Carl Tunner escribió:
-Tan difícil es aceptar que este D. Giovanni ha sido un dislate, un patinazo? Tan difícil es reconocer "me he equivocado"? Pero si ha habido hasta unanimidad en la crítica, incluidos los más fieles a Mortier!. No, es mejor hablar de boicots y conspiraciones.
Permíteme, en lo que respecta a la escena, que era el punto que a priori sobre el que más sangre tenía pinta que iba a salir, aquí hay algunas crónicas en las que se señalan aspectos destacables, a la vez que otros desajustes o faltas. Para mi la escena, no fue el problema ni de lejos. Y no estoy tan solo. Luego unanimidad, no.
A mi Mortier me importa un rábano. Yo no voy al teatro en aras a quien esté detrás de su gestión.
Si hablamos de aspectos vocales o de dirección musical, entonces sí parece que la opinión es casi genérica en cuanto a ser efectivamente un patinazo.
mitchum escribió:
ya me contará usté quién entendería la propuesta de Tcherniakov si no se explicasen los parentescos al comienzo de la obra.
.
Y... dónde está el problema en eso? O en que para que la idea de Tcherniakov funcione sea necesario que numeros musicales que son acciones continuas en el libreto original, aquí ofrezcan el decalaje temporal correspondiente?. Son recursos teatrales sencillos, al alcance de cualquiera y que pueden funcionar, y en este caso así ha sido.
Conste que yo soy de los que rechazo de cuajo todo trabajo escénico que suponga "libro de instrucciones" previo para comprender el alcance psico-metafísico de la idea, y entender el trasfondo personal y emocional del sentido de no se qué y no se cuantos... pajas mentales, las justas.
Yo fui a este "Don Giovanni" sin tener ni papa previa de lo que en escena iba a ser propuesto, y me enteré bien del asunto cuando el trabajo que veía cobraba todo el sentido, y había momentos geniales que ya he ido poniendo ejemplos. También, por las mismas, hubo momentos que no llegué a entender y que son los que en aras a mi ignorancia al respecto, califico de fallos en este trabajo (ejemplos claros, el final del acto 1 y del 2: ni p. idea). Igual bien aquí ahora uno con palabrotas lo que eso quería decir: no lo compro, lo siento.
A mi, que se explique un simple parentesco en una relación de los personajes, me parece bien. Es más, necesario, porque sin esa explicación previa nada se ataría después.
Por ejemplo, en esta misma línea: a mi me fascinó la escena de Mario Gas de "Madama Butterfly" que hemos visto en el Real al menos dos veces. También trasgrede por completo el libreto original, ya que no estamos ante una representación de una historia acontecida en el Japón, si no que estamos ante un rodaje de una película de todo eso. Y para esto es necesario que viéramos, incluso antes de empezar la obra, los prolegómenos propios de la preparación de un rodaje antes del "cámara! acción!". Todos entendieron aquella idea. Luego: éxito.
Para mi todo lo que sean recursos tangibles, accesibles y fáciles para que el que simplemente pague su entrada y se siente a su butaca a ver la obra pueda entender y disfrutar de la misma, son recursos válidos en teatro y pueden ser exitosos (ojo, también, aun así, fracasos: condición necesaria pero no suficiente pues). Los que supongan hacer un master previamente, los rechazo radicalmente y suponen de partida un fallo a dicha condición necesaria.