zacarias escribió:
El público de esta representación no tiene nada que ver con el del resto de funciones, era abono popular y juvenil, luego no asistía el “ entendido público “ que ha abucheado, según parece todas las representaciones. Ayer se aplaudió con fuerza.
Mire, yo tengo 25 años, luego me considero público juvenil. Llevo 18 viendo ópera, he visto montajes de toda clase y sigo sin entender bien cómo debo encajar este, ni con libro de instrucciones.
zacarias escribió:
He visto en los últimos dos años los DON GIOVANNI de la Scala( Carsen) y festival de Salzburgo ( Claus Guth ). Sin duda este del Real es el mejor escénicamente. Tiene muchas entradas en youtube para comprobarlo amigo Gruberoviano, el segundo está editado en DVD.
He visto en vídeo los tres montajes: el de Tchererniakov no se entiende bien, y a veces no encaja lo que se ve con lo que se oye (esto es, lo que sucede con el libreto en la mano), como ya se ha dicho aquí. El de Carsen es errático, sencillamente por falta de ideas. El de Claus Guth para Salzburgo, con todo lo discutible que pueda ser, me parece el más acertado y coherente dentro del konzept que plantea de los tres que usted cita, y tiene hallazgos importantes (tiene además, lo sabrá, un punto en común con este de Tcherniakov: ambos enfocan a DG como si fuera un "looser"). Quizá de los Don Giovannis recientes que haya visto, el que más me ha gustado sea el de Jonathan Kent para Glyndebourne.
zacarias escribió:
La versión es muy cinematográfica, claramente influenciada por “ El último tango en Paris”.
En los momentos actuales es muy importante que la versión “ quede bien” en youtube y en DVD.
La ópera sigue siendo algo para que se haga EN EL TEATRO. Youtube y el dvd son buenos complementos actuales pero NUNCA determinarán cómo ha de ser la experiencia operística completa en sí misma. Sobre lo de que este montaje está claramente influenciado por
El Último Tango en París, prefiero guardar silencio. Ya le gustaría a Tcherniakov.
zacarias escribió:
Don Giovanni es la reencarnación de Marlon Brando , que es lo que buscaba Tcherniakov, en el programa de la temporada figura su carta a Mortier definiendo como quería que fuese el cantante que lo interpretase
Seleccionar a un cantante de ópera sistemáticamente por su físico me parece una aberración que solo puede venir de alguien a quien no le guste la ópera, o que no provenga del mundo de la ópera. Hace 20 años, hoy y dentro de 20. A mí, con tal de que canten bien, me da igual si son altos, bajos, gordos, delgados...
zacarias escribió:
Schäfer sigue siendo una gran cantante , que va a hacer Cherubino en el MET . Kyle Ketelsen hará Leporello en Munich, Mojca Erdmann actuará en Viena, MET y Berlín., etc.
Es decir que mucho mejores no hay. Discrepo en que Arteta sea la que destaca, creo que bajo ningún concepto es mozartiana, para mí Schäfer sigue siendo mucho mejor que ella en este repertorio.
Respecto a la “ manida afirmación “ de que hay cantantes españoles mejores, digan nombres que seguro que se lo agradecen los directores de todos los teatros que se las ven y se las desean cuando se programa Mozart.
Para mí un más que notable DON GIOVANNI de los tiempos actuales.
Usted me está diciendo que una serie de cantantes son buenos en base a los compromisos que tengan en primeros teatros. Creo que esto a día de hoy ya no cuela. Usted me está dando un reparto de estrellas mediáticas, pero creo que la gente a la que nos guste la ópera lo que queremos son repartos de cantantes que CANTEN BIEN, sean estrellas mediáticas o no. Hoy día, cantar en la Scala, el Met o el Covent Garden no garantiza ya nada. Ahí tenemos a nombres como Eglise Gutiérrez, Paul Groves, George Gagnidze, Magdalena Kozéna, Mojca Erdmann y tant@s otr@s que pasean su mediocridad por los primeros teatros mundiales. No tiene NADA que ver cantar en un primer teatro mundial con ser buen cantante, al menos no a día de hoy. Son dos cosas distintas, "A" y "B", que pueden ser "A y B", pero también pueden ser "A pero no B" o "B pero no A".
Y para terminar, yo le voy a proponer no uno, sino DOS repartos completamente españoles posibles, que creo que habrían funcionado mejor que este que presenta el Real, al menos vocalmente:
Don Giovanni: Carlos Álvarez / Joan Martín Royo
Leporello: Simón Orfila
Donna Anna: María José Moreno / Isabel Rey
Donna Elvira: Ainhoa Arteta / Yolanda Auyanet
Zerlina: Ainhoa Garmendia / Sabina Puértolas
Don Ottavio: José Bros / José Luis Sola
Masetto: Borja Quiza
Comendador: Felipe Bou
En casi todos los casos son cantantes con los papeles debutados, o sea, son repartos completamente factibles. Ahí se lo dejo, para reflexionar...