Fecha actual 25 Sep 2026 13:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 16 Abr 2013 0:25 
Prim@ Uom@

gakugeki escribió:
Por curiosidad simplemente malsana, ¿Groves canta peor el papel que aquí?:
http://www.youtube.com/watch?v=b85DwZ0B0D0
(es una pregunta casi retórica, no le fuerzo a escuchar el enlace, porque no vale la pena, la verdad).

En la función del 12 le aseguro que cantó infinitamente peor.
Lo que se ve y oye en el vídeo es la maravilla del siglo. Aunque se pasa el solfeo por el arco del triunfo y se come notas, al menos CANTA.
Es que nos colocó "Il mio tesoro" entera y verdadera en un falsete imposible… :evil: Claro que desde anfiteatro le dieron lo suyo.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 0:30 
Vaquero

No era anfiteatro. A mi me sonó más de entresuelo.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 0:32 
Prim@ Uom@

No, yo estaba en un palco de principal en el lado de los impares, y la voz "¡Qué horror!" me sonó por dos veces clarísimamente un piso por encima –es decir, anfiteatro– y también en los impares.
Claro que no quita para que hubiese protestas desde otros puntos del teatro…

NotaPublicado: 16 Abr 2013 10:41 
Div@
Div@

Vaya con este Don Giovanni. Aunque no me quiero imaginar qué habría sido si en lugar de este reparto (el mejor que esta producción ha tenido) hubiese sido el de Aix-en-Provence con Bo Shkovus y no digamos ya con los rusos serie B del Bolshoi...

Olvidé mencionar en mi crónica que Schäfer estuvo muy bien de voz en los recitativos; pero claro, esto no significa prácticamente nada. Aunque el "Non mi dir" estuvo bastante bien para mis adentros no dejaba de decirme: "tengo que ver de nuevo a esta señora cantando otra cosa, porque no la estoy disfrutando nada". Y eso que Schäfer tiene reputación como mozartiana: Cherubino o su conocida Konstanze, uno de sus grandes roles en los 90.

http://www.youtube.com/watch?v=DTQUJSoORT0

Paul Groves no debe salir de Gluck o del siglo XX, porque ahí la voz es preciosa. En mi función fue aplaudido, como ya dije.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 16 Abr 2013 11:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Abr 2013 11:18 
Prim@ Uom@

Creo que puede haber repartos mucho mejores para un Don Giovanni. Claro que si el del Real ha sido el mejor que esta producción ha tenido, cómo serían los otros… :lol: De mudos, directamente. Incluso voces Chen parecían grandes al lado de lo que se oye en este DG, vamos, resultarían HeldenChen.
Lo de la Schäfer es sorprendente a la par que preocupante.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 11:45 
Div@
Div@

He aquí los repartos

Estreno de la producción en Aix-en-Provence:
Dirigida por Louis Langrée
Bo Skovhus como Don Giovanni; Kyle Ketelsen como Leporello; David Bizic como Masetto; Colin Balzer como Don Octtavio; Marilis Petersen como Doña Ana; Kristine Opolais como Doña Elvira; Kerstin Avemo(a la que felizmente recordarán los que la vieron en el Così reciente)como Zerlina, y Kotscherga como El Comendador

Reposición de la misma en 2013:
Dirigida por Marc Minkowski
Rod Gilfry (DG), Kyle Ketelsen (L), Maria Bengtsson (DA), Paul Groves (DO), Sonya Yoncheva (DE), Joelle Harvey (Z), Kostas Smoriginas (M), Anatoli Kotcherga (C)

Estreno en el Bolshoi en noviembre de 2010:
Dirigido por Teodor Currentzis, Susan Gritton como Anna , Yekaterina Scherbachenko y Veronika Dzhioeva como Elvira, Dmitris Tiliakos como DG, Guido Loconsolo como Leporello, el inicialmente previsto Eduard Tsanga como Masetto y de nuevo Colin Balzer y Kerstin Avemo como Ottavio y Zerlina, amén de la presencia de Kotcherga como el comendador. Desconozco -porque el único DG que figura en la web del Bolshoi es el de la gira de Barenboim con la Scala- cómo era o si tuvo un segundo reparto ruso, aunque es lo más probable.

Desconozco cómo dirige Langrée, pero es evidente que en Francia y Rusia han salido ganando con los directores. Con Minkowski la parte orquestal habría sonado a gloria bendita en comparación con Alejo Plómez-Pérez.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 11:50 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Lo de la Schäfer es sorprendente a la par que preocupante.

O está acabada o francamente Mozart ya no es su repertorio. Porque en el concierto del verano pasado estuvo maravillosa en comparación con la casi ornamentística -y no para bien- Doña Ana que nos ofreció.

Revisando el programa del Real ahora entiendo por qué lo veía manipulado; y encima es que hasta tiene su lógica atendiendo a las necesidades del espectáculo. El argumento que aparece en el mismo está escrito por el propio Tcherniakov. ¡Toma ya!

NotaPublicado: 16 Abr 2013 14:31 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
He aquí los repartos

Estreno de la producción en Aix-en-Provence:
Dirigida por Louis Langrée
Bo Skovhus como Don Giovanni; Kyle Ketelsen como Leporello; David Bizic como Masetto; Colin Balzer como Don Octtavio; Marilis Petersen como Doña Ana; Kristine Opolais como Doña Elvira; Kerstin Avemo(a la que felizmente recordarán los que la vieron en el Così reciente)como Zerlina, y Kotscherga como El Comendador

Reposición de la misma en 2013:
Dirigida por Marc Minkowski
Rod Gilfry (DG), Kyle Ketelsen (L), Maria Bengtsson (DA), Paul Groves (DO), Sonya Yoncheva (DE), Joelle Harvey (Z), Kostas Smoriginas (M), Anatoli Kotcherga (C)

Estreno en el Bolshoi en noviembre de 2010:
Dirigido por Teodor Currentzis, Susan Gritton como Anna , Yekaterina Scherbachenko y Veronika Dzhioeva como Elvira, Dmitris Tiliakos como DG, Guido Loconsolo como Leporello, el inicialmente previsto Eduard Tsanga como Masetto y de nuevo Colin Balzer y Kerstin Avemo como Ottavio y Zerlina, amén de la presencia de Kotcherga como el comendador. Desconozco -porque el único DG que figura en la web del Bolshoi es el de la gira de Barenboim con la Scala- cómo era o si tuvo un segundo reparto ruso, aunque es lo más probable.

El Bolshoi siempre tiene dos repartos para las partes principales, que se alternan porque lo normal son series de 3 o 4 funciones (o incluso más en el caso de los estrenos) que se siguen sin días de descanso. En este caso, las rusas del reparto fueron ambas doñas Elviras (Yekaterina Scherbachenko ya entonces formaba parte de la compañía del Bolshoi, mientras Dzhioeva lo hace desde el año pasado) y una Zerlina (Alina Yarovaya del programa joven del teatro). Amén de los que has mencionado, figuraban en el reparto Franco Pomponi (¿quién es?) como don Giovanni, la noruega Birgitte Christensen como donna Anna, Rainer Trost como don Ottavio y David Bisic como Leporello. Al parecer los únicos dos papeles que no tenían segundo reparto eran el del comendador y el de Masetto.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 14:48 
Solista
Solista

Buenas tardes voy a dar mi impresión sobre la representación de ayer del DON GIOVANNI que tiene “ revueltos” al foro y a la “ crítica bienintencionada “.
El público de esta representación no tiene nada que ver con el del resto de funciones, era abono popular y juvenil, luego no asistía el “ entendido público “ que ha abucheado, según parece todas las representaciones. Ayer se aplaudió con fuerza.
He visto en los últimos dos años los DON GIOVANNI de la Scala( Carsen) y festival de Salzburgo ( Claus Guth ). Sin duda este del Real es el mejor escénicamente. Tiene muchas entradas en youtube para comprobarlo amigo Gruberoviano, el segundo está editado en DVD.
Los recitativos de las óperas de Mozart son tan importantes como las arias, por eso Mortier , que de esto sabe un poco , ha confiado tanto esta ópera como el reciente COSI a dos escenográfos muy diferentes , pero en los que prima la dramaturgia.
Los espectadores actuales no aguantan unos recitativos que no estén acompañados de una gran actuación escénica de los distintos interpretes .
La versión es muy cinematográfica, claramente influenciada por “ El último tango en Paris”.
En los momentos actuales es muy importante que la versión “ quede bien” en youtube y en DVD.
Don Giovanni es la reencarnación de Marlon Brando , que es lo que buscaba Tcherniakov, en el programa de la temporada figura su carta a Mortier definiendo como quería que fuese el cantante que lo interpretase.
La orquesta ayer sonó bien, la dirección de Alejo Pérez fue entregada y dirigió con buen pulso.
Los repartos para las óperas hay que hacerlos con mucho tiempo, con lo cual cuando lleguen las representaciones las voces pueden haber variado en cuanto prestaciones. Desde luego Russell Braun no es actualmente el mejor para ese papel, para mí es Gerald Finley, que lo interpreta en unos días en Munich, por lo que lógicamente no podía venir a Madrid. Creo que en este caso hay que tener en cuenta que es coproducida con la Canadian Opera.
Schäfer sigue siendo una gran cantante , que va a hacer Cherubino en el MET . Kyle Ketelsen hará Leporello en Munich, Mojca Erdmann actuará en Viena, MET y Berlín., etc.
Es decir que mucho mejores no hay. Discrepo en que Arteta sea la que destaca, creo que bajo ningún concepto es mozartiana, para mí Schäfer sigue siendo mucho mejor que ella en este repertorio.
Respecto a la “ manida afirmación “ de que hay cantantes españoles mejores, digan nombres que seguro que se lo agradecen los directores de todos los teatros que se las ven y se las desean cuando se programa Mozart.
Para mí un más que notable DON GIOVANNI de los tiempos actuales.
Respecto a lo que comenta alguno de que falta la espiritualidad , que analice de donde viene Dmitri, nació en 1970 en Moscú , es decir en la cuna del materialismo marxista que es lo que mamó hasta los 20 años.
También que analice la España actual , representada por el regalo que el Presidente del Gobierno ha llevado al Sumo Pontífice, una camiseta de la selección nacional de fútbol.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 14:51 
Div@
Div@

El Don Giovanni de Bo Skovhus lo pude ver en Oviedo hace unos años y fue como bastante espantoso. Lo de Christine Schäfer creo que es comprensible: es una señora que ya lleva cantando un buen número de años, dedicada a un repertorio que es duro y que quema sí o sí (Lulu, Pierrot Lunaire, San Fransuá etc). Además, ha experimentado con ciertos roles con los que en principio tiene una adecuación digamos más qu dudosa (Gilda o Violetta, que le viene inmensa). Es normal que unas cosas por otras le vayan pasando factura. De todas maneras, ya lleva MUCHOS años en el oficio: su triunfal Lulu de Gluyndebourne es ya del lejano 1995, si no me falla la memoria.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 15:08 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Los repartos para las óperas hay que hacerlos con mucho tiempo, con lo cual cuando lleguen las representaciones las voces pueden haber variado en cuanto prestaciones. Desde luego Russell Braun no es actualmente el mejor para ese papel, para mí es Gerald Finley, que lo interpreta en unos días en Munich, por lo que lógicamente no podía venir a Madrid. Creo que en este caso hay que tener en cuenta que es coproducida con la Canadian Opera.
Schäfer sigue siendo una gran cantante , que va a hacer Cherubino en el MET . Kyle Ketelsen hará Leporello en Munich, Mojca Erdmann actuará en Viena, MET y Berlín., etc.

Usted y sus argumentos tan "sui generis". Un cantante claro que puede variar en el tiempo, algunos incluso llegan en un estado vocal lamentable, pero desde luego lo visto en Madrid es lo peor que he oído nunca. Como mucho podrán pasar de lo deleznable a lo inadmisible. Lo de Arteta me lo apunto. Cuando no hay nada que decir, pues a los cantantes españoles- Carlos Álvarez, Simón Orfila, José Bros, Maria José Moreno, José Luis Sola, Mikeldi Atxalandabaso, Juan Jesús Rodríguez...¿le suenan de algo?- que de estilo no tienen ni idea. ¡Y resulta que de la quema se salva Arteta!.

Lo de los escenarios en los que van a cantar estos sujetos está muy manido ya, búsquese otra excusa. Que Vratogna también canta en Viena.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 15:16 
Div@
Div@

zacarias escribió:
El público de esta representación no tiene nada que ver con el del resto de funciones, era abono popular y juvenil, luego no asistía el “ entendido público “ que ha abucheado, según parece todas las representaciones. Ayer se aplaudió con fuerza.

Mire, yo tengo 25 años, luego me considero público juvenil. Llevo 18 viendo ópera, he visto montajes de toda clase y sigo sin entender bien cómo debo encajar este, ni con libro de instrucciones.

zacarias escribió:
He visto en los últimos dos años los DON GIOVANNI de la Scala( Carsen) y festival de Salzburgo ( Claus Guth ). Sin duda este del Real es el mejor escénicamente. Tiene muchas entradas en youtube para comprobarlo amigo Gruberoviano, el segundo está editado en DVD.

He visto en vídeo los tres montajes: el de Tchererniakov no se entiende bien, y a veces no encaja lo que se ve con lo que se oye (esto es, lo que sucede con el libreto en la mano), como ya se ha dicho aquí. El de Carsen es errático, sencillamente por falta de ideas. El de Claus Guth para Salzburgo, con todo lo discutible que pueda ser, me parece el más acertado y coherente dentro del konzept que plantea de los tres que usted cita, y tiene hallazgos importantes (tiene además, lo sabrá, un punto en común con este de Tcherniakov: ambos enfocan a DG como si fuera un "looser"). Quizá de los Don Giovannis recientes que haya visto, el que más me ha gustado sea el de Jonathan Kent para Glyndebourne.

zacarias escribió:
La versión es muy cinematográfica, claramente influenciada por “ El último tango en Paris”.
En los momentos actuales es muy importante que la versión “ quede bien” en youtube y en DVD.

La ópera sigue siendo algo para que se haga EN EL TEATRO. Youtube y el dvd son buenos complementos actuales pero NUNCA determinarán cómo ha de ser la experiencia operística completa en sí misma. Sobre lo de que este montaje está claramente influenciado por El Último Tango en París, prefiero guardar silencio. Ya le gustaría a Tcherniakov.

zacarias escribió:
Don Giovanni es la reencarnación de Marlon Brando , que es lo que buscaba Tcherniakov, en el programa de la temporada figura su carta a Mortier definiendo como quería que fuese el cantante que lo interpretase

Seleccionar a un cantante de ópera sistemáticamente por su físico me parece una aberración que solo puede venir de alguien a quien no le guste la ópera, o que no provenga del mundo de la ópera. Hace 20 años, hoy y dentro de 20. A mí, con tal de que canten bien, me da igual si son altos, bajos, gordos, delgados...
zacarias escribió:
Es decir que mucho mejores no hay. Discrepo en que Arteta sea la que destaca, creo que bajo ningún concepto es mozartiana, para mí Schäfer sigue siendo mucho mejor que ella en este repertorio.
Respecto a la “ manida afirmación “ de que hay cantantes españoles mejores, digan nombres que seguro que se lo agradecen los directores de todos los teatros que se las ven y se las desean cuando se programa Mozart.
Para mí un más que notable DON GIOVANNI de los tiempos actuales.

Usted me está diciendo que una serie de cantantes son buenos en base a los compromisos que tengan en primeros teatros. Creo que esto a día de hoy ya no cuela. Usted me está dando un reparto de estrellas mediáticas, pero creo que la gente a la que nos guste la ópera lo que queremos son repartos de cantantes que CANTEN BIEN, sean estrellas mediáticas o no. Hoy día, cantar en la Scala, el Met o el Covent Garden no garantiza ya nada. Ahí tenemos a nombres como Eglise Gutiérrez, Paul Groves, George Gagnidze, Magdalena Kozéna, Mojca Erdmann y tant@s otr@s que pasean su mediocridad por los primeros teatros mundiales. No tiene NADA que ver cantar en un primer teatro mundial con ser buen cantante, al menos no a día de hoy. Son dos cosas distintas, "A" y "B", que pueden ser "A y B", pero también pueden ser "A pero no B" o "B pero no A".
Y para terminar, yo le voy a proponer no uno, sino DOS repartos completamente españoles posibles, que creo que habrían funcionado mejor que este que presenta el Real, al menos vocalmente:

Don Giovanni: Carlos Álvarez / Joan Martín Royo
Leporello: Simón Orfila
Donna Anna: María José Moreno / Isabel Rey
Donna Elvira: Ainhoa Arteta / Yolanda Auyanet
Zerlina: Ainhoa Garmendia / Sabina Puértolas
Don Ottavio: José Bros / José Luis Sola
Masetto: Borja Quiza
Comendador: Felipe Bou

En casi todos los casos son cantantes con los papeles debutados, o sea, son repartos completamente factibles. Ahí se lo dejo, para reflexionar...

NotaPublicado: 16 Abr 2013 15:27 
Troll de largo recorrido

¿No con como un poquito conmovedores los esfuerzos de un enfant terrible septuagenario y su delfín tártaro por sacudir conciencias usando una película con más de cuarenta años?

NotaPublicado: 16 Abr 2013 15:31 
Pili

Maria Schneider =P~ :^o

NotaPublicado: 16 Abr 2013 15:33 
Solista
Solista

Gruberoviano envie los cast a todos los teatros del mundo y saqueles de su tremendo error, no se han enterado que la " piel de toro " es el mejor vivero de cantantes mozartianos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]