Fecha actual 25 Sep 2026 18:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Panorama vocal español actual.
NotaPublicado: 13 Feb 2013 17:10 
Div@
Div@

mitchum escribió:
andábamos hablando de sopranos...

Hombre, yo creo que no tan exclusivamente. Título del hilo: "Panorama vocal español actual" y en los primeros posts se comentan voces de casi todas las cuerdas.
Todo me daba que pensar que el tema era voces líricas españolas actuales, de forma genérica.
Si prefieren ir voz a voz, perfecto: ya corto-pego mi post cuando toque poner cosas de tenores.

NotaPublicado: 13 Feb 2013 19:30 
Florezido

Pasemos a los tenores entonces.

NotaPublicado: 13 Feb 2013 20:44 
Florezido

Aquí, a mi parecer, estamos mejor servidos, con algunos de los mejores representantes de su categoría. Si dejamos aparte a Domingo, tenemos a Bros, que con sus pros y sus contras, sigue en buena línea; a Albelo Jordi y De León, con presente y futuro, y al nivel de sus mejores competidores. También citaría a José Ferrero, que parece tener un futuro wagneriano por delante. En cuanto a Rossini, con Zapata ya dedicado casi solamente al crossover, poco podemos ofrecer de interés. Otros nombres a citar, jóvenes, o no tanto, son Sola, Casals, Atxalandanbaso, Gorrochategui, Cosías, Roy, Corujo y perdón a los que he olvidado.

Última edición por @lm@viv@ el 14 Feb 2013 8:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2013 21:14 
Div@
Div@

Punto positivo para Gorrotxategui, que acaba de cantar Masnadieri en Venecia, y es lo mejor que le recuerdo hasta la fecha. Lo cual no quiere decir mucho porque es un cantante lleno de lagunas, pero igual se está enderezando :) . Y en cambio, punto negativo para Corujo que en el primer papel de protagonista que le he escuchado (Edgardo en Lucia) ha naufragado por completo :( .

NotaPublicado: 13 Feb 2013 21:46 
Florezido

Pues a mí no me pareció gran cosa en esos Masnadieri.

NotaPublicado: 13 Feb 2013 22:38 
Div@
Div@

Pues yo en tenores creo que está Celso Albelo (que es muy, muy bueno en lo suyo, le pese a quien le pese) y que después ya hay que ir bajando escalones. Porque Jorge de León (que es la otra gran realidad tenoril española actual) creo que ya está empezando la (lógica, cantando como canta, a echar la voz) cuesta abajo, y creo que, salvo sorpresa, en cinco años ya estará caput. Tampoco es que vea muy claro lo de José Ferrero (que de pronto pasó de principito a principote, casi sin avisar), pero le doy el beneficio de la duda. Hoy por hoy, creo que la "primera división" se reduce a estos tres, y de estos tres yo solo veo con claridad a uno...
Luego, en un segundo plano pero ofreciendo cosas de interés indudable están Mikeldi Atxalandabaso (al que le vi muchas cosas muy estimables en todo tipo de repertorios), Antonio Gandía (que va al agudo con una facilidad que ya la quisieran muchos), Israel Lozano, Carles Cosías (que no estoy muy seguro de si sigue cantando, pero cantaba bonito...) y, la verdad, poco más que sea verdaderamente interesante.
Entre los que aun no he escuchado (caerá también esta temporada), está básicamente el tal Andeka Gorrotxategui, del que me han dicho de todo, tanto para bien como para mal, y habrá que ver qué hace.
Luego, dado que José Manuel Zapata prácticamente ya no canta ópera (e incluso para el crossover le encuentro en un estado vocal que es cada día más precario...) entonces habría que mencionar a algunos de los que están haciendo más carrera de la que yo creo que deberían estar haciendo, o sea, los que NO me convencen: Ismael Jordi me parece el timo de la estampita como tenor protagonista de ópera (y no lo voy a desarrollar otra vez aquí, porque ya lo conté muchas veces), el barrokari Juan Sancho me parece el gazmoñismo blandorro hecho tenor (y del paso para arriba, lo justito). Hay más, pero se mueven casi todos en este grupo.
Total, que yo creo que, en general, andamos más escasitos de tenores españoles que de sopranos españolas...

NotaPublicado: 14 Feb 2013 0:01 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Y en cambio, punto negativo para Corujo que en el primer papel de protagonista que le he escuchado (Edgardo en Lucia) ha naufragado por completo :( .

¿Lo escuchó usted en teatro? Mi experiencia fue con Ferrando un teatro bombonera y la voz no corría.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 0:30 
Spinete

Confirmo las impresiones sobre Corujo. La voz no corre.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 0:49 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues yo tuve ocasión de verle en un recital en la Zarzuela.

Digo verle, y digo bien... porque oirle... Como que no.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 0:54 
Div@
Div@

Otro para cantar boleros en una nochevieja muy familiar.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 13:41 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Aunque Jordi, Albelo y De León están en indiscutible alza, el tenor español de mayor presencia y consideración internacional sigue siendo José Bros. Dejando de lado, claro, a Plácido Domingo que ya no es tenor, sino "mito operístico que canta de lo que quiere". :roll:

Opino lo mismo aunque Albelo cada vez tiene mayor reconocimiento internacional, ganado a pulso.
Añadiría que el citado Andeka G. y de lo he escuchado, no me gusta casi nada : medios vocales tiene, pero saber utilizarlos y cantar, más bien poco o casi nada ( muy pero que muy brutote).
Asimismo y rompo una lanza para un buen tenor especializado en roles de comprimario ojo! que es Francisco Vas. Lo hace francamente bien, dentro de sus características

NotaPublicado: 14 Feb 2013 13:51 
Div@
Div@

Gino escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
Y en cambio, punto negativo para Corujo que en el primer papel de protagonista que le he escuchado (Edgardo en Lucia) ha naufragado por completo :( .

¿Lo escuchó usted en teatro? Mi experiencia fue con Ferrando un teatro bombonera y la voz no corría.

En teatro lo he escuchado en pequeños papeles. El Edgardo ha sido en una grabación en vivo. Se le nota inseguro y temeroso durante toda la función (lo cual suele dar lugar a que la voz se empantane y no corra), hasta que llega la escena final y el naufragio es absoluto :( . Quizá se trate de un problema más psicológico que vocal.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 14:12 
Vaquero

a Corujo le escuché un Ismaele y un Casio. la voz no es fea, pero se le queda atrás atrás. tiene un problema de emisión importante.
ahí donde lo vemos, es un tipo que ha debutado en teatros como la Fenice. cantando Alfredo, además.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 15:29 
Pili

A mi Ismael Jordi me parece que es un tio estilisticamente intachable.

NotaPublicado: 14 Feb 2013 17:34 
Div@
Div@

Efectivamente, pero el material de Jordi es muy justito (roza la pertenencia a la categoría de partichino- al igual que Albelo que se salva por la extensión en el agudo) y además, corto por arriba (falto de expansión y squillo), lo que se acusa en el repertorio que aborda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]