|
Con relación a la entrevista de Mortier, cuyo enlace nos ha traído el vaquero Mitchum, la verdad es que yo no termino de comprender por qué este hombre ha de hacer siempre un tipo de declaraciones como éstas, mordaces, socarronas, punzantes, sarcásticas, llenas de ironía, que parecen ser una especie de burla a una parte importante del público que le paga el sueldo. Ese tono autosuficiente --al igual que el empleado cuando el estreno de ese "memorable" Macbeth que estaba pensado para "gente inteligente"-- es completamente innecesario, primero por respeto y segundo porque denota una absoluta falta de conocimiento sobre lo que, realmente, pedimos muchos aficionados (que no es estar escuchando todo el día belcantismo, sino variedad y equilibrio en la programación, incluso reconociendo la conveniencia --y hasta la necesidad-- de incluir repertorio contemporáneo).
Un segundo aspecto que desearía destacar es el del enorme ego del caballerete, que nos habla de buscar un equilibrio entre "sus" intereses y los del público. Pero vamos a ver, ¿cómo que "sus" intereses? Sus intereses que los ponga en marcha con su dinero o en un teatro privado, si convence a los inversores y patronos. Pero en uno de titularidad pública está obligado a servir los intereses generales, los de la mayoría, y no los suyos propios. Por mucha "personalidad" que un gestor artístico o cultural pueda tener, y por muy empeñado que esté en mostrar el mundo sus propuestas sobre tal o cual aspecto del Arte, jamás debería caer en el error de confundir esto con el excesivo personalismo y de imponer a toda costa su criterio. Y, en todo caso, si se ve obligado a rectificar --como creo que ha sido el caso de Mortier-- tampoco debería burlarse ironizando de quienes le han forzado a modificar su actitud primera.
Por último me gustaría señalar sus observaciones sobre los diferentes públicos, destacando que prefiere al de Madrid, porque es "más abierto" que cuando él llegó. ¿Quiere decir, por ventura, que ha sido gracias a su labor "mesiánica", "parusística" y educadora por lo que sólo en tres años --el tiempo que predicó Cristo, por cierto- los garrulos y zotes madrileños hemos ido cambiando nuestros rústicos gustos provincianos?
¿Ven como es necesario acabar con el cáncer de los directores artísticos y de los registas estrella?
Coda final: por cierto Mr. Zacarías, ¿para qué iba a estar yo delante en la presentación de la temporada, como me ha reprochado usted amablemente en otro mensaje? ¿Para ver cómo se burlaba Mortier en mi feo careto de nibelungo, al ser uno de los que prefiere temporadas más equilibradas y que no sintoniza con sus concepto de la ópera? No, no, la verdad. Prefiero enterarme de lo que dice de refilón y por la prensa...
_________________ "Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).
Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim
Última edición por Alberich el Negro el 08 Feb 2013 22:08, editado 1 vez en total
|