Fecha actual 24 Sep 2026 14:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: NABUCCO , alla Scala ( y desde los cines)
NotaPublicado: 14 Feb 2013 1:34 
Div@
Div@

Bueno, regresado de los cines donde he presenciado mi primera ópera via tales conexiones - ( me había resistido hasta ahora, porque el teatro es siempre el teatro y "retrata" a cantantes y músicos)- y me parece que salvo que existan salas buenas de proyección y con sonido óptimo, tardaré en regresar.
En el Cinesa barcelonés ( por cierto, lleno hasta la bandera) donde he presenciado este Nabucco , me ha parecido que o bien la sala estaba escasa de altavoces y mejores tomas acústicas o bien han existido ciertos problemas técnicos de la retransmisión : nitidez y buena escucha de orquesta y coros, algo deficiente - por lo lejana - escucha de las voces sobre todo en las partes más graves de la voz y en los dos primeros actos.

Con estas salvedades ( posiblemente y por inexperiencia en eso de la ópera vía cines, nos hemos sentado demasiado atrás ), diría

1/ La producción de Daniele Abbado, feota, bastante oscura ( con mucho tono gris oscuro) y trasladada más o menos a la época de la 2ª guerra mundial o post segunda guerra : no se distinguían quienes eran los asirios y quienes eran los hebreos ( salvo que alguno de ellos llevara la levita y la kippah ), ya que vestían casi idénticos; parecían más bien partisanos o maquis salidos de aquellas guerras de los 40s del pasado siglos.
Escenografía con columnas o paneles sencillos, amplios espacios y escasa decoración ( salvo los simulacros de los "ídolos babilonios" que se destruyen durante el último acto, la destrucción del templo se supone que de Jerusalem con acompañamiento de fuego) y cierto acompañamiento de imágenes complementarios reflejadas en una supuesta pantalla.
Algún gazapo como por ej. que Nabucco aparezca con un visible reloj de muñeca y que en el último acto, cuando le pide a su ayudante...il brando.., no aparece ni la espada ni nada.
En resumidas cuentas, producción pobretona y con poco sentido pero con la virtud de no molestar a los cantantes que ya es algo.

2/ La Orquesta y la dirección de Luisotti, salvo unos desajustes en la primera parte de la obertura, se enderezó, tuvo, ritmo, pulso y francamente muy bien. Los coros de alla Scala y sobre todo en Verdi, excelentes, fantásticos!

3/ De los cantantes, diría que hubo dos triunfadores : D.Leo y Dña. Ludmila ( para mi gusto,´la ucraniana ha sido la mejor cantante sobre el escenario).
Nucci es Nucci e hizo de Nucci en lo bueno y en lo menos bueno. A D.Leo lo llevo escuchando desde hace más de 30 años y su carisma, presencia escénica, movimientos, enganchan y agradan al público pese a ciertos abusos de recursos fáciles, como alargar y alargar los agudos a base de ciertas fijaciones del sonido. D.Leo, es más bien un barítono atenorado o tenor con graves que frasea y dice con un importante acento verdiano, todos sus roles y es de admirar en un gran artista de 70 añitos de edad, pese a su tendencia de nasalizar a veces la emisión.
Muy notable su...Dio di Giuda..., no tanto la cabaletta..o prodi miei.. donde mostró un puntito de justeza de fiato.
Con sus defectillos y sus virtudes, sigue siendo un gran artista de la ópera

Ludmila Monastyrska que ya me encantó en su reciente Aida desde el Met ( aunando potencia con canto matizado y gusto), hoy me ha terminado de convencer del todo. Bravísima desde su recitativo y aria... Anchio dischiuso un giorno.., con una espectacular cabaletta : voz poderosa y amplísima, agudos fáciles, proyectadísimos y con dominio del canto , a la vez que matizando y con alguna media voz de gran clase.
En el duo del tercer acto, ella y Nucci estuvieron brillantes , con grandes bravos para ambos
Si se le busca algún defectillo a la Monastyrska, quizá ( se lo noté en el recitativo inicial de su gran escena del 2º acto), pues un par de cambios de color al buscar enfatizar el registro grave, entubándolo excisavemente

Vitaly Kowaljow ( ?) como Zaccaria, me pareció un bajo escaso de volumen y sobre todo de proyección vocal aunque mantiene una buena línea de canto. ( su aria y cabaletta del primer acto, fueron silenciadas)

Un lujo tener a Antonenko ( habitual Otello), como el Ismaele : la voz es buena, amplia y poderosa, dispone de un timbre brillante, pero siempre tiene que meter algún agudo arrastrado que puede parecer un mugido y eso en un Verdi joven, no queda demasiado bien.
Verónica Simeoni como Fenena, estuvo francamente bien, con buena línea y me pareció más belcantista que otra cosa, además de mostrarse más como soprano que una verdadera mezzo.

Los comprimarios, muy dignos

p.d. ojo al parche! Este NABUCCO anunciado como co-producción con el Liceu, donde se rumorea que se representará en el 2.014 y con " posible sorpresa " en el rol protagonista ( lo que si deseo y antes que sea demasiado tarde, que la Monastyrska venga cuanto antes. En estos momentos, la considero particularmente la mejor soprano spinta/ dramática de agilidad

Asunto: Re: NABUCCO , alla Scala ( y desde los cines)
NotaPublicado: 14 Feb 2013 3:03 
Div@
Div@

Confirmo el pésimo sonido (no es lo habitual) desde los Cinesa de Las Rozas. Sonido saturado, las notas agudas de la orquesta chirriaban y el final de Abigaille prácticamente destrozado. No sé si ha sido en origen o en destino pero muy mal.

Muy de acuerdo en las apreciaciones de los cantantes y no digamos de la "depuesta" de escena: con cuatro bloques, un fuego, arena y un esqueleto de alambres ya pongo Nabucco en el currículum. ¡Nucci ha pasado de entrar a caballo en Verona a traje y tirantes en Milán! Al menos no se quitaron los pantalones. Y luego cosas tan simples que no se entienden. Abigaille pide que la dejen sola con Nabucco... y se quedan a su lado unas diez personas haciendo... ¡nada!

La obertura, horrible en el inicio, los metales somnolientos. Y no se bisó el "Va pensiero".

NotaPublicado: 14 Feb 2013 11:31 
Segundo atril
Segundo atril

Yo asistí desde Méndez Álvaro. Poquísima asistencia, así que cada uno se pudo sentar donde quiso, eso sí con sus palomitas y patatas fritas.

Puesta en escena horrorosa, sin ningún sentido ni valor añadido de ningún tipo. Dirección de actores nula, cada uno hizo lo que pudo, ¡menos mal que estaba Nucci! En resumen, me pareció aburridota, aburridota.

En el apartado cantantes, el tema cambia. Lo ha comentado muy bien Tucker, así que poco más puedo aportar. Sólo que Nucci me sigue encantando. La voz cada vez más justa, pero infinitamente mejor que muchos cantantes de 30, y Monastyrska (no sé si lo he escrito bien) me pareció espectacular. Los agudos estupendos, los graves en general también, y alguna media voz maravillosa. Antonenko tiene un timbre muy bonito y voz de sobra, pero le hubiera agradecido algo más de regulación o dinámica, no sé como es el término técnico, vamos, que no cantase todo tan a lo bestia.

La semana que viene repito experiencia con el Onegin, espero que el tema sonido vaya mejorando...

NotaPublicado: 14 Feb 2013 11:43 
Vaquero

me sorprende lo de la voz justa del viejo Nucci. en Coruña, hace cinco meses escasos, no sólo protagonizó un Nabucco vibrante, sino que el tipo no se escondió en el ensayo y se lo cantó enterito.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 11:54 
Div@
Div@

mitchum escribió:
me sorprende lo de la voz justa del viejo Nucci.

Los problemas de Nucci NO son efectivamente de justeza de voz, todo lo contrario . Tal como he dicho en mis comentarios de anoche post función cinematográfica, Nucci es Nucci y sus problemas son otros pero sigue siendo un gran artista

Pero buscando lo bueno de este Nabucco ( Nucci ya a su edad, no precisa ni siquiera comentarios porque su gran carrera está más que demostrada), de lo que habría que hablar y hasta resaltar es de los jóvenes y anoche pese a algún defectillo o justeza en su registro grave, la ucraniana Monastyrska me convenció plenamente ( voz más homogénea, más controlada y mejor cantante que su compatriota y ahora "medio missing" Guleghina :wink: )

NotaPublicado: 14 Feb 2013 12:25 
Div@
Div@

Hombre la Guleghina ya no está en sus mejores años, pero ha sido fantástica y para mí, la Abigaille y la Lady Macbeth referencial durante más de úna década y la mejor que, personalmente, he visto en vivo en dichos papeles (junto a Andrea Gruber en el caso de la protagonista de Nabucco).

Monatirska puede ser perfectamente su sucesora, aunque no sé si llegará a tener su garra y temperamento volcánico. Le escuché como Ximéne en Valencia y comparto las excelencias que se han escrito de ella, pero espero verla la Abigaille en Londres para mejor valorar.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 13:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Monatirska puede ser perfectamente su sucesora, aunque no sé si llegará a tener su garra y temperamento volcánico. Le escuché como Ximéne en Valencia y comparto las excelencias que se han escrito de ella, pero espero verla la Abigaille en Londres para mejor valorar.

Te puedo casi asegurar que sí arregla sus problemas cuando desciende a la octava baja ( mejora su registro grave que de momento es escaso y entubado), puede ser la gran spinto dramática de la actualidad ( tampoco es tan jovencita, Monastyrska debe tener 37 o 38 años). Ya en su Aida del Met hace apenas dos meses, estuvo espléndida de voz y cantando , notable volumen y proyección,sabe además matizar , apianar y mostrar muy notables medias voces, incluso con mejor dicción italiana que otras eslavas.
El problema es que cantar solo Abigailles, Lady Macbeths y Odabellas, sino lo haces con inteligencia y descansando lo suficiente, te puede aniquilar la carrera.
En su conjunto de voz y canto, para mi gusto Monastyrska ( que no chilla normalmente los agudos, ni cala arriba), es mejor cantante que su compatriota Guleghina ( ésta sí tenía, mejor registro grave )

NotaPublicado: 14 Feb 2013 16:49 
Segundo atril
Segundo atril

Con voz justa me refiero para llegar a los graves, me parecio que a veces llegaba justo y no se oían. Tal vez fuera problema de la toma de sonido... Yo de terminología operística sí que voy justa.

Respecto a Monastyrska, se merece todas las alabanzas, y creo que temperamento no le falta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]