Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
|
No es mérito mío, akhenaten03. Sólo que leyendo se aprenden cosas. 7.- Puccini y las tijeras de podar: de Edgar I a Edgar IV. (y 4)Con todo, “Edgar” no se le iba de la cabeza a Puccini. Hacia 1901 seguía con ánimo de revisarla, y la oportunidad surgió en 1905, cuando fue invitado a Buenos Aires, donde el Teatro de la Opera había programado para los meses de junio y julio “Edgar”, “Manon Lescaut”, “La Bohème”, “Tosca” y “Madama Butterfly”. Es decir, todas las óperas de Puccini estrenadas hasta el momento, salvo “Le Villi”. Aceptada la invitación, Puccini encara una nueva revisión entre febrero y marzo de 1905, a fin de que sea estrenada en la capital argentina. Habemus Edgar IV.
Esta nueva revisión consiste en seguir arrancando cosas a la partitura de la ya muy aligerada Edgar III. Las más importantes son:
- Supresión definitiva del preludio “viajero” que en Milán había sonado entre el Acto tercero y el cuarto, y en Madrid se trasladó al comienzo de la ópera. - Eliminación en el segundo acto de la seña de identidad de Tigrana, la canción “La coppa è immagin della vita”, que, tras resistir los tijeretazos de las dos primeras revisiones, acaba siendo sacrificada en ésta. Además, el enrabietado juramento de venganza en la escena final se queda en casi nada. Con ello, el acto central queda extrañamente corto entre los otros dos, como pudo comprobar nuestra querida forera parte, y así lo compartió en su día con nosotros AQUÍ:Otros cambios introducidos en la versión definitiva: - Eliminación de algunas frases de Frank antes de su aria del Acto primero. - Introducción de un diálogo entre Edgar y Frank cuando éste entra al castillo con los soldados en el Acto segundo. - Supresión de la primera escena del Acto tercero, en la que se cruzaban tres o cuatro frases entre los soldados y los aldeanos, para empezar directamente con el Réquiem. - Modificaciones tras el aria de Fidelia “Nel villagio d’Edgar”. - También hay modificaciones en las indicaciones escénicas y en el texto del final de la obra. EDGAR III (Turín, 1892)
ACTO I
Preludio (En el estreno en Madrid)
Escena 1 “Qual voce lontana” (Coro) “O fior del giorno” (Fidelia) Diálogo (Edgar y Fidelia) “Gia il mandorlo vicino” (Fidelia)
Escena 2 Diálogo (Edgar y Tigrana)
Escena 3 Kyrie (Organo) “Tu voluttà di fuoco” (Tigrana) “Tu il cuor mi strazzi” (Tigrana), que repetirá después ante el coro de aldeanos.
Escena 4 Diálogo (Tigrana y Frank)
No intervienen los aldeanos.
“O mia sventura! Io l’amo!” (Frank), con una frase más que en Edgar I.
Escena 5 “Questo amor, vergogna mia” (Frank), precedida por “Chi detto a me”.
Escena 6 “Iddio non benedice” (Coro) “Tu il cuor mi strazzi” (Tigrana)
“Vanne, sciagurata” (Coro) “L’ira vostra” (Tigrana)
Escena 7 Defensa de Tigrana (Edgar) Quema de la casa: Introducción “Non or...” y dos estrofas. Breve intervención del coro.
Escena 8 Frank se interpone. Edgar y él se disponen a luchar.
Escena 9 Concertante con cambios respecto a Edgar I: cambia el texto de Fidelia, Gualtiero pierde media estrofa, Frank pierde media estrofa y le cambia el texto, el coro gana media estrofa. Lucha y fin del acto.
ACTO II
Escena 1 “Orgia, chimera dall’occhio vitreo” (Edgar), sin la 3ª estrofa que tenía en Edgar II.
Escena 2 “La coppa è immagin della vita” (Tigrana y coro), con una frase menos para el coro que en Edgar II.
Escena 3 Discusión de Edgar y Tigrana, con cambios en el texto respecto a Edgar II.
Escena 4 “Colla fronte lieta e altera” (Coro) “Capitan, questa coppa” (Edgar y otros), reducida respecto a Edgar II. No hay concertante. “A me temermi t’insegnerò!” (Tigrana) Himno a Flandes acortado. Breve intervención del coro.
Escena 5 “Ah, maledetto!” (Tigrana)
ACTO III
Preludio
Escena 1 Aldeanos y soldados.
Escena 2 Réquiem. “Addio, mio dolce amore” (Fidelia) Acusaciones del monje, exclamaciones de Fidelia y coro, con texto reducido respecto a Edgar II. “D’ogni dolor” (Fidelia) precedida de “La prece, o frate”. Marcha de Fidelia, que habla antes con el fraile y con Frank. Texto cambiado respecto a Edgar II y supresión de frases. Reprise de “Addio, mio dolce amore!” (Fidelia)
Escena 3 Llegada de Tigrana. Hablan Edgar y Frank.
Escena 4 “T’amai siccome il fior” (Tigrana) Edgar y Frank tientan a Tigrana. No hay terceto. Tigrana cede a la tentación.
Escena 5 Falso testimonio de Tigrana. Edgar revela que vive, maldice a sus excompañeros y a Tigrana “O lebbra, o sozzura del mondo”.
Escena 6 Tigrana apuñala a Fidelia, que muere en el acto. Intenta escapar, pero es apresada por Frank. La ópera termina con “Orror! Alla mannaia!” | | ..........EDGAR IV (Buenos Aires, 1905)
ACTO I
Se suprime.
Escena 1
“Gia il mandorlo vicino” (Fidelia) pierde 2 estrofas, la mitad de su extensión.
Escena 2
Escena 3
Desaparece “Tu il cuor mi strazzi” que, por tanto, Tigrana sólo cantará una vez, en la Escena 6ª, ante el coro.
Escena 4 Tigrana pierde su última frase: “Tigrana ama la gioia ed il piacer”.
Se revela que Tigrana fue abandonada en el pueblo 15 años antes. Se suprime la frase final de Frank.
Escena 5 Se suprime la introducción “Chi detto a me”
Escena 6
“Tu il cuor mi strazzi” se reduce a una sola estrofa.
Escena 7
Desaparece la introducción y la primera estrofa. Frases de unión: “A te la lama...” No hay intervención del coro.
Escena 8
Escena 9
ACTO II
Escena 1 “Orgia, chimera dall’occhio vitreo” (Edgar) recupera la 3ª estrofa con el texto de Edgar II.
Se suprime toda la escena.
Escena 2 Se añaden indicaciones escénicas y se acorta un párrafo de Edgar.
Escena 3 Se reelabora por completo.
Escena 4 “Ah, maledetto! (Tigrana) se reduce, dejándola en sólo 2 líneas.
ACTO III
Preludio
Escena 1
Se suprime la introducción “La prece, o frate”.
Escena 2
Escena 3
Escena 4
Fidelia aparece entre la revelación de que Edgar vive y las maldiciones que lanza éste.
Escena 5 Tigrana apuñala a Fidelia, que muere en el acto. Intenta escapar, pero es apresada por los soldados. La ópera termina con “A morte! A morte!” | Tal y como estaba previsto, esta versión se estrenó en la capital argentina el 8 de julio de 1905 en presencia de su autor. El elenco estuvo compuesto por Giovanni Zenatello (Edgar), Rina Giacchetti (Fidelia), Giannina Russ (Tigrana), Ernrico Nani (Frank) y Remo Ercolani (Gualtiero). La dirección musical corrió por cuenta de Leopoldo Mugnone. La obra obtuvo esta vez una recepción algo más cálida, pero la categoría de éxito volvió a quedarse lejos. Parece ser que, a pesar de las celebridades involucradas en la representación, ésta no debió ser de mucha calidad debido a que sólo hubo un ensayo de conjunto previo. “Queste cose si vedono solo in America’, dicen que exclamó Puccini.Con todo ello, ya podemos comparar las cuatro versiones: EDGAR I (Milán, 1889)
ACTO I
Escena 1 “Qual voce lontana” (Coro) “O fior del giorno” (Fidelia) Diálogo (Edgar y Fidelia) “Gia il mandorlo vicino” (Fidelia) con 4 estrofas
Escena 3 Kyrie (Organo) “Tu voluttà di fuoco” (Tigrana) Tigrana termina la discusión con “Tu il cuor mi strazzi”, que repetirá después ante el coro de aldeanos.
Comentarios de los aldeanos
Frase final de Frank: “O mia sventura! Io l’amo!”
Escena 5 “Questo amor, vergogna mia” (Frank) Va precedida por la introducción “Chi detto a me”
Escena 6 “Iddio non benedice” (Coro) “Tu il cuor mi strazzi” (Tigrana) tiene 4 estrofas. “Vanne, sciagurata” (Coro) “L’ira vostra” (Tigrana)
Escena 7 Defensa de Tigrana (Edgar) La quema de la casa consta de introducción (“Non or…”) y dos estrofas (“O valle uggioso” y “O maledetto paterno tetto” Breve intervención del coro.
Escena 9 Concertante (Edgar, Fidelia, Frank, Fidelia, Gualtiero y Coro
Lucha y fin del acto.
ACTO II
Escena 1 “Splendida notte!” (Coro)
Escena 2 “Orgia, chimera dall’occhio vitreo” (Edgar)
Escena 3 “La coppa é immagin della vita” (Tigrana y coro)
Escena 4 Discusión de Edgar y Tigrana
Escena 5 “Colla fronte lieta e altera” (Coro) “Capitan, questa coppa” (Edgar y otros) Concertante: “Ultima speme” - “Io la mano di macchiai” (Edgar, Frank, Tigrana y coro) “A me temermi t’insegnerò!” (Tigrana) Himno a Flandes.
ACTO III
Preludio
Escena 1 Aldeanos y soldados. Empieza el Réquiem
Escena 2 Termina el Réquiem “Addio, mio dolce amore” (Fidelia) Acusaciones del monje, exclamaciones de Fidelia y coro: “Onta su lui!” “D’ogni dolor” (Fidelia) precedida de “La prece, o frate” Marcha de Fidelia, que habla antes con el fraile y con Frank.
Reprise de “Addio, mio dolce amor!” (Fidelia)
Escena 4 “Ah, se scuoter della morte” (Tigrana)
Escena 5 “Pregar mi vedram!” – “T’amai siccome il fior” (Tigrana) Edgar y Frank tientan a Tigrana. Terceto “Fulgor simil non vidi mai” Tigrana cede a la tentación.
Escena 6 Falso testimonio de Tigrana. Edgar revela que vive, maldice a sus excompañeros y a Tigrana (“O lebbra, o sozzura del mondo”
ACTO IV
Preludio
Escena 1 “Edgar! Edgar!” (Fidelia) “Qual voce lontana”, reprise del coro con el que empezó la ópera.
Escena 2 “Tutta la notte ella vegliò” (Gualtiero y coro) “Un’ora almen” (Fidelia)
Escena 3 Reencuentro Edgar-Fidelia.
Escena 4 Dúo de amor Edgar-Fidelia
Cuando Edgar vuelve de la inspección se reanuda el dúo.
Escena 5 Tigrana apuñala a Fidelia, que queda malherida, e intenta escapar por varios sitios.
Escena 6 Batalla de flores. Edgar encuentra a Fidelia, que muere. Tigrana es descubierta.
Escena 7 Tigrana es sacada de su escondrijo y sentenciada a muerte. | EDGAR II (Lucca, 1891)
ACTO I
Escena 1 “Qual voce lontana” (Coro) “O fior del giorno” (Fidelia) Diálogo (Edgar y Fidelia) “Gia il mandorlo vicino” (Fidelia) con 4 estrofas
Escena 3 Kyrie (Organo) “Tu voluttà di fuoco” (Tigrana) Tigrana termina la discusión con “Tu il cuor mi strazzi”, que repetirá después ante el coro de aldeanos.
No intervienen los aldeanos. Se añade una frase a Frank: “Deriso io son!, etc”
Escena 5 “Questo amor, vergogna mia” (Frank) Va precedida por la introducción “Chi detto a me”
Escena 6 “Iddio non benedice” (Coro) “Tu il cuor mi strazzi” (Tigrana) tiene 4 estrofas. “Vanne, sciagurata” (Coro) “L’ira vostra” (Tigrana)
Escena 7 Defensa de Tigrana (Edgar) La quema de la casa consta de introducción (“Non or…”) y dos estrofas (“O valle uggioso” y “O maledetto paterno tetto”, Breve intervención del coro.
Escena 9 Edgar y Tigrana quedan igual. Fidelia cambia el texto Frank pierde media estrofa y le cambia el texto Gualtiero pierde media estrofa El coro gana media estrofa. Lucha y fin del acto.
ACTO II
Desaparece
Escena 1 Cambia el texto de la 3ª estrofa
Escena 2 Se reduce una estrofa a Tigrana y al coro
Escena 3 Pequeño cambio en el texto de Tigrana Desaparecen varias frases de ambos.
Escena 4 “Colla fronte lieta e altera” (Coro) “Capitan, questa coppa” (Edgar y otros) No hay concertante.
“A me temermi t’insegnerò!” (Tigrana) Himno a Flandes. Intervenciones del coro, Tigrana, Edgar, Frank y soldados. Reprise del himno, acortándolo.
Escena 5 “Ah, maledetto!” (Tigrana jura venganza)
ACTO III
Preludio
Escena 1 Aldeanos y soldados. El Réquiem empieza en la escena siguiente.
Escena 2 Réquiem “Addio, mio dolce amore” (Fidelia) Acusaciones del monje, exclamaciones de Fidelia y coro: “Onta su lui!” “D’ogni dolor” (Fidelia) precedida de “La prece, o frate” Marcha de Fidelia, que habla antes con el fraile y con Frank.
Reprise de “Addio, mio dolce amor!” (Fidelia)
Se suprime.
Escena 4 Tigrana pierde las dos frases iniciales. Edgar y Frank tientan a Tigrana. Se suprime el terceto. Tigrana cede a la tentación.
Escena 5 Falso testimonio de Tigrana. Edgar revela que vive, maldice a sus excompañeros y a Tigrana (“O lebbra, o sozzura del mondo”
ACTO IV
Preludio
Escena 1 “Edgar! Edgar!” (Fidelia). Se suprime la reprise del coro.
Escena 2 El aria de Gualtiero se reduce a la mitad y el coro no interviene. “Un’ora almen” (Fidelia)
Escena 3 Reencuentro Edgar-Fidelia.
Escena 4 El dúo prácticamente desaparece, pues tras la 2ª estrofa de Edgar, Fidelia ya ve la sombra de Tigrana. En la reanudación del dúo, Edgar pierde una estrofa y se abrevia el final quitando frases a ambos.
Escena 5 En su intento de escapar, Tigrana pierde varias frases.
Escena 6 No hay batalla de flores. Se suprimen frases. Tigrana es descubierta.
Escena 7 Tigrana es sacada de su escondrijo y sentenciada a muerte. | EDGAR III (Turín, 1892)
ACTO I
Preludio (En Madrid)
No intervienen los aldeanos. Se añade una frase a Frank: Deriso io son!, etc
Escena 7 Defensa de Tigrana (Edgar) La quema de la casa consta de introducción (“Non or…”) y dos estrofas (“O valle uggioso” y “O maledetto paterno tetto”, Breve intervención del coro.
Escena 9 Edgar y Tigrana quedan igual. Fidelia cambia el texto Frank pierde media estrofa y le cambia el texto Gualtiero pierde media estrofa El coro gana media estrofa. Lucha y fin del acto.
ACTO II
Desaparece
Escena 1 Desaparece la 3ª estrofa
Escena 2 El coro pierde una estrofa respecto a Edgar II
Escena 3 Nuevos cambios en el texto tanto de Edgar como de Tigrana.
Escena 4 “Colla fronte lieta e altera” (Coro) Reduce dos frases a Edgar y Tigrana. No hay concertante
“A me temermi t’insegnerò!” (Tigrana) Se acorta el himno. Breve intervención del coro.
Escena 5 “Ah, maledetto!” (Tigrana jura venganza)
ACTO III
Preludio
Escena 1 Aldeanos y soldados. El Réquiem empieza en la escena siguiente.
Escena 2 Réquiem “Addio, mio dolce amore” (Fidelia) Se pierde texto de Fidelia, Gualtiero y, sobre todo, del coro. “D’ogni dolor” (Fidelia) precedida de “La prece, o frate” Cambia el texto de la despedida y desaparecen las frases dirigidas al fraile y a Frank. Frank pierde una frase. Reprise de “Addio, mio dolce amor!” (Fidelia)
Se suprime.
Escena 4 Tigrana pierde las dos frases iniciales. Edgar y Frank tientan a Tigrana. Se suprime el terceto. Tigrana cede a la tentación.
Escena 5 Falso testimonio de Tigrana. Edgar revela que vive, maldice a sus excompañeros y a Tigrana (“O lebbra, o sozzura del mondo”
Escena 6 Tigrana apuñala a Fidelia, que muere en el acto. Intenta escapar, pero es apresada por Frank. La ópera termina con “Orror! Alla mannaia!”
.......... | .......... EDGAR IV (Buenos Aires, 1905)
ACTO I
Escena 1 “Qual voce lontana” (Coro) “O fior del giorno” (Fidelia) Diálogo (Edgar y Fidelia) “Gia il mandorlo vicino” se reduce a 2 estrofas.
Escena 3 Kyrie (Organo) “Tu voluttà di fuoco” (Tigrana) Desaparece “Tu il cuor mi strazzi”; así, Tigrana sólo lo canta una vez, ante el coro.
Escena 4 Diálogo: Se suprime la frase final de Tigrana “Tigrana ama la gioia ed il piacer”
Tigrana y Frank revelan que ella fue abandonada 15 años antes por moros errantes. Desaparece la frase final de Frank.
Escena 5 Desaparece la introducción “Chi detto a me”
Escena 6 “Iddio non benedice” (Coro) “Tu il cuor mi strazzi” se reduce a una sola estrofa. “Vanne, sciagurata” (Coro) “L’ira vostra” (Tigrana)
Escena 7 Defensa de Tigrana (Edgar) Desaparece la introducción y la 1ª estrofa. Se crea unas frases de unión: “A te la lama…”
El coro no interviene.
ACTO II
Desaparece
Escena 1 Reaparece la 3ª estrofa, con el texto de Edgar II
Escena 2 Se añaden indicaciones escénicas y se acorta un párrafo de Edgar.
Escena 3 Se reelabora totalmente.
Escena 4 “Ah, maledetto!” se reduce hasta dejarla en sólo 2 líneas.
ACTO III
Preludio
Desaparece
Escena 1 Réquiem “Addio, mio dolce amore” (Fidelia) Igual que en Edgar III
Desaparece la introducción “La prece, o frate” Cambia el texto de la despedida y desaparecen las frases dirigidas al fraile y a Frank. Frank pierde una frase. Se suprime la reprise.
Escena 2 Llegada de Tigrana. Hablan Edgar y Frank.
Se suprime.
Escena 3 Tigrana pierde las dos frases iniciales. Edgar y Frank tientan a Tigrana. Se suprime el terceto. Tigrana cede a la tentación.
Escena 4 Fidelia aparece entre la revelación de que Edgar vive y las maldiciones que lanza éste.
Escena 5 Tigrana apuñala a Fidelia, que muere en el acto. Intenta escapar, pero es apresada por los soldados. La ópera termina con “A morte! A morte!”
.......... |
|
|