zacarias escribió:
Sr. Alberich sólo unas puntualizaciones :
La que es " bienintencionada " es la crítica no el público.
Si Ud. no es miembro de la AAO no creo que conozca los aficionados que la componen, edad, gustos, preparación , etc. Luego su opinión sobre ella me parece al menos no informada.
Me gustaría saber las veces que Ud ha oido a Mortier en directo , no por lectura en crítica " bienintencionada" , criticar al público de Madrid. Si es ninguna me parece que su opinión tampoco tiene valor , ya que se guia por indicios no por realidades.
Estimado Zacarías:
Vuelve a dar usted, me temo, demasiadas cosas por supuestas.
1º) Soy miembro de la AAOM desde hace años(*), lo cual no es una garantía (se lo admito) de que conozca la vida, milagro, formación y carencias (físicas e intelectuales) de cada uno de los miembros que la integran (como, por cierto, sí parece hacerlo usted, a juzgar por la seguridad con que generaliza, otra vez, al hablar de ellos). No niego, por otra parte, que haya carcas en dicha institución --como los hay en otros muchos sitios, incluidas esas parusías con que les regala el Sr. Mortier a todos ustedes, sus seguidores, antes de cada nueva producción (¿o va a decirme que allí todo son la savia nueva que necesita el género para regenerarse?)--, pero también sé positivamente que la Asociación de Amigos de la Ópera es mucho más heterogénea de lo que usted la pinta (al igual que lo es el público de Madrid), que hay bastante gente joven (no sólo esas señoronas lerdas enjoyadas y esos tíos "estiraos" e ignorantes que usted parece adivinar entre sus filas y que tan bien dibujara el difunto y genial Mingote) y que entre todos sus miembros hay wagnerianos (de hecho, algunos de ellos han fundado una Asociación paralela a la que también pertenezco, por cierto), verdianos, donizettianos, bizetianos, mozartianos, meyerbeerianos e, incluso, seguro que hasta morterianos. Variedad, por tanto, que es donde está lo bueno...
2º) Dudo bastante que por haber perdido la gestión de los abonos del Teatro Real la Asociación vaya a desaparecer. En este sentido le recuerdo que lleva funcionando desde muchos (pero muchos) años antes de que se reabriera el coliseo y que gracias a ella se pudo mantener (modesta, pero pertinazmente) una más que digna temporada operística en la capital del reino. Así es que... Ni siquiera el inefable Mortier será capaz de acabar con ella (al menos eso espero)(**).
3º) He ido un par de veces a oír las filípicas del belga, aunque se hace difícil (como señala Mr. Tip), pues suelen pillarme en horario de trabajo; es decir, cuando me encuentro levantando el país... En todo caso le confieso que no pienso perder mucho más tiempo para oír en ellas la enésima versión de sus revolucionarias, transgresoras y "concienciadoras" teorías sobre la función política que debe cumplir el teatro (esto mismo lo leo en Wagner y con ello me vale). Por otro lado, me reconocerá que para saber lo que dice Mortier (al menos una parte de ello) no hace falta asistir necesariamente a esos aquelarres que usted siempre esgrime como prueba irrefutable de doctrina, pues nuestro querido director artístico también habla en otros foros distintos a esos. Por ejemplo, y sin ir más lejos, en entrevistas concedidas a críticos y periodistas. Claro, que si se piensa en la existencia de una conspiración del Cuarto Poder contra Mortier, pues entonces no me extraña que tales declaraciones no nos den garantías. Yo, sin embargo, no creo que toda la profesión periodística esté contra el belga, así es que me fio de lo que leo en ciertas entrevistas (sobre todo cuando, al contrastar, coinciden en las declaraciones medios y periodistas distintos).
Le envío un saludete desde mi espelunca.
---------------
(*) Por eso recibí en mi correo electrónico la circular mencionada, que luego busqué en la página de la Asociación para enlazarla.
(**) Conste que ni soy ni he sido miembro de ninguna ejecutiva de dicha Asociación y que mi vida participativa en ella tampoco es como para dar ejemplo, pero reconozco el valor de su papel y de la actividad que ha venido desarrollando durante todos estos años.