|
Pues yo en tenores creo que está Celso Albelo (que es muy, muy bueno en lo suyo, le pese a quien le pese) y que después ya hay que ir bajando escalones. Porque Jorge de León (que es la otra gran realidad tenoril española actual) creo que ya está empezando la (lógica, cantando como canta, a echar la voz) cuesta abajo, y creo que, salvo sorpresa, en cinco años ya estará caput. Tampoco es que vea muy claro lo de José Ferrero (que de pronto pasó de principito a principote, casi sin avisar), pero le doy el beneficio de la duda. Hoy por hoy, creo que la "primera división" se reduce a estos tres, y de estos tres yo solo veo con claridad a uno... Luego, en un segundo plano pero ofreciendo cosas de interés indudable están Mikeldi Atxalandabaso (al que le vi muchas cosas muy estimables en todo tipo de repertorios), Antonio Gandía (que va al agudo con una facilidad que ya la quisieran muchos), Israel Lozano, Carles Cosías (que no estoy muy seguro de si sigue cantando, pero cantaba bonito...) y, la verdad, poco más que sea verdaderamente interesante. Entre los que aun no he escuchado (caerá también esta temporada), está básicamente el tal Andeka Gorrotxategui, del que me han dicho de todo, tanto para bien como para mal, y habrá que ver qué hace. Luego, dado que José Manuel Zapata prácticamente ya no canta ópera (e incluso para el crossover le encuentro en un estado vocal que es cada día más precario...) entonces habría que mencionar a algunos de los que están haciendo más carrera de la que yo creo que deberían estar haciendo, o sea, los que NO me convencen: Ismael Jordi me parece el timo de la estampita como tenor protagonista de ópera (y no lo voy a desarrollar otra vez aquí, porque ya lo conté muchas veces), el barrokari Juan Sancho me parece el gazmoñismo blandorro hecho tenor (y del paso para arriba, lo justito). Hay más, pero se mueven casi todos en este grupo. Total, que yo creo que, en general, andamos más escasitos de tenores españoles que de sopranos españolas...
|