Gruberoviano escribió:
El señor Domingo lo canta, tiene las notas y suena a Domingo.
Claro. Y precisamente en esta última condición radica el problema de todo: que Domingo ha sido un tenor y tiene voz de tenor (agostado ya)... Y por muy llevadera que pueda ser la
particella del Giorgio Germont --está claro que no nos encontramos ante las exigencias tímbricas y de tesitura de un
Rigoletto (que destrozó el tenor madrileño), un Iago o un Macbeth--, los sonidos han de ser baritonales. Y yo creo que Domingo... pues no. Sonará más o menos bien --porque el cantante es inteligente, tiene dominio, conoce bien su profesión y conserva aún hermosas notas en el centro--, pero no será capaz de reproducir con credibilidad (y, sobre todo, naturalidad) lo que Verdi quería de este personaje. Y otro tanto podríamos decir del Simon, de Vidal, de Rigoletto y, posiblemente, de otros papeles baritonales que pudiera incorporar en el futuro.
Un ejemplo de lo que quiero decir: esto que puede oírse
aquí, es algo que no está nada mal. Evidentemente desnaturaliza la obra por completo, pero al menos oímos una voz que suena bien y natural. Además, se trata de algo puntual y que aparece incluido, como curiosidad, en un concierto.
Esto otro, sin embargo, deja bastante que desear. Sonidos engrosados, emisión muscular, engolamiento, falta de aliento (el intérprete también es mayor, eso es cierto)... En el segundo caso parece evidente que se da mucho más gato por liebre al personal. Aunque si éste lo acepta con gusto, pues no hay más que decir.
Aunque lo peor de todo es que esto --lo de incorporar papeles baritonales, me refiero-- se ha convertido ya en algo habitual, y no un acercamiento puntual a algún rol en particular.
Pero bueno, tampoco deseo insistir mucho en esta cuestión, porque no tuve la ocasión de oírle cantar este rol "traviatero" el otro día. Aunque lo que sí he podido escuchar (Vidal, Simon, Rigoletto) me parece francamente insuficiente (por no ir más allá).