien el nivel artístico de ésta. Sólo muestro mi desacuerdo en lo relativo a la "extensión prodigiosa" y la falta de límites del instrumento:para mí estamos ante una voz lírica de excepcional calidad, pero nada segura más allá del do. Y, como digo, esencialmente lírica por timbre (intenso pero dulce, mucho esmalte pero no el acero que se pide en este papel) y escansión del texto. Como casi siempre, la dicción está muy trabajada incluso en zonas incómodas, pero la declamación es de cantante lírica. No parece que esté invocando a las fuerzas del mal y vaticinando un baño de sangre: más bien nos recuerda a los lamentos amorosos de la modistilla Mimí en el dúo con Marcello. Es verdad que la respiración defectuosa es un obstáculo: corta varias frases que quedan así desprovistas de ímpetu, pero mejora algo en la cabaletta , rematada con cierta energía. En definitiva, una interpretación bonita en sus mejores momentos y creo que con eso queda todo dicho.
Efectivamente, la calidad de la voz (insuficiente para este papel) y el carisma de Anna Netrebko son indiscutibles, pero es una Mimi que no es capaz de expresar la protervia del personaje. Falta tensión, vehemencia y
grinta. La agilidad es impresentable.
En este caso, me ha parecido bien argumentada la opinión del Sr. Siddharta. Ha apuntado lo que ve positivo y lo negativo y cada uno que saque las conclusiones. El "Me gusta o no me gusta" es muy pobre.