Fecha actual 24 Sep 2026 23:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TEMPORADA MAESTRANZA 2012-13
NotaPublicado: 24 Abr 2013 13:59 
Div@
Div@

Juan Jesús Rodríguez hizo un Rigoletto más que digno en Valencia.

NotaPublicado: 24 Abr 2013 17:38 
Div@
Div@

mitchum escribió:
acaba usté de ganar 1.000 puntos en el ranking tifoso, capítulo "predisposición al braveo". eso está mal visto por según que rincones de este foro, ándese con ojo. :lol:

Estimado paisano, predispuesto estoy, pero luego no me sale. Aunque seré feliz si don Leo pone una vez más el teatro patas "pa`rriba" y bisa su vendetta por enésima vez. Si a la Maestranza (plaza) se acudía predispuesto a sacar a Curro Romero por la puerta grande (ocurriese luego o no), ¿por que no ir a la Maestranza (teatro) predispuesto a bravear a Nucci hasta el bis?

Reconozco que nunca he braveado ni abucheado, pues no me considero tan entendido en voces como para ello. Si confieso que en 2009 quise bravear la Furtiva Lagrima que cantó Florez en su recital del Real pero estaba tan emocionado que ningún sonido pudo salir de mi garganta. También confieso que este domingo hubiese abucheado a gusto el Il Mio Tesoro de Paul Groves, más como reacción al elemento que lo braveó que por expontánea reacción a la perpetración, la rápida reacción de Alejo Perez dejó mis cuerdas vocales a salvo.

De todos modos, soy consciente de mi poco entender operístico, asique mis reacciones y/u opiniones, por poco doctas, son inmunes a la crítica, pues sólo personales son :)

NotaPublicado: 24 Abr 2013 21:42 
Vaquero

joseluis escribió:
Juan Jesús Rodríguez hizo un Rigoletto más que digno en Valencia.

se le podrá reprochar que le faltan matices y construcción de personaje. bien. vale. no es poco reproche para un rol como Rigoletto, en todo caso.
pero al menos la voz se emite como Dios manda, no está en el cogote, ni empujada a las bravas, ni se queda en el cuello de la camisa. es un material de barítono de verdad.

NotaPublicado: 24 Abr 2013 23:27 
Spinete

Pero es un aburrimiento, las cosas como son

NotaPublicado: 25 Abr 2013 0:28 
Vaquero

Cuando le vea su Rigoletto le diré. Le llevo vistos dos papeles, el Enrico de Lucía y el Conte di Luna. Y no me aburrí.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 0:30 
Spinete

Pues yo dos aburrimientos de dos, Miller y Rigoletto, por mucho que se disfrute con el instrumento que ofrece. Tan poquita variedad en el fraseo no sostiene un Verdi hecho y derecho.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 17:33 
Div@
Div@

Pues al lado de Ismael Jordi (que no tiene la entidad ni la voz para hacer un Duca) y Mariola Cantarero (que tal y como está vocalmente hoy por hoy, dudo mucho que pueda levantar una buena Gilda), lo cierto es que Juan Jesús Rodríguez (estupendo barítono, más para ser el panoramal baritonal actual el que es) es lo único que tiene verdadero interés. Pocos barítonos más dignos para el papel a día de hoy se me ocurren. Y, desde luego, JJ Rodríguez es muchísimo mejor que Ambrogio Maestri, al menos para Rigoletto.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 17:33 
Div@
Div@

Pues al lado de Ismael Jordi (que no tiene la entidad ni la voz para hacer un Duca) y Mariola Cantarero (que tal y como está vocalmente hoy por hoy, dudo mucho que pueda levantar una buena Gilda), lo cierto es que Juan Jesús Rodríguez (estupendo barítono, más para ser el panoramal baritonal actual el que es) es lo único que tiene verdadero interés. Pocos barítonos más dignos para el papel a día de hoy se me ocurren. Y, desde luego, JJ Rodríguez es muchísimo mejor que Ambrogio Maestri, al menos para Rigoletto.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 17:46 
Spinete

Vamos, que ahora cantar Verdi es cuestión de material antes que de estilo e intenciones...

NotaPublicado: 25 Abr 2013 18:01 
Vaquero

yo sin embargo tengo mucha curiosidad por escuchar a Jordi. no tanto a Mariola.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 18:03 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Vamos, que ahora cantar Verdi es cuestión de material antes que de estilo e intenciones...

Evidentemente, si no se tiene un material de calidad en según qué papeles para mí es una carencia grande como para levantar un papel protagonista con garantías. Además se deben tener estilo e intenciones, pero para mí tener material es importante, sobre todo en los papeles protagónicos más míticos del repertorio operístico (y cualquiera de los tres protagonistas de esta ópera lo son...). A día de hoy, en principio creo que ni Jordi ni Cantarero tienen el material necesario para estos dos papeles. Rodríguez, por el contrario, creo que sí lo tiene.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 18:05 
Div@
Div@

mitchum escribió:
yo sin embargo tengo mucha curiosidad por escuchar a Jordi. no tanto a Mariola.

Después de varias actuaciones en varios teatros en papeles de máxima exigencia (Alfredo, Lenski, Nemorino y Edgardo, más un par de recitales), en principio en ópera Jordi no tiene demasiado interés. Al menos, no como protagonista. En opereta, sin embargo, sí puede hacer buenas cosas. Lo mejor que le haya escuchado, con MUCHÍSIMA diferencia es el audio de Le Chanteur de Mexico. Y lo digo sin rintintín, no se confundan.

NotaPublicado: 25 Abr 2013 19:37 
Div@
Div@

Estilo, intenciones, acentos, técnica, legato.... Por supuesto que son esenciales en Verdi y en lo que no es Verdi. Cierto es que Juan Jesús Rodríguez resulta aburrido, monótono, falto de variedad en el fraseo, de matices, de constrastes dinámicos y el papel de Rigoletto tiene una suprema enjundia vocal e interpretativa fuera de su alcance (al menos, actualmente) pero la voz es de mucha calidad y ya se pudo comprobar la primera vez que le escuché en vivo, en la que fué su primera intervención de cierta importancia: Albert en los actos tercero y cuarto de Werther que el Maestro Kraus interpretó en el Teatro de La Zarzuela en 1996 conmemorando los 40 años de su debut en dicho teatro.

Pero claro, algunos no comulgamos con el actual desprecio de los quilates del instrumento vocal (análogo, en cierto modo, e igual de errado, al que se predica respecto a la memoria en el mundo de la enseñanza) y, especialmente, de la calidad del sonido que se produce en un teatro. Todo ello al socaire de intentar defender que voces como las de Hampson, Tézier o Keenlynside puedan brillar en Rigoletto, Macbeth, Carlo Quinto o Posa. Mai!, Nein, Niet

Vamos que ninguno de estos señores son Fischer Dieskau para aceptar pulpo como animal de compañía.

Recientemente he vuelto a escuchar al barítono francés Tézier como Posa en el Regio de Turín. Lo siento y aunque es un papel que le va más que otros del genio de Busetto, no sólo no alcanza el mínimo de metal, robustez, riqueza armónica y potencia que requiere Verdi, es que el timbre es ingrato con ganas, no tiene esmalte, resulta seco, desempastado, pobretón y sin extremos. Los agudos capados y aunque posee cierta nobleza y elegancia y es capaz de cantar de una sola respiración "Io morrò ma lieto in core che potei così serbar" el legato no es que sea deslumbrante y la falta de paleta de colores es total. En resumen, que también me aburre, pero prefiero al que me aburre con voz. :evil:

Total que la confrontación entre material (siempre que se llegue al mínimo exigible, claro) y estilo de canto, la acepto, por ejemplo, entre Guelfi o Carroli (vozacas enormes en poder de intérpretes poco imaginativos, graníticos, cuando no rudos) y Bruson, prodigio del legato, los acentos, las smorzature, la clase como fraseador, los contrastes forte-piano y con una voz justa de volumen y sin brillantez en los extremos, sí, pero bellísima, esmaltada, con grano, redondez, velluto y empaste en el centro.

Si el debate es para colar como Verdianos a los Hampson, Tézier y demás voces? de tercera división con aire intelectual y ceño fruncido, naranjas de la china. No entran en ningún debate por incapacidad manifiesta. :twisted:

NotaPublicado: 25 Abr 2013 21:55 
Spinete

Aquí nadie ha dicho que la calidad del instrumento sea una cuestión menor. Al contrario, por color y por amplitud es parte esencial de la adecuación de un intérprete a un repertorio, todavía más con Verdi. Y en el caso de Rodríguez lo que decepciona es la monotonía con la que maneja un instrumento privilegiado, siempre en un forte continuo. Lo que intento comentar, por más que se empeñen en simplificar el asunto a base de topicazos, es que no se puede celebrar la presencia de Rodríguez en un reparto por el mero instrumento que presenta. Una voz espléndida, sí, pero poco más. Sólo con voz no vale, y menos para Verdi. Tres cuartos de lo mismo pasa con Jorge de León. Me han entendido desde el principio por más que les apetezca enredar la cuestión con blancos y negros. ;)

NotaPublicado: 25 Abr 2013 23:45 
Div@
Div@

Por mi parte, yo iré a Sevilla a ver a Nucci y Pratt :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]