Fecha actual 25 Sep 2026 21:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2930 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122 ... 196  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 31 Mar 2013 23:54 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
No sé si es en este mismo hilo donde tengo que hacer mi pregunta, pero desearía saber si alguno de ustedes escuchó ayer el Germont de Plácido Domingo, en la retransmisión desde la MET que nos anunció la gentil Alicia a las 15:49 (es decir, en el mensaje anterior). ¿Qué tal estuvo? Tengo curiosidad y no pude conectarme para oírlo...

Muchas gracias.

Lo estoy escuchando ahora mismo, pero no la retransmisión de ayer, sino la del día 14 de marzo. La verdad es que oyendo a Plácido no sé si reir o llorar. Supongo que entre bambalinas tendrá una botella de oxígeno, porque da la sensación de que se va a quedar sin resuello de un momento a otro. Además de Plácido, también andan por ahí Damrau y Pirgu... ¡vaya tres patas para un banco!...

NotaPublicado: 01 Abr 2013 4:08 
Div@
Div@

Muchas gracias, Rupert, por el comentario. Sentía curiosidad, aunque me temía algo así, porque en el foro vecino se ha venido diciendo, más o menos, lo mismo.

¡Qué lástima! ¡Hay que ver cómo va a cerrar este hombre su brillante carrera...! Si es que decide ponerle fin alguna vez... En fin, Serafín... ¿Hay algo peor que no saber retirarse a tiempo? Me vuelvo a escuchar al joven Domingo en el Teco io stò de 1969 que nos trajo Spinoza en el hilo de Youtuberías (y similares). Más que nada para recordar los buenos tiempos...

Gracias de nuevo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Abr 2013 9:18 
Troll de largo recorrido

Vaya, vaya, pues el Vaquero aseguraba que fraseaba con magisterio.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 10:20 
Vaquero

mitchum escribió:
el Germont de Domingo (...) pues no me entusiasma mucho. hay una forzada búsqueda de notas graves, que suenan sin el esmalte del centro y del primer agudo, que siguen sonando a Domingo, aunque con un lógico desgaste: la voz a veces tiembla, da la impresión de ir al límite de fiato...
cuando las notas las da cómodo, frasea con maestría. si tiene que buscarlas en las cavernas, como el "Un di, quando le veneri", el fraseo se resiente bastante.

el vaquero dice lo que dice, cicuta, no lo que usté quiere. :lol:

a estas alturas, le queda ese centro que sigue siendo genuinamente Domingo y algunas frases muy bien dichas. me ratifico: todavía sabe decir con intención. el resto, pues no.
¿la retransmisión de radio del día 14 fue de Pirgu? ¿no fue la que canceló y le sustituyó el inefable Cordella?
a mi Damrau me causó buena impresión. muy buena, por momentos.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 13:56 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿la retransmisión de radio del día 14 fue de Pirgu? ¿no fue la que canceló y le sustituyó el inefable Cordella?

Me había dejado con la duda, no fuera a ser que tuviera mal los datos, pero he confirmado en la página del MET que la función del 14 es con Pirgu. La de Cordella es la del día 18 de marzo.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 14:35 
Vaquero

eso que se llevó usté ganao. Pirgu al menos afina.
vista su escasa emoción ante el Germont dominguero, ¿qué le pareció la Damrau?

NotaPublicado: 01 Abr 2013 14:49 
Div@
Div@

A mí me parece que Plácido Domingo es una opción dignísima para el rol de Germont, más con el panorama baritonal que hay hoy (Hampson, Hvorostovsky, Gagnidze, Guelfi, Maestri, Vitelli, Vassallo, Catana, Dobber y demás nombres de una lista que podría ser larga. ¿Que están mejor Nucci, Lucic o JJ Rodríguez que Domingo? Cierto. ¿Que tampoco hay muchas opciones mejores que Domingo y los tres que cito a día de hoy? Cierto. El señor Domingo lo canta, tiene las notas y suena a Domingo. Otra cosa es que el agitapalos pase olímpicamente de ayudarle y le ahogue constantemente con sus tempi. Creo que con un director dispuesto a dialogar con él, Domingo aun podrá sacar más partido al rol. También me parece que es, de largo, la mejor incorporación baritonal de Plácido.
Damrau podrá tener las notas, pero es completamente ajena al espíritu estilístico de Violetta... Y su dicción italiana es de juzgado de guardia, casi inadmisible en una cantante de su categoría: ni domina el idioma ni hay trazas, y hasta a veces se inventa palabras... Y del tal Salvatore Cordella ese, mejor guardar todo el silencio posible, porque es un espanto inclasificable.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 15:19 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Que conste que esta Traviata no la he escuchado entera. Sólo el final del acto primero y todo el acto segundo, pero Damrau no me entusiasma. La voz suena con mucha tensión, sobre todo en el agudo, y muy fibrosa. La Damrau es una cantante que me ha ido decepcionando con el paso del tiempo :( .

Gruberoviano escribió:
A mí me parece que Plácido Domingo es una opción dignísima para el rol de Germont, más con el panorama baritonal que hay hoy (Hampson, Hvorostovsky, Gagnidze, Guelfi, Maestri, Vitelli, Vassallo, Catana, Dobber y demás nombres de una lista que podría ser larga.

Con esa lista que usted me pone, mi abuela también sería una buena opción para cantar Germont.

Gruberoviano escribió:
El señor Domingo lo canta, tiene las notas y suena a Domingo.

Si lo que hace el señor Domingo con Germont es cantar, el concepto del verbo "cantar" que tenemos usted y yo es completamente diferente. A mí me parece un balbuceo asmático sin pies ni cabeza. Y cuando llega a la cabaletta, literalmente es como si estuviera rezando el rosario.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 15:23 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Gruberoviano escribió:

Si lo que hace el señor Domingo con Germont es cantar, el concepto del verbo "cantar" que tenemos usted y yo es completamente diferente. A mí me parece un balbuceo asmático sin pies ni cabeza. Y cuando llega a la cabaletta, literalmente es como si estuviera rezando el rosario.

Creo que el problema es más bien que Fonseca, aunque llegue a las tres mil funciones y haya empezado en esto con cinco años, no tiene ni nunca tendrá un concepto cabal de lo que es el canto.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 15:25 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:

Que conste que esta Traviata no la he escuchado entera. Sólo el final del acto primero y todo el acto segundo, pero Damrau no me entusiasma. La voz suena con mucha tensión, sobre todo en el agudo, y muy fibrosa. La Damrau es una cantante que me ha ido decepcionando con el paso del tiempo.

A mí me parece buena cantante, pero su presentación como super virtuosa por parte de las discográficas es un bluff.

Última edición por Gino el 01 Abr 2013 15:48, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 01 Abr 2013 15:30 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

Claro. Y precisamente en esta última condición radica el problema de todo: que Domingo ha sido un tenor y tiene voz de tenor (agostado ya)... Y por muy llevadera que pueda ser la particella del Giorgio Germont --está claro que no nos encontramos ante las exigencias tímbricas y de tesitura de un Rigoletto (que destrozó el tenor madrileño), un Iago o un Macbeth--, los sonidos han de ser baritonales. Y yo creo que Domingo... pues no. Sonará más o menos bien --porque el cantante es inteligente, tiene dominio, conoce bien su profesión y conserva aún hermosas notas en el centro--, pero no será capaz de reproducir con credibilidad (y, sobre todo, naturalidad) lo que Verdi quería de este personaje. Y otro tanto podríamos decir del Simon, de Vidal, de Rigoletto y, posiblemente, de otros papeles baritonales que pudiera incorporar en el futuro.

Un ejemplo de lo que quiero decir: esto que puede oírse aquí, es algo que no está nada mal. Evidentemente desnaturaliza la obra por completo, pero al menos oímos una voz que suena bien y natural. Además, se trata de algo puntual y que aparece incluido, como curiosidad, en un concierto. Esto otro, sin embargo, deja bastante que desear. Sonidos engrosados, emisión muscular, engolamiento, falta de aliento (el intérprete también es mayor, eso es cierto)... En el segundo caso parece evidente que se da mucho más gato por liebre al personal. Aunque si éste lo acepta con gusto, pues no hay más que decir.

Aunque lo peor de todo es que esto --lo de incorporar papeles baritonales, me refiero-- se ha convertido ya en algo habitual, y no un acercamiento puntual a algún rol en particular.

Pero bueno, tampoco deseo insistir mucho en esta cuestión, porque no tuve la ocasión de oírle cantar este rol "traviatero" el otro día. Aunque lo que sí he podido escuchar (Vidal, Simon, Rigoletto) me parece francamente insuficiente (por no ir más allá).

NotaPublicado: 01 Abr 2013 16:21 
Div@
Div@

Vamos a ver...

http://www.youtube.com/watch?v=Rl-YgKf30MI

http://www.youtube.com/watch?v=puN7Z617 ... =fvwp&NR=1

He de reconocer que el tío es un zorro y que le pone ganas a todo lo que hace... Pero la cabaletta es..., es..., es... Bueno, es inexistente.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 16:29 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y del tal Salvatore Cordella ese, mejor guardar todo el silencio posible, porque es un espanto inclasificable.

Tengamos en cuenta los precedentes. Al italiano le llamaron ¡30 minutos antes! para que se presentara raudo en el MET, y una vez allí le dijeron ¡Sal que tienes que cantar tú!. Aún no he tenido oportunidad de oirle en directo. Si lo he hecho en grabación y hay cosas de interés.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 16:46 
Vaquero

Un cover es lo que tiene. Debe estar a menos de una hora de teatro para casos así. Una cosa es ser cover y otra no dar una nota afinada. Más a mi favor si el señor además tiene carrera a sus espaldas.

NotaPublicado: 01 Abr 2013 21:00 
Pili

Nosotros hace mucho tiempo que no la vemos en vivo, pero hemos de reconocer que la Damrau se ha ido ganando progresivamente un hueco en nuestro corazoncito. Estoy de acuerdo en que la agresiva presentación (la nueva Moser!!) de virtuosa no le ha hecho muchos favores y ha condicionado su carrera, pero con todo es una señora que canta muy bien y muy bonito. Cruzo los dedos para que no acabe como la propia Moser, con ese centro árido y aspro y los agudos puros chillidos.

Y además es una señora que para ser una percherona bávara no parece Bernd Schuster.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2930 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122 ... 196  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]