Fecha actual 24 Sep 2026 11:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Abr 2013 17:38 
Solista
Solista

Sr. Tunner que beligerantes con unos y que condescendientes con otros.
Seguir defendiendo la presencia de Domingo resulta patético, creo que no le hace ningún bien " arrastrarse" por lo escenarios del mundo encarnado nuevos papeles.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 18:41 
Div@
Div@

Mire usted Sr. Zacarías, creía que era lo suficientemente preclaro para leer entre líneas la frase que he redactado sobre el Nabucco de Domingo, pero veo que no, por tanto le explico mi parecer sobre la situación actual del cantante Madrileño:

-En mi opinión, el Sr. Domingo debería haber cerrado su carrera con la asunción de Simon Boccanegra, una interpretación especial, excepcional o extraordinaria de de un papel de barítono (se lo podía permitir por su gran carrera) con el que despedirse de todos sus teatros más fieles.
Ya que ha decidido prolongar su carrera en esta cuerda, cuando tenga la oportunidad de verlo, intentaré valorar lo positivo que aún puede ofrecer. Por tanto, cualquier buen entendedor de lo que he redactado, deducirá todo lo negativo.
Eso sí, el Covent Garden hasta la bandera. No cabía un alfiler y el éxito de Domingo, total. No sé si serán entendidos o no, analfabetos o no (como usted dice del público de Madrid)

-Claro que alguién que tiene la carrera operística que tiene, que personalmente me ha hecho disfrutar en un teatro en muchas de las 43 veces que le he visto en vivo, SE HA GANADO que no le trate igual que cualquier otro. Es así. Como en el Bernabéu no se trataba igual a glorias como Pirri o Santillana que a otro jugador. Cualquiera lo entiende.
Si alguién pretende que yo haga sangre de un mito de la ópera como Domingo, no lo logrará, porque no me da la gana. Sencillamente.

-Seguro que es usted más Dominguiano que yo. Yo siempre he sido Krausista y usted no tiene pinta de serlo, porque desprecia el bel canto :evil:

NotaPublicado: 23 Abr 2013 20:20 
Solista
Solista

Estamos de acuerdo en que Domigo debía de " haberse cortado la coleta", después de SIMON BOCANEGRA.
Sabe Ud. que ha sido mi opinión desde hace mucho tiempo, no así la suya que " se me tiró al cuello " cuando lo dije.
De todas fromas UD QUE SE HA ENFADADO MUCHO CONMIGO en otra entrada, presumiendo de decri lo que siente en este caso YO ME ENFADO MUCHO , porque por lo menos en este caso no es verdad.
Yo no desprecio el belcanto, simplemente , creo que hay un antes y un después en la ópera , coincide con la aparición de Wagner.
No soy el único que piensa así, dese una vuelta por la zona de música de la CASA DEL LIBRO de la calle Goya , en una ciudad que Ud pregona que ama a la ópera italiana , hay casi una decena de publicaciones diferentes sobre Wagner por ninguna sobre Verdi.

NotaPublicado: 23 Abr 2013 20:31 
Div@
Div@

Pues en mi casa, yo tengo 8 de Verdi y sólo una de Wagner :smoking:

A ver si va a resultar que al final Wagner es más populachero y comercial que lo exponen hasta en los escaparates de la Gran Vía al lado de Ken Follett... No sé si él estaría muy contento. :P
Volveré a repetir que nadie puede dudar la influencia de Wagner en el mundo de la ópera y su genialidad, sólo que algunos pensamos que no es el único genio y que,como compositor de ópera, como hombre de teatro, tengamos otro favorito: Don Giuseppe Verdi.

Yo nunca me tiré a su yugular ni la de nadie porque dijera que Domingo se debía haber retirado después del Simon , yo lo que hice fue destacar los momentos que aún pudo ofrecer en Cyrano y defender, sobre todo, la música de esta ópera y la producción que tanto criticó. ¡Para una clásica y sin dramaturgias paralelas que ponen!

Disculpe si me he puesto duro en el otro hilo, pero no me gustan nada las dudas sobre la libertad de lo que escribo, ni que se me intente mezclar en monsergas sobre boicots y conspiraciones.

Asunto: Pélléas et Mélisande - DeMunt/LaMonnaie (Bruselas) - 23/04/1
NotaPublicado: 26 Abr 2013 15:11 
Primer atril
Primer atril

En un viaje relámpago a Bruselas, tuve la oportunidad de ver Pélléas et Mélisande en el montaje de Pierre Audi, estrenado en La Moneda en 2008.

La orquesta titular de DeMunt / LaMonnaie no es muy fina (quizás mi asiento--muy lateral en la 2ª fila del palco de butacas--tampoco ayudaba). Bastante tosca en general, con entradas un poco descoordinadas, pero tampoco irritante. Ni memorable, ni olvidable. El director titular, Ludovic Morlot, le imprimió bastante aliento dramático a la maravillosa partitura de Debussy--hasta el punto que ésta lo pide o lo permite--, y la verdad es que estuvo bastante bien.

El reparto muy interesante. El barítono Stéphane Dégout hizo un Pélléas soberbio , muy entregado, muy bien cantado, y muy expresivo. No conocía este nombre, y me ha impresionado mucho--ahora veo que se ha hablado bastante de él en UNELO últimamente--. El clímax en el 4º acto, donde canta "Je t'ai trouvée! Je l'ai trouvée!" fue emocioante. Sandrine Piau cantó su Mélisande desde el borde del escenario, pues se había lesionado durante el ensayo general, mientras que el papel lo actuaba la Mélisande del otro reparto (Monica Bacelli). Piau canta de forma deliciosa, con poquísimo vibrato--su "escuela barroca" se nota--, pero es muy expresiva, y hubo momentos bellísimos (el monólogo--por momentos a capella--"Mes longs cheveux descendent jusqu'au seuil de la tour!" al principio del tercer acto ).

Dietrich Henschel, el Golaud, es un cantante que me intriga; el instrumento no es bello, es un artista sensible, y sin embargo, al final su actuación resulta algo monocorde. Pero estuvo bien. Todos los tres--Piau, Dégout y Henschel--con una pronunciación exquisita.

La Geneviève de Sylvie Brunet-Grupposo a un nivel muy inferior, bastante vulgar (en su breve cometido). Frode Olsen como Arkel tampoco me causó una impresión muy viva.

Imagen

El montaje de Audi muy interesante, convirtiendo a Golaud en el máximo protagonista de este drama tan intimista; el personaje está casi constantemente en escena, con una actitud de voyeur / sádico, pero se redime de alguna forma en el 5º acto. En algunos aspectos, el trabajo de Audi parece "bobwilsoniano": Mélisande calva en los cuatro primeros actos, mucha iluminación indirecta y fría, juegos de sombras (soberbio trabajo de luces, he de decir ), y la presencia en plan cariátide de la Piau en el proscenio cantando su papel--extremo no previsto en la producción, claro--aumentaba esta impresión "wilsoniana". El decorado único de Anish Kapoor (con vagas connotaciones sexuales femeninas) es muy versátil, al estar en una plataforma giratoria que permite--junto con la iluminación--crear ambientes distintos de manera fluida.

En conclusión, muy disfrutable velada operística., de un título que es una auténtica obra maestra.

Un saludo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 26 Abr 2013 16:28 
Jar Jar Binks

Estupenda crónica, ritter! Sin duda uno de los montajes de la temporada, tanto por repartazo (los dos) como por la producción. Qué ganas de ver el vídeo cuando lo cuelguen en la página de La Monnaie

NotaPublicado: 26 Abr 2013 16:46 
currante de base

A partir de primeros de mayo estará. Lástima que Sandrine Piau se lesionara. Esperemos que se reponga cuanto antes.
Otra (yo) que está esperando con impaciencia ese Pélléas

NotaPublicado: 26 Abr 2013 18:46 
Div@
Div@

Aunque el repertorio no es de ópera o zarzuela (pese a la propina de la Tempranica), incluyo el enlace a la reseña en Codalario del concierto espléndido de Antonacci en el Teatro e la Zarzuela que me hubiera gustado comentar un poquito, pero me han venido algunos días ocupados.

En efecto, voz muy bella e irisada, sobre todo en el medio (los graves a veces los arañaba un poco), un francés que se entendía sin la ayuda del libreto (como se entendía su español en la segunda propina, incuso más que a no pocos cantantes españoles), un ambicioso programa diseñado con inteligencia, un acertado acompañante al piano, sentido del humor y del drama, personalidad para dar y tomar, elegancia sin remilgos, manejo refinado de los resortes del arte y la técnica del canto. ¡Vuelve, Antonacci!

Su fantasía verbal y dramática se pudo desplegar con especial impulso en las canciones en dialecto veneciano de Hahn (ligeritas como ellas solas, pero de grata factura melódica y muy divertidas).

Por cierto, la propina española también la ha ofrecido en sus conciertos en EEUU. Yo creo que estaba algo nerviosa ante la perspectiva de ofrecerla a un público español, y se trabucó un poco antes de empezar y tuvo que acercarse a la partitura del pianista para enderezar su memoria.

El artículo de Codalario es mucho más detallado y avezado. Leanlo.

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

NotaPublicado: 26 Abr 2013 22:30 
Div@
Div@

ritter escribió:
La orquesta titular de DeMunt / LaMonnaie no es muy fina (quizás mi asiento--muy lateral en la 2ª fila del palco de butacas--tampoco ayudaba). Bastante tosca en general, con entradas un poco descoordinadas, pero tampoco irritante. Ni memorable, ni olvidable.

Es una orquesta bastante decepcionante (quizás es que en el Real nos hemos acostumbrado a lo bueno :D ). Ya sonó pachanguera en la Borgia donizettiana, así que no quiero imaginarme cómo habrá sonado en las exquisiteces de la partitura de Debussy...

gakugeki escribió:
Aunque el repertorio no es de ópera o zarzuela (pese a la propina de la Tempranica),

¿Qué propina fue... "la Tarántula" o esa maravilla que es Sierras de Granada?... Si es la primera, tiene mérito el asunto, porque el texto es jodido para los de casa, cómo será para un extranjero... En cualquier caso, me parece estupendo que los cantantes de más allá de los Pirineos se acostumbren a cantar zarzuela. Quién sabe si algún día podremos ver en el Real o en la Zarzuela algún título del repertorio con un reparto de estrellas internacionales :D .

NotaPublicado: 27 Abr 2013 18:36 
Div@
Div@

Es la del bicho muy malo.

NotaPublicado: 27 Abr 2013 20:08 
Primer atril
Primer atril

Hoy es día de ópera en el cine.
Estamos en el intermedio del Giulio Cesare desde el Met.
Daniels empezó un poco flojo. Mejoró a partir de la segunda intervención, pero le falta el aire en las florituras. Definitivamente lo mejor es Dessay como Cleopatra, mostrando sus tablas, como siempre, con gran control de su voz pese a las contorsiones que hace.
La orquesta cometió un par de errores pero casi opacados por los aplausos prematuros propios del Met.
Bien Cornelia y Sesto. En el mismo nivel y mucho mejor que el mismo Giulio Cesare.
Como siempre... la puesta en escena modernizada. No soy partidario de estos cambios de época pero ni modo.
Ya va a empezar el segundo acto.
¡Ay! ¡Acabo de arrugar el programa de mano!

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 27 Abr 2013 21:36 
Primer atril
Primer atril

En el segundo acto Coote y Bardon siguieron bien en sus papeles de Sesto y Cornelia. Daniels mejoró el volumen pero sigue pujando para realizar las acrobacias vocales. Y el violín se llevó de calle su duelo en su escena a principios del acto.
La orquesta mejoró.
Y veremos.
Espero la gran aria de Cleopatra esté igual de bien cantada como hasta ahora lo ha hecho Natalie.

-Bella come un'aurora.

NotaPublicado: 28 Abr 2013 2:17 
Div@
Div@

¿Recuperada Dessay de sus problemas vocales? ¿Podrá volver a cantar Olimpia?

NotaPublicado: 28 Abr 2013 3:45 
Primer atril
Primer atril

¿La muñeca? Hum. Difícil pregunta, Tip.
Después de la cirugía de resección del pólipo vocal le ha mejorado el centro de su voz. Hoy no requirió de los ultra agudos de los papeles a los que nos tenía acostumbrados. Sin embargo, creo que "Les contes..." tendrán que esperar. No tendrían que haber disminuido sus sobre agudos, pero falta que se atreva a seguirlos dando seguido.
Hoy demostró que puede seguir manteniendo el control y la agilidad. Además, me parece que ha ganado volumen.
Veremos...

-Bella come un'aurora.

NotaPublicado: 28 Abr 2013 22:26 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Estupenda crónica, ritter! Sin duda uno de los montajes de la temporada, tanto por repartazo (los dos) como por la producción. Qué ganas de ver el vídeo cuando lo cuelguen en la página de La Monnaie

A ver un momento, que igual me he perdido... ¿Estamos destacando como lo mejor de la temporada unos repartos (porque dice usted LOS DOS...) en el/los que aparezca, si no leí mal, una cantante tan MALA y tan ZAFIA como Monica Bacelli? :shock: :shock: shock: Pooooooooooooooooooooor favoooooooooooooor. Para mí la presencia de Bacelli en un reparto, en según qué condiciones, podría llegar a ser razón necesaria y suficiente para NO ir a ver una función. Me parece un HORROR vocalmente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]