|
Bueno, regresado de los cines donde he presenciado mi primera ópera via tales conexiones - ( me había resistido hasta ahora, porque el teatro es siempre el teatro y "retrata" a cantantes y músicos)- y me parece que salvo que existan salas buenas de proyección y con sonido óptimo, tardaré en regresar. En el Cinesa barcelonés ( por cierto, lleno hasta la bandera) donde he presenciado este Nabucco , me ha parecido que o bien la sala estaba escasa de altavoces y mejores tomas acústicas o bien han existido ciertos problemas técnicos de la retransmisión : nitidez y buena escucha de orquesta y coros, algo deficiente - por lo lejana - escucha de las voces sobre todo en las partes más graves de la voz y en los dos primeros actos.
Con estas salvedades ( posiblemente y por inexperiencia en eso de la ópera vía cines, nos hemos sentado demasiado atrás ), diría
1/ La producción de Daniele Abbado, feota, bastante oscura ( con mucho tono gris oscuro) y trasladada más o menos a la época de la 2ª guerra mundial o post segunda guerra : no se distinguían quienes eran los asirios y quienes eran los hebreos ( salvo que alguno de ellos llevara la levita y la kippah ), ya que vestían casi idénticos; parecían más bien partisanos o maquis salidos de aquellas guerras de los 40s del pasado siglos. Escenografía con columnas o paneles sencillos, amplios espacios y escasa decoración ( salvo los simulacros de los "ídolos babilonios" que se destruyen durante el último acto, la destrucción del templo se supone que de Jerusalem con acompañamiento de fuego) y cierto acompañamiento de imágenes complementarios reflejadas en una supuesta pantalla. Algún gazapo como por ej. que Nabucco aparezca con un visible reloj de muñeca y que en el último acto, cuando le pide a su ayudante...il brando.., no aparece ni la espada ni nada. En resumidas cuentas, producción pobretona y con poco sentido pero con la virtud de no molestar a los cantantes que ya es algo.
2/ La Orquesta y la dirección de Luisotti, salvo unos desajustes en la primera parte de la obertura, se enderezó, tuvo, ritmo, pulso y francamente muy bien. Los coros de alla Scala y sobre todo en Verdi, excelentes, fantásticos!
3/ De los cantantes, diría que hubo dos triunfadores : D.Leo y Dña. Ludmila ( para mi gusto,´la ucraniana ha sido la mejor cantante sobre el escenario). Nucci es Nucci e hizo de Nucci en lo bueno y en lo menos bueno. A D.Leo lo llevo escuchando desde hace más de 30 años y su carisma, presencia escénica, movimientos, enganchan y agradan al público pese a ciertos abusos de recursos fáciles, como alargar y alargar los agudos a base de ciertas fijaciones del sonido. D.Leo, es más bien un barítono atenorado o tenor con graves que frasea y dice con un importante acento verdiano, todos sus roles y es de admirar en un gran artista de 70 añitos de edad, pese a su tendencia de nasalizar a veces la emisión. Muy notable su...Dio di Giuda..., no tanto la cabaletta..o prodi miei.. donde mostró un puntito de justeza de fiato. Con sus defectillos y sus virtudes, sigue siendo un gran artista de la ópera
Ludmila Monastyrska que ya me encantó en su reciente Aida desde el Met ( aunando potencia con canto matizado y gusto), hoy me ha terminado de convencer del todo. Bravísima desde su recitativo y aria... Anchio dischiuso un giorno.., con una espectacular cabaletta : voz poderosa y amplísima, agudos fáciles, proyectadísimos y con dominio del canto , a la vez que matizando y con alguna media voz de gran clase. En el duo del tercer acto, ella y Nucci estuvieron brillantes , con grandes bravos para ambos Si se le busca algún defectillo a la Monastyrska, quizá ( se lo noté en el recitativo inicial de su gran escena del 2º acto), pues un par de cambios de color al buscar enfatizar el registro grave, entubándolo excisavemente
Vitaly Kowaljow ( ?) como Zaccaria, me pareció un bajo escaso de volumen y sobre todo de proyección vocal aunque mantiene una buena línea de canto. ( su aria y cabaletta del primer acto, fueron silenciadas)
Un lujo tener a Antonenko ( habitual Otello), como el Ismaele : la voz es buena, amplia y poderosa, dispone de un timbre brillante, pero siempre tiene que meter algún agudo arrastrado que puede parecer un mugido y eso en un Verdi joven, no queda demasiado bien. Verónica Simeoni como Fenena, estuvo francamente bien, con buena línea y me pareció más belcantista que otra cosa, además de mostrarse más como soprano que una verdadera mezzo.
Los comprimarios, muy dignos
p.d. ojo al parche! Este NABUCCO anunciado como co-producción con el Liceu, donde se rumorea que se representará en el 2.014 y con " posible sorpresa " en el rol protagonista ( lo que si deseo y antes que sea demasiado tarde, que la Monastyrska venga cuanto antes. En estos momentos, la considero particularmente la mejor soprano spinta/ dramática de agilidad
|